Grateful Dead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grateful Dead
The Dead 6.17.03.jpg
The Dead en 2003.
Datos generales
Origen San Francisco, California, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rock
Folk rock
Country rock
R&B
Blues Rock
Rock and Roll
Jam
Rock psicodélico
Período de actividad 1965 - 1995
Discográfica(s) Warner Bros., Grateful Dead, Arista, Rhino
Artistas relacionados The Other Ones, The Dead, Jerry Garcia Band, RatDog, Phil Lesh and Friends, Rhythm Devils, BK3, Donna Jean Godchaux Band, Heart of Gold Band, Missing Man Formation, New Riders of the Purple Sage, Old and in the Way, Legion of Mary, Reconstruction, Jerry Garcia Acoustic Band, Kingfish, Bobby and the Midnites, The Tubes, Bruce Hornsby, Bob Dylan, Furthur
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Jerry Garcia
Bob Weir
Phil Lesh
Bill Kreutzmann
Ron "Pigpen" McKernan
Mickey Hart
Robert Hunter
Tom Constanten
Keith Godchaux
Donna Jean Godchaux
Brent Mydland
Vince Welnick

Grateful Dead (también conocidos entre sus seguidores como "The Dead") fue un grupo de rock y folk rock estadounidense influido por la psicodelia. Creado en 1965 por integrantes de otro grupo, Mother McCree's Uptown Jug Champions, Grateful Dead se dieron a conocer gracias a su estilo de composición único y ecléctico –que fusionaba elementos del rock, folk, bluegrass, blues, country y jazz– y por las largas improvisaciones que realizaban en sus actuaciones.

Algunos de los fans del grupo les siguieron de concierto en concierto durante años. Estos seguidores, denominados "Deadheads" ('cabezas muertas'), fueron conocidos por su dedicación a la música del grupo.

Grateful Dead se convirtió en la banda residente de facto de los Merry Pranksters (Bromistas Alegres) de Ken Kesey, con su sonido primerizo altamente influenciado por los Acid Tests ('Tests de Ácido') empapados de LSD de Kesey, así como por el R&B. Sus influencias musicales variaron ampliamente basándose en la música psicodélica de la época, combinándola con blues, jazz, rock and roll y bluegrass. Estas distintas influencias fueron destiladas en un todo diverso y psicodélico que convirtió a Grateful Dead en "los padrinos pioneros del mundo de las bandas de improvisación (jambands)".

Historia[editar]

Formación[editar]

Grateful Dead comenzaron su carrera en Palo Alto, California, con el nombre de The Warlocks (Los Brujos); nombre que tuvieron que cambiar para conseguir un contrato discográfico debido a que otra banda (como dato interesante, se trataba de la futura The Velvet Underground) estaba ya grabando bajo ese nombre. Finalmente se trasladaron a la zona de Haight-Ashbury, en San Francisco. Muchas bandas de esta zona, como Jefferson Airplane, Big Brother and the Holding Company y Santana, llegaron a la fama nacional, dándole a San Francisco la imagen de capital de la contracultura hippie de la época. De todas estas bandas, los componentes de Grateful Dead eran los que gozaban del más alto nivel musical, incluyendo a Jerry García a la guitarra y banjo, el músico de blues Ron "Pigpen" McKernan en harmónica y órgano, el bajista Phil Lesh (proveniente de la música clásica) y Bill Kreutzmann a la batería, pesadamente influido por el jazz bebop. Grateful Dead personificaba "todos los elementos de la escena de San Francisco y llegaron, consecuentemente, a ser los representantes de la contracultura en el resto de su país".

Nombre[editar]

El nombre "Grateful Dead" ('Muertos Agradecidos') fue escogido aleatoriamente de un diccionario. Algunos dicen que fue un Funk & Wagnalls, otros un Oxford Dictionary, pero citando la biografía de Phil Lesh (pág. 62) "...Jer (Garcia) tomó un viejo Britannica World Language Dictionary [...] (y) [...] con aquella voz élfica plateada me dijo, 'Eh, COMPA, qué tal the Grateful Dead?'"

Novedoso sonido[editar]

Grateful Dead se formó en la época en la que grupos como los Beatles y los Rolling Stones dominaban el panorama musical. La estrella consolidada de la escena de folk Bob Dylan había editado recientemente un par de grabaciones de instrumentación eléctrica. Los componentes de Grateful Dead han mencionado que fue tras acudir a un concierto del grupo neoyorkino de "folk-rock" The Lovin' Spoonful que decidieron "pasarse a la eléctrica". Gradualmente, muchos de los músicos de folk de la costa este americana, se estaban decantando hacia la eléctrica. Era natural que Jerry García y Bob Weir, que estuvieron inmersos en el revival de la música folk americana de finales de los 50 y principios de los 60, estuvieran abiertos a las guitarras eléctricas. Pero la música de Dead era también distinta en esencia de la de grupos como Dylan, Byrds o los Spoonful, en parte porque su socio musical Phil Lesh procedía de un entorno de escuela clásica y electrónica, mientras que Ron "Pigpen" McKernan era un amante incondicional del blues negro profundo y el batería Bill Kreutzmann procedía del jazz de vanguardia. Escuchando su primer LP (The Grateful Dead, Warner Brothers, 1967) producido por Dave Hassinger, se percibe que fue grabado sólo unos años después de la moda de la "surfing music", en la cuál el sonido del rock de California se rezumaba.

