Smooth Criminal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Smooth Criminal»
Sencillo de Michael Jackson
del álbum Bad
Publicación 21 de octubre de 1988
Formato 5" CD single
3" CD single
vinilo de 12"
sencillo de 7"
Cassette single
Grabación 1987
Género(s) Funk, dance-pop
Duración 4:17
Discográfica Epic
Autor(es) Michael Jackson
Productor(es) Michael Jackson y Quincy Jones
Cronología de Michael Jackson
1988
«Another Part of Me»
1988
«Smooth Criminal»
1989
«Leave Me Alone»
Vídeo musical

"Smooth Criminal" (Criminal Suave) o (Criminal de guante blanco) es una canción del cantante estadounidense Michael Jackson. La canción forma parte de su álbum Bad, que fue lanzado en 1987. Smooth Criminal fue lanzado como sencillo en septiembre de 1988. Esta canción fue incluida en la recopilación Number Ones, que fue lanzada en 2003. El single fue relanzado el 10 de abril de 2006 como parte del Visionary - The Video Singles.

Información de la canción[editar]

La versión inicial de la canción fue escrita por Jackson y John Barnes en 1985 y la maqueta grabada en 1986. El título original era Al Capone y más tarde sería retocada y reescrita como Smooth Criminal.

La canción es la pieza central de la película musical Moonwalker. La letra trata de una mujer llamada Annie que ha sido atacada en su apartamento por un asaltante. La frase que dice “Annie are you OK”, es un juego de palabras del nombre “Annie Oakley”, quien fuera una pistolera de lejano oeste. La versión que se escucha en el video musical es diferente de la editada en el álbum: la percusión de fondo es diferente, hay frases nuevas y la canción es mucho más larga. Smooth Criminal fue el séptimo sencillo del álbum Bad, llegando al segundo lugar en la lista de R&B Singles y al puesto 7 en el Hot 100 en los Estados Unidos. En el Reino Unido llegó al puesto Nº 8, dándole este país, su séptimo sencillo en ingresar al Top 30 para este album.

Información del vídeo[editar]

Jeffrey Daniel coreografió el vídeo de Smooth Criminal y el coordinador de efectos especiales fue Colin Chilvers. Ganó el premio a Mejor Vídeo en los Brit Awards 1989. Existen cuatro versiones diferentes de video para Smooth Criminal:

  • La versión original de Moonwalker - La versión incluida en la película Moonwalker que ocupa 9 minutos y 21 segundos sobre una duración total de 93 minutos.
  • La versión Moonwalker - La versión incluida en HIStory On Film Volume II es básicamente la versión de la película con unos pequeños cambios: la música de apertura es diferente y el diálogo de los bailarines en la parte central del video no se ha incluido.
  • La versión abreviada o de los créditos - Esta es la versión del video que suelen emitir los medios y aparece al final de los créditos de Moonwalker. Es un resumen del video original, con un efecto borroso añadido y algunas tomas alternativas.
  • La versión del álbum Bad - También mostrada por algunos medios, es la versión editada para encajar con la canción del álbum.

Lista de canciones[editar]

Reedición[editar]

CD side
  • Smooth Criminal (7" Single Mix) - 4:10
  • Smooth Criminal (Extended Dance Mix) - 7:46
DVD side
  • Smooth Criminal
  • Smooth Criminal (Radio Edit)

Posicionamiento en listas y certificaciones[editar]

Versión de Alien Ant Farm[editar]

«Smooth Criminal»
Sencillo de Alien Ant Farm
del álbum ANThology
Publicación 24 de julio de 2001
Formato Sencillo en CD, 7"
Género(s) Nu metal, funk metal
Duración 3:29
Discográfica DreamWorks
Productor(es) Jay Baumgardner
Cronología de Alien Ant Farm
(2001)
«Smooth Criminal»
(2001)
«Movies»
Vídeo musical

Posiblemente la más notable sea la realizada en 2001 por el grupo californiano Alien Ant Farm, de estilo rock alternativo. Fue lanzado como primer sencillo de su segundo álbum ANThology, que llegó al top 5 de la lista de éxitos en varios países.

