Bad World Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bad World Tour
Gira de Michael Jackson
Álbum(es) Bad
Fecha de inicio 12 de septiembre de 1987 en Tokio, Bandera de Japón Japón
Fecha de final 27 de enero de 1989 en Los Angeles, Bandera de los Estados Unidos Los Angeles
Etapas 2
Espectáculo(s)

23 en Japón
5 en Australia
61 en Norteamérica
41 en Europa

105 en total
Cronología
Victory Tour
1984
Bad World Tour (1987-1989). Dangerous World Tour
(1992-93).

Bad World Tour fue la primera gira mundial de Michael Jackson como artista en solitario, que abarca Japón, Australia, Estados Unidos, Europa, Empezó el 12 de septiembre de 1987 en Tokio (Japón) y terminó el 27 de enero de 1989. El tour, patrocinado por Pepsi y que duró 16 meses, incluye 130 conciertos a 4.4 millones de fanáticos a través de 15 países. Cuando la gira finalizó, había recaudado un total de $125 millones de dólares, añadiendo dos nuevas entradas en el Libro Guinness de récords mundiales para el cálculo de viajes más grande en la historia y la gira con la mayor asistencia de público. En los Estados Unidos, donde solo se celebraron 54 conciertos, la gira fue la 6ª más grande en cifras brutas de 1988-1989, un cálculo total de $20.3 millones de dólares y es considerada una de las mejores giras de la historia de la música.

En abril de 1989, la gira fue nominada "Tour del Año 1988" en la inauguración de los Premios Rock Internacional.

Descripción General[editar]

Primera Parte (1987)[editar]

La publicación del álbum del artista llamado Bad, el séptimo álbum en solitario lanzado a la venta el 31 de agosto de 1987, condujo a un enorme aumento de la popularidad de Jackson en Japón, que fue apodado "Typhoon Michael". Otros populares artistas como George Michael y Madonna había comenzado de manera similar en solitario sus giras mundiales en Japón, ya que era visto como el lugar ideal para el último "ensayo en vivo". La prensa japonesa solo ideolizaba sus artistas, a diferencia de los tabloides vistos en el Reino Unido, donde son más populares. Cuando Jackson aterrizó en el Japan Airlines vuelo 61 en el Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio, más de 600 periodistas, camarógrafos y cientos de fanáticos gritando esperaban para cubrir su llegada. Incluso Bubbles, la mascota chimpancé de Jackson, que tomó un vuelo separado, fue saludado por más de 300. Para el transporte de la fase de equipamiento, un jumbo jet voló en Tokio el desempeño a lo largo de 22 camiones cargados con la gira de Jackson séquito de 132 personas.

Mientras Jackson estuvo en Tokio, el crítico australiano de música pop Molly Meldrum voló para registrar entrevista en exclusiva de una hora de televisión especial con Jackson y Frank DiLeo, su entonces mánager, que posteriormente fue presentada en 60 Minutos en Estados Unidos. El 18 de septiembre en Osaka, Jackson se encontró con el entonces alcalde Yasushi Oshima para recibir la llave de la ciudad. Jackson también trajo a Bubbles, el primer animal permitido dentro del Ayuntamiento de Osaka. Fue también en Osaka donde Jackson anunció la dedicación de su visita japonesa y cada desempeño de "I Just Can Stop Loving You" a Yoshioka Hagiwara, un niño de 5 años de edad que había sido raptado y asesinado. Jackson dio £12 000 libras a los padres de Hagiwara.

El total de asistencia para los conciertos en Japón (14 en total) durante el primer tramo era de 450.000 con las actuaciones en Tokio, Nishinomiya, Yokohama, y Osaka. Anteriormente, los artistas solo lograban sacar una multitud de 200 000 en un solo viaje. Una nieta del Emperador Hirohito asistieron al primer concierto en Tokio.