La música primeriza de Grateful Dead (a mediados de los 60) fue parte del proceso del establecimiento de lo que fue la "música psicodélica", pero la suya era en esencia una versión "callejera" y "cruda" de ésta. Esto era natural, puesto que tocaban en fiestas psicodélicas, eventos en parques al aire libre, y fiestas privadas en el Haight-Ashbury. Los Dead no tendían a encajar su música en un estilo determinado como el pop, rock, blues, folk rock o country/western. Melodías individuales de entre su repertorio podrían identificarse bajo uno de estos sellos estilísticos, pero en conjunto su música se inspiró en todos estos géneros y más, con frecuencia mezclando varios de éstos. A menudo (tanto en directo como en grabaciones) Dead dejaban lugar a escapadas musicales exploratorias, espaciales, una forma de psicodelia que estaría a medio camino entre extraña y exóticamente bella. Muchos entendidos creen que el auténtico espíritu de Grateful Dead no solía quedar bien captado en estudio.

Las grabaciones más antiguas reflejaban el repertorio en directo de Dead –jams instrumentales largas con solos de guitarra de Garcia, ejemplificadas perfectamente en "Dark Star"– pero en ausencia de la energía de las actuaciones, no obtuvieron muchas ventas. El álbum en directo Live/Dead de 1969 capturó más de su esencia, pero el éxito comercial no les llegó hasta Workingman's Dead y American Beauty, ambos publicados en 1970. Estas grabaciones ofrecían más respaldo acústico y estructuras de canciones tradicionales.

Así como la banda, y su sonido, maduró tras treinta años de actuar y grabar, la aportación estilística de cada miembro si fue haciendo más definida e identificable. Lesh, trompetista de formación clásica con extenso pasado en teoría musical, en lugar de tender hacia melodías blues optaba más por líneas más melódicas, sinfónicas y complejas. Weir, tampoco era un guitarrista rítmico al estilo clásico, estaba claramente influenciado por el jazz y dejó su impronta claramente hacia finales de la vida de la banda. Los dos baterías, Hart y Kreutzmann desarrollaron un juego único y complejo, combinando el golpe firme de Kreutzmann con los estilos percusivos externos al rock clásico de Hart. El hilo conductor de Garcia era fluido, flexible con un carácter especial debido a su digitación de banjo.

Para los primeros letristas de la banda, Hunter y Barlow, incluyeron temas comunes como amor y desamor, vida y muerte, juego y asesinato, belleza y horror, caos y orden, Dios y temas religiosos, viajes, etc. Ideas menos frecuentes fueron el medio ambiente e incluso la política.

Aunque renegaba bastante de ello, Jerry Garcia era el líder indiscutible de la banda y su razón de ser. Garcia era un personaje carismático, complejo, que simultaneaba la composición y ejecución de gran resonancia de su música con una vida personal a menudo autodestructiva, llena de excesos, drogas, fracasos financieros y tres matrimonios fatalmente fracasados.

La infancia de Garcia estuvo profundamente marcada por la tragedia. Con cinco años fue testigo del ahogamiento de su padre pescando en el Russian River. Anteriormente, con cuatro años, en otro accidente perdió parte del dedo corazón de su mano derecha jugando con su hermano. Finalmente, siendo joven, se vio involucrado en un fatal accidente de tráfico en el que murió su íntimo amigo y él salvó la vida de milagro.

Esta serie de pérdidas, junto con el impacto de las drogas y la fama, hizo una personalidad única, bicéfala y sin raíces. A su mejor lado, voluntad para experimentar e improvisar que hace de su música una perspectiva e inventiva única y brutal. En su peor cara, especialmente hacia el final de su vida, la frustración y presión de mantener Grateful Dead a flote en su constante girar y tocar en directo que le llevó a un comportamiento autodestructivo, catártico que contribuyó a su prematuro final, muerto a la temprana edad de 53 años en un centro de desintoxicación.

Disolución y continuación[editar]

Tras la muerte de Jerry Garcia en agosto de 1995 lo restantes componentes de la banda decidieron disolverla. Los principales componentes iniciaron sus carreras en solitario, siendo los más notables los Ratdog de Bob Weir, Phil Lesh and Friends y la música de Mickey Hart para los Juegos Olímpicos de 1996.