Según los miembros de la banda, tocaban un par de riffs de la canción de Jackson mientras se preparaban antes de los conciertos y los miembros de la audiencia les pedían que interpretaran la canción completa. Debido a su positiva recepción, se animaron a grabar su propia versión de "Smooth Criminal" e incluirla en su álbum debut. Se convirtió en un éxito para la banda alcanzando número uno en la lista de éxitos de rock moderno de la revista Billboard de los Estados Unidos y también fue número uno en Australia. También apareció en la película American Pie 2 del 2001. Inicialmente, en su álbum debut Greatest Hits de 1999, fue incluida a modo de pista oculta llamada "Slick Thief", la cual es su primera versión de "Smooth Criminal".[17]

El video musical fue dirigido por Marc Klasfeld[18] y en él ironiza algunos de los clichés más conocidos de Michael Jackson, como la caminata espacial, un chimpancé y un niño que utiliza una máscara quirúrgica.

Lista de canciones[editar]

Sencillo en CD[18]
N.º Título Duración
1. «Smooth Criminal» (Versión del álbum) 3:27
2. «Orange Appeal» (Pista oculta del álbum) 2:45
3. «Denigrate» (Non-LP Version) 4:12
4. «Smooth Criminal» (Video musical)  

Posicionamiento en listas de la versión de Alien Ant Farm[editar]


Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ref.
Flag of Australia.svg Australia ARIA 2× Platino [35]
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido BPI Plata [16]

Otras versiones[editar]

En el juego Michael Jackson's Moonwalker de Arcade, Sega Genesis y Sega Master System, el nivel 1 está basado en el video musical y suena la canción de fondo.

En 2011, en un episodio de la serie de TV norteamericana de comedia Glee, Naya Rivera y Grant Gustin cantan una versión de la canción acompañados por dos cellos.

Apariciones en otros medios[editar]

  • En el capítulo Mister pato de la serie Pocoyó, cuando tiene sus lentes pato se balancea sin caerse. Después, cuando también Pocoyó consigue unas gafas, por unos segundos suena una música muy parecida a la de la canción Bad, también de Michael.
  • En el programa Morandé con Compañía, luego de la muerte de Michael Jackson, Cristián Henriquez propuso hacer una imitación suya, haciendo pasar por su nombre de sonora latina (por el apellido) «Michael Pérez Jackson» y sus frases exclamativas y confirmativas «AYUWOKI» (Are you okey?) extracto de letra de la canción.
  • En la serie Padre de familia, en un capítulo Stewie hace el moonwalk seguido de una de las vueltas de Jackson que termina con la técnica de los 45º.
  • En el videojuego BlazBlue Continuum Shift el enemigo final Hazama en una de sus gamas de colores aparece con un traje y sombrero blanco, aparte de que el personaje es muy parecido a Michael, en youtube hay muchos videos del personaje bailando con sus estilos de pelea por lo cual los fanáticos lo han llamado como Smooth Hazama o como Hazama the Smooth Criminal
  • En Glee el capítulo Michael de la tercera temporada la canción es interpretada por Santana Lopez y Sebastian acompañados por 2 violonccellos

Puesta en escena[editar]

Bad World Tour[editar]

Michael aparecía antes de que empezase la canción detrás de un telón blanco en el que se proyectaba su sombra. Su sombra se movía a la vez que de fondo se escuchaban unas palabras similares a las que se escuchaban en el inicio del performance de This Place Hotel en la etapa inicial del Tour.

El vestuario era el propio de la gira; únicamente se le añadía la chaqueta blanca y el sombrero.

La música tenía refuerzos en la batería y en los tonos medios (casi como todas las canciones de este tour)

Dangerous World Tour[editar]

Se mantiene el esquema de la puesta en escena que había en la gira Bad, pero se añade como novedad un paso en el que Jackson y sus bailarines se inclinan 45º hacia delante cerca del final de la canción.

