Rod Taylor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rod Taylor
Nombre de nacimiento Rodney Stuart Taylor
Nacimiento Sídney, Nueva Gales del Sur,
Flag of Australia.svg Australia
11 de enero de 1930 (84 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]
Rod Taylor, sentado (como el periodista Glenn Evans), y Lloyd Bochner, de pie (como el inspector Neil Campbell), en el programa de televisión Hong Kong. Fotografía de febrero de 1961.
Rod Taylor posa con la actriz France Nuyen para el programa de televisión Hong Kong. Fotografía publicitaria de 1960.

Rod Taylor (Rodney Stuart Taylor: n. (Sídney, 11 de enero de 1930) es un actor de cine australiano, que se convirtió en galán y estrella del cine clásico estadounidense de Hollywood en los años 60, con filmes tan recordados como Los pájaros de Alfred Hitchcock. En los años 80 desarrolló una carrera televisiva importante.

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera de actor en Australia, pero pronto se trasladó a Estados Unidos en busca del estrellato que no podía encontrar en su país. Apuesto y bien parecido, en seguida obtuvo papeles de galán en producciones medianamente importantes, al principio en papeles secundarios, destacando su aparición en la película de George Stevens Gigante, donde figuraba en los títulos como Rodney Taylor.

Tuvo un papel relevante en la película de Richard Brooks Banquete de boda (The Catered Affair; 1956), con Bette Davis, Ernest Borgnine, Debbie Reynolds y Barry Fitzgerald.

Un papel más destacado tuvo en la superproducción de la Metro Goldwyn Mayer de 1957 El árbol de la vida de Edward Dmytryk (película que intentaba retomar los éxitos de películas como Lo que el viento se llevó) y también participó en Nacida libre, cinta que sería recordada sobre todo por el accidente que desfiguró la cara de Montgomery Clift durante su rodaje. En esta película Rod Taylor hacía de rival de Clift, que era el protagonista.

Al año siguiente, 1958, Taylor, trabajó en la película de Delbert Mann, Mesas separadas, donde tiene un papel destacado dentro de una película coral que protagonizaban Burt Lancaster y David Niven. En 1960 protagonizó una de sus películas más famosas, El tiempo en sus manos, de George Pal, una producción de ciencia ficción de serie B, que adaptaba la novela de H. G. Wells La máquina del tiempo, en la que Rod Taylor interpreta a Wells, como viajero del tiempo.

En 1963 realizaría su interpretación más recordada, como protagonista de Los pájaros, de Alfred Hitchcock, en la que compartía protagonismo con la actriz Tippi Hedren. En ese mismo año también trabajaría junto con Jane Fonda en la película Un domingo en Nueva York. En 1965 protagonizaría la película El soñador rebelde de Jack Cardiff; esta película era una biografía del dramaturgo irlandés Sean O'Casey, y tenía que haber sido dirigida por John Ford, pero por problemas de salud no la pudo realizar.

En 1967 protagonizaría Intriga en el gran hotel, de Richard Quine, haciendo el papel de Peter McDermot, que años más tarde haría James Brolin en la famosa serie de televisión Hotel. También en 1967 interpretó Chuka, película del veterano director Gordon Douglas, producida por el propio Taylor, en la que el actor interpretó a Chuka, un rápido pistolero que sacrificaría su vida por amor.

También es destacable su actuación como protagonista en la película Zabrisckie Point, de Michelangelo Antonioni (1970), con música de Pink Floyd, Kaleidoscope, Grateful Dead, Patti Page, The Youngbloods, John Fahey y otros.

En 1973 realizó su último papel importante dentro de la gran pantalla, en la película Ladrones de trenes, de Burt Kennedy, en la que compartía cartel con John Wayne, Ben Johnson, Ann Margret y Ricardo Montalbán.

El estrellato que no pudo recuperar en el cine, se lo daría la televisión durante los años ochenta, en que protagonizó una serie sobre la Guerra fría titulada Mascarada. Desde entonces ha aparecido en importantes series como estrella invitada y en algún cameo cinematográfico. En 1985 protagonizó, con Britt Ekland, una película rodada en España: Marbella, un golpe de cinco estrellas, donde participaron Fernando Fernán Gómez y Paco Rabal.

Realiza un pequeño cameo en la película Inglourious Basterds de Quentin Tarantino interpretando a Winston Churchill.

Vida privada[editar]

Taylor fue en su juventud un soltero muy codiciado y sostuvo romances con France Nuyen y Anita Ekberg. Estuvo casado a los 21 años con la modelo Peggy Williams, de 1951 a 1954; a sus 33 años de edad, con otra modelo llamada Mary Hilem, desde junio de 1963 a 1969, a quien conoció en una fiesta dada por su amigo Kirk Douglas, y lo hizo padre de Felicia Taylor, que hoy es una analista financiera de CNN International (nacida en agosto de 1964); y actualmente está casado con Carol Kikumura, desde 1980 (a quien conocía desde 1960).[1]

Filmografía[editar]

  • 1967: Hotel
  • 1967: Chuka
  • 1968: Dark of the Sun (titulada también The Mercenaries)
  • 1968: The High Commissioner (titulada también Nobody Runs Forever)
  • 1970: Zabriskie Point
  • 1970: Darker Than Amber, como Travis Magee
  • 1972: Family Flight (película de televisión).
  • 1973: Ladrones de trenes
  • 1973: Trader Horn
  • 1973: The Deadly Trackers
  • 1976: A Matter of Wife... And Death
  • 1977: The Picture Show Man
  • 1980: Cry of the Innocent
  • 1985: Marbella, un golpe de cinco estrellas
  • 1993: Time Machine: The Journey Back (cortometraje).
  • 1995: Point of Betrayal
  • 1998: Welcome to Woop Woop
  • 1998: The Warlord: Battle for the Galaxy (película de televisión).
  • 2007: KAW
  • 2009: Inglourious Basterds, como Winston Churchill

Televisión[editar]

También apareció en:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]