Sapporo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
札幌市
Sapporo
Ciudad designada del Japón
Bandera de Sapporo
Bandera
Escudo de Sapporo
Escudo
Hokkaido University.jpg
Sapporo
Sapporo
Ubicación de Sapporo en Japón
Sapporo in Hokkaido Prefecture Ja.svg
País Bandera de Japón Japón
• Región Hokkaido
• Prefectura Hokkaido
Ubicación 43°03′N 141°21′E / 43.05, 141.35


Coordenadas: 43°03′N 141°21′E / 43.05, 141.35
• Altitud 5 msnm
Superficie 1121 km²
Población 1.918.096 hab. (2013)
• Densidad 1710 hab./km²
Huso horario Hora estándar japonés (UTC+9)
Alcalde Fumio Ueda
Sitio web Sapporo.gov
Flor: Convallaria majalis
Árbol: Syringa vulgaris
Ave: Cuculus canorus
[editar datos en Wikidata]

Sapporo (en japonés: 札幌市) es la capital de la prefectura de Hokkaidō, Japón.

Historia[editar]

Sapporo es una de las ciudades más recientes en Japón, cuya fundación data de finales del siglo XIX. Está ubicada sobre en un territorio que originalmente había sido ocupado por los ainu, poblaciones cazadores y recolectores que habitaban el norte de Japón desde hacía milenios. El shogun Tokugawa había fundado un puesto de comercio en 1821, en pleno periodo Edo. Al ser anexada Hokkaido oficialmente al Japón en 1868 durante la restauración Meiji, se decidió fundar Sapporo en 1869 como la capital de Hokkaido. Para su planeación, se solicitó ayuda al gobierno estadounidense, por lo que la traza urbana de Sapporo en forma de grilla es diferente a otras ciudades tradicionales japonesas y similar a las ciudades norteamericanas.

Fue trasladada al estatus de 'ciudad' el 1 de agosto de 1922. Hasta la fundación de Sapporo, Hakodate había sido la capital y mayor ciudad de Hokkaido y, hasta la mitad del siglo XX, Otaru había sido más poblada que Sapporo. La rápida expansión en los años treinta y cuarenta la trasformó en quinta ciudad más grande de Japón.

En las afueras de la ciudad se construyó el Nuevo Aeropuerto de Chitose. Los Juegos Olímpicos de invierno de 1972 celebrados en esta ciudad fueron los primeros juegos de invierno realizados en Asia, siendo inaugurados el 3 de febrero.

Geografía[editar]

Ubicado en el sudoeste en la llanura Ishikari en la subprefectura de Ishikari, el centro de la ciudad se coloca cerca del río Toyohira, un afluente del río Ishikari. Montañas y colinas ocupan el oeste y el sur parte del territorio. En invierno las nieves son abundantes. En Sapporo, el 11 de noviembre de 1974, La soprano griega María Callas dio su última actuación junto al tenor Guiseppe di Stefano.

  • Montañas - Monte Yoichi (1488,1 msnm), Monte Miuine (1464), Monte Sapporo (1293,3), Monte Asari (1280,8), Monte Soranuma (1251), Monte Tengu (1144,9), Monte Teine (1023,7), Monte Moiwa (536,8).
  • Ríos - Río Ishikari, Río Toyohira, Río Barato, Río Shin.
  • Lagos - Lago Jōzan (embalse), Lago Sapporo (embalse), Pantano Moere, Lago Pekeretto, Pantano Tonneusu.

Demografía[editar]

Según datos de 2003, la ciudad tiene una población estimada de 1.854.837 habitantes y una densidad de 1.654,45 personas por km². El área total es de 1.121,12.

División administrativa[editar]

La ciudad tiene los siguientes distritos:

Cultura[editar]

El acontecimiento más importante es el Festival de la nieve de Sapporo en febrero, conocido por su competición de esculturas de hielo o nieve de varios tamaños.

En Japón, Sapporo es conocido por la cerveza de Sapporo y el ramen típico con sabor a miso. El distrito de entretenimiento Susukino está entre los más grandes y conocidos de Japón.

Universidades[editar]

Transportes[editar]

La ciudad de Sapporo es el nudo de transportes de la isla de Hokkaido. Está a estudio la construcción de la prolongación de una línea del Shinkansen a través del tunel Seikan. Si bien la ciudad posee un pequeño puerto regional, está fuertemente conectada al puerto de la ciudad industrial de Tomakomai. El aeropuerto de la ciudad, Aeropuerto de New Chitose/Sapporo, ubicado al SE de la misma, es una de los mayores hubs asiáticos y su ruta Tokio-Sapporo la de mayor movimiento de pasajeros a nivel mundial.

Ciudades hermanas[editar]

Las ciudades hermanadas con Sapporo:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]