Detective Conan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detective Conan
名探偵コナン
(Meitantei Conan)
Género Ciencia ficción
Manga
Creado por Gōshō Aoyama
Editorial Shōgakukan
Publicado en Shōnen Sunday
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 19 de enero de 1994
Fin de publicación aún en publicación.
Volúmenes 84
Anime
Director Kenji Kodama
Yasuichiro Yamamoto
Estudio Tokyo Movie Shinsha
Cadena televisiva NTV, Yomiuri TV, Animax
Primera emisión 8 de enero de 1996
5 de marzo de 2001 (España)
Última emisión Sin fecha ( emitiendo )
Episodios 755
Ver ficha en Anime News Network
Véase también Detective (desambiguación).

Detective Conan (名探偵コナン Meitantei Conan?, conocida en Estados Unidos como Case Closed) es un manga escrito e ilustrado por Gosho Aoyama (青山 剛昌 'Aoyama Gosho'?), y cuya adaptación al anime es dirigida por Kenji Kodama y Yasuichiro Yamamoto. La historia se centra en Shinichi Kudo, un famoso joven detective que es envenenado por unos hombres vestidos de negro, pero en vez de morir encoge hasta tomar el aspecto de un niño. Tras esto, Shinichi, decide cambiarse el nombre por Conan Edogawa para proteger a los suyos, obtener suficientes pruebas para detener a la organización y encontrar una cura para volver a su tamaño normal.

El manga comenzó a publicarse en 1994 por la editorial Shogakukan en la revista semanal japonesa Shōnen Sunday, y está compuesto hasta la fecha por 84 volúmenes editados en formato tankōbon en Japón. Posteriormente, fue adaptado a una serie de anime producida por los estudios Tokyo Movie Shinsha y se transmite en Yomiuri TV desde 1996 y cuenta con 755 episodios hasta la fecha. Hasta marzo de 2009 se emitió la mayoría de los lunes en Japón a las 19:30 en Yomiuri TV, a partir de abril del mismo año comenzó a emitirse los sábados a las 18:00 por el mismo canal. La serie ha dado lugar a diecisiete películas de animación, varias OVAs, una serie de live-action, numerosos videojuegos y varios productos de merchandising.

Tanto el anime como el manga han alcanzado un gran éxito tanto fuera como dentro de Japón. En el ranking publicado por TV Asahi de los mejores 100 animes de 2006 (con base en una encuesta online en Japón), Detective Conan alcanzó el puesto 23.[1] En la lista de celebridades alcanzó el puesto 43. Es el decimoquinto anime más largo hasta el momento.[2] Detective Conan es uno de los manga más vendido de la historia, con más de 120 millones de copias. En 2001, el manga fue galardonado con el Premio Shōgakukan en la categoría shōnen.

En Latinoamérica la serie ha sido emitida por muchos países (exceptuando Brasil, donde la serie nunca fue televisada y apenas la primera película fue lanzada en DVD, con bajas ventas), destacando a Chile, Argentina, Colombia y México con un doblaje que reemplazó los nombres originales japoneses de los personajes por nombres hispánicos, llegando a la cifra de 123 episodios en total (los cuales se transmitieron solo en Chile). El 2010 la señal de paga City family estrenó en exclusiva las películas 1 y 2 para toda Latinoamérica con un nuevo doblaje efectuado en México y respetando los nombres originales de los personajes (también han sido editadas en DVD). En el año 2014 salió a la venta en Argentina y en Chile la tercera película, con doblaje Chileno y se confirmó una nueva temporada para televisión en el canal Etc TV, esta vez respetando los nombres originales. Será transmitida a fines del 2014.

En España la serie ha pasado por diversas autonómicas (TVG, K3, Canal Sur 2 Andalucía, Cartoon Network...) donde se han llegado a los 514 episodios (561 según la numeración española) licenciados y 376 doblados.

Argumento[editar]

El detective juvenil más famoso de Japón, el estudiante de secundaria Shinichi Kudo, se encuentra en un parque de atracciones junto a su amiga de la infancia Ran Mouri, de la que está secretamente enamorado. Allí, después de resolver un nuevo caso, se separa de su amiga y presencia un intercambio sospechoso entre uno de los hombres vestidos de negro que estaba presente en el caso anterior y un hombre misterioso. Mientras los espiaba, Shinichi es atacado por la espalda por el compañero del hombre de negro, y le administran un veneno (APTX 4869) con el fin de matarlo. Sin embargo el veneno tuvo un efecto inesperado: el cuerpo de Shinichi pasó a convertirse en el de un niño de 6/7 años.

Ahora, haciéndose llamar Conan Edogawa y ocultando su verdadera identidad con tal de proteger a los suyos y a él mismo de los Hombres de negro, el joven detective se traslada a casa de Ran y su padre: el detective Kogoro Mouri. Ninguno de ellos sabe que Conan es, en realidad, Shinichi y éste utilizará su secreto para resolver los casos del propio Mouri en su nombre y sin que nadie lo sepa. Ni el propio Kogoro.

Los únicos que conocen su verdadera identidad son, entre otros, el profesor Hiroshi Agasa (quien le facilitará toda clase de inventos y consejos para sus investigaciones), Heiji Hattori (detective adolescente como Shinichi, pero a diferencia de éste, Hattori vive en el área de Kansai en Osaka), Yusaku y Yukiko Kudo (Padres de Shinichi Kudo), Shiho Miyano (Ai Haibara)Sherry en la organización(la inventora del veneno APTX 4869, que lo ingiere con el fin de suicidarse, pero para su sorpresa rejuvenece) o Vermouth (una miembro de la Organización).

Poco a poco se verán involucrados en esta apasionante historia nuevos Hombres de Negro, el FBI y la CIA teniendo como trasfondo la relación entre Ran y Shinichi y la resolución de infinitos misterios.

Personajes principales[editar]

  • Shinichi Kudo (工藤 新一 Kudō Shinichi?) (Apodado por Vermouth:"Silver Bullet")(Apodado por Jodie: "Cool guy") (Bobby Jackson y luego "Conan Blassy" en Latinoamérica): es el protagonista de la historia, un adolescente de 17 años reconvertido en un niño de 7 después de tomar una droga llamada APTX 4869: Conan Edogawa. Eligió este nombre por los autores Sir Arthur Conan Doyle y Rampo Edogawa. Sus padres son el escritor Yusaku Kudo y la actriz Yukiko Kudo. Está Enamorado de Ran, ahora vive en su casa junto al padre de ella, el fracasado detective Kogoro Mouri. Con su nueva identidad asiste a un colegio de primaria - donde entabla amistad con Ayumi, Genta y Mitsushiko y juntos forman la liga juvenil de detectives - y vive su día a día intentando descubrir cómo recuperar su antiguo cuerpo. Pero mientras, los casos empiezan a llamar a casa de Kogoro y Conan, gracias a los inventos del profesor Agasa lo ayudan a poder resolver los casos como la pajarita cambia voces , el único que sabe su verdadera identidad es el profesor Agasa , conan aprovechará para resolverlos como si fuera Mouri - lanzando a kogoro a la fama
  • Ran Mouri (毛利 蘭 Mōri Ran?) (Apodada por Vermouth: "Angel" y por Kid "Luna") (Claudia Guzmán en Latinoamérica)Protagonista junto a Shinichi de la historia. Es una amiga de la infancia de Shinichi de quien está enamorada. Acompaña a su padre y a Conan en los casos, muchas veces sospechando de éste último creyendo que es Shinichi, aunque al final termina por creer que solo es un niño y que no puede ser Shinichi. También, además de vigilar a su padre en público, es capitana de Kárate en su colegio y utiliza su carácter cuando se enfada para conseguir lo que quiere.
  • Kogoro Mouri (毛利 小五郎 Mōri Kogorō?) (Carlos Guzmán en Latinoamérica): este fracasado detective, padre de Ran y ex-marido de la famosa abogada Eri Kisaki es adicto al tabaco, al alcohol, a las carreras de caballos y los conciertos de Yoko Okino. Cuando Conan se traslada a su casa, su fama empieza a crecer como detective, ganándose el apodo del detective durmiente. Aunque parece que no tiene intelecto para su faena como detective, en su pasado fue un excelente agente de policía y resulta ser una persona inteligente que no da lo mejor de sí en sus casos.