En octubre de 1987, conciertos programados en Perth, Adelaida en Australia y en Nueva Zelanda fueron cancelados. Kevin Jacobson, promotor de la gira, lo atribuyó a razones financieras, con el cronograma original que tenía un coste de $ 8 millones para el escenario. El viaje fue a Australia con cinco conciertos con actuaciones en Melbourne, Sydney y Brisbane. Similar a la parte de Japón, la prensa Australiana denominaron a Jackson como "Cocodrilo Jackson". Pasó mucho tiempo visitando los niños enfermos en sus casas en los suburbios de Sydney. También fue en Brisbane en el concierto del 25 de noviembre donde Stevie Wonder hizo una aparición sorpresa para cantar junto a él la canción Bad.

Segunda Parte (1988 - 1989)[editar]

Antes de que todo empezara aún, nuevos vestidos y efectos más espectaculares fueron diseñados para la segunda etapa. Esto se debió a la falta de tiempo de preparación que había en Jackson, en la que muchos aspectos de la primera parte se parecía a la gira Victory Tour de 1984 por los The Jacksons. Por esto Jackson cambió su traje, cambiando la camisa de plata de una pieza por una chaqueta plateada con cremallera con correas cerradas y múltiples hebillas de plata en los brazos y camiseta blanca debajo de la chaqueta. Un cinturón, insignia en el brazo, y hebillas de hombro y hebillas variadas en las piernas. Uno de los allegados de Jackson comento que "pensó que él llevaba demasiado cuero en aquellos tiempos [durante la primera etapa] y visto un poco ridículo". Él se dejó crecer el pelo, tiró la chaqueta y ató un cinturón masivo. El resultado lo hace parecer muy rudo y callejero.

Michael Jackson y su banda ensayaban en el Centro Cívico de Pensacola, Florida, para la primera serie de conciertos en los Estados Unidos. El mencionó en un informe de noticias de Kansas que él y su equipo "están empezando de nuevo con el gira por América ". "Estamos construyendo un nuevo show con nuevos conjuntos, la escenografía y nuevas canciones." La gira por América tenía la intención de iniciar en Atlanta, Georgia pero los funcionarios de Pepsi se opusieron a la idea de que Atlanta era la base de las bebidas rivales de la empresa Coca-Cola.

Para ambos shows en Atlanta, Jackson dio 100 entradas a la Children's Wish Foundation por los niños con enfermedades terminales. El primero de tres conciertos en el Madison Square Garden en Nueva York en marzo sirvió como un beneficio para recaudar $ 500 000 para el United Negro College Fund. Jackson entregó un cheque de 600 000 dólares al fondo.

A raíz de los Estados Unidos, la gira se trasladó a Europa con el concierto de apertura en Roma, Italia, el 23 de mayo de 1988. Unas horas antes del concierto, Jackson salió furtivamente por la parte posterior del hotel Lord Byron donde se alojaba, vestido con una peluca de pelo rizado, bigote falso e impermeable para caminar por las calles solo. Esto creó un pánico entre su seguridad. Jackson fue encontrado luego de regresar al hotel por su cuenta en un taxi. Mientras en Roma, Jackson dono £100 000 libras al Hospital Bambino Gesù, el principal hospital de niños en Italia. [las Actuaciones en Italia tuvieron lugar en Roma y Turín.

El concierto en Basilea, Suiza el 16 de junio de 1988 estuvieron Elizabeth Taylor y Bob Dylan. Jackson se reunió con Oona O'Neill, viuda de Charlie Chaplin. Los dos conciertos en Gotemburgo, Suecia, el 11 de junio y 12 de junio de 1988 se habían previsto en el Estadio Ullevi, pero estaba en reparación. En cambio, el concierto se celebró en el astillero en Gotemburgo, Eriksberg. Mientras recorría en Europa, Jackson se daría los nombres de "El Conde de Torbellino" y "El Peter Pan del pop".

