Palo Alto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palo Alto
Ciudad de los Estados Unidos
Palo Alto
Palo Alto

Escudo de Palo Alto
Escudo

Palo Alto
Palo Alto
Ubicación en el condado de Santa Clara en California
Ubicación de California en EE. UU.
Ubicación de California en EE. UU.
Coordenadas: 37°25′45″N 122°08′17″O / 37.429166666667, -122.13805555556Coordenadas: 37°25′45″N 122°08′17″O / 37.429166666667, -122.13805555556
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Flag of California.svg California
 • Condado Santa Clara
Huso horario Pacífico: UTC-8
 • en verano UTC-7
GNIS 0277572[1]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Palo Alto es una ciudad del condado de Santa Clara, en el estado de California (Estados Unidos). Se encuentra en el Área de la Bahía de San Francisco, en el extremo norte de Silicon Valley, cerca de la Universidad Stanford (técnicamente la universidad está situada en Stanford). Muchas empresas de tecnología, como Hewlett-Packard y Xerox, tienen su sede en Palo Alto. Según el censo de 2000 tenía una población de 58.598, y en 2005 contaba con 56.993 habitantes.[2]

Palo Alto se fundó en 1887. El nombre de la ciudad viene de un árbol llamado 'El Palo Alto'. Es uno de los lugares más caros para vivir de los Estados Unidos, con viviendas de tamaño pequeño costando de 700 a 800 mil dólares[cita requerida]. En Palo Alto también se encuentran las oficinas de VMWare y las compañías Facebook y Pinterest.

También es el lugar donde nació la primera organización ciberactivista de la historia, Computer Professionals for Social Responsibility, por posibles tentativas que indujeran a guerras nucleares.

Geografía[editar]

Topografía[editar]

Palo Alto es atravesada por varios arroyos que fluyen al norte de San Francisco Bay, Adobe Creek en su límite oriental, San Francisquito Creek en su límite occidental, y Matadero Creek en entre los otros dos. Arastradero Creek es afluente Matadero Creek, y Barron Creek está desviado a Adobe Creek, justo al sur de la carretera 101 por un canal de desviación. El cauce principal de San Francisquito Creek está formado por la confluencia de Corte Madera Creek y Bear Creek no muy por debajo de la presa de Searsville. Más abajo, Los Trancos Creek es afluente a San Francisquito Creek debajo de la Interestatal 280.

Características del medio ambiente[editar]

Palo Alto tiene una serie de hábitats naturales importantes, incluidos los estuarios, de ribera y bosque de robles. Muchos de estos hábitats son visibles en Foothill Park, que es propiedad de la ciudad. El Charleston Slough contiene una rica zona de marismas y litoral, proporcionando áreas de alimentación para una gran variedad de aves playeras y otra fauna del estuario.

Palo Alto se encuentra en la sección del sudeste de la península de San Francisco. Limita al norte con East Palo Alto, al este con vistas a la montaña, hacia el sureste y el sur de Los Altos y Los Altos Hills, al suroeste de Portola Valley, y al oeste por Stanford y Menlo Park.

Según la oficina del censo de Estados Unidos, la ciudad tiene un área total de 25.8 millas cuadradas (67 km2), 23.9 millas cuadradas (62 km2) de él es tierra y 1.9 millas cuadradas (4.9 km2) (o 7.38%) es agua.

La elevación oficial es de 56 pies (17 m) sobre el nivel del mar [cita requerida], pero los límites de la ciudad llega así a las colinas de la península. Hay señales que denotan los límites de la ciudad de Skyline Boulevard (carretera 35) y el sendero Stevens Canyon (zona de la grieta falla de San Andrés).

Clima[editar]

Típico de la Bahía de San Francisco, Palo Alto tiene un clima mediterráneo, con inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos y secos. Por lo general, en los meses de verano, cuando el sol se pone, fluye el banco de niebla sobre las colinas al oeste y cubre el cielo de la noche, creando así una manta que ayuda a atrapar el calor del verano absorbido durante el día. Aun así, es raro que la temperatura baja durante la noche a superar los 60 ° F (16 ° C).