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

Detective Conan (名探偵コナン Meitantei Conan?) es un manga escrito e ilustrado por Gosho Aoyama (青山 剛昌 'Aoyama Gosho'?), el cual es publicado por la editorial Shogakukan en la revista Shōnen Sunday, El manga se sigue editando en Japón desde 1994 y lleva editados un total de 80 volúmenes en Japón. Cada miércoles se publica un file en la revista Shōnen Sunday en Japón, superando ya los 850.. En el 2001, el manga obtuvo el premio Shōgakukan en la categoría shōnen, uno de los premios más prestigiosos que se da anualmente en Japón.

En España, en el año 1998 se comenzó a editar el manga de Detective Conan de la mano de Planeta deAgostini. En un principio fue un fracaso, pero tras el estreno del anime en TV, pronto se comenzaron a editar nuevos tomos, llegando a recopilar 13 tomos del Volumen 1, 77 del Volumen 2 (abierta) y 31 del Volumen Especial hasta la fecha. Esto la convierte en la serie manga más larga publicada en España, superando así a su antiguo rival, Saint Seiya.

Rol Nombre
Autor Original Gosho Aoyama
Productores Michihiko Suwa
Kazuhiko Yagiuchi
Masahito Yoshioka
Música de Fondo Katsuo Ono
Diseño de Personajes Masatomo Sudo
Editor de Historia Junichi Iioka
Guionistas Kanji Kashiwabara
Kazunario Kouchi
Junichi Miyashita
Yuichi Higure
Toshiki Inoue
Directores de Animación Masatomo Sudo
Hirotoshi Takatani
Haruo Oogawara
Atsushi Aono
Akio Kawamura
Takashi Hyodo
Director de Arte Yukihiro Shibutani
Directores de Fotografía Takashi Nomura
Hironobu Horikosi
Takahisa Ogawa
Director de Grabación Katsuyoshi Kobayashi
Editor Terumitsu Okada
Director Kenji Kodama
Producido por TMS Entertainment
Yomiuri Telecasting Corporation

Anime[editar]

La serie de anime es producida por los estudios Tokyo Movie Shinsha y Yomiuri TV que se transmite desde 1996 y cuenta con más de 700 episodios y aún se sigue emitiendo hasta la fecha. Al igual que la mayoría de los animes, el de Detective Conan es una adaptación animada del manga. Las diferencias entre anime y manga son más o menos notorias y el principal cambio se da en los llamados rellenos (o fillers), aunque se han dado algunas ediciones de mayor o menor importancia durante la historia en el anime con respecto a lo acontecido en el manga. En el ranking publicado por TV Asahi de los mejores 100 animes de 2006 (en base a una encuesta online en Japón), alcanzó el puesto 23 mientas que en la lista de celebridades alcanzó el puesto 43. En Japón es una de las series más vistas en televisión.

En Hispanoamérica la versión animada obtuvo 123 episodios divididos en dos temporadas, así como las tres primeras películas dobladas. En Agosto de 2014 anunciaron por el canal chileno de paga Etc...TV el retorno del doblaje, esta vez de manos de actores chilenos, este retorno del doblaje cambia drásticamente el ya visto doblaje de Los Angeles ya que esta vez se ocuparán los nombres originales de los personajes.

En España se estrenó en Antena 3 y en la comunidad Catalana en el año 2000. En español se llegaron a emitir gracias a la autonómica andaluza Canal 2 Andalucía, Cartoon Network y K30 TV, además la serie ha sido emitida también en Animax y otras cadenas autonómicas (Castilla la Mancha, Canarias...). En España el anime es distribuido por Arait Multimedia. Se han llegado a doblar los primeros 376 episodios y las primeras 4 películas.

La traducción al castellano del doblaje de la serie corrió por cuenta de Salomón Doncel-Moriano y Alessandra Moura.

OVAs (Original Video Animation)[editar]

1.-;Conan vs Kid vs Yaiba - Año 2001 Un OVA muy divertido donde se combinan 3 series manga creadas por Gosho Aoyama: Detective Conan, Yaiba y Kaito Kid. Mitsuhiko le presta unas historietas a Conan y éste las comienza a leer. Luego, cuando los miembros de la Liga Juvenil quieren ir a casa de Conan a jugar videojuegos, una extraña mujer aparece y hace una predicción a Conan. Éste se siente algo extraño pero no le da importancia. Cuando van a la agencia de detectives se encuentran a dos mujeres que requieren los servicios de Mouri para proteger una espada del famoso ladrón 1412, Kaito Kid, y la Liga Juvenil decide acompañarlos. Ésta resulta ser la casa de un niño llamado Yaiba y su familia. En esta casa comienzan a pasar cosas muy extrañas y Conan encuentra un remedio que lo vuelve a su cuerpo real. Un OVA imperdible y muy gracioso.

2.-;16 Sospechosos - Año 2002 El detective Shiratori invita a Megure, Sato, Takagi, Mouri, Eri, Ran, Conan, Sonoko, Agasa, la liga juvenil, Heiji y Kazuha a su nueva casa. Éste les muestra a todos las habitaciones incluyendo en su tur la gran bodega llena de vinos que atesora. Luego, cuando él se va a cocinar, Conan, Ran, Heiji y Kazuha salen a dar un paseo con Ran como guía, ya que ahí había ido una vez con Shinichi. Heiji decide dejar solos a Conan y Ran y a mitad de camino se vuelve a la casa con Kazuha. Cuando se reúnen todos nuevamente, Shiratori trae la comida y se va a buscar un vino especial para brindar pero algo ha sucedido: ¡La botella estaba rota en el suelo! Los 16 invitados, inclusive Shiratori, son sospechosos. Pronto Heiji y Conan comienzan sus deducciones: ¿Quién habra roto la botella?

3.-;Conan, Heiji y el niño desaparecido - Año 2003 Conan y Ran son invitados a Osaka por Kazuha y Heiji, quienes les hacen de guías turísticos. En su camino se encuentran a tres niños, Mayumi, Mikihiko y Kenta, que son muy parecidos a la Liga Juvenil. Éstos están en busca del famoso detective de secundaria Hattori Heiji para ayudarlos a encontrar el "lugar secreto" donde se esconde un amigo de ellos, ya que nunca llegó a donde debían encontrarse. Luego de comenzar a buscar entre todos y atar cabos se dan cuenta de que el niño podría ser víctima de un secuestro a manos de unos ladrones. ¿Lograrán salvarlo?

4.-;Conan, Kid y el Cristal Madre - 2004 La reina de Inglaterra y su hijo Philip se encuentran en un tren que va a Osaka. En ése mismo tren se encuentran Conan y Ran, que van de visita por invitación de Kazuha, y también Aoko, Kaito Kuroba y el inspector Nakamori con sus policías. Éstos están porque la reina ha recibido una carta de Kaito Kid, que anda tras un diamante que ella lleva siempre consigo. Durante toda la OVA Kaito intenta descubrir dónde se encuentra la joya para robarla mientras que Conan descubre que en ese mismo tren también hay un terrible y brutal ladrón de Joyas que, además de Kid, quiere el diamante. ¿Logrará Kid robar la joya y librarse del terrible ladrón?