En junio de 1996 Bob Weir (con Ratdog), Mickey Hart (con su Mystery Box), junto con Bruce Hornsby (con su banda) se unieron a otras cinco formaciones y giraron como el "Furthur Festival". En el Festival Furthur de 1998, Weir, Hart y Hornsby se unieron a Phil Lesh para formar una nueva banda llamada The Other Ones. The Strange Remain sería la grabación del grupo en la actuación de ese mismo año. La formación del mismo variaría notablemente con la incorporación de Bill Kreutzmann, las idas y venidas de Lesh, y la marcha de Bruce Hornsby para iniciar su carrera en solitario; para el 2002 la banda se asentaría con una formación definitiva.

Phil, Bobby y Donna Jean cantarían el himno nacional en el Candlestick Park el 30 de septiembre de 1999. Según Ron Kroichick del San Francisco Chronicle, "estos ex-miembros de Grateful Dead tocaron el himno con eficiencia, durante 1 minuto y 27 segundos. Jerry habría estado orgulloso."

El tour de The Other Ones en el 2002 comenzó con dos gigantescos shows en el Alpine Valley y continuó en el Anfiteatro Shoreline y un completo otoño e invierno culminando con el show de nochevieja en Oakland donde tocaron "Dark Star" entre otras favoritas de los fans. La gira que incluía a Bob, Bill, Phil y Mickey fue tan exitosa que decidieron que el nombre no era el más apropiado. El 14 de febrero de 2003 cambiaron el nombre por el de The Dead, manteniendo "Grateful" en el recuerdo de Jerry. La banda aceptó en sus filas a Jeff Chimenti a los teclados, Jimmy Herring a la guitarra y Warren Haynes a la guitarra y voces como parte del lgrupo en su gira de 2004.

En ese mismo 2004, la revista Rolling Stone clasificó a Grateful Dead en la lista de 100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos en el puesto 55º.

El 24 de septiembre de 2005 la Fundación Rex de la familia Grateful Dead, sin Phil Lesh que declinó la invitación para atender a hijo en Standford, le hizo un homenaje a Jerry Garcia en el Greek Theater. Su ausencia llevó a la especulación de un cisma en la banda, exacerbada por la altamente anunciada debacle de la descarga en Arhive.org, provocando fuertes tensiones dentro de la comunidad.

Aunque se difundieron las diferencias de opinión entre varios miembros de la banda, Phil Lesh aclaró públicamente que era el resultado de mala comunicación de sus asesores.

Lesh dijo al respecto: "Bobby es mi hermano y le quiero incondicionalmente. Es un hombre muy generoso y ha sido injustamente juzgado en este tema."

En Mayo del 2006 Lesh anunció el comienzo el inicio de un tour veraniego de nuevo como "Phil Lesh & Friends".

El 19 de agosto tocarían juntos Bob Weir, Donna Jean Godchaux, Mickey Hart y Bill Kreutzmann.

El 4 de enero de 2007, en una gala inaugoratioria, Bob, Bill, Mickey Hart y Bruce Hornsby, tocando como Your House Band tocaron temas clásicos de Grateful Dead. El 10 de febrero recibirían como Grateful Dead un Grammy a toda una vida, que fue recogido por Mickey Hart y Bill Kreutzmann.

Giras[editar]

Grateful Dead son muy conocidos por sus constantes giras a lo largo de su extensa trayectoria musical. Promovían el sentimiento de comunidad entre sus fans, conocidos como Deadheads, muchos de los cuales seguían sus giras durante meses e incluso años. En los primeros años, la banda se comprometió también con su comunidad, la zona de Haight-Ashbury en San Francisco, proporcionando comida, alojamiento, música y atención médica gratuitos a todos sus contendientes; ellos fueron los "primeros en entregarse de forma altruista a la cultura hippie, ofreciendo 'más conciertos gratuitos que ninguna otra banda en la historia de la música'".

Con la excepción de 1975, período durante el cual la banda estuvo en "descanso" y actuó solamente en cuatro ocasiones, Grateful Dead dieron giras regularmente por Estados Unidos desde invierno de 1965 hasta el 9 de julio de 1995, con unas cuantas visitas a Canadá, Europa y tres noches en la Gran Pirámide de Guiza de Egipto en 1978. (También apareció en el legendario Monterey Pop Festival en 1967 y en el todavía más famoso Woodstock Festival en 1969; su concierto con mayor audiencia fue en 1973, junto con The Allman Brothers Band y The Band, ante 600.000 personas estimadas en el Summer Jam at Watkins Glen).

