Hajime no Ippo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hajime no Ippo
はじめの一歩
Género Deporte (Boxeo), Drama, Comedia.
Manga
Creado por Jōji "George" Morikawa
Editorial Kōdansha
Publicado en Shōnen Magazine
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 1989
Fin de publicación Aún plublicandose
Volúmenes 105
Anime
Hajime no Ippo
Director Satoshi Nishimura
Estudio Madhouse
Cadena televisiva Nippon Television
Primera emisión 3 de octubre de 2000
Última emisión 27 de marzo de 2002
Episodios 76 + Película + OVA
Anime
Hajime no Ippo: New Challenger
Director Jun Shishido
Estudio Madhouse
Cadena televisiva Nippon Television
Primera emisión 6 de enero de 2009
Última emisión 30 de junio de 2009
Episodios 26
Anime
Hajime no Ippo: Rising
Director Jun Shishido
Estudio Madhouse, MAPPA
Cadena televisiva Nippon Television
Primera emisión 6 de octubre de 2013[1]
Episodios 25

Hajime no Ippo (はじめの一歩 The Fighting!, que significa El primer paso ¡La Pelea!) o Fighting Spirit (Espíritu de lucha) como fue nombrado para el occidente, es un manga sobre boxeo creado por el autor Jōji "George" Morikawa (森川ジョージ) que además de ser un mangaka, es un manager de boxeadores entre los que destaca Manabu Fukushima.

El manga fue publicado por la editorial Kōdansha, en la revista semanal Shūkan Shōnen Magazine, que comenzó a publicarse en el año 1989 siguiendo hasta la actualidad. Este manga cuenta con 105 volúmenes actualmente.

El anime fue realizado por el estudio de televisión Madhouse bajo la dirección de Atoshi Nishimura. Se realiza su transmisión televisiva en el canal Nippon TV Network el 10 de octubre de 2000 hasta el 27 de marzo de 2002, con un total de 75 episodios. Además, esta serie posee una película que continúa los 76 episodios titulada はじめの一歩 : チャンピオンロード (Hajime no Ippo: Champion Road) y una OVA llamada はじめの一歩 : 間柴vs木村 (Hajime no Ippo. Extra Round: Ryo Mashiba vs Tatsuya Kimura) .

Este anime fue licenciado en Estados Unidos por la compañía Geneon y su nombre en el occidente fue el de Fighting Spirit.

En una de las ediciones de la Shukan Shōnen Magazine se anunció la segunda temporada del anime de esta serie de boxeo, la cual se comenzó a emitir el día 6 enero de 2009 bajo el nombre de Hajime no Ippo: New Challenger.

Hajime no Ippo: New Challenger (はじめの一歩: New Challenger, que significa El primer paso ¡Un nuevo Reto!) es la continuación del anime sobre boxeo creado por el autor Jōji Morikawa (森川ジョージ). El productor de la serie es Jun Shishido, al igual que la primera entrega, para la realización del anime se encuentra a cargo el estudio Madhouse para la cadena de televisiva Nippon TV Network.

El número 34 de la revista Weekly Shonen Manga reveló el inicio de una tercera temporada para el anime, emitida el 5-6 de octubre del 2013

Jōji Morikawa admirador de Julio Cesar Chávez menciono que Ricardo Martínez había sido creado en honor del mejor boxeador de todos los tiempos, considerando México como la cuna de los boxeadores internacionales.

Argumento[editar]

Hajime No Ippo

Ippo Makunouchi (幕之内 一歩 Makunouchi Ippo) es un chico muy reservado y muy tímido de 17 años que trabaja con su madre en un negocio familiar de botes para pesca llamado " tienda de pesca makunouchi " Debido a ello él nunca tiene tiempo libre para dedicarse a los deportes o hacer amigos. Un día, mientras caminaba cerca de un puente camino a casa, unos abusones de su colegio (Masahiko Umezawa es líder del grupo) le comenzaron a propinar golpes por su particular olor a lombrices, pero es salvado por un famoso boxeador llamado Mamoru Takamura (鷹村 守 Takamura Mamoru), que después de ayudarlo decide llevarlo al gimnasio donde entrena (Kamogawa Gym 鴨川ボクシングジム) mientras recupera la consciencia. Después de eso, decide animarlo un poco haciendo que de golpes a un costal de arena. Al ver que Ippo tiene talento decide prestarle unos vídeos de los mejores KO de Mike Tyson. Cuando Ippo ve estos vídeos desea ser un boxeador profesional como Takamura con el objetivo de resurgir o renacer como lo hizo Tyson y desea saber "qué se siente al ser fuerte".