5.-;¡El objetivo es Mōri Kogoro! ¡La investigación secreta de los jóvenes detectives! - Año 2005 La profesora de los chicos les da como tarea un trabajo de investigación, donde tienen que escoger alguna tienda o lugar de trabajo y contestar algunas preguntas sobre éste. La liga Juvenil decide escoger el trabajo de Mouri Kogoro y comienzan a hacerle las preguntas. Cuando los niños comienzan a hacerle algunas preguntas incómodas Mouri decide irse y los niños lo siguen para conocer su "día de trabajo". Este está investigando a un chico llamado Murakami pero cuando Mouri comienza a seguirlo descubre que los niños lo están siguiendo a él y va a regañarlos, mientras que al mismo tiempo Murakami es secuestrado. Juntos comienzan a investigar el secuestro y dan con la novia de Murakami, Yano, quien está intentando pagar el rescate y comienzan a seguirla. ¿Lograrán Salvarla a ella y a su novio Murakami?

6.-;¡La persecución del diamante desaparecido! Conan & Heiji vs KID - Año 2006 Conan recibe una llamada muy extraña y se da cuenta de que es un chantaje. Junto a Ran se lo dicen a Mouri y éste no les cree, pero Conan había escuchado esa voz antes, luego de mucho pensar se da cuenta que el criminal tenía la misma voz que Heiji Hattori y lo llama para ayudarle a encontrarlo. Juntos comienzan una búsqueda por todos los teléfonos parecidos al de Mouri con la voz de Heiji pero tienen problemas con su acento de Kansai. Al final encuentran la manera y dan con el paradero de una persona que es chantajeada por un diamante valuado en mucho dinero. Con algunas pistas, y gracias al fanatismo de Mouri por Yoko Okino, logran descubrir al criminal pero.. ¿Lograrán salvar la joya?

7.-;Un desafío escrito de Agasa - Año 2007 El profesor Agasa pide que los chicos vayan a su casa el día Domingo pero cuando llegan encuentran una nota: ¡El profesor ha sido secuestrado! Luego de pensar los chicos se dan cuenta de que es solo un juego y comienzan a resolverlo. Mientras Haibara pide a Conan que no los ayude así lo resuelven solos. Pero gracias a las matemáticas de Mitsuhiko y a algunas ayuditas de Conan encuentran el primer lugar donde había que buscar al profesor, más tarde, con más pistas y ayudas de Conan, van en busca del segundo lugar, y finalmente cuando llegan al tercer lugar Conan y Haibara se dan cuenta que ¡el profesor ha sido secuestrado de verdad y está en peligro! Con muy pocas pistas tendrán que encontrarlo.

8.-;La chica detective de preparatoria, los casos de Sonoko Suzuki - Año 2008 La clase de Ran y Sonoko tiene que hacer una representación para una iglesia y a Sonoko se le ocurre hacer el guion acorde a un caso de asesinato, pero el único problema es que no sabe cómo terminarlo así que pide ayuda a Ran, Kogoro, Shinichi y la Liga Juvenil.

9.-;El extraño después de 10 años - Año 2009 Conan tiene mucha fiebre y falta a la escuela. Ran se tiene que ir al instituto así que deja a Conan al cuidado de Kogoro, pero cuando Sonoko pasa a buscarla, Conan escucha la conversación que tienen y se pone celoso del doctor Araide. Luego de un rato recibe una llamada de Haibara quien le dice que tiene un antídoto nuevo para probar. Conan se va rápido a casa del profesor Agasa y le pide a Haibara que se lo de. Ella no está segura por la alta temperatura que tiene Conan pero se lo da igualmente. Éste se va al baño y se toma la píldora pero se desmaya. Al despertar sale del baño con su cuerpo normal pero no encuentra a Haibara por ningún lado. Decide ir al instituto a sorprender a todos pero en el camino se da cuenta de que las cosas son más grandes y la gente está más vieja. Cuando llega a su clase no conoce a nadie y va en busca de Ran. En el camino se encuentra con Ayumi, Genta y Mitsuhiko pero... ¿cómo puede ser? ¡han crecido y ahora están en el instituto! Asustado, habla con Haibara y ésta le cuenta que han pasado 10 años desde el día en que se tomó la píldora y que su cuerpo no volvió a ser el de antes nunca más. Conan vuelve a casa de Mouri y se encuentra con Sonoko quien le cuenta que Araide le ha pedido matrimonio a Ran pero ella no sabía que hacer porque seguía esperando a Shinichi. Desesperado se va corriendo en busca de Ran y la encuentra en su casa llorando y decide contarle que él es Shinichi. ¿Qué pensará Ran?

10.-;Kid en la Isla Trampa - Año 2010 En el hotel de una isla se va a exhibir la joya "La lágrima de Artemisa" y se ha recibido un aviso de Kaito Kid. Se levanta el telón de la batalla entre Kid y Conan, quien estaba en ese hotel, a simple vista Kid había logrado robarse "La lágrima de Artemisa", pero debido a las diversas trampas que estaban colocadas en la isla, se le complica su huida.

11.-;Instrucciones secretas desde Londres - Año 2011 Todo empieza cuando Mitsuhiko por casualidad mira una revista y en su portada ve a una famosa chica idéntica a Ai llamada "Gress Aihara". Mientras se pregunta si se trata de la misma persona, recibe una llamada de Conan quien le dice lo siguiente a Mitsuhiko: "¡No dejes que Haibara se acerque a la casa del profesor!". Lo cual hace que este se preocupe y saque sus propias conclusiones, si esto fuera poco se puede ver que hay una mujer y un hombre que visten de negro... ¿Cuál es el secreto de Haibara? Mitsuhiko y Genta, solo ellos 2 empiezan a investigar.

12.-;El milagro de Excalibur - Año 2012 Agasa pide ayuda a Conan. Quiere que vaya con él y con un amigo suyo que es entrenador de un equipo de béisbol para que una jugadora de su equipo tenga confianza en sí misma y así afrontar con destreza los partidos. Al profesor no se le ocurre otra manera más que la de ayudarle con un antigua leyenda, la de la espada de Excalibur, en este caos la chica deberá de sacar el bate de la tierra del campo. Conan deberá de ayudar al profesor a que lo consiga, mientras que le surgen problemas como Haibara y su extraña afición a gastarle bromas gracias a un horóscopo, Takagi que mezcla el bate con una investigación policial o Kogoro que cree que el bate es suyo.

Películas[editar]

La primera película sigue las aventuras de Conan mientras intenta encontrar y capturar a un terrorista que ha puesto bombas por toda la ciudad. Después de ir bomba tras bomba, Conan debe detener una antes de que destruya un rascacielos en el centro de la ciudad cuya potencia causaría millones de dólares en daños y cientos de muertos, y además de ello Ran se encuentra en un gran dilema por que tendrá que desactivar una bomba en el edificio donde había quedado a las 10 de la noche con Shinichi para celebrar su cumpleaños (el de Shinichi) viendo una película.

Una mañana, Ran se despierta sobresaltada por una pesadilla. En ella, a su madre Eri le disparan; Ran no sabe el porqué de ese sueño hasta que recuerda que 10 años antes su padre Kogoro, cuando aún estaba en el cuerpo de policía, disparó a Eri como único modo de arrestar al criminal Jo Murakami. Justamente en esos días, Jo Murakami ha salido de prisión tras cumplir una condena de 10 años por sus crímenes. Kogoro Mouri y Juuzo Megure fueron sus captores, y comienza una serie de intentos de ataques relacionados con conocidos, amigos y familiares de Mouri y con cartas de naipe. Intentando defender a los implicados y capturar al responsable terminarán en un lujoso restaurante donde Conan dará la última batalla. Al final Conan se dará cuenta cual fue el motivo por el cual Kogoro le disparó a su esposa.