Sus numerosos álbumes de estudio se componen generalmente de canciones nuevas que habían tocado previamente en directo. La banda era famosa por sus jams prolongadas, que congregaban tanto improvisación individual como una distintiva improvisación con "mentalidad de grupo", donde cada uno de los miembros improvisaba individualmente, a la par que se mezclaba con una unidad musical cohesionada, a menudo desencadenando vuelos de improvisacionalidad extravagante. Un sello propio de sus directos eran los sets de música continuos, en los cuáles cada canción terminaba mezclándose con la siguiente (un segue). Musicalmente esto se podría ilustrar como si la banda no sólo improvisara con la forma de una canción concreta, sino que además lo hiciera con la forma global.

Muro de sonido[editar]

El muro de sonido ("Wall of Sound") era un enorme sistema de sonido diseñado específicamente para Grateful Dead. El grupo nunca quedaba satisfecho con los sistemas propios de los locales donde tocaban, entre ellos el prestigioso Fillmore East, manejado por Bill Graham; así que en sus inicios, el técnico de sonido Owsley "Bear" Stanley les diseñó una PA y un sistema de monitorado. Los sistemas de sonido de Stanley eran delicados y remilgados, teniendo que detener conciertos frecuentemente debido a causas técnicas. Tras la encarcelación de Stanley por producción de LSD en 1970, el grupo volvió a utilizar durante un breve tiempo unos PA locales, hasta que les parecieron menos fiables aún que los sistemas concebidos por su técnico. En 1971 compraron a Alembic Inc Studios su primer sistema de sonido sólido. A raíz de esto, Alembic jugaría un rol integral en la investigación, desarrollo y producción del muro de sonido. El grupo también contrató a Dan Healy aquel año en lo que sería un cambio hacia una base permanente; Healy era mucho mejor ingeniero que Stanley y continuó mezclando los directos de Grateful Dead hasta 1993.

La razón que llevó al desarrollo del muro de sonido era conseguir un sistema de sonido libre de distorsión que funcionara al mismo tiempo como sistema de monitorado. Tras la liberación de Stanley de la prisión a finales de 1972, éste, junto con Dan Healey, Mark Raizene del personal de sonido de Grateful Dead, y Ron Wickersham, Rick Turner y John Curl de Alembic Inc lo consiguieron combinando once sistemas de sonido independientes. Voces, guitarra solista, guitarra rítmica y piano disponían de su propio canal y conjunto de altavoces. El bajo de Phil Lesh era cuadrafónico, con cada una de sus cuerdas asignada a un canal y conjunto de altavoces propio. Un canal amplificaba el bombo, y dos más amplificaban el resto de la batería en estéreo. Debido a que cada altavoz emitía el sonido de sólo un instrumento o voz, el sonido era excepcionalmente claro y no se producía distorsión por intermodulación de instrumentos.

El muro de sonido fue diseñado para servir como sistema de monitorado propio, y consecuentemente se montaba detrás del grupo, de forma que sus miembros pudieran escuchar exactamente lo mismo que escuchaba la audiencia. Debido a esto, se tuvo que diseñar un sistema especial de microfonía para evitar el feedback. Dead utilizaba agrupaciones de pares de micrófonos condensadores separados 60 mm entre ellos y desincronizados. El cantante cantaba en el micrófono más alto, y el bajo captaba cualquier otro sonido presente en el entorno. Las señales se sumaban, y se cancelaba el sonido que era común a ambos micros (el sonido del muro), amplificando sólo las voces.

El Muro de Sonido empleaba 89 amplificadores a transistores de 300 vatios y tres a válvulas de 350 vatios para generar un total de 26.400 vatios de potencia. Era capaz de producir sonido audible a un cuarto de milla y un sonido excelente hasta los 600 pies, distancia a partir de la cual se empezaba a distorsionar a causa del viento. Fue el sistema de sonido portátil más grande jamás construido (aunque "portátil" es un término relativo). Se necesitaban cuatro camiones y 21 miembros del personal para transportar y ensamblar el muro de 75 de toneladas

Aunque el montaje inicial y una especificación rudimentaria del sistema se desarrollaron en febrero de 1973, Grateful Dead no empezó a dar giras con el sistema completo hasta un año después, en 1974. El muro de sonido era muy eficiente para su época, pero tenía sus inconvenientes, además de un tamaño exagerado. El teclista Ned Lagin, que estuvo de gira con el grupo durante 1974, nunca dispuso de una entrada exclusiva en el sistema, viéndose forzado a utilizar el subsistema de voces como amplificación. Como el sistema de voces se modificaba a menudo, muchas de las partes de Lagin se perdían en las mezclas. El formato cuadrafónico del Muro nunca se registró correctamente a las cintas de grabación de ese período, quedando el sonido comprimido en un formato estéreo poco natural.

El elevado coste de combustible y personal, así como las fricciones con muchos miembros del personal (y parásitos asociados), contribuyeron al "retiro" de la banda en 1974. El Muro de Sonido fue desmontado, y cuando Dead volvieron de gira en 1976, lo hicieron con un sistema de sonido más práctico en cuanto a logística.