Hajime No Ippo: New Challenger

La serie continua después de los hechos del anime, seguido de la Película "はじめの一歩 : チャンピオンロード" (Hajime no Ippo: Champion Road) y una OVA que continúa los hechos de la película llamada "はじめの一歩 : 間柴vs木村" (Hajime no Ippo. Extra Round: Ryo Mashiba vs Tatsuya Kimura). La saga de espíritu de lucha sigue, Ippo el actual campeón japonés peso pluma, defiende su título por primera vez (lo que paso en la película) luego transcurren hechos que se entera por sus amigos y el principal es que Date, el ex campeón japonés peso pluma, enfrentaría a Ricardo Martínez (Campeón Mundial en esa categoría), Date ya había perdido anteriormente con este boxeador (fue su única derrota, y debido a ella Date se retiró) Date pierde y termina muy mal herido, es entonces que es llevado al hospital y le dice a Ippo que es su turno para derribar el muro que el no pudo sobrepasar, con esto Ippo se ve envuelto en varias defensas del título del peso pluma de Japón. El clímax de la serie se da con el combate del Título Mundial Superwelter (Medio Junior) de la WBC de Takamura, el cual Takamura lo obtiene después de un increíble pelea contra el campeón. Luego Takamura deberá defender tres veces su título e irá avanzando posiciones para retar al campeón mundial.

Hajime No Ippo: Rising

Es la continuación de New Challenger. Básicamente se centra en la defensa del título de la JBC categoría peso superpluma de Ippo Makunouchi contra Sawamura Ryuuhei y del título de la WBC categoría peso mediano de Takamura Mamoru contra el estadounidense David Eagle. Esta temporada constó de 25 capítulos[2] . El 30 de marzo del 2014 se emitió el 25 y último de esta temporada.[3]

Personajes[editar]

En el inicio de la serie Ippo es un chico de 16 años estudiante de secundaria. Él es generalmente una persona amable y reservado que no le gusta la lucha, y debido a que había sido intimidado desde la escuela primaria. Él tiene un cuerpo robusto y estables piernas gracias a años de trabajo en la tienda de pesca familiar, y posee un gran valor contra todos los enemigos. A pesar de su fuerza y coraje, Ippo se comporta más bien manso fuera del ring y, a menudo, se humilla en torno a sus rivales. Por ejemplo, a pesar de que ha derrotado tanto a Ryo Mashiba como a Sendo Takeshi, le teme a Mashiba, y trata de evitar una segunda discusión con Sendo y una tercera revancha cuando esté alrededor. También siguió siendo intimidado por Masahiko Umezawa, su ex matón, mucho tiempo después de haber comenzado a boxear. Él tiene un gran respeto por su compañero Takamura Mamoru y por el ex campeón peso pluma de Japón Eiji Date a quien le sorprendió que el Campeón Mundial Peso Pluma Ricardo Martínez le pidiera que luchara contra él. Su sueño es un día enfrentarse a Ichiro Miyata en el ring professional, y los demás los denominan como eternos rivales. A pesar de estos sentimientos hacia los demás, parecen también ver a unos y a otros como amigos e Ippo incluso se refiere a Miyata como Miyata-kun. Ippo sabe mucho sobre Miyata, la gente tiende a llamarlo un "Miyata Otaku", que significa "Fanático de Miyata". Al mismo tiempo, Ippo aspira ser igual a Takamura en términos de fuerza. Su apodo le es dado después de la pelea contra Jimmy Sisphar, apodo que se asemeja al de Miyata, el dios del viento.

Es un boxeador veterano que introduce a Ippo en el deporte después de rescatarlo de matones. Dotado de capacidad física increíble, él es uno de los pocos boxeadores japoneses que lograron llegar a la etapa mundial. A consecuencia de su habilidad increíble, Takamura tiene un ego igualmente grande y no está encima de calumniar a sus enemigos, compañeros de equipo, y hasta al entrenador Kamogawa. Él es el hijo separado de una familia que dirige una exitosa línea grande de hoteles y resorts, y era un verdadero alborotador hasta que el Entrenador Kamogawa logró sacarlo de una vida de violencia de la calle. Actualmente, Takamura tiene un registro de 21-0-0, con 21 KOs, y es el campeón defensor de peso medio de la WBC, y ex campeón de Peso medio junior (o superwelter) de la misma. Él toma el orgullo de la ayuda de sus amigos y boxeadores del mismo tipo, sobre todo Ippo, a quien él ha tomado personalmente bajo su ala. Su aspiración actual es triunfar las cuatro siguientes categorías por el peso pesado.

Es un miembro más del gimnasio Kamogawa, de 19 años de edad (al comienzo de la serie), desde mucho tiempo es muy amigo de Aoki, además de Takamura e Ippo, este al principio pensaba que Ippo no tendría las aptitudes para se un boxeador profesional, haciéndole la vida imposible junto con Aoki, pero dentro de poco tiempo lo aceptó, su estilo de lucha es muy ortodoxo con buen juego de piernas con bastante agilidad no es muy fuerte en los puños pero lo compensa con su rapidez, Su golpe más efectivo es el golpe del "Pez Dragón", pero para esto tiene que cambiar su postura y moverse como un cuerpo a cuerpo;cosa que no es. Una vez lucho contra Ryo Mashiba por el título japonés de peso Ligero Junior. Trabaja en una tienda de flores de su familia.