La policía japonesa no es capaz de atrapar al ladrón de guante blanco Kaito Kid. Su próximo objetivo es hacerse con el Huevo de Pascua de la Rusia Imperial, una joya hecha con oro y cristal que se encuentra en Osaka, y avisando de ello envía una nota a las fuerzas policiales retándoles a que se lo impidan. Kogoro Mouri y su familia se desplazan hasta Osaka para ayudar a la policía. Conan se encontrará de nuevo con Kaitou Kid e intentará impedir el robo. Pero aparece un asesino, Escorpión, que dispara a Kaito Kid y se le llega a dar por muerto. Conan, Ran, Kogoro, Shiratori, Haibara, Agasa, los detectives infantiles y los que ambicionan el Huevo de Paso se verán envueltos en una aventura dentro de un castillo, donde se hará conocida la identidad del asesino y la aparición de cierto personaje dado por perdido. Finalmente, Conan se ve obligado a revelarle a Ran su verdadera identidad, pero alguien nuevamente acude en su ayuda. ¿Qué pensará el detective rejuvenecido?

Uno tras otro, diferentes oficiales de policía están siendo asesinados. La Policía intenta no perder los nervios e investigar con calma lo sucedido, creyendo que el asesino puede formar parte de alguna asociación vinculada a las fuerzas policiales. Resulta que el hijo del jefe del departamento policial está involucrado en los asesinatos y Ran pierde la memoria. Conan se ve enfrentado al asesino que quiere terminar con Ran para dar su última lucha en el Tropical Land. Ran se sorprende al ver como Conan la defiende con su vida y le pregunta el por qué. Conan le confiesa el quererla lo que hace animarla a que recupere la memoria. Al final de la película Ran le hace ver a Conan que le dijo eso para que recordara como Kogoro se había confesado a Eri, la mamá de Ran, dándole a entender que se expresa con los mismos términos que Kogoro.

  • Película 5: Detective Conan: Cuenta regresiva al cielo |天国へのカウントダウン|Tengoku e no Count Down(21/04/2001).

En la ciudad de Nishitamashi se va a inaugurar un edificio con forma de torres gemelas, con 75 plantas de alto que hacen que desde el suelo parezca que han de alcanzar el cielo. Al reconocer las torres mientras vuelven de un campamento escolar, Conan y los pequeños detectives deciden verlas de cerca. En el edificio se encuentran con Kogoro, Ran y Sonoko por casualidad, pues la presidenta del Tokiwa Group, Mio Tokiwa, y Kogoro eran viejos compañeros de la universidad, y la mujer había invitado a Kogoro para enseñarle el edificio el día antes de ser inaugurado. Uniéndose a ellos, Conan y el resto de niños se escapan del tour guiado por Mio y van hasta el último piso para ver la maravillosa vista de la ciudad. Pero algo va mal para Conan; dos trabajadores están hablando y dicen que hay un coche sospechoso delante del edificio, un Porsche 356A negro, muy similar al de Gin. La situación se ve peor al ocurrir tres asesinatos relacionados con la inauguración del edificio y la explosión de unas bombas que obligan a evacuar pronto. Conan se verá en la aventura de rescatar a Ran y finalmente a la liga juvenil de detectives antes de que el edificio se derrumbre.

  • Película 6: Detective Conan: El fantasma de Baker Street |ベイカー街の亡霊|Beikā Sutorīto no Bōrei(20/04/2002).

Un niño prodigio que vive en los EE. UU. se suicida después de crear un programa informático. Años más tarde este juego va a salir a la venta, pero antes de eso hay una fiesta de presentación donde acuden todo tipo de personas importantes: actores, cantantes, científicos, jefes de empresas, etc., incluso Yusaku Kudo, el padre de Shinichi, y el Profesor Agase. En esta fiesta hay 50 máquinas virtuales con el nuevo juego para que lo prueben 50 niños. En un principio los 50 niños son todos niños ricos, pero la Liga Juvenil de Detectives consigue colarse para poder jugar y Sonoko le regala su pase de cortesía a Ran para que no se aleje de Conan. Sin embargo, algo va mal, de repente el juego cobra "vida" y comienza a hablar. El juego consiste en superar unas pruebas en diferentes escenarios, si alguien falla, morirá. La única manera de salvar a los niños es que alguien consiga llegar hasta el final. Conan elegirá el escenario de Londres del siglo XIX, donde tendrá que descubrir la verdadera identidad de "Jack el Destripador".

  • Película 7: Detective Conan: Cruce en la antigua capital |迷宮の十字路|Meikyū no Kurosurōdo(19/04/2003).

La película trata de un camino maldito de unas ruinas y unos monjes muy extraños. En este cruce estarán Ran, Conan, Heiji y Kazuha, en donde todos son objetivos de varios atentados con flechas. Heiji cree encontrar a su primer amor, mientras que con Conan descifran el misterioso código. En uno de los enfrentamientos entre Heiji y el asesino, Kazuha logra detener una muerte segura para Heiji, y dañar al asesino dando con una evidencia de quien podría ser el enmascarado. Pero mientras vuelva a buscarlo mientras Heiji está en el hospital, Kazuha es secuestrada. Conan logra valerse de un antídoto temporal y vuelve siendo Shinichi, pero haciéndose pasar por Heiji. En contra de sus deseos, es visto por Ran y se ve obligado a dormirla con un dardo anestesiante, mientras que el antídoto pierde su efecto. Volviendo a ser Conan, con Heiji y Kazuha logran detener a los monjes, y la corta aparición de Shinichi queda como un buen recuerdo para Ran. Heiji, finalmente se da cuenta que Kazuha era su primer amor y no la otra chica.

  • Película 8: Detective Conan: El mago del cielo plateado |銀翼の奇術師|Ginyoku no Majishan(17/04/2004).

En esta ocasión, una famosa actriz pide ayuda a Kogoro Mouri para proteger un anillo antiguo de Kaito Kid. Antes de que la obra de teatro empiece, conocen a todos los actores y Nakamori presenta como refuerzo a...¡¡¿Shinichi Kudo?!! Conan capta inmediatamente que se trata de Kaito Kid e intenta alejarlo celosamente de Ran. Mientras todos creen que el ladrón aparecerá al final de la obra, Conan sigue a Kid, pero el guante blanco logra escapar. Siguiendo con el cuidado del costoso anillo, Kogoro, Ran, Conan, Eri, Sonoko, Agasa, Haibara y la liga juvenil son invitados a un vuelo en avión, donde ocurre el misterioso asesinato a la dueña del anillo. Lamentablemente el envenenamiento llega a los pilotos y Conan se ve obligado a manejar junto a Kaito Kid disfrazado el avión. Al verse sin lugar para aterrizar, Kaito Kid asusará a la policía y Conan dejará a cargo a Ran y Sonoko del avión, para disimular su voz de Shinichi. Ran lo critica para finalmente confesarse. Al final, Ran termina creyendo que había confesado sus sentimientos a Kaito Kid al verlo nuevamente con lo que creía era una máscara de Shinichi.

  • Película 9: Detective Conan: Estrategia sobre las profundidades |水平線上の陰謀|Suiheisenjō no Sutoratejī(9/04/2005).

Conan, Ran, Kogoro, Agase y los niños van en el crucero Afrodite por el mar. Todo va bien hasta que una serie de asesinatos y una explosión obligan a evacuarlos del barco porque se hunde. Kogoro logra descubrir al verdadero asesino por sí mismo, pero junto a Conan se dan cuenta de que Ran ha desaparecido. Su última misión en ese crucero es encontrala antes de que el navío se hunda por completo. Al final, Conan menciona a Ran como "la persona a la cual tiene que proteger siempre".