Steal Your Face[editar]

Citando las palabras de Owsley Stanley:

"En 1969 tenían alquilado un almacén en Novato, California. Por aquel entonces, yo era técnico de sonido de la banda, y vivía en Oakland. Bob Thomas, un viejo amigo mío, se había trasladado recientemente desde Los Ángeles a la zona de la bahía y necesitaba un lugar donde quedarse, y nosotros necesitábamos a alguien que vigilara el almacén, que había tenido algún problema de pillaje."

"Bob era un artista gráfico soberbio cuyo trabajo resulta ahora familiar a la mayoría de Deadheads plasmado en la portada del álbum Live Dead y la de Bear's Choice, en la cual aparecían los populares Osos Danzantes."

"Por aquel entonces los Dead tenían que tocar en muchos festivales en los cuales el equipo se guardaba desordenado detrás del escenario. Como cada grupo utilizaba el mismo tipo de equipo, todo parecía igual. Pasábamos mucho tiempo removiendo las piezas para poder leer los nombres de las cajas. Decidí que necesitábamos alguna especie de marca que pudiéramos identificar a distancia."

"Tenía la costumbre de conducir de Oakland a Novato en un pequeño MGTF que tenía cortinas laterales de plástico, no muy transparentes debido a la edad del plástico. Un día que llovía, miré hacia afuera y vi un signo en la autopista que era un círculo con una barra blanca atravesándolo, la parte superior del círculo era naranja y la inferior azul. No podía leer el nombre de la marca, así que me fijé sólo en la forma. Se me ocurrió una cosa: Si el naranja fuera rojo y la barra a lo largo un relámpago cortando el círculo en ángulo, obtendríamos una marca bonita, única y fácilmente identificable para poner en el equipo."

"En el almacén le conté a Bob la idea que tuve, e hizo un esbozo rápido. Un amigo mutuo, Ernie Fischbach, que estaba de visita junto a Bob, dijo "Dejámelo a mí, te enseñaré una forma de ponerlo en las cajas". Acto seguido empezó a cortar agujeros en un par de plantillas de papel. Un agujero era circular, de aproximadamente 5 pulgadas y media de diámetro, y el otro era un semicírculo de 5 pulgadas de diámetro. Pero era medio círculo con el borde mellado. Entonces aguantó la plantilla sobre un ampli y lo roció con spray de pintura blanca. Luego con una cara hacia arriba, pintó el semicírculo rojo sobre la pintura blanca seca y tras acabar con el rojo y girar la plantilla hacia abajo, aplicó el azul. Esta fue la primera versión, y la pusimos en todo nuestro equipo. Nos ayudaba a encontrar más fácilmente nuestro material entre todo el meollo. Todavía conservo una vieja caja de herramientas con una de las plantillas."

"Unos días después estuve hablando con Bob y le sugerí que quizás se podrían poner las palabras "Grateful dead" bajo el círculo, usando un tipo de letra que pareciera una calavera a cierta distancia (supongo que estaba influenciado por demasiados pósters de la época). En cualquier caso, al cabo de unas horas volvió del loft con el diseño que todos conocemos y amamos."

Deadheads[editar]

Muchos de sus fans, comúnmente conocidos como Deadheads (Cabezasmuertas), seguían las giras de la banda. A diferencia de muchos otros grupos, Grateful Dead animaban a sus fans a grabar sus conciertos. Durante muchos años, casi todas sus actuaciones tenían secciones dedicadas a la grabación. La banda permitía que las grabaciones de sus conciertos se compartieran, siempre y cuando no se obtuvieran beneficios vendiéndolas. En los años 80, el grupo llegó al top 40 con la canción "Touch of Grey" (del álbum In the Dark), captando nuevos fans mucho más jóvenes y típicos a los que se consideraba muy distintos a los Deadheads tradicionales. Los fans más asentados denominaron a estos nuevos seguidores "Touchheads", en referencia a su relativa inexperiencia con el grupo. A finales de los 80 y durante los 90 Grateful Dead atrajeron a tantos nuevos seguidores que muchos de los antiguos Deadheads empezaron a dudar si la gente iba a los conciertos para ver al grupo, o simplemente para formar parte de la atmosfera. Cualesquiera que fueran sus diferencias, los Deadheads son considerados a menudo como los fans más devotos en el mundo del rock.

La zona de aparcamiento de un concierto de Grateful Dead era una parte importante del concierto en sí. Se podían encontrar objetos en venta en muchos de los coches aparcados, desde sandwiches de queso fundido hasta brebajes "especiales" y globos nitrosos. (Algunos deadheads se financiaban las giras vendiendo estos objetos.) Los asistentes al concierto se congregaban normalmente en el aparcamiento horas antes de la actuación, tocando la guitarra y tomando drogas. Después de un concierto, un deadhead podría hacerse fácilmente con un sandwich de queso fundido cocinado en la puerta de una furgoneta VW con una estufa de camping por un hippie amistoso.

