Nippon Television

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nippon Television
NTV-logotype.svg
Nombre público Nihon TV, Nittele
Eslogan Go! Next 60 (2013)
Tipo de canal Analógico (hasta 2011) y Digital
Programación Generalista
Propietario Yomiuri Shimbun
País Bandera de Japón Japón
Fundador 28 de agosto de 1953
Área de transmisión Territorio nacional
Ubicación Minato (Tokio)
Canales hermanos BS Nittele
Sitio web ntv.co.jp
Sede de Nippon Television en Minato, Tokio.

Nippon Television (日本テレビ放送網株式会社 Nihon Terebi Hōsōmō Kabushiki-gaisha?) es una cadena de televisión nacional de Japón, propiedad del Yomiuri Shimbun. La cadena es conocida popularmente como Nihon TV (日本テレビ?), o su abreviación Nittele (日テレ?), y fue la primera televisión de carácter comercial establecida en el país.

Historia[editar]

El 4 de septiembre de 1951 Matsutarō Shōriki, magnate de los medios de comunicación y propietario del Yomiuri Shimbun, anunció sus planes de fundar Nippon TV, un operador de televisión comercial. Un año más tarde se fundó la Nippon Television Network Corporation, que comenzó a funcionar el 28 de octubre de 1952 con un capital de 250 millones de yenes, y las primeras emisiones de la nueva cadena de televisión tuvieron lugar el 28 de agosto de 1953.[1]

El desarrollo de Nippon TV fue parejo al del sistema de televisión en Japón, y el 10 de septiembre de 1960 recibió licencia para comenzar sus emisiones en color y en 1966 el canal desarrolla su red de informativos, la Nippon News Network. La muerte del propietario, Matsutaro Shoriki, en 1969 no frena al canal y éste continúa bajo control del Yomiuri Shimbun. En 1972 Nippon TV forma su red de emisiones, la Nippon Television Network System.

La cadena se mantiene en la actualidad como una de las principales emisoras del país. En la década de 2000 cambió su denominación empleando la abreviación popular Nittele y trasladó su sede general al área Shiodome de Tokio. Además de su sede central en la capital del país, la cadena tiene otras bases en Osaka, Sapporo, Nagoya, Aomori, Morioka, Sendai, Akita, Yamagata, Fukushima, Niigata, Toyama, Kanazawa y Nagano.

Programación[editar]

NTV cuenta con una programación de carácter generalista, en la que destacan los dramas, producción propia, retransmisiones deportivas y programas de variedades.

En deportes han destacado por emitir partidos de la Nippon Professional Baseball, máximo campeonato de Japón. La cadena ha emitido tradicionalmente encuentros de béisbol debido en parte al fundador del canal, Shoriki, que fue también uno de los máximos impulsores de este deporte en el país. Otros derechos que poseen son la Supercopa de Japón, el Mundial FIFA de Fútbol y el wrestling japonés, además de otros deportes que suelen emitirse en sus canales de cable.

En lo referente a anime, Nihon TV tiene estrechos lazos con el Studio Ghibli y Hayao Miyazaki, contando con los derechos exclusivos de las emisiones de sus películas para televisión. Además ha producido series como Detective Conan, Death Note o Hajime no Ippo Panty & Stocking with Garterbelt entre otras, e Inuyasha a través de su emisora afiliada Yomiuri TV.

Curiosidades[editar]

  • El logotipo de la cadena, "Nandarou" (traducible como ¿Qué es eso?), fue creado por Hayao Miyazaki como conmemoración del cuarenta aniversario de la cadena en 1993.[2] Más tarde se mantuvo, permaneciendo actualmente como imagen de la cadena.

Acuerdos con otras empresas[editar]

Bandera de los Estados Unidos NBC, Telemundo, Univisión
Bandera de Canadá Canadian Broadcasting Corporation, CTV
Bandera de México México: Canal de las estrellas, FOROtv, Canal 5, Galavisión, Unicable y Televisa Regional
Bandera de la República Dominicana República Dominicana: Grupo Telemicro
Bandera de Venezuela Venezuela: Venevisión, Venevisión Plus
Bandera de Colombia Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia y RCN Televisión
Bandera de Honduras Honduras: Televicentro Canal 5
Bandera del Perú Perú: América Televisión
Bandera de Argentina Argentina: TV Pública, El Trece y Canal 9
Bandera de Chile Chile: UCV Televisión y Canal 13
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico: Univision PR
Bandera de Brasil Brasil: Rede Record y SBT
Bandera de Costa Rica Costa Rica: Repretel

Referencias[editar]

  1. Historia de la cadena Web de Nippon TV, en inglés
  2. Anuncio de NTV 40 aniversario YouTube.com

Enlaces externos[editar]