  • Película 10: Detective Conan: El réquiem de los detectives |探偵たちの鎮魂歌|Tantei tachi no REQUIEM(15/04/2006).

Kogoro es contratado en un parque de atracciones para que investigue un caso, pero si no lo consigue en 12 horas Ran y los niños morirán. Conan también ayuda a Kogoro a investigar y paso a paso van apareciendo personajes como Heiji, Kazuha, Agasa, Sonoko, Kaito Kid, el Inspector Megure, Shiratori, Sato, Takagi, Chiba, los detectives Yokomizo, Heizo Hattori, Eri Kisaki, el detective juvenil Saguru Hakuba, etc.

  • Película 11: Detective Conan: La bandera pirata en el vasto océano |紺碧の棺|Konpeki no Jorī Rojā(21/04/2007).

Conan y los niños viajan a una isla junto a Kogoro, Ran, Sonoko y Agasa. Los niños van resolviendo un mapa del tesoro mientras que Ran y Sonoko hacen buceo. Finalmente la historia de dos mujeres piratas y su barco escondido darán mucho juego en una aventura increíble, Ran se verá envuelta en un problema y Conan tratará de salvarla.

  • Película 12: Detective Conan: La partitura del miedo |戦慄の楽譜|Senritsu no Gakufu(19/04/2008).

Una serie de asesinatos apuntan a varios músicos. Todas las víctimas eran antiguos miembros de una academia de música dirigida por un famoso pianista. Se abre un salón de conciertos para la música hecha por ese pianista y Conan y otros fueron invitados a su abertura. La característica principal del concierto era los tonos de "Bach trembled", un tipo de música tocado con el Órgano de pipa, el famoso violín "Stradivarius", y la voz perfecta de una vocalista. Sin embargo, comienzan a suceder muchos incidentes sospechosos durante el concierto. Conan y otros invitados visitan el concierto en el día del estreno, pero ocurre una repentina y enorme explosión en el salón de conciertos, rodeando el lugar con enormes llamas.

  • Película 13: Detective Conan: El perseguidor negro |Shikkoku no tsuisekisha(18/04/2009).

La película se desarrolla en torno a unos asesinatos en serie en Tokio y Kanagawa. Vienen muchos policías de todo Japón para asistir al encuentro relacionado con el caso y Conan ve como un hombre entra en el coche de Gin. Conan sospecha que el caso tiene que ver con la organización y descubre que Irish (hijo de Pisco) se hace pasar por un miembro de la policía y que va en busca de una tarjeta de memoria con datos de espías la organización.

  • Película 14: Detective Conan: El barco perdido en el cielo(Tempo no losto ship)(17/04/2010).

El tío de Sonoko desafía nuevamente a Kaito Kid, esta vez el objetivo se encuentra en un dirigible y se trata de un anillo. Kid tendrá 6 horas para robar la joya, tiempo que tarda el dirigible en llegar de Tokyo a Osaka; en el mismo también estarán Conan, Ran, Kogoro, el profesor Agasa, Haibara, Sonoko y los pequeños detectives. A la mitad del vuelo un grupo terrorista con una bacteria en poder lo secuestra.

  • Película 15: Detective Conan: 15 minutos de silencio (名探偵コナン 沈黙の15分 Chinmoku no 15 fun)(16/04/2011)

¡15 segundos antes para la explosión del tren subterráneo! Un día de diciembre llega una misteriosa nota de amenaza a la sección de Asakura. Ese día, ¡Explota el túnel subterráneo de una línea de tren recién abierta! Sin embargo, gracias a Conan, que se enteró de la nota de amenaza por Kogoro, el caso se cerró sin dejar a ninguna persona herida, pero... luego en una ciudad alejada del mundo, se desarrolla un caso, lo cual llevara a trágicas consecuencias

  • Película 16: Detective Conan: El undécimo delantero (11 Ninme no Striker)(14/04/2012)

¡Conan, a quien le gusta el fútbol, se topará con un caso inimaginable! Hasta el momento Conan ha resuelto diversos caso relacionados al fútbol, pero ¡en esta película será envuelto en un caso a una escala inimaginable! Un día, Kogoro recibe una llamada misteriosa anunciando una bomba. "Un niño azul y una cebra azul, lluvia desde arriba...": si logran resolver este código, ¡podrán detener la explosión! Conan, quien estaba mirando un partido de fútbol con la Liga Juvenil de Detectives, también se involucra en la resolución del código, pero lo que se esconde detrás de eso... ¡A Conan se le presentará un misterio y terror a escala de película no antes visto!

  • Película 17: Detective Conan: El detective del mar lejano (Sekai no Priveto ai)(20/04/2013)

Un barco desconocido con bomba que flota sobre el mar en el amanecer. Todo empezó con ese barco... En un puerto de Kyoto. Gracias a las Fuerzas Autodefensas se inauguró una visita a la nave Aegis. Conan, Ran, Kogoro y la Liga Juvenil disfrutan del crucero lleno de la última tecnología desarrollada. Sin embargo, suenan las alarmas y se vive una atmósfera extraña dentro de la nave. ¡No pasa mucho tiempo hasta que se encuentra un cadáver sin brazo izquierdo! ¡Y el cadáver se trata de uno de los oficiales de la marina! Hay una serie de puntos extraños... Conan, quien empieza con la investigación, descubre que está abordó el espía "X". ¿Quién es el espía "X"? ¿Cuál es su relación con el barco? La sombra del espía que se acerca hacia Conan y los demás... ¡Dentro de esta nave se esconde un gran secreto que supera la imaginación y hará temblar a todo Japón!

  • Película 18: Detective Conan: El francotirador de otra dimensión (Ijigen no Sunaipa) (19/04/2014)

Tras haber participado en la ceremonia de inauguración de la torre Bell Tree, Conan y sus amigos gozan de sus vistas desde su piso más alto, a 635 metros sobre el suelo, pero mientras lo hacen, una bala impacta contra la ventana y se dispara sobre un hombre. Ran y los Detectives Juveniles entran en pánico, al no saber qué ha pasado tan de repente, pero Conan gracias a sus gafas con zoom descubre una sombra negra en dirección a la trayectoria de la bala. Junto a la joven estudiante Masumi Sera, persigue al francotirador en moto, pero terminan involucrándose en una persecución donde varios coches patrulla están involucrados. ¡Incluso el FBI con Jodie se encuentra persiguiéndole! Pero el culpable huye y termina desvaneciéndose en la amplitud del océano. Mientras Conan, Sera, la policía y el FBI investigan, sale a la luz la existencia de un escuadrón especial de la marina: los "Navi Seals", que están relacionados con el francotirador, que solo fue el inicio de un gran pánico que se extiende por toda la ciudad. También el estudiante de postgrado Subaru Okiya mueve ficha en el asunto...