Conciertos editados[editar]

Desde 1991, Grateful Dead editaron numerosas actuaciones en directo de sus archivos, en dos series concurrentes: la serie From the Vault son remezclas multipista, mientras que la serie Dick's Picks (que debe su nombre al último archivista de la banda, Dick Latvala) está basada en remezclas de dos pistas tomadas en tiempo de grabación. Ha habido por lo menos 36 publicaciones de las series Dick's Picks (hasta noviembre de 2005). Se publicó una serie de videos aparte, iniciada con View From the Vault (grabado en Pittsburgh el 8 de julio de 1990 en el Rivers Stadium) y View From the Vault II (grabado en Washington, D.C. el 14 de junio de 1991 en el RFK Stadium); estas publicaciones vienen acompañadas de la edición simultánea equivalente en CD. Las tres series continúan publicándose actualmente.

En verano de 2005 Dead empezaron a ofrecer versiones descargables de ambas series de directos, y una nueva serie exclusivamente a través de Internet, The Grateful Dead Download Series, que sólo está disponible a través de su propia GDStore.com (que ofrece los álbumes tanto en ficheros mp3 a 256 Kbps como en FLAC, un estándar de audio preferido por aquellos que coleccionan Dead y otras compilaciones de directos hechas por fans en Internet) e iTunes Music Store (que los ofrece a 128 Kbps en formato AAC). Estos álbumes de venta exclusiva en Internet han alcanzado el mismo éxito que sus equivalentes en CD.

En noviembre de 2005, los managers de Dead indignaron a sus fans cuando solicitaron a los operadores del popular Internet Archive (archive.org) que dejaran de publicar descargas de sus conciertos, y ofrecieran en su lugar únicamente grabaciones en streamcast. El portavoz del grupo, Dennis McNally, afirmó que tal repositorio "no representa los valores de Grateful Dead" ya que no fomentaba las conexiones "uno a uno" entre fans. De todos modos, David Gans, anfitrión del programa de radio "The Grateful Dead Hour", especula que la banda está motivada por el dinero, remarcando que "cuando estaban ganando 50 millones de dólares al año en la carretera, no había demasiada presión para beneficiarse de sus archivos".

La eliminación de los conciertos de Dead de Archive.org generó una tormenta de protestas, además de un boicot al resto de productos comerciales de la banda que se difundió rápidamente. Varios días tras el anuncio de que todos los conciertos habían sido eliminados, Brewster Kahle de Archive.org anunció de forma críptica que las grabaciones en directo del público volverían a estar disponibles, pero que las denominadas "board tapes" (grabaciones de mesa) sólo estarían disponibles a través de streaming audio. Kahle afirmó que todo había sido un "malentendido", pero John Perry Barlow, uno de los letristas del grupo, afirmó que los conciertos habían sido restaurados después de que varios miembros del grupo replantearan su postura anterior al darse cuenta de que habían creado una "catástrofe" de sus relaciones de públicas.

Componentes[editar]

El líder del grupo, Jerry García, era el guitarrista principal. A pesar de que tanto el público como los medios lo veían como el 'líder' o portavoz principal de Grateful Dead, él se mostraba reacio al respecto, considerando que tanto él como los demás miembros del grupo eran participantes ecuánimes y contribuidores por igual a su creatividad y música colectiva. Jerry nació en San Francisco y creció en el distrito de Excelsior. Una de sus principales influencias en su estilo musical era el bluegrass, y García también tocaba –el banjo, su otro gran instrumento amado– en la banda de bluegrass "Old & in Way", con el mandolinista David Grisman. Con una formación clásica, el trompetista Phil Lesh tocaba el bajo. Bob Weir, el miembro original más joven del grupo, tocaba la guitarra rítmica. Ron "Pigpen" McKernan tocaba el órgano, la armónica y también fue vocalista del grupo hasta poco antes de su muerte en 1973, a la edad de 27. Todos los miembros de Grateful Dead previamente mencionados cantaban en las canciones, a pesar de que ninguno de ellos tenía una voz particularmente fuerte o melodiosa. Bill Kreutzmann tocaba la batería, y en 1968 se le unió un segundo batería, el neoyorquino Mickey Hart, que tocaba además una amplia gama de instrumentos de percusión. Hart dejó Grateful Dead en 1971, avergonzado por la mala gestión económica de su padre, el manager Lenny Hart, y dejando a Kreutzmann nuevamente como percusionista solista.

