Premio David de Donatello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio David de Donatello
Datos básicos
Premio a A lo mejor del cine italiano
Otorgados por Academia del Cine Italiano.
Ubicación Flag of Italy.svg Italia
Historia
Primera entrega 1956
Premio David de Donatello Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

Los premios David de Donatello (en italiano: Premi David di Donatello) son los galardones cinematográficos más prestigiosos en Italia. Asignados por el Ente David di Donatello de la Academia del Cine Italiano. El premio se concede en diferentes categorías de modo similar a los premios de otras academias cinematográficas. En 2006, fueron 24 categorías en total.

El premio representa a la estatua homónina del escultor renacentista Donatello.

Historia[editar]

La historia de los David de Donatello se inicia a mediados de los años 50 con la fundación del Open Gate Club de Roma. Inicialmente se crearon como símbolo de una puerta que se abría tras la guerra y el retorno a una renovada apertura a la escena cultural internacional. Es un periodo de florecimiento del cine, en particular en Italia gracias al Neorrealismo.

En 1953, ve la luz en el club romano, la Comisión por el arte y la cultura, que sería el germen de la academia de cine italiano. Al año siguiente, se le une el Círculo internacional del cine (que cambiaría de denominación en 1955 por Club internacional del cine). Bajo la dirección de Italo Gemini, idean los premios David de Donatello, destinados a premiar las mejores producciones cinematográficas italianas y extranjeras, siguiendo el criterio de la Academia estadounidense con los Oscar.

La primera ceremonia de entrega tuvo lugar en 1956, en el cine Fiamma de Roma. Desde la segunda edición los premios se entregarían en el teatro greco-romano de Taormina con algunas excepciones: en Roma en las Termas de Caracalla (1971), en Florencia en la Plaza Miguel Ángel (1978) y en el Teatro de la Ópera de Roma (1979).

En 1981, se entregaron en 2 momentos y sedes diferentes: en Roma en el Teatro de la Ópera y en Florencia en el Palazzo Vecchio. Desde 1982, la ceremonia se celebra en Roma.

En la edición de 2006, como conmemoración de los primeros 50 años de existencia de los galardones, se entregaron unos premios especiales, llamados "David del Cincuentenario", a los más prestigiosos representantes italianos de la historia del cine en sus principales categorías:

Categorías premiadas[editar]

Ediciones de los David de Donatello[editar]

Otros premios de cine[editar]