Los conciertos en el Reino Unido, en particular en el en el original estadio de Wembley en Londres fueron los más esperados por los fanáticos de todo el país. En parte esto se debe a que las ideas de los conciertos de The Jacksons en el Reino Unido en 1984 finalmente fueron anulados. Anthony Davis, un miembro del personal de seguridad, dijo que los fanáticos en Londres "han esperado tanto tiempo para el show" en que "el nivel de anticipación crea histeria en masa. Los tickets para las primeras 5 fechas de julio salieron a la venta en enero, con la demanda de billetes superiores a 1.5 millones de euros, suficiente para llenar 20 veces el estadio con 72.000 espectadores. El primer concierto en el 14 de julio de 1988, fue a la que asistieron numerosas celebridades como Shirley Bassey, Jack Nicholson y Frank Bruno. Dos días después, el 16 de julio, la Princesa Diana y el Príncipe Carlos estaban en la asistencia. Se reunierón con ambos antes del concierto en el Backstage y Jackson donó $450.000 dólares a la Prince's Trust y al Hospital Great Ormond Street. Jackson también regalo una chaqueta especial de la gira y hizo una presentación de sus álbumes Bad, Thriller y Off the Wall. En los conciertos en el estadio de Wembley obtuvo una tercera entrada en el Guinness World Records de la gira solo el 8 de septiembre de 1988. Los siete conciertos realizados en Wembley fueron atendidos por un total de 504.000. El estadio presentó a Jackson con el premio que fue tenido anteriormente por Génesis. Hasta la demolición del estadio en 2003, este registro se mantuvo intacto.

Michael Jackson cantando y bailando The Way You Make Me Feel en el Madison Square Garden de Nueva York en 1988.

Durante el mes de agosto de 1988, después de realizar 5 de los 7 conciertos en Londres, Jackson y su equipo se mantuvo en las £50 000 por semana Incosol Health Spa en Marbella, España para ayudarles a estar en mejor forma para el resto de la gira. El régimen de la salud de Jackson incluyó jornadas arduas de montaña, las sesiones de gimnasio y masajes submarinos.

Durante la visita en el Reino Unido, en Leeds el 29 de agosto Jackson cumplió 30 años, La afición cantó "Cumpleaños feliz" antes de "Another Part of Me".Un incidente ocurrió durante el concierto donde un piloto fue "cazado" por la policía después de volar un avión encima de la multitud de 90.000 debajo de 200 pies. Nadie fue herido, aunque 96 fueran detenidos en su mayor parte de embriaguez y de algunos para ofensas de daño y droga. después Del concierto, Jackson donó $130.000 en Dar Para Vida, una caridad inglesa que se proponía levantar $1.9 millones hacia un programa de inmunización para 40.000 niños. El último concierto en el Reino Unido y visita europea fue enteramente uno que Jackson anticipaba con ansia. "Yo siempre he considerado Liverpool en la música pop contemporánea", él dijo a periodistas. "Por virtud de ello es el lugar de nacimiento de The Beatles incomparable". El concierto, que sucedió en el Hipódromo de Aintree, tuvo como resultado cientos de ventiladores para ser tratados por el S. El concierto, que tuvo lugar en el Hipódromo de Aintree, dieron lugar a cientos de aficionados siendo tratado por el servicio de ambulancia de San Juan para pasar a cabo, desmayos, dolores de cabeza, la histeria y ser aplastados entre la multitud de 125.000, el concierto más grande de la visita. La cantidad de suelo utilizado cubrió los primeros tres saltos en el Grand National.

Después de un total de 41 conciertos en Europa, El final de la gira fue planeada en Tokio, pero Jackson sufría de inflamación de las cuerdas vocales después de el primero de seis conciertos en Los Ángeles en noviembre. Los cinco restantes fueron reprogramados para enero de 1989. Durante el espectáculo el 11 de diciembre en Tokio, un niño de nueve años de edad llamado Ayana Takada, fue seleccionado para recibir un certificado por Jackson para conmemorar la persona número cuatro millones por asistir a la gira.

