Inglourious Basterds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quentin Tarantino estuvo nominado para los premios Óscar, Globos de Oro, BAFTA como mejor director.

Inglourious Basterds es una película de 2009 escrita y dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Brad Pitt, Christoph Waltz y Mélanie Laurent. Titulada Malditos bastardos[2] en España y Bastardos sin gloria[3] en Hispanoamérica, la película es una ficción ucrónica sobre la Alemania nazi. El estilo recuerda al spaghetti western y al cine bélico italiano de los años sesenta. Christoph Waltz, que interpretó al Standartenführer Hans Landa, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, el premio al Mejor actor de reparto del Sindicato de Actores, el Globo de oro y Oscar en la misma categoría.

Argumento[editar]

Dos historias convergen. Una sigue a un grupo de soldados, cuya misión es matar nazis con la participación de una miembro de la resistencia alemana, en cuyo cine va a reunirse la cúpula nazi en el estreno de una película. La otra historia sigue a una joven judía que busca venganza por la muerte de su familia en manos de los nazis.

The Hollywood Reporter

El oficial del SD, el Standartenführer Hans Landa (Christoph Waltz), cuya personalidad recuerda al célebre verdugo nazi Reinhard Heydrich, se dedica a perseguir a familias judías en una región francesa. Un día llega a una casa e interroga al dueño de la misma, Perrier LaPadite (Denis Menochet) acerca de una familia judía desaparecida. Landa promete no molestar a su familia nunca si le dice la verdad y LaPadite, aterrorizado, acaba confesando que hay un refugio bajo el suelo de su hogar en el que está escondida una familia judía, los Dreyfus, antiguos vecinos suyos, que acaban siendo asesinados. Todos, excepto la adolescente Shoshanna (Mélanie Laurent), a la que Landa deja escapar.

Mientras tanto, Aldo el Apache Raine (Brad Pitt) es un teniente primero del ejército estadounidense que recluta a un grupo de soldados judíos con una misión: en lugar de infiltrarse como otros comandos en territorio para misiones de sabotaje y colaboración con la resistencia francesa, van a dedicarse exclusivamente a matar soldados alemanes con los métodos más horribles posibles con tal de provocar terror en las filas nazis. Un día, los Bastardos emboscan a un escuadrón alemán matándolos a casi todos. El Sargento Werner Rachtman (Richard Sammel) es interrogado por Raine, que en busca de nuevos objetivos, quiere saber dónde hay más patrullas alemanas, y con qué efectivos y material cuentan los alemanes en la zona. Werner se niega, y Raine le dice que, si no habla dejará que le interrogue el Sargento Donny Oso Judío Donowitz (Eli Roth), al que le gusta golpear de los nazis con un bate de béisbol en la cabeza. Raine le pregunta por última vez y Werner, de nuevo, mostrando valor y sentido del deber rehúsa, por lo que Raine llama a Donowitz que mata a Werner a golpes con el bate. El aterrorizado único sobreviviente, Butz, le dice a Raine todo lo que los Bastardos desean saber. Raine le advierte que de contar la verdad a sus superiores será asesinado por traidor, por lo que lo induce alegar que lo dejaron ir para que le cuente a todos los alemanes qué les pasará cuando se encuentren con los Bastardos. Luego le pregunta qué hará después de la guerra y Butz le dice que abrazará a su madre y quemará su uniforme nazi. No conforme con la respuesta, ya que eso ocultaría el hecho de que fue un nazi, Raine le marca una esvástica en la frente. Cortarle el cuero cabelludo a los muertos, dejar a un solo sobreviviente para que corra el rumor, y marcarle una esvástica en la frente con un cuchillo de caza, se revela como el modus operandi de los Bastardos. Los rumores llegan hasta el mismo Adolf Hitler (Martin Wuttke), que se propone aniquilar a los Bastardos.

La tercera historia que se entrecruzará con las otras dos es la de una actriz alemana que trabaja para los británicos, llamada Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), que pretende entrevistarse con el teniente británico Archie Hicox (Michael Fassbender), acompañado por los Bastardos Hugo Stiglitz (Til Schweiger) y Wilhelm Wicki (Gedeon Burkhard), todos con uniformes de oficiales alemanes. La cita se da en una taberna, donde ella pasaría información a los tres hombres. Pero un grupo de soldados alemanes de permiso y un inquisitivo oficial de las SS, Dieter Hellstrom (August Diehl) desbaratará la cita con resultados nefastos para todos.