Orden Cronológico, Especiales, Ovas y Películas.[editar]

  • Película 1 (Ver después del capítulo 54)
  • Película 2 (Ver después del capítulo 97)
  • Película 3 (Ver después del capítulo 140)
  • Película 4 (Ver después del capítulo 186)
  • OVA 1 (Ver después del capítulo 218)
  • Película 5(Ver después del capítulo 231)
  • OVA 2 (Ver después del capítulo 270)
  • Película 6 (Ver después del capítulo 275)
  • OVA 3 (Ver después del capítulo 311)
  • Película 7 (Ver después del capítulo 315)
  • Película 8 (Ver después del capítulo 356)
  • OVA 4 (Ver después del capítulo 356)
  • Película 9 (Ver después del capítulo 393)
  • OVA 5 (Ver después del capítulo 397)
  • Película 10 (Ver después del capítulo 434)
  • OVA 6 (Ver después del capítulo 437)
  • OVA 7 (Ver después del capítulo 468)
  • Película 11 (Ver después del capítulo 470)
  • Película 12 (Ver después del capítulo 504)
  • Magic File 2 (Ver después del capítulo 504)
  • OVA 8 (Ver después del capítulo 504)
  • Lupin III vs Detective Conan (Ver después del capítulo 529)
  • Magic File 3 (Ver después del capítulo 535)
  • Película 13 (Ver después del capítulo 535)
  • OVA 9 (Ver después del capítulo 535)
  • Magic Kaito 1 (Ver después del capítulo 570)
  • Película 14 (Ver después del capítulo 570)
  • Magic File 4 (Ver después del capítulo 570)
  • OVA 10 (Ver después del capítulo 577)
  • Película 15 (Ver después del capítulo 613)
  • Magic File 5 (Ver después del capítulo 613)
  • OVA 11 (Ver después del capítulo 616)
  • Magic Kaito 2 (Ver después del capítulo 626)
  • Magic Kaito 3 (Ver después del capítulo 626)
  • Magic Kaito 4 (Ver después del capítulo 631)
  • Magic Kaito 5 (Ver después del capítulo 634)
  • Magic Kaito 6(Ver después del capítulo 641)
  • Película 16 (Ver después del capítulo 655)
  • Magic File 6 (Ver después del capítulo 655)
  • Magic Kaito 7 (Ver después del capítulo 666)
  • Magic Kaito 8 (Ver después del capítulo 666)
  • OVA 12 (Ver después del capítulo 668)
  • Magic Kaito 9 (Ver después del capítulo 670)
  • Magic Kaito 10 (Ver después del capítulo 674)
  • Magic Kaito 11 (Ver después del capítulo 680)
  • Magic Kaito 12 (Ver después del capítulo 680)
  • Película 17 (Ver después del capítulo 694)
  • Lupin III vs Detective Conan, The Movie (Ver después del capítulo 721)
  • Película 18 (Ver después del Capítulo 893 del Manga)
  • Kogoro Mouri, el fugitivo (Ver después del capítulo 735)


En esta cronología no se incluyeron los cortos de Gosho Aoyama, porque solo dos traman sobre personajes de Detective Conan y es una historia totalmente aparte. Tampoco se incluye el especial de Kaito Kid porque es prácticamente el Magic Kaito 1, y por último, no se incluyeron los Magic Files 1 y 7, ya que son resúmenes de capítulos anteriores y no tendría sentido colocarlos.

Cortos, Magic Files y omakes[editar]

1.-Cortos

Los cortos de Conan están recopilados en un video especial llamado Gosho Collection of Short Stories (Historias Cortas de Gosho Aoyama). Se trata de dos OVAs, capítulos especiales con un total de siete historias alternas. En cuatro de ellas se relacionan algo con Conan o algún personaje de la serie. Salieron en VHS para el año 1999 y en el año 2003 editaron para DVD.

  • Yo tendré que esperar por ti (Espera un Momento).
  • Una mariposa perdida de color rojo (El caso de la mariposa roja).
  • Navidad en verano (El Santa Claus de Verano).
  • Voló hacia el cielo nocturno de los 10 planetas (El caso del Bebé Shinichi).
  • Lang Ying (El samurái).
  • Play it again (Tócala otra vez)
  • Misión de 7 minutos de la Liga Juvenil de Detectives (El Making Off Conan).

2.- Detective Conan 15th Aniversary

Con motivo de la celebración del 15 aniversario de la serie, se decidieron emitir 6 especiales sobre Detective Conan, en los que se contaba con la presencia de productores, dobladores... Los 6 especiales que se emiteron son los siguientes:

  • 1 - Mirando quince años hacia atrás.
  • 2 - El comienzo de la historia (1.ª parte).
  • 3 - El comienzo de la historia (2.ª parte).
  • 4 - Los personajes (1.ª parte).
  • 5 - Los personajes (2.ª parte).
  • 6 - El eterno rival.

3.- MAGIC FILES'

Son especiales que venían con el DVD de las últimas películas. Suelen ser hechos anteriores o posteriores o explicación de la película. Hay 5:

1 - Magic File 1 (película 11): Composición de los capítulos 132, 133, 134 (El caso de los asesinatos en un club de magos I, II y II) y 196 (El primer caso de Ran: el arma misteriosa).

2 - Magic File 2 (película 12): Shinichi Kudo: El caso de la misteriosa pared y el labrador negro: Este Magic File 2 nos cuenta una historia de cuando Shinichi y Ran estaban en la secundaria, y se desarrolla 3 años antes del caso de la película 12. También nos contará la que importancia tiene la canción "Amazing Grace" y la destreza de Shinichi con el violín.

3 - Magic File 3 (película 13): Shinichi y Ran - El recuerdo de la tabla de mahjong y del Tanabata: Se trata de una historia que transcurre en verano en la época en que Shinichi y Ran estaban en la escuela primaria y secundaria.

4 - Magic File 4 (película 14): La Odisea del okonomiyaki de Osaka: Este capítulo narra lo sucedido un día después de la película 14 desde las 10:30 a.m. hasta las 2:30 p.m. Y cuenta como Conan y Heiji se verán envueltos en una serie de casos que harán que no puedan ir a comer el tan deseado okonomiyaki de Osaka. Toda una odísea.

5 - Magic File 5 (película 15): El capricho del souvenir de Nigata - Tokyo: Heiji trata de resolver porque los regalos souvenir que los niños (Ayumi, Genta, y Mitsuhiko) le darían a su profesora Kobayashi y el regalo souvenir que Sonoko le daría a Makoto Kyogoku (su enamorado que es el capitán del club de karate) por una y otra razón se intercambian provocando que los regalos fueran los equivocados, pero finalmente este enredo lo termina resolviendo Conan

6 - Bonus File 6 (Película 16) En este especial le cambiaron el nombre pero se sigue considerando como "Magic File": La flor fantasista: La final de la eliminatoria que decide quien participará en el Torneo Nacional está cerca, pero Shinichi Kudo, de 3.er año de la escuela secundaria de Teitan, deja pasar la victoria por poco. Días después, en la pizarra del salón han dejado escrito sarcásticamente las estrategias y posiciones en el campo de Shinichi y los demás. ¿Quién es el culpable que lo escribió?

7 - Episodio 694 (Película 17). En este caso, el episodio 694 (La golosina japonesa desaparecida en la confitería antigua) es el especial previo a la película 17.

8 - Especial: Kogoro Mouri el fugitivo (Película 18). Adaptado del file 594 del manga y que precede a la película 18. El detective Kogoro Mouri tiene un trabajo donde es común ganarse enemigos. Esquivar a quienes lo persiguen es uno de sus trabajos también, pero quienes lo persiguen en esta ocasión aterrorizarán al mismo Kogoro... ¿Por qué lo están persiguiendo? Una batalla que pone a prueba la inteligencia y el arte del escape ha comenzado!!!

Especial para televisión[editar]

1º - Lupin III vs Detective Conan

Este especial fue producido por TMS Entertainment, Nippon Television y Yomiuri Telecasting Corporation y se transmitió el 27 de marzo de 2009. El especial fue promocionado como "el encuentro legendario" entre Conan Edogawa y Lupin III (del manga y anime Lupin III) atrayendo a una audiencia récord de 19,5. VAP lanzó el especial en DVD y Blu-ray Disc el 24 de julio de 2009.