HIStory World Tour[editar]

La representación era bastante distinta respecto a las otras giras. Antes de la aparición de Michael ya estaban en el escenario los bailarines ambientados en los clubes de cabaret de los años 30. Tras esta breve intervención, aparece Michael con una Thompson y comienza a disparar. Acto seguido cae la lona blanca y se proyectan las sombras como en las puestas de escena anteriores; sin embargo, ya no se escuchan las voces que se escuchaban mientras Michael bailaba antes de que comenzase la canción. El vestuario era prácticamente el de videoclip, a diferencia de la ausencia de pantalones blancos -que estaban reemplazados por unos dorados- y la camisa azul, ya que ésta era de seda.

Se suavizaban los bajos y la guitarras, con tonos más acústicos.

This is it[editar]

Comenzaba con su respectivo Dome project, en el que Michael Jackson era introducido mediante efectos especiales en la interpretación de Put the Blame on Mame de la película Gilda. Posteriormente tendría lugar una persecución por las calles, en las que se utilizarían imágenes de la película Moonwalker con otras rodadas para la ocasión. Respecto a la puesta en escena, el número de bailarines iba a ser muy superior al de anteriores giras, además de incluir a una contorsionista que realizaría acrobacias en una enorme lámpara colgada del techo.

Referencias[editar]

  1. "Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de" (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH.
  2. "Australian-charts.com – Michael Jackson – Smooth Criminal". ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  3. "Michael Jackson – Smooth Criminal Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  4. "Ultratop.be – Michael Jackson – Smooth Criminal" (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  5. «1# Singles Spain_España (80-89)». Rate Your Music. Consultado el 19 de marzo de 2013.
  6. a b c «Michael Jackson > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation.
  7. «Michael Jackson - Chart history». Billboard European Hot 100. Prometheus Global Media.
  8. "Lescharts.com – Michael Jackson – Smooth Criminal" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  9. a b «Irish Singles Chart, database». Irish Recorded Music Association.
  10. «Indice per Interprete: J». Hit Parade Italia.
  11. "Charts.org.nz – Michael Jackson – Smooth Criminal". Top 40 Singles. Hung Medien.
  12. "Nederlandse Top 40 – week 52, 1988" (en neerlandés). Dutch Top 40 Stichting Nederlandse Top 40.
  13. «Michael Jackson». Official Charts Company. Consultado el 13 de julio de 2013.
  14. "Michael Jackson – Smooth Criminal swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  15. «Les Certifications depuis 1973» (en francés). Syndicat National de l'Édition Phonographique.
  16. a b «British single certifications» (en inglés). British Phonographic Industry.
  17. «Alien Ant Farm - Greatest Hits (CD, Album)». Discogs.
  18. a b «Alien Ant Farm - Smooth Criminal». Discogs.
  19. "Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de" (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH.
  20. "Australian-charts.com – Alien Ant Farm – Smooth Criminal". ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  21. "Alien Ant Farm – Smooth Criminal Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  22. "Ultratop.be – Alien Ant Farm – Smooth Criminal" (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  23. "Ultratop.be – Alien Ant Farm – Smooth Criminal" (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  24. "Danishcharts.com – Alien Ant Farm – Smooth Criminal". Tracklisten. Hung Medien.
  25. a b c d «ANThology awards on Allmusic» (en inglés). Allmusic.
  26. "Finnishcharts.com – Alien Ant Farm – Smooth Criminal". Suomen virallinen lista. Hung Medien.
  27. "Lescharts.com – Alien Ant Farm – Smooth Criminal" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  28. "Italiancharts.com – Alien Ant Farm – Smooth Criminal". Top de descargas digitales. Hung Medien.
  29. "Nederlandse Top 40 – week 44, 2001" (en neerlandés). Dutch Top 40 Stichting Nederlandse Top 40.
  30. "Norwegiancharts.com – Alien Ant Farm – Smooth Criminal". VG-lista. Hung Medien.
  31. "Charts.org.nz – Alien Ant Farm – Smooth Criminal". Top 40 Singles. Hung Medien.
  32. «Top 40 Official UK Singles Archive». UK Singles Chart. The Official Charts Company (29 de septiembre de 2001).
  33. "Swedishcharts.com – Alien Ant Farm – Smooth Criminal". Singles Top 60. Hung Medien.
  34. "Alien Ant Farm – Smooth Criminal swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  35. «ARIA Charts - Accreditations - 2001 Singles». Australian Recording Industry Association.