Las historias paralelas desembocan cuando la bella dueña de un cine francés, que se hace llamar Emanuelle Mimieux (quien en realidad es la fugada judía Shoshanna Dreyfus), llama la atención del ingenuo asistente del ministro de Propaganda Joseph Goebbels (Sylvester Groth). El asistente es un héroe de la Wehrmacht llamado Fredrick Zoller (Daniel Brühl), famoso por abatir decenas de soldados aliados como francotirador desde un campanario en Italia, y que se interpreta a sí mismo en una película recreando estos hechos. Él intenta conquistar a la bella francesa Emanuelle, mientras los nazis confiscan el cine para una exhibición de la película a la cual asistirán miembros de la cúpula nazi, incluyendo a Hitler. Zoller ignora que Emanuelle/Shoshanna se valdrá de su galanteo para sus fines de venganza. Shoshana maneja el cine con un joven llamado Marcel, quien es además su pareja.

Tanto Shoshanna como Bridget se verán acosadas por Hans Landa, quien descubrirá la trama del complot al encontrarse con Hirschberg, Raine y Donowitz en el cine de Shoshanna, infiltrándose como acompañantes de Bridget. Al descubrir la relación entre Von Hammersmark y la reunión fallida de los Bastardos en la taberna, Landa estrangula a la actriz, para luego capturar a Aldo Raine y Smithson Utivich (B.J. Novak). En la sala del proyector, Shoshanna dispara a Zoller, pero éste logra matarla antes de morir. Mientras Marcel incendia el cine usando las cintas de película, los Bastardos Donowitz y Omar empiezan a disparar a todos los que están allí durante el incendio, asesinando a Hitler y a Goebbels. Finalmente, unas bombas que los dos Bastardos habían traído explotan. Minutos antes de la explosión, Aldo Raine y Utivich logran negociar con Landa un acuerdo en el cual él no advierte al alto mando nazi sobre los explosivos, a cambio de asilo en territorio estadounidense y un salvoconducto, entre otros privilegios. Proceden a la frontera con el ex oficial nazi y, aprovechando el agujero legal dejado por su lista de condiciones, Raine y Utivich matan al oficial acompañante de Landa (ya que sólo querían al oficial superior) y le dicen que como le fue leal a la Alemania nazi no puede quitarse el uniforme (que prueba su lealtad), pero llegando a su destino lo hará; así que le hacen en la frente de éste, el símbolo que les dejan a sus supervivientes: la esvástica.

Características[editar]

Christoph Waltz ganó todos los premios recibidos de la película: Óscar, Globos de Oro, BAFTA, SAG, etc.

La película, después de una larga anticipación, comenzó su producción en octubre de 2008 en Francia y Alemania. Brad Pitt, Mike Myers y Eli Roth fueron escogidos para representar ciertos papeles. Tarantino estrenó Inglourious Basterds el 20 de mayo de 2009 en el Festival de Cannes. Esta película de Tarantino es la más criticada por los críticos expertos por diversos motivos. Entre las críticas está el mostrar una historia irreal de la Segunda Guerra Mundial, la representación casi caricaturesca de Hitler por el actor Martin Wuttke y la anacrónica forma de presentación de las escenas al estilo spaghetti western y en el medio judío por «nazificar» a los soldados estadounidenses judíos que buscan venganza (en la película sus métodos son bastante parecidos a los de los nazis). Sin embargo, para otro gran sector de la crítica, y para un gran sector del público está considerada una obra maestra, ya que tiene escenas magistralmente logradas además del entretenimiento que brinda, lo cual consolida a Tarantino como uno de los directores del cine contemporáneo más importantes de la industria cinematográfica.

Selección de reparto[editar]

Desde el comienzo del siglo XXI, el director Quentin Tarantino estuvo escribiendo varios guiones, incluido uno de una película de aventuras de la Segunda Guerra Mundial que pronto llevaría a ser Inglourious Basterds. Este guion está basado en el filme de Enzo G. Castellari de 1978 llamado Quel maledetto treno blindato (conocida por su título en inglés Inglourious Bastards), pero no es un remake del mismo. Tarantino describió la primicia en octubre de 2001: «Es una película de un montón de tipos en una misión, un tipo de cosa como Dirty Dozen o El desafío de las Águilas o Los cañones de Navarone».[4] La primicia comenzó como una película del oeste y evolucionó luego a una versión de la Segunda Guerra Mundial de Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo. La historia toma lugar en una Francia ocupada por los nazis. Esta cambió a ser acerca de dos unidades rebeldes del ejército de los Estados Unidos que «tenían el hábito de escalpar alemanes» antes cambiar de nuevo.[5]