En enero, las temperaturas medias oscilan entre 38,5 ° F (3.6 ° C) a 57,4 ° F (14,1 ° C). En julio, las temperaturas medias oscilan entre 54,9 ° F (12,7 ° C) a 78,4 ° F (25,8 ° C). La alta temperatura récord fue de 107 ° F (42 ° C), el 15 de junio de 1961, y la baja temperatura récord fue de 15 ° F (-9 ° C), el 17 de noviembre de 2003. Las temperaturas alcanzan los 90 ° F (32 ° C) o más en un promedio de 9,9 días. Las temperaturas descienden a 32 ° F (0 ° C) o más baja en un promedio de 16,1 días.

Debido a las montañas de Santa Cruz, al oeste, hay una "sombra de lluvia" en Palo Alto, lo que resulta en una precipitación media anual de sólo 15.32 pulgadas (389 mm). Precipitaciones mensurables ocurren en un promedio de 57 días por año. El año más lluvioso en el registro fue 1983 con 32.51 pulgadas (826 mm) y el año más seco fue 1976 con 7,34 pulgadas (186 mm). La mayoría de las precipitaciones en un mes fue de 12,43 pulgadas (316 mm) en febrero de 1998 y la mayoría de las precipitaciones en un día fue de 3,75 pulgadas (95 mm), el 3 de febrero de 1998. Las nevadas mensurables es muy raro en Palo Alto, pero de 1,5 pulgadas (38 mm) cayó el 21 de enero 1962.

El gobierno local[editar]

Palo Alto se constituyó en 1894, y en 1909 creó, por carta municipal, un gobierno local que consta de un Consejo de la Ciudad de quince miembros, con responsabilidades para las distintas funciones gubernamentales delegadas a los comités designados. En 1950, el Ayuntamiento aprobó un Concejo municipal. Varios comités designados seguirá asesorando al Ayuntamiento en temas especializados, tales como la planificación del uso del suelo, los servicios públicos, y las bibliotecas, pero estos comités ya no tienen autoridad directa sobre el personal de la ciudad. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con sólo nueve miembros.

Los términos del Alcalde y Vice-Alcalde son por un año y vencen en la primera reunión en enero. La Elección Municipal General se celebra el primer martes después del primer lunes de noviembre, en los años impares. Términos del Consejo son para cuatro años. Un ex alcalde describió una vez su posición como "Tengo un lugar de estacionamiento; eso es todo".

Política[editar]

La ciudad es fuertemente demócrata con 52% de los registrados con cualquier partido que son demócratas, frente al 25% registrado en el Partido Republicano. En la legislatura estatal, Palo Alto se encuentra en el Distrito Senatorial 13, representado por el demócrata Jerry Hill, y en el Distrito 24 de la Asamblea, representado por el demócrata Rich Gordon.

El gobierno federal, de Palo Alto se encuentra en 18o distrito del Congreso de California, representado por el demócrata Anna Eshoo.

Transporte[editar]

Carreteras[editar]

Palo Alto consta de dos autopistas principales, la carretera 101 y la Interestatal 280, y es atravesada por el bulevar principal de norte a sur de la Península, El Camino Real (SR 82). La ciudad también cuenta indirectamente con la ruta 84 del Estado que atraviesa el puente de Dumbarton al norte.

No hay parquímetros en Palo Alto, y todos los aparcamientos municipales y estructuras de estacionamiento de varios niveles son libres (limitado a dos o tres horas cualquier día de la semana 08 a.m.-5 p.m.). El centro de la ciudad de Palo Alto ha añadido recientemente muchos nuevos lotes para llenar el desbordamiento de los vehículos.

Aire[editar]

Palo Alto tiene el aeropuerto de Palo Alto del condado de Santa Clara (KPAO), uno de los de una sola pista aeropuertos con más tráfico de la aviación general en el país. Es utilizado por muchos viajeros diarios que vuelan (por lo general en aviones monomotor privado) de sus hogares en el Valle Central para trabajar en el área de Palo Alto. Las principales compañías aéreas ofrecen servicios en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), a unos 21 millas (34 km) al norte, y el Aeropuerto Internacional de San José (SJC), a unas 15 millas (24 kilómetros) al sureste.

