Autógrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Inés Guerra, presentadora mexicana dando autógrafos.

Un autógrafo (del latín autogrăphus, y éste del griego, αὐτόγραφος)[1] es un documento escrito totalmente a mano por su autor, en oposición a un documento mecanografiado transcrito por un copista. Fuera del ámbito de la historia, un autógrafo es una firma dedicada por una persona famosa a un fan o admirador.

En el léxico musical, este término se emplea con frecuencia en lugar de la expresión "partitura autógrafa", haciendo referencia a aquella partitura escrita por la mano del propio compositor y firmada por él mismo.

Como dedicatoria[editar]

Los autógrafos de este tipo pueden mostrar un diseño muy variado. Los autógrafos de historietistas, por ejemplo, son diferentes de los que se solicitan de un cantante, un deportista o un escritor, ya que siempre van acompañados del correspondiente monigote de su creación más célebre.[2] También pueden realizarse sobre diferentes materiales e incluso sobre la piel de algún admirador en forma no permanente.

Hay personas que se dedican a coleccionar autógrafos de artistas y celebridades populares actuales. Un autógrafo, dependiendo de quién lo haya firmado, puede aumentar el valor del objeto sobre el que se realiza. Si se autografía un billete, este podría aumentar su valor y ser vendido a un mayor precio que su valor nominal de modo que es ilegal autografiar dinero en varios países.

Es muy común que las bandas y cantantes organicen firmas de autógrafos donde, además, conviven con los fans.

Referencias[editar]

  1. Etimología de la palabra, en la entrada de la definición de autógrafo del DRAE.
  2. Escobar Saliente, José en La otra vida de Jose Escobar para Comic Story-5, encarte del quinto número de Bruguelandia, Editorial Bruguera, Barcelona, 30/11/1981, p. 46 a 49.