Hart volvió en 1975. Tom "TC" Constanten estuvo al teclado harpsichord (se le puede apreciar su maestría en el bello y aureal tema "Mountains Of The Moon" del LP Aoxomoxoa) junto a Pigpen desde 1968 hasta 1970. Dos años después, a finales de 1971, otro teclista se unió a Pigpen, Keith Godchaux, tocando el piano y el clave junto al Hammond B-3 de Pigpen. A principios de 1972, la esposa de Keith, Donna Jean Godchaux, entró como corista. Keith y Donna dejaron el grupo en 1979 y Brent Mydland entró como teclista y vocalista. Keith Godchaux murió en un accidente de coche en 1980, Brent Mydland ejerció como teclista durante 11 años hasta que murió en 1990, convirtiéndose en el tercer teclista fallecido. Casi inmediatamente el teclista de The Tubes, Vince Welnick, entró como teclista y corista. Durante un año y medio, Welnick solía estar acompañado de Bruce Hornsby al piano como invitado especial. Robert Hunter y John Perry Barlow fueron los principales letristas de la banda. Owsley "Bear" Stanley fue el técnico de sonido de Grateful Dead durante muchos años y también uno de los principales proveedores de LSD.

Formaciones[editar]

Clasificadas por año
(1965-1967)
(1967-1968)
(1968-1970)
(1970-1971)
(1971)
(1971-1972)
(1972)
(1972-1975)
(1975-1979)
(1979-1990)
(1990-1992)
(1992-1995)

Discografía[editar]

Álbumes en Estudio[editar]

Álbumes en Vivo[editar]

  • Live/Dead (en vivo). Warner (Noviembre 1969) - POP #64
  • Grateful Dead (en vivo, también conocido como Skull & Roses). Warner (Septiembre 1971) - POP #25
  • Europe '72 (en vivo). Warner (Noviembre 1972) - POP #24
  • History Of The Grateful Dead, Vol. 1 (Bear's Choice) (en vivo, grabado en Febrero 1970 en el Fillmore East de NY). Warner (Julio 1973) - POP #60
  • Steal Your Face (en vivo, grabado en Octubre 1974 en el Winterland Arena en San Francisco). Grateful Dead (Junio 1976) - POP #56; UK #42
  • Reckoning (en vivo, grabado en el Warfield Theater, San Francisco y en el Radio Music City Hall, New York). Arista (Marzo 1981) - POP #43
  • Dead Set (en vivo, grabado en el Warfield Theater, San Francisco y en el Radio Music City Hall, New York). Arista (Agosto 1981) - POP #29
  • Dylan And The Dead (en vivo, grabado en 1987) c/Bob DYLAN & GRATEFUL DEAD. Columbia (Enero 1989) - POP #37; UK #38
  • Without A Net (en vivo 2xcd). Arista (Septiembre 1990) - POP #43
  • Infrared Roses (en vivo, recopilación de conciertos realizados entre 1989 y 1990). Grateful Dead (Noviembre 1991)

Álbumes Recopilatorios[editar]

  • Skeleton's From The Closet: The Best Of Grateful Dead (recopilación). Warner (Enero 1974) - POP #75
  • What a Long Strange Trip It's Been: The Best Of The Grateful Dead (recopilación). Warner (Septiembre 1977) - POP #121
  • The Arista Years (recopilación 2xcd). Arista (Octubre 1996) - POP #95
  • So Many Roads (1965-1995) (en vivo, recopilación 5xcd grabada entre 1965-1995). Grateful Dead (Noviembre 1999) - POP #170
  • The Golden Road (1965-1973) (recopilación 12xcd, contiene todos los álbumes del grupo grabados para Warner, incluyendo tomas descartadas y versiones en vivo). Warner (Octubre 2001) - POP #191
  • The Very Best Of Grateful Dead (recopilación). Warner (Septiembre 2003) - POP #69

Álbumes Retrospectivos en Vivo[editar]