Live Action[editar]

El 2 de octubre de 2007 fue lanzado un especial de TV de Detective Conan con actores reales, titulado Detective Conan Drama. En el mes de diciembre de 2007 se estrenó la segunda parte, titulada con el nombre de El regreso de Shinichi Kudo. Oguri Shun fue el encargado de dar vida a Shinichi Kudo. Un tercer episodio de Live Action ha sido lanzado en 2011 con motivo del 15 aniversario de la serie. Y su más reciente episodio fue lanzado en el 2012 titulado "Shinichi Kudo y el caso del asesinato de Kyoto Shinsengumi"[3]

Capítulos Live action
  1. Una carta de desafío para Shinichi Kudo
  2. ¡El regreso de Shinichi Kudo!
  3. Desafío para Shinichi Kudo- El misterio de la leyenda del ave
  4. Shinichi Kudo y el caso del asesinato de Kyoto Shinsengumi

Finalmente, una serie de drama de Detective Conan fue puesta en marcha (Detective Conan: El desafío escrito para Shinichi Kudo) Se emitió con regularidad en Japón, y contó con 13 episodios.

Videojuegos[editar]

Detective Conan, debido a su éxito, ha contado gran cantidad de videojuegos, principalmente en consolas portátiles, pero también en alguna de sobremesa como Psx;"detective conan" (1998) o Playstation 2;"Detective Conan: Legacy of Great Empire" (2004).

En marzo de 2009 se lanzó el videojuego de Detective Conan, llamado "La investigación de Mirapolis", para la consola de Nintendo Wii principalmente en Japón, América y Europa.

Para la plataforma de Nintendo DS, existen tres videojuegos de la serie.

Banda sonora[editar]

La serie en Latinoamérica[editar]

Detective Conan fue estrenado en México el año 1998, pero solo pasaron algunos capítulos, en los cuales obtuvo gran aceptación de los televidentes sin embargo esto no sirvió para mantenerlo en el aire.

Es exactamente el mismo caso de Colombia, donde se transmitieron solo algunos episodios del primer bloque.

En Argentina transmitieron la primera tanda, consistente en 65 episodios, por el extinto canal Magic Kids.

En Chile corrió mejor suerte, ya que transmitieron el primer bloque de 65 capítulos al principio por TV abierta a través de La Red -durante 1998-, y luego por Chilevisión en 1999. En primera instancia se transmitió el primer bloque de episodios llegando al número 65. Tras poco más de 1 año en emisión, la serie fue retirada. Pero el 2006 volvió a emitirse por el mismo canal, estrenando esta vez la cifra de 123 episodios (es decir, todos los doblados para Latinoamérica). La serie se ha emitido por Etc TV la misma tanda de 123 episodios doblados en el pasado, donde se ha anunciado que llegaran nuevos episodios exclusivos. También fue estrenada en el canal liv Tv en 2008-2009.

A contar de 2014 se estrenará una nueva temporada de la serie por Etc...TV la cual es inédita para Latinoamérica contando con un nuevo doblaje realizado en Chile por AEDEA Studio esta vez respetando los nombres originales donde se comenzará por el episodio 124 de la enumeración japonesa, se cree que comenzará su emisión a fines del 2014.

El 2010 la señal de paga City family estrenó en exclusiva las películas 1 y 2 para toda Latinoamérica con un nuevo doblaje efectuado en México y respetando los nombres originales de los personajes, y muy probablemente estrenen más de ellas durante el transcurso del 2011.

En el 2013 se dobló en Chile la tercera película de la serie, de la mano de AEDEA Studio; para su distribución en DVD en 2014.

Actualmente la serie es emitida por el canal Etc...TV de Chile y se está a la espera del estreno de la nueva temporada de la serie donde se comenzará por el episodio 124 de la enumeración japonesa.

La serie en España[editar]

El manga[editar]

En el año 1998, Planeta de Agostini Comics comenzó a publicar la serie. Hasta el año 2000 se habían publicado 13 tomos, pero dado el poco seguimiento de la serie, la editorial catalana detuvo la colección.

En el año 2004, y debido al relanzamiento de la serie en castellano, los fans pidieron el retorno de la colección y la editorial decidió continuarla. Fue así como se empezaron a lanzar nuevos tomos quincenales, los cuales gozaron de un éxito increíble. Esta colección sería renombrada como “Volumen 2” para diferenciarla de su antecesora, la cual se reimprimió de nuevo bajo el nombre de “Volumen 1” y con el mismo formato.

Los 13 tomos del Volumen 1 se corresponden a los 13 primeros de la edición japonesa. Las diferncias respecto a la versión original se corresponen con que la lectura se realiza de izquierda a derecha, el Keyhole (parte del tomo donde se describen a los personajes) fue eliminado y las portadas de los tomos modificadas.

El Volumen 2 poseía en el año 2005 32 tomos, los cuales se corresponden con los 14-29 de la edición original japonesa (estos tomos contaban con la mitad de las páginas de los volúmenes japonesas, aprox. 96 pág por tomo), presentando las mismas características que la edición Volumen 1 y se publicaban quincenalmente.

A partir del tomo 33 del Volumen 2 los tomos comenzaron a ser editados con el mismo número de páginas que la japonesa. Hasta octubre de 2012 se han publicado 73 tomos del Volumen 2, que se corresponden con los 70 primeros tomos de la edición japonesa.

En el año 2007 se comenzó a publicar la serie “'Detective Conan Especial'”, una serie escrita y dibujada por los ayudantes de Gosho Aoyama. Se han publicado, en España 31 tomos de los 38 que existen en Japón.Aunque actualmente ha sido cancelado.

En el año 2011, ha comenzado a editarse una nueva edición desde el principio, “'Detective Conan: Nueva Edición'” en la cual cada tomo equivale a dos tomos japoneses. Hasta la fecha han salido ya 8 tomos (correspondientes a los 14 primeros japoneses).

Además la editorial publicó dos libros sobre la serie: uno en el 2007Detective Conan vs. Magic Kaito” donde se recogen los mejores enfrentamientos entre estas dos series de Gosho Aoyama y otro en el 2009 llamado “Aprende inglés y japonés con el Detective Conan” que como se indica en el título es un curso para aprender esos dos idiomas e incluía un CD para practicar la pronunciación.

Traducción del manga en España[editar]

Según la numeración original de los tomos del manga, estos fueron los traductores de la serie en España.

  • Detective Conan (Tomos 1-13): Nacha Medrano y Katsu Kikuichi.
  • Detective Conan (Tomos 1-13) [Retraducción]: Jesús Pece.
  • Detective Conan (Tomos 14-29): Sandra de Lamo.
  • Detective Conan (Tomos 30-31): Marc Berbabé y Verónica Calafell.
  • Detective Conan (Tomos 32-67): Marta E. Gallego.
  • Detective Conan (Tomos 68-72): Jesús Espí.
  • Detective Conan Especial (Tomos 1-11): Alberto Gracia.
  • Detective Conan Especial (Tomos 12-31): Jesús Espí.
  • Detective Conan vs. Magic Kaito: Jesús Espí.
  • Aprende inglés y japonés con el Detective Conan: Verónica Calafell.
  • Detective Conan - La leyenda del tesoro de Koshu: Marta E. Gallego.
  • Detective Conan - Sinfonía para un crimen perfecto: Marta E. Gallego.

Doblaje[editar]

Durante los episodios 1-77 la serie ha contado con un primer doblaje y durante los episodios 77-376 y las películas han poseído otro.

  • Estudio de doblaje: International Soundstudio (eps. 1-77)/ Alamis Doblaje (eps. 77-376; pel.).
  • Director de doblaje: Luís Espinosa (eps. 1-77)/ José María Carrero (eps. 77-376; pel.).
  • Traducción: Salomón Doncel Moriano (eps. 1-77)/ Alessandra Moura (eps. 77-376; pel.).
  • Ajustador: Luís Espinosa (eps. 1-77)/ José María Carrero (eps. 77-376; pel.).

En ninguno de los dos doblajes la banda sonora ha sido doblada al castellano, si no que se ha dejado en su versión original japonesa.

