Claudia Cardinale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudia Cardinale
Claudia Cardinale-signed.jpg
«Con los mejores deseos».
Foto publicitaria autografiada (ca. 1960).
Nombre de nacimiento Claude Joséphine Rose Cardinale
Nacimiento La Goleta, puerto de Túnez Bandera de Túnez (República Tunecina)
15 de abril de 1938 (76 años)
Ocupación Actriz
Año de debut 1958
Familia
Cónyuge Franco Cristaldi (1966-1975)
Pareja Pasquale Squitieri (1975-)
Hijo/s Patrizio Cristaldi
Claudia Squitieri
Ficha en IMDb

Claudia Cardinale (Claude Joséphine Rose Cardinale: n. La Goleta, puerto de Túnez, de la República Tunecina, 15 de abril de 1938) es una actriz italiana nacida en la capital de Túnez cuando ese país aún era un protectorado francés. Sus padres eran oriundos de la isla de Sicilia (Italia). Está considerada como uno de los últimos mitos con vida del cine italiano. Fue musa de directores de la talla de Sergio Leone, Luchino Visconti o Federico Fellini, participando en legendarios títulos como , Il Gattopardo o C'era una volta il West.

Biografía[editar]

Claudia Cardinale tuvo su entrada en el mundo del cine tras ganar un concurso de belleza tunecino en 1957. Hizo su debut cinematográfico en Goha (1958), junto a Omar Sharif, y ese mismo año tuvo un papel en un filme de éxito internacional: Rufufú (I soliti ignoti), protagonizado por Vittorio Gassman. Su carrera inicial fue encauzada por el productor Franco Cristaldi, quien la llevó al estrellato al explotar su privilegiada belleza latina en papeles de mujer sensual y de carácter, por los que se haría famosa y reconocida al nivel de Sofía Loren, Gina Lollobrigida y Virna Lisi.[1] Sin embargo, la actriz tenía una peculiar voz ronca que no parecía encajar con su imagen de sex symbol, por lo que era doblada en todos sus filmes hasta que Fellini decidió lo contrario.

Inicios: años 60[editar]

En la década de 1960 Claudia Cardinale apareció en muchas películas italianas o cofinanciadas por Italia, incluyendo dos obras maestras de Luchino Visconti: Rocco y sus hermanos (1960) y Il Gattopardo (El gatopardo, 1963). En ambas producciones tuvo por pareja a Alain Delon. También participó en de Federico Fellini, y en el exitoso western de Sergio Leone Hasta que llegó su hora (1968), donde trabajó con Henry Fonda, Charles Bronson y Jason Robards.

Carrera en Hollywood[editar]

Cardinale nunca hizo un intento real de entrar en el mercado estadounidense ya que no estaba interesada en dejar Europa por un periodo extenso de tiempo; además, su escaso dominio del idioma inglés le era un obstáculo. De todas formas, rodó varias películas de Hollywood como: Circus World (El fabuloso mundo del circo, 1964) con John Wayne y Rita Hayworth; la popular The Pink Panther (La pantera rosa, 1964) con David Niven; Blindfold (1965) con Rock Hudson; The Professionals (1966) con Burt Lancaster, Lee Marvin y Jack Palance; No hagan olas con Tony Curtis, y The Hell With Heroes (Los héroes están muertos, 1968) con Rod Taylor.

Portada de Bob Dylan[editar]

Una fotografía de la actriz apareció en la portada artística del álbum Blonde On Blonde (1966) de Bob Dylan; dado que la foto se usó sin el permiso de Cardinale, en las siguientes ediciones la foto se eliminó de la carátula.

Otras películas[editar]

Claudia Cardinale ha aparecido en más películas europeas de reconocida calidad que la mayoría de sus contemporáneas, más volcadas al cine comercial. Su actuación en la película Sandra, de Visconti, está considerada como hipnotizante, haciendo el papel de una superviviente del Holocausto con una relación incestuosa con su hermano. En la película La Storia de Luigi Comencini (basada en la novela de Elsa Morante) Cardinale interpreta a una viuda que cría a un hijo durante la Segunda Guerra Mundial, y que fue otra actuación de Cardinale bien recibida.

Otras actuaciones de Cardinale que están consideradas importantes incluyen la película La chica de la maleta de Valerio Zurlini y Libertad, amor mío de Mauro Bolognini.

1970-2000[editar]

Cardinale ha continuado activa en el cine europeo durante décadas. Entre sus películas desde 1970 se cuentan: Las petroleras (1971), comedia ambientada en el Oeste y rodada en España con Brigitte Bardot y José Luis López Vázquez; Qui comincia l'avventura (1975); Fitzcarraldo (1982; Werner Herzog), donde trabajó con Klaus Kinski; La Storia (1985), y Un homme amoureux (A man in love, 1987), protagonizada por Peter Coyote y Greta Scacchi.

En 1977 tuvo un papel en la superproducción para televisión Jesús de Nazaret, dirigida por Franco Zeffirelli y que contó con astros como Anthony Quinn, Laurence Olivier, James Mason, Anne Bancroft, Fernando Rey, Olivia Hussey... En 1999 participó en el documental sobre Kinski titulado Mi enemigo íntimo.

Últimos trabajos[editar]

En 2002 participó en el filme And now...Ladies and Gentlemen, protagonizado por Jeremy Irons. En teatro, protagonizó en 2005 Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams en París y en 2009 rodó la película de tema gay Le fil, donde encarnaba a una madre tunecina reacia a aceptar la homosexualidad de su hijo. En 2012 ha rodado, junto a Jean Rochefort, la película El artista y la modelo, del español Fernando Trueba.

Vida privada[editar]

Se casó solo una vez (con Franco Cristaldi) pero ha estado viviendo con el director de cine Pasquale Squitieri desde 1975, y tiene dos hijos. Su hijo mayor, Patrizio, nació fruto de una violación que sufrió Cardinale cuando tenía sólo 17 años y todavía vivía en Túnez; Cristaldi lo adoptó posteriormente. Tiene una hija (también llamada Claudia) con Squitieri.

Claudia Cardinale es una mujer progresista con convicciones políticas fuertes. Está involucrada en temas a favor de la mujer y del colectivo gay. También está involucrada en muchas causas humanitarias. Actualmente París es su hogar.

Claudia Cardinale escribió una autobiografía, Moi Claudia, Toi Claudia. En 2005, también publicó un libro en francés, Mes Étoiles, sobre sus relaciones personales y profesionales con muchos de sus directores y compañeros de reparto durante sus cerca de 50 años en el mundo del espectáculo. En sus confesiones, Cardinale declara que se negó entre risas a los requerimientos de Marlon Brando, quien intentó seducirla en un hotel de Roma en 1967, y que después se arrepintió.[2]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]