El actor Michael Madsen, quien apareció en la película de Tarantino Reservoir Dogs, originalmente iba a participar en Inglourious Basterds, la cual había sido programada para ser lanzada en 2004.[6] Para 2002, Tarantino se dio cuenta que Inglourious Basterds iba a ser una película mucho más grande de lo que originalmente había planeado y vio que otros directores estaban trabajando en películas sobre la Segunda Guerra Mundial.[7] Tarantino produjo tres guiones casi en su totalidad y dijo: «Es uno de los mejores guiones que he hecho, pero no le puedo encontrar un final».[8] El director puso en espera esta película y comenzó a trabajar en la película de dos partes, Kill Bill (2003-2004) con la actriz Uma Thurman.[7] Después de completar Kill Bill, Tarantino redujo el guion que era lo suficiente para tres producciones, a uno de 222 páginas.[9] El director eventualmente planeó comenzar la producción de Inglourious Basterds a finales de 2005.[5] La primicia revisada se centraba en un grupo de soldados que escaparon de su ejecución y se embarcaron en una misión para ayudar a los aliados. El director describió que los hombres «no eran los héroes típicos que son lanzados a resolver un gran asunto durante la Segunda Guerra Mundial».[10]

Tarantino también solicitó que se presentara la película como un spaghetti western que toma lugar en la Francia ocupada por los nazis. Él explicó su intento:

Diane Kruger encarnó a la actriz Bridget Von Hammersmark, una alemana al servicio de los aliados.

Voy a encontrar un lugar que se parezca, de alguna forma, a las localizaciones españolas de los spaghetti westerns, una tierra de nadie. Con los soldados estadounidenses y los campesinos franceses y la resistencia francesa a la ocupación nazi. Así va a ser realmente mi spaghetti western, pero con la iconografía de la Segunda Guerra Mundial. Pero la cosa es, no voy a ser puntualmente específico en la película. No solo voy a poner un montón de Edith Piaf y Andrews Sisters. Voy a tener rap y también puedo hacer lo que quiera. Es acerca de llenar las vísceras. [...] [La película] Va a ser épica y va a tener mi muestra del campo de batalla sociológico del tiempo con el racismo y el barbarismo de todos los lados, el lado nazi, el lado estadounidense, los soldados negros y judíos y los franceses, porque todo se desarrolla en Francia.

Quentin Tarantino[11]

Tarantino planea que la película se desarrolle cerca del tiempo del día D (6 de junio de 1944) y lo que le sigue.[12]

En noviembre de 2004, el director decidió poner en espera la producción de Inglourious Basterds y en cambio grabar una película de kung-fu totalmente en mandarín.[13] Tarantino al final dirigió la película de 2007 Grindhouse en vez, retomando su trabajo en Inglourious Basterds después de finalizar la promoción de Grindhouse.[14] El director se unió con la compañía The Weinstein Company para preparar la producción de Inglourious Basterds.[15] En septiembre de 2007, The Irish Times informó que la película estaba programada para ser lanzada en 2008, escribiendo, «Inglourious Basterds, una película de guerra que eventualmente se va a parecer a The Dirty Dozen unida con Cross of Iron, ha sido predicha más veces que la segunda llegada del Señor».[16]

Tarantino originalmente solicitó a Leonardo DiCaprio para que fuera seleccionado como Hans Landa,[17] un líder nazi buscado por la resistencia.[18] El director decidió en cambió que el personaje fuera interpretado por un actor austríaco, Christoph Waltz; una muy afortunada elección, porque su interpretación como Hans Landa ha sido elogiada por la crítica, debido a su intensidad y su increíble capacidad políglota, y acabó por ser merecedora de numerosos premios. Waltz fue, de hecho, quien ganó el único premio Oscar que recibió la cinta de Tarantino en la edición de 2010.

El director también consideró a Nastassja Kinski para interpretar a una actriz alemana y a David Krumholtz para el papel de un miembro del equipo de Raine. Tarantino también buscó la participación de Simon Pegg como un teniente británico,[18] pero Pegg dejó el proyecto por problemas de agenda.[19]

Existía el fuerte rumor de que Tarantino seleccionaría a grandes iconos del cine de acción como Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger para los papeles principales, rumores que fueron desmentidos por el director antes de la producción.[20] El actor Adam Sandler dijo que él y el director habían tenido conversaciones acerca de su participación en la película a través de estos años, pero el actor tuvo que rechazar el rol por conflictos de agenda debido a una película en la que piensa trabajar con Judd Apatow.[21]

Reparto[editar]

Brad Pitt en el estreno de la película en Berlín, en 2009.
Eli Roth interpreta al sargento Donnie Donowitz.