Es otro miembro del gimnasio Kamogawa, De 19 años (al comienzo de la serie). El mejor amigo de Kimura además de Takamura e Ippo, es un hombre que no tiene mucho talento para el boxeo ya que usa movimientos muy únicos y además cómicos, como el "Doble Punch" (Doble Golpe) y el "Frog Punch" (Salto de Rana). El trabaja en una tienda de fideos japoneses y es muy bueno cocinando, y tiene un gusto por las mujeres que son "menos agraciadas físicamente" debido a que su novia del instituto como era guapa acabó poniéndole los cuernos. En su época de delincuente tenía una tendencia a tocarse "el paquete". Al igual que Kimura y Takamura el siempre va a ver a Ippo en sus peleas, además de hacerle la vida imposible junto a Kimura. Su categoría es el peso ligero. Al igual que Kimura, ha tenido un combate por el título japonés de peso Ligero.

Es el entrenador principal y fundador del gimnasio Kamogawa. Él luchó como un boxeador profesional en Japón poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Junto con sus amigos, Ginpachi Nekota y Dankichi Hama, Kamogawa desarrolló un estilo de pelea que probablemente llegó a ser el precursor del boxeo en Japón y enfatizó la teoría científica en sus técnicas. Como entrenador, la riqueza de conocimiento y experiencia de Kamogawa ha sido tocada en ocasiones múltiples durante la formación así como en combates. Aunque él raramente lo admita en voz alta, él está muy orgulloso de sus dos mejores boxeadores, Takamura e Ippo.

Es la hermana de Ryu Mashiba y el gran amor de Ippo. Luego de conocerla mientras entrenaba, se dio cuenta que trabajaba en una panadería a la cual iba luego de terminar sus rutinas de ejercicios. Luego de que Ippo dejara de tener contacto con ella puesto que abandonara el cargo y ejerciera como enfermera en un hospital, pudo conocer a Ippo luego de que cayera herido tras un combate. Tras una cita grupal ideada por Takamura y sus amigos con otras enfermeras del hospital, incluida Kumi, Ippo pudo conocerla mejor y tener más ocasiones de verla tanto en citas como en combates y gimnasio. Al parecer, Kumi también siente interés por Ippo, pero, dada la timidez de ambos, no se han podido dar a conocer sus reales sentimientos.

Película[editar]

Hajime no Ippo - Champion Road. Salió el año 2003 con duración de 90 minutos.[4]

OVA[editar]

Hajime no Ippo - Mashiba vs. Kimura. Salió el año 2003 con una duración de 60 minutos.[5]

Banda sonora[editar]

La banda sonora oficial (BSO) de Hajime no Ippo consta de dos CD, en los que se incluyen algunos temas de cierre de la serie, como «Yuuzora no Kamihikouki» en el primer disco (FIRST KO) y el segundo disco (FINAL ROUND) contiene los temas de cierre «360°» y «Eternal Loop». También está en el disco el tema «Tumbling Dice» correspondiente al tercer opening de la serie. La música instrumental de fondo está compuesta por Tsuneo Imahori (Trigun). La banda sonora oficial de New Challenger fue compuesta por Yoshihisa Hirano.

Openings
  1. Episodios 1 al 25 "Under Star" por Shocking Lemon. Duración 4:35 min
  2. Episodios 26 al 52 "Inner Light" por Shocking Lemon. Duración 5:06 min
  3. Episodios 53 al 76 "Tumbling Dice" por Tsuneo Imahori. Duración 1:19 min
  4. Episodios 1 al 26 (New Challenger) "Hekireki" por Last Alliance. Duración 4:10 min
  5. Episodios 1 al 25 (Rising) "Yakan Hikou" por Wasureranneyo. Duración 4:43 min
Endings
  1. Episodios 1 al 25 "Yuuzora no Kamihikouki" por Naoya Mori. Duración 5:06 min
  2. Episodios 26 al 52 "360°" por Naoya Mori. Duración 4:28 min
  3. Episodios 53 al 76 "Eternal Loop" por Saber Tiger. Duración 8:42 min
  4. Episodios 1 al 26 (New Challenger) "8 am" por Coldrain. Duración 3:30 min
  5. Episodios 1 al 25 (Rising) "Buchikome!!" por Shikuramen. Duración 3:44 min

Referencias[editar]

  1. «'Hajime no Ippo Rising' tiene fecha de estreno». Deculture.es (15 de septiembre de 2013). Consultado el 15 de septiembre de 2013.
  2. Información de la tercera temporada http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=15542
  3. «Noticias NTV.COM» (en japonés). ntv.com (30 de marzo de 2014). Consultado el 31 de marzo de 2014.
  4. «Hajime no Ippo - Champion Road en FilmAffinity» (en español). FilmAffinity. Consultado el 19 de febrero de 2014.
  5. «Hajime no Ippo - Mashiba vs. Kimura en FilmAffinity» (en español). FilmAffinity. Consultado el 19 de febrero de 2014.