Ferrocarril[editar]

El servicio de trenes se encuentra disponible a través de Caltrain con servicio entre San Francisco y San José y que se extiende a Gilroy. Caltrain tiene dos paradas regulares en Palo Alto, uno en la avenida Universidad (locales y Express) y el otro en la avenida California (local solamente). Una tercera, la estación de Stanford, que se encuentra al lado de la calle de Alma en Embarcadero Road, se utiliza para proporcionar servicios especiales para eventos deportivos ocasionales (generalmente de fútbol) en Stanford Stadium. La parada de la avenida de la Universidad es la segunda más popular (detrás de cuarto y Rey en San Francisco) en toda la línea de Caltrain.

Bus[editar]

La Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA) ofrece servicio de autobús principal a través de Palo Alto con servicio a la bahía sur y Silicon Valley. El Distrito de Tránsito del Condado de San Mateo (SamTrans) proporciona servicio al condado de San Mateo, al norte. La Universidad de Stanford gratuito de traslado (Margarita) ofrece un servicio de autobús complementario desde y hacia el campus, y el Palo Alto gratuito de traslado (Crosstown y Embarcadero), que circula con frecuencia, y da servicio a los principales puntos en Palo Alto, incluyendo la biblioteca principal, centro de la ciudad, el campo de golf municipal, el Caltrain University Ave. Estación, y las dos escuelas secundarias.

Ciclismo[editar]

El ciclismo es un modo popular de transporte en Palo Alto. 9.5% de los residentes viaja en bicicleta al trabajo, el porcentaje más alto de cualquier ciudad en el área de la bahía, y la tercera más alta en los Estados Unidos, después de que Davis, California y Boulder, Colorado. Desde el año 2003, de Palo Alto ha recibido un estado de bicicletas friendly Comunidad de "Gold" de la Liga de Ciclistas Americanos. Es también el lugar de nacimiento y el hogar de la bici Arco.

El terreno plano de la ciudad las muchas calles residenciales tranquilas y la sombra de los árboles ofrecen comodidad y seguridad a los ciclistas, y el clima templado hace que el ciclismo se vea afectado positivamente. Palo Alto fue pionera en el concepto de la bicicleta bulevar en la década de 1980, debido a; la mejora de la calle residencial Bryant en dar prioridad a ciclistas mediante la eliminación de las señales de alto, brindando señales especiales de tráfico, y la instalación de desviadores de tráfico, y un puente de la bicicleta peatonal sobre Matadero Creek. Sin embargo, calles arteriales ocupadas que a menudo ofrecen la ruta más rápida y directa a muchos destinos, son peligrosas para los ciclistas debido a los altos volúmenes de tráfico y la falta de carriles bici. El Camino Real, Alma de la calle, y Embarcadero y Middlefield caminos, todos identificados como "de alta prioridad" para la adición de carriles bici para mejorar la seguridad por el Palo Alto Plan de Transporte de la bicicleta de 2003, aún no contienen disposiciones para los ciclistas.

Caminando[editar]

Las condiciones para caminar son excelentes en Palo Alto, excepto paor el cruce de calles arteriales de gran volumen, tales como El Camino Real y Oregon Expressway. Las aceras están disponibles en casi todas las calles de la ciudad, con la notable excepción de la zona de Barron Park, que fue el último en incorporarse a la ciudad. Un extenso bosque urbano, que está protegido por el código municipal de la ciudad, ofrece sombra y la diversidad visual, y ralentiza el tráfico de vehículos de motor. El 4.8% de los residentes a pie de obra.

Ciudades Hermanadas[editar]

Palo Alto tiene seis ciudades de hermana, según lo señalado por las ciudades de hermana International:

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Palo Alto
2000 2001 2002 2003 2004 2005
58,594 58,218 57,336 56,986 56,723 56,982
(Fuente: [3] )

Residentes famosos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: Palo Alto». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 26 de noviembre de 2014.
  2. «Annual Estimates of the Population» (en inglés) (CSV). 2005 Population Estimates. U.S. Census Bureau, Population Division (2005).
  3. «Annual Estimates of the Population» (en inglés) (CSV). 2005 Population Estimates. U.S. Census Bureau, Population Division (2005).

Enlaces externos[editar]

La antigua Community House de Palo Alto.