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2009 Mejor Película Candidato
2009 Mejor Director Quentin Tarantino Candidato
2009 Mejor Actor de Reparto Christoph Waltz Ganador
2009 Mejor Guión Original Quentin Tarantino Candidato
2009 Mejor Fotografía Robert Richardson Candidato
2009 Mejor Montaje Sally Menke Candidata
2009 Mejor Mezcla de Sonido Michael Minkler
Tony Lamberti
Mark Ulano
Candidatos
2009 Mejor Edición de Sonido Wylie Stateman Candidatos

Globos de Oro[editar]

Año Categoría persona Resultado
2009 Mejor Película - Drama Candidata
2009 Mejor Director Quentin Tarantino Candidato
2009 Mejor Actor de Reparto Christoph Waltz Ganador
2009 Mejor Guión Quentin Tarantino Candidato

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2009 Mejor Director Quentin Tarantino Candidato
2009 Mejor Guion Original Quentin Tarantino Candidato
2009 Mejor Actor de Reparto Christoph Waltz Ganador
2009 Mejor Fotografía Robert Richardson Candidato
2009 Mejor Montaje Sally Menke Candidata
2009 Mejor Diseño de Producción David Wasco
Sandy Reynolds Wasco
Candidatos

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor Reparto Ganadora
2009 Mejor Actor de Reparto Christoph Waltz Ganador
2009 Mejor Actriz de Reparto Diane Kruger Candidata

Referencias[editar]

  1. a b «Movie Inglourious Basterds – Box Office Data». The Numbers. Nash Information Services. Consultado el 15/02/12.
  2. «imdb.es» (en español).
  3. «Página/12 :: Espectáculos».
  4. Larsen, Dave (14 de octubre de 2001). «Tarantino champions kung fu film (en inglés)». Dayton Daily News (Cox Enterprises). 
  5. a b McKenna, Michael (04-10-2003). «Back to make another killing (en inglés)». The Courier-Mail (News Corporation). 
  6. Larsen, Dave (30 de agosto de 2002). «Quintessential Quentin (en inglés)». Dayton Daily News (Cox Enterprises). 
  7. a b Lyman, Rick (5 de septiembre de 2002). «Tarantino Behind the Camera in Beijing (en inglés)». The New York Times (The New York Times Company). 
  8. Bowles, Scott (10 de junio de 2003). «Tarantino goes for the 'Kill' (en inglés)». USA Today (Gannett Company). 
  9. Caro, Mark (10 de mayo de 2003). «Quentin Tarantino: Rearmed and dangerous (en inglés)». Chicago Tribune (Tribune Company). 
  10. Day, Anna (10 de octubre de 2003). «The coolest man in Hollywood (en inglés)». Daily Mirror (Trinity Mirror). 
  11. Callaghan, Dylan (10 de octubre de 2003). «Dialogue with Quentin Tarantino (en inglés)». The Hollywood Reporter (Nielsen Company). 
  12. Millar, John (20 de abril de 2004). «The Bride of Tarantino (en inglés)». Daily Record (Trinity Mirror). 
  13. Tarantino to make Mandarin kung-fu film (en inglés). Agence France-Presse. 11 de abril de 2004. 
  14. Rea, Steven (01-04-2007). «Amped-up and crazed (en inglés)». The Philadelphia Inquirer (Philadelphia Media Holdings). 
  15. Maher, Kevin (19 de abril de 2007). «Has Tarantino been flushed away? (en inglés)». The Times (Times Newspapers Ltd). 
  16. Clarke, Donald (08-09-2007). «Still a bloody kid (en inglés)». The Irish Times (Irish Times Trust). 
  17. Fleming, Michael (2008-07-15). «Quentin Tarantino seeks 'Bastards' (en inglés)». Variety (Reed Business Information). http://www.variety.com/VR1117988993.html. 
  18. a b c Zeitchik, Steven; Borys Kit (2008-07-08). «Brad Pitt, Simon Pegg hang with 'Bastards' (en inglés)». The Hollywood Reporter (Nielsen Company). Archivado del original el 2008-08-10. http://web.archive.org/20080810232153/www.hollywoodreporter.com/hr/content_display/film/news/e3i54d448d16a37d60b6159279d75a5e8b4. 
  19. «Mottola to Direct Pegg and Frost in “Paul”» (en inglés). ComingSoon.net (Coming Soon Media, L.P). 08-16-2008. http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=48046. 
  20. «Tarantino quiere a Willis, Stallone y Schwarzenegger».
  21. Cummins, Steve (14-08-2008). «Sandler won't star in Tarantino film (en inglés)». RTÉ.ie (RTÉ Commercial Enterprises Limited). http://www.rte.ie/arts/2008/0814/sandlera.html. Consultado el 15-08-2008. 
  22. Fleming, Michael (2008-14-08). «Mike Myers enlists in 'Bastards' (en inglés)». Variety (Reed Business Information). http://www.variety.com/article/VR1117990590.html?categoryid=13&cs=1. 
  23. site.com Página web oficial de Rod Taylor.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
District 9
Bandera de los Estados Unidos Lista de números 1 de taquilla en 2009
21 de agosto-23 de agosto
Sucesor:
The Final Destination