Corista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las coristas de Beyoncé durante la gira I Am... Tour en Londres.

Se llama corista al cantante que hace segunda voz, es decir, que provee armonía vocal a la melodía que canta el cantante principal. Este acto también es conocido como «hacer coros», hacer segunda voz o voz de apoyo.

En idioma español no existe un término unívoco para definir al cantante que hace segundas voces, ya que la palabra corista es polisémica; significa además:

  • coreuta’, un cantante (hombre o mujer) en un coro conformado por varias personas;
  • mujer que forma parte del grupo de bailarinas y cantantes que acompañan a una vedette en un espectáculo de revista.

También se puede utilizar:

  • coros: se puede decir «hacer coros», o «hacerle los coros [al cantante]».
    • Por ejemplo: David Lebón (coros).
  • cantante segundo (un tanto inusual).

En idioma inglés se le llama:

  • backing singer (cantante de respaldo)
  • backing vocalist (vocalista de respaldo)
  • backup singer (cantante de respaldo), sobre todo en los EE. UU.
  • background singer (cantante de fondo), sobre todo en los EE. UU.

En algunos casos, el cantante segundo puede cantar solo (como una introducción a la entrada del vocalista principal), o hacer una contramelodía.

Mientras que algunas bandas utilizan cantantes cuyo único papel en el escenario es hacer los coros, es común que los cantantes de segunda voz cumplan otras funciones. En muchas bandas de rock y metal, los músicos que hacen coros también tocan instrumentos (tales como el bajo eléctrico, la segunda guitarra, la batería o los teclados.

En grupos de música latina o afrocubana, el cantante que hace la segunda voz puede tocar instrumentos de percusión o un shaker mientras canta.

En algunas bandas de pop o de hip-hop y en los grupos de teatro musical, los cantantes que hacen segundas voces pueden estar obligados a ejecutar una rutina de baile elaboradamente coreografiada mientras cantan a través de micrófonos auriculares.

Miembros de banda que hacen segundas voces[editar]

Los dos ejemplos más notables de bandas que cantaban con segundas voces fueron The Beach Boys y The Beatles. The Beach Boys fueron reconocidos por sus armonías vocales. En ocasiones los cinco miembros cantaban a la vez, tales como "In My Room" y "Surfer Girl". A veces Brian Wilson o Mike Love cantaban la primera voz y el resto cantaban las líneas melódicas que completaban la armonía. También es destacable la armonía vocal que lograba el grupo Queen con Mercury de voz principal y los otros 3 miembros en el coro. Los Beatles también eran conocidos por su estilo cerca de armonías vocales Todos los miembros de los Beatles ―sobre todo John Lennon y Paul McCartney― hicieron primera voz en alguna canción, con los demás acompañando en segundas voces. El baterista Ringo Starr fue el que menos cantó en los álbumes de The Beatles, aunque se pueden escuchar sus segundas voces en canciones como "Hello, Goodbye" y "The Continuing Story of Bungalow Bill". Se pueden encontrar ejemplos de armonías a tres voces realizadas por McCartney, Lennon y Harrison en "Nowhere Man", "Because" y" This Boy ".

Cada uno de los miembros de Crosby, Stills, Nash & Young escribieron canciones, y cantaron la primera voz y segundas voces y tocaban varios instrumentos en sus álbumes.

Cantantes que graban sus propias segundas voces[editar]

En el estudio de grabación, algunos cantantes graban sus propios coros mediante sobregrabación, debido a que el sonido de sus propias armonías es el que mejor se combina con el timbre de su voz.

Patrick Stump (de Fall Out Boy), Ian Gillan (de Deep Purple) y Brad Delp (de Boston).

Con la excepción de un par de canciones de cada álbum, David Bowie y Richard Marx hacían todas las segundas voces de sus canciones. Robert Smith (de The Cure) y Daniel Johns (de Silverchair), no solo cantaban sus coros en el estudio, sino que tampoco contratan cantantes de coros para tocan en vivo.

Muchas bandas de metalcore y algunas de post-hardcore, tales como As I Lay Dying, Alexisonfire, Haste The Day y Silverstein cuentan con un cantante principal que canta y chilla, mientras el segundo cantante hace las armonías en los estribillos, para crear un contraste.

Cantantes de música pop y rhythm and blues, tales como Mariah Carey, Michael Jackson, Janet Jackson, Beyoncé Knowles, Brandy, Faith Evans, D'Angelo, Amerie y en algunas ocasiones Sting no solo grababan sus propias segundas voces sino que grababan sus propias segundas y terceras voces en varias pistas de grabación, e incluso inventaban armonías complejas.

Carreras profesionales[editar]

El trabajo como cantante corista puede dar a un vocalista la formación en el escenario, y el entrenamiento vocal que necesitan para convertirse en cantante profesional. Muchas estrellas de la canción aprendieron su oficio haciendo segundas voces:

  • Philip Lawence (Corista de Bruno Mars)