Sheryl Crow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sheryl Crow
Sheryl Crow Montreal.jpg
Sheryl Crow en un concierto en Montreal, Canadá.
Datos generales
Nombre real Sheryl Suzanne Crow
Nacimiento 11 de febrero de 1962 (52 años)
Bandera de los Estados Unidos Kennett, Misuri, Estados Unidos
Ocupación cantante, compositora, guitarrista y pianista
Información artística
Tipo de voz Contralto
Género(s) Rock, pop rock, country rock, roots rock
Instrumento(s) voz, guitarra
Artistas relacionados Eric Clapton, The Pretenders, Michael Jackson
[editar datos en Wikidata ]

Sheryl Suzanne Crow (11 de febrero de 1962) es una cantante, compositora, guitarrista, música y actriz estadounidense. Su música incorpora elementos de rock, folk, hip hop, country y pop. Ha ganado nueve Premios Grammy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias.

Se ha presentado con los Rolling Stones y ha cantado dúos con Mick Jagger,,[1] Eric Clapton, Luciano Pavarotti, John Mellencamp, Kid Rock, y Sting, junto a otros. Ha actuado en coros para Tina Turner y Michael Jackson. Crow ha lanzado siete álbumes de estudio, dos compilaciones, y un álbum en vivo, y ha contribuido para bandas sonoras en películas. Ha vendido 16 millones de álbumes en Estados Unidos y 35 millones de álbumes en todo el mundo y su último álbum hasta la fecha, 100 Miles from Memphis, fue lanzado el 20 de julio de 2010.[2] [actualizar] Recientemente apareció en 30 Rock, Cougar Town, Hannah Montana Forever y en Rally to Restore Sanity and/or Fear.[3]

Biografía[editar]

Sheryl Crow nació el 11 de febrero de 1962 en Kennett, Misuri, Estados Unidos. Era casi inevitable que se dedicara a la música, ya que proviene de una familia de músicos. Su padre Wendell Crow tocaba en bandas de swing y su madre, Bernice, era músico de profesión.

Sheryl comenzó a estudiar el piano con tan sólo 5 años y escribió su primera canción a los 13 años. En la escuela llegó a ser majorette de tambor sin dejar sus clases de piano. Cuando llegó a la Universidad de Misuri, se unió a una banda de rock llamada Cashmere. Después de terminar sus estudios, trabajó como profesora de música en una escuela para niños autistas de St. Louis. Desde entonces es defensora de "Save The Music" un programa de enseñanza de Música en las escuelas.

Antes de convertirse en estrella de la música, tuvo que hacer diferentes trabajos como corista de anuncios publicitarios, entre ellos uno muy conocido de la cadena de hamburgueserias McDonalds. Se presentó a muchas audiciones, y su primer trabajo importante como cantante lo consiguió en 1987 cuando Michael Jackson la contrató para que le acompañara en su gira "Bad World Tour", como corista. Después de esa gira cayó en una profunda depresión, de la que tardó mucho tiempo en recuperarse.

Durante esos seis meses de enfermedad siguió escribiendo canciones, e incluso algunos de esos temas se los escribió a artistas de la talla de Céline Dion, Wynonna Judd o Eric Clapton. Después de esa dura etapa de su vida, Sheryl Crow, volvió al trabajo y colaboró en discos de artistas tan reconocidos como Sting, Foreigner y Rod Stewart.

Cuando una de estas maquetas cayó en manos del productor Hugh Padgham, su vida cambió, por que éste se quedó tan impresionado, que consiguió que la fichara el sello A&M. Firmó su primer contrato discográfico y de esta manera despegó su carrera musical. Su primer álbum lo grabó en 1993, estuvo producido por Bill Bottrell, y lo tituló "Tuesday Night Music Club". Dentro de ese disco se incluyeron grandes canciones, entre ellas "Leaving Las Vegas". Este trabajo, además, le dio premios y reconocimientos tan importantes como tres premios Grammy: Mejor Cantante Femenina de Pop, y Mejor Artista Revelación.

En 1995 y junto al mismo productor, comenzó a trabajar en su segundo álbum "Sheryl Crow". Cuando estaban en la fase previa de la grabación surgieron problemas entre ellos y Bottrell abandonó el proyecto, por lo que Crow decidió seguir adelante ella sola, y de esta manera se convirtió en autora, intérprete y productora de su disco. En la entrega de los Grammy de 1997 consiguió dos premios: uno como Mejor Solista Femenina por la canción «If It Makes You Happy», canción del año por «All I wanna do» que fue el primer sencillo del disco, y otro como Mejor Álbum de Rock.

Un año más tarde, en 1998, publicó su tercer trabajo «The Globe Sessions». En 1999, estuvo nominada a los Grammy por este disco en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Productora del Año, Cantante de Rock del Año por la canción «There Goes The Neighborhood», y mejor Cantante Pop por el tema «My Favorite Mistake». Sólo consiguió el de Mejor Álbum de Rock. También en 1999 editó "Sheryl Crow and "Friends": Live In Central Park". Un disco en directo, grabado en el Central Park de Nueva York, en él hizo duetos con Dixie Chicks, Eric Clapton, Sarah McLachlan, entre otros. una de sus colaboraciones es "C'mon, c'mon" a dúo con The Corrs. Sheryl Crow también ha participado en BSO de películas muy conocidas como "El Mañana Nunca Muere", de la saga James Bond, "Un Papá Genial", "Mensaje en una botella", "Mi nombre es Sam" y "Cars".

En 2006, se sometió a una operación de cáncer de mama por la que se recuperó satisfactoriamente.[4]

Durante junio de 2012, Sheryl se sometió a una resonancia magnética, ya que estaba preocupada según ella, debido a que últimamente sufría de pérdida de memoria. Al hacerse la resonancia, descubren un tumor cerebral. Sheryl ante esto respondió: “Realmente no he hablado de ello. Pero es benigno, así que no tengo que preocuparme”, añadió.[5]

Filmografía[editar]

Televisión

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. The Rolling Stones live at the Oakland Arena, Oakland, CA, Nov. 12, 2002 by IORR Iorr.org Retrieved on 2007-11-25
  2. [1] Sheryl Crow To Release '100 Miles From Memphis' July 20
  3. Steven Thomma; David Lightman (30 de octubre de 2010). «Comics gather horde on National Mall to seek civility in politics». The Miami Herald. Consultado el 30 de octubre de 2010. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Sheryl Crow, operada de un cáncer de mama
  5. Sheryl Crow reveló que tiene un tumor cerebral benigno

Enlaces externos[editar]