Cinco conciertos en Los Ángeles se llevaron a cabo para concluir la gira finalmente el 27 de enero de 1989 donde donó más de 700.000 libras del concierto de las empresas a Childhelp, En 16 meses, Jackson realizó 123 conciertos en 15 países a una audiencia de 4.4 millones para un total bruto de $ 125 millones. La gira por Estados Unidos solo recaudó un total de $ 20.3 millones, el sexto más grande del año. El Guinness World Records reconoció la gira como la mayor recaudación en la historia y la gira con mayor audiencia de gente.

Fueron programados algunos conciertos en sudamérica pero ninguno de ellos fue dado

Datos[editar]

  • Stevie Wonder hizo una aparición sorpresa en un concierto en Brisbane el 28 de noviembre de 1987. Aunque se rumoreaba que cantaron juntos "Just Good Friends" con Jackson, pero gente que fue al concierto o fragmentos de audio que filtraron hace años se descubrió que solo se unió durante la canción "Bad".
  • El Bad Groove interludio implicó a la banda tocando un tema instrumental extendida de "It's Gonna Be a Beautiful Night" de Prince de su álbum de 1987 "Sign o' the Times". La parte instrumental se hizo más larga y un instrumental de "Don't Stop 'Til You Get Enough" de 1979 del álbum "Off the Wall" de Jackson se añadió. Los miembros de la banda llevaron a cabo en solitario con sus teclados en primer lugar, seguido de la guitarra baja y luego de tambores. Durante la segunda etapa de 1988 del interludio cambio un poco porque se añadió un solo del guitarrista Jon Clark.
  • En el Madison Square Garden de Nueva York, "Steve Stevens" (Guitarra - Billy Idol)quien fue el guitarrista de "Dirty Diana" estuvo en uno de los conciertos con Jackson en la misma canción.
  • Durante la realización de "The Way You Make Me Feel", la modelo Tatiana Thumbtzen (quien fue la misma chica que sale en el Short Film) se uniría a Michael para llevar a cabo solo durante los tres primeros espectáculos de la segunda etapa de 1988, pero en Nueva York besó a Michael en el medio de la canción y después del concierto fue despedida y reemplazada por "Sheryl Crow".
  • La Princesa Diana y el Príncipe Carlos asistieron en el 16 de julio al concierto en el estadio de Wembley. "Dirty Diana" estaba destinada a ser sacada de la lista de canciones porque Michael pensó que iba a ofender a su Alteza Real, pero cuando la princesa Diana le dijo que "Dirty Diana" era su canción favorita de Michael, él la volvió a insertar en el tracklist, pero tuvo que quitar una canción del tracklist ya que se estaba haciendo tarde en hacer el concierto, y la elegida fue "The Way You Make Me Feel".
  • "The Way You Make Me Feel"fue sacado de la lista de canciones en las fechas seleccionadas debido a la tardanza de los espectáculos u otras razones desconocidas. Cuando esto ocurrió, se llevó a cabo "Man in the Mirror" con la chaqueta negra de "Bad". Las fechas en que se omitieron canciones incluyendo el concierto del 16 de julio 1988 en Wembley (tiempo de retraso) y el concierto del 05 de marzo 1988 Nueva York (Tatiana, la chica de "The Way You Make Me Feel" había besado a Michael la noche anterior y había sido sustituida por Sheryl Crow más tarde se convertiría en la chica de "The Way You Make Me Feel".).
  • Jackson empezó a recurrir al playback en la 2ª parte de la gira: en The way you make me feel, Smooth Criminal y Man in the mirror, incluso en Bad. Pero como era común en él, también llegó a hacer partes en directo, sobre todo en el final de la canción.
  • En los ultimos conciertos de Tokio y de los Estados unidos, se descarto la canción "Dirty Diana". Al momento en el que terminaba la canción "Another Part Of Me", no empezaba la introducción de "I Just Can't Stop Loving You" sino una introducción para iniciar la canción "Human Nature".

Lista de Canciones[editar]