  • Vintage Dead (en vivo, grabado en 1966 en el Avalon Room, San Francisco). Sunflower (Octubre 1970) - POP #127
  • Historic Dead (en vivo, grabado en 1966 en el Avalon Room, San Francisco). Sunflower (Junio 1971) - POP #154
  • One From The Vault (en vivo 2xcd, grabado el 13/08/1975 en el Great American Music Hall en San Francisco). Grateful Dead (Abril 1991) - POP #106
  • Two From The Vault (en vivo, grabado el 23/08/1968 en el Shrine Auditorium en Los Angeles). Grateful Dead (Mayo 1992) - POP #119
  • Hundred Year Hall (en vivo 2xcd, grabado el 26/04/1972 en Frankfurt, Alemania). Grateful Dead (Septiembre 1995) - POP #26
  • Dozin' At The Knick (en vivo 3xcd, grabado el 25/03/1990 en el Knickerbocker Arena en Albany, NY). Arista (Octubre 1996) - POP #74
  • Fallaout From The Phil Zone (en vivo 2xcd, recopilación grabada entre 1967-1995). Grateful Dead (Junio 1997) - POP #83
  • Fillmore East 2-11-69 (en vivo). Grateful Dead (Octubre 1997) - POP #77
  • Ladies And Gentlemen...Fillmore East: New York City: April 1971 (en vivo 2xcd). Grateful Dead (Octubre 2000) - POP #165
  • Nightfall Of Diamonds (en vivo 2xcd, grabado el 16/10/1989 en el Meadowlands Arena in East Rutherford, New Jersey). Grateful Dead (Septiembre 2001) - POP #196
  • Postcards Of The Hanging: The Grateful Dead Perform The Songs Of Bob Dylan (en vivo, recopilación grabaciones de 1973-90). Grateful Dead (Marzo 2002) - POP #120
  • Steppin' Out With The Grateful Dead England '72 (en vivo). Grateful Dead (Julio 2002) - POP #160
  • Rockin' The Rhein With The Grateful Dead (en vivo 2xcd, grabaciones de la gira europea de 1972 del grupo). Grateful Dead (Mayo 2004) - POP #75
  • Truckin' Up To Buffalo: July 4, 1989 (en vivo 2xcd). Grateful Dead (Julio 2005) - POP #137
  • Live At The Cow Palace: New Years Eve 1976 (en vivo 3xcd, concierto en el Cow Palace en California). Rhino (Enero 2007) - POP #48
  • Three From The Vault (en vivo 2xcd, concierto en el Capitol Theatre en Port Chester, NY, 19/02/71). Rhino (Junio 2007) - POP #112
  • Rocking The Cradle: Egypt 1978 (en vivo 2xcd+dvd, concierto en el Sound & Light Theater en Guiza). Rhino (Septiembre 2008) - POP #35
  • To Terrapin: Hartford '77 (en vivo 3xcd, concierto en el Hartford Civic Center en Connecticut). Rhino (Abril 2009) - POP #59

POP: Billboard 200 Album Chart; UK: UK Albums Chart

Sencillos[editar]

  • "Stealin' / Don't Ease Me In". Scorpio (Junio 1966)
  • "The Golden Road (To Unlimited Devotion) / Cream Puff War". Warner (Marzo 1967)
  • "Dark Star / Born Cross-Eyed". Warner (Abril 1968)
  • "Dupree's Diamond Blues / Cosmic Charlie". Warner (Julio 1969)
  • "Uncle John's Band / New Speedway Boogie". Warner (Julio 1970) - POP #69
  • "Truckin' / Ripple". Warner (Enero 1971) - POP #64
  • "One More Saturday Night [en vivo] / Cassidy [en vivo]". Warner (Junio 1972)
  • "Johnny B. Goode [en vivo, grabado 02/07/71] / [Elvin BISHOP Group] So Fine [en vivo]". Warner (Agosto 1972)
  • "Johnny B. Goode [en vivo, grabado 24/03/71] / Truckin' ". Warner (Octubre 1972)
  • "Sugar Magnolia [en vivo] / Mr. Charlie [en vivo]". Warner (Diciembre 1972) - POP #91
  • "Let Me Sing Your Blues Away / Here Comes Sunshine". Grateful Dead (Octubre 1973)
  • "Eyes Of The World / Weather Report Suite Part 1". Grateful Dead (Octubre 1973)
  • "U.S. Blues / Loose Lucy". Grateful Dead (Junio 1974)
  • "The Music Never Stopped / Help On The Way". Grateful Dead (Septiembre 1975) - POP #81
  • "Franklin's Tower / Help On The Way". Grateful Dead (Enero 1976)
  • "Dancing In The Streets / Terrapin Station". Arista (Julio 1977)
  • "Passenger / Terrapin Station". Arista (Diciembre 1977)
  • "Good Lovin' / Stagger Lee". Arista (Noviembre 1978)
  • "Shakedown Street / France". Arista (Abril 1979)
  • "Alabama Getaway / Far From Me". Arista (Abril 1980) - POP #68
  • "Don't Ease Me In / Far From Me". Arista (Agosto 1980)
  • "Ripple" [en vivo]. Arista (Abril 1981) – ROK #50
  • "Dire Wolf" [en vivo]. Arista (Mayo 1981) – ROK #37
  • "Touch Of Grey / My Brother Esau". Arista (Junio 1987) - POP #9, ROK #1
  • "Hell In A Bucket". Arista (Julio 1987) – ROK #3
  • "West L.A. Fadeaway". Arista (Agosto 1987) – ROK #40
  • "Throwing Stones / .....". Arista (Noviembre 1987) – ROK #15

..... / When Push Comes To Shove" – ROK #45

  • "Slow Train [en vivo]" c/Bob DYLAN & GRATEFUL DEAD. Columbia (Febrero 1989) – ROK #8
  • "Foolish Heart / We Can Run". Arista (Octubre 1989) – ROK #8
  • "Just A Little Light". Arista (Enero 1990) – ROK #41

POP: Billboard Hot 100 Chart, ROK: Billboard Mainstream Rock Tracks

Enlaces externos[editar]