Edición[editar]

En España la serie es distribuida para Arait Multimedia en todo el país. La edición que la distribuidora madrileña adquirió es la que se televisa en el resto de países europeos. Las principales diferencias entre esta “edición internacional” y la original japonesa son:

  • Los openings no poseen créditos, al contrario que en la versión japonesa.
  • Los endings ya no presentan los créditos japoneses, sino que han sido traducidos al inglés.
  • La numeración establecida no coincide con la original japonesa, dado que en la española se dividen los especiales de 1 ó 2 horas en 2 ó 4 partes respectivamente.
  • Fueron eliminados el opening 2 y los endings 2, 16 y 17 sin motivo alguno.
  • Las partes de los episodios que se emitieron originalmente antes del opening y después del ending se han introducido en esta versión después y antes de los mismos respectivamente.
  • Se han eliminado para esta versión las “Next Conan Hint” (un fragmento en el que se daba una pista para resolver el caso del siguiente episodio) y “Conan Gag” (un chiste que contaban Conan y sus amigos sobre el episodio).
  • En las películas los textos japoneses han sido presentados en español, incluyendo los créditos. Además algunas escenas de la presentación del argumento de la serie han sido cortadas.

Datos técnicos[editar]

A partir del episodio 306 la serie se ha comenzado a emitir con una gran nitidez y mayor calidad de imagen en España, aunque no ha sido hasta el episodio 509 cuando la serie se ha empezado a difundir en Alta Definición (HD) Formato Panorámico (16:9).

El audio de la serie en español se ha grabado en estéreo, lo que ha aumentado considerablemente la calidad del sonido de los episodios.

Aspectos de la serie y Merchandasing[editar]

  • Serie de TV (Arait Multimedia) : 407 episodios + 4 películas.
  • Manga (Planeta deAgostini Comics) : Volumen 1 (13 tomos) + Volumen 1 Reedición (13 tomos) + Volumen 2 (75 tomos) + Volumen Especial (31 tomos) + Detective Conan Nueva Edición (6 tomos) + Detectiu Conan (8 tomos, solo Cataluña).
  • Manga Especial (Planeta deAgostini Comics) : Detective Conan vs Magic Kaito (Recopilatorio), Aprende inglés y japonés con el Detective Conan (curso).
  • Novelas (Genko Books) : Detective Conan: La leyenda del tesoro del Koshu, Detective Conan: Sinfonía para un crimen perfecto.
  • Videojuegos (Nobilis) : Detective Conan: La investigación de Mirápolis.
  • DVD´S : 38 DVD´S Planeta deAgostini (75 episodios), 3 Packs DVD de Jonu Media (75 episodios), 2 DVD´S de Manga Films S.L. (12 episodios) + 2 DVD´S de CRTVG (6 episodios, solo Galicia).

Emisión[editar]

España[editar]

La serie fue emitida por primera vez en Cartoon Network el día 5 de marzo del 2001 y posteriormente, estrenada el 29 de junio de 2002 por Antena 3 en abierto en el año, llegando a ser difundidos los primeros 80 episodios (pero TMS Entertainment comercializaba los 200 primeros). Debido principalmente a que la serie mostraba asesinatos, sangre y violencia fue retirada de la parrilla de Antena 3 sin llegarse a emitir por completo y esto coincidió con la retirada temporal del manga en España. Además, el Canal 33, comenzó a emitir la serie en catalán, doblando y emitiendo en el año 2001 un total de 80 episodios, que continuarían en el 2004 hasta llegar a la cifra de 200 capítulos doblados. Estos episodios no se diferenciaban con los emitidos en Japón excepto por la censura de algunas canciones (opening y ending 2) y porque se suprimían las letras en japonés de estas canciones. El doblaje se realizaba en Barcelona.

Afortunadamente, comenzó a gozar de un gran éxito en otros países, tales como Francia, Italia, Alemania ó Estados Unidos. Esto fortaleció las negociaciones de Arait Multimedia para comprar la serie ante la demanda de los fans a TMS Entertainment y así se comenzó a reemitir en el año 2005 en el Canal 33 (a partir de entonces se empezó a emitir en su canal hermano K3) con el estreno de nuevos episodios. Estos nuevos episodios serían doblados en Madrid y se mostrarían ligeramente alterados (se suprimieron las Next Conan Hint y los avances de los episodios eran trasladados a antes de la emisión del ending). Canal Sur la emitió en castellano avanzando, paralelamente, al ritmo del canal K3. En el ámbito público también destaca la emisión en: Aragón Televisión, Castilla-La Mancha Televisión y Canal Extremadura. En el ámbito privado Cartoon Network la emitió también y después de que ésta la dejase de emitir comenzó a programarla AXN.

De esta manera llegaría la serie en España hasta la cantidad de 300 episodios. La autonómica gallega TVG, compró esos 300 episodios que emitiría durante los años 2006-2008 en su bloque juvenil Xabarín Club en el idioma gallego. Para aquel entonces, K3 y Canal Sur ya habrían alcanzado los 352 capítulos.

En el año 2007, la distribuidora adquirió nuevos capítulos, pero dado al alto precio que exigían por ellos, Canal Sur no se pudo permitir el lujo de comprarlos, algo a lo que K3 si se pudo enfrentar.

De esta manera, a finales del año 2007 al idioma catalán ya se habían doblado los 456 primeros episodios de la serie, mientras que otras autonómicas comenzaban a emitirla todavía.

En el año 2009, y dado al lanzamiento del videojuego de la serie en España, todas las autonómicas que habían emitido anteriormente la serie volvieron a incluirla en su programación, aunque desgraciadamente solo emitirían reposiciones (excepto K3 que estrenó una nueva tanda de episodios 457-508). Además otras cadenas también se interesaban por Detective Conan, entre las que destacan EITB (que realizó un doblaje al vasco), Canal Nou 2 (que ha emitido 456 capítulos) e IB3 (que dobló 50 episodios al balear). Animax, canal privado, emitió también la serie después de que AXN dejase de hacerlo.

En ese mismo año continuaron los estrenos, aunque desgraciadamente estos solo ocurrirían en Cataluña. El canal cambió de nombre (Canal Super 3) y emitió los episodios 509-561. Además incluyó la emisión de las ocho primeras películas, algo que nunca antes se había emitido en ninguna cadena de España, excepto en ETB3 donde ya habían emitido las películas cinco y seis en euskera. TVG también ha doblado las 8 primeras películas de la serie al gallego.

En 2010, Cartoon Network recuperó la serie y, además, estrenó las películas uno, dos y cuatro. Probablemente pronto emita la tercera e incluso nuevos episodios de la serie.

Las fechas de doblaje en español son también bastante caóticas. En primer lugar se hizo un doblaje para Manga Films (DVD´s y VHS) de 15 episodios en el año 2000 para en el año 2001 doblar los 80 primeros. A partir del año 2004 se doblaron los episodios 81-407 hasta el año 2007. Fue en el año 2009 cuando se doblaron las cuatro películas.

La serie dejó de emitise en Cartoon Network el 9 de septiembre del 2011.

Actualmente se emite en el canal K30 TV a las 15:30.

Idioma Emisión Canal de TV Nº de Episodios/Películas
Español 2000-2012 Animax, Cartoon Network, etc, AXN, Antena 3, Canal Sur, Castilla-La Mancha Televisión, Canal Extremadura, Aragón Televisión, Televisión Canaria, K30 TV 407 episodios (+ Películas 1-4)
Catalán 2001-2011 Canal Super3, K3, Canal 33 561 episodios (+ Películas 1-8)
Gallego 2006-2010 TVG, tvG2 300 episodios (+ Películas 1-8)
Valenciano 2010-2011 Canal Nou 2 456 episodios
Euskera 2007-2010 ETB 3, ETB 1 105 episodios (+ Películas 5-6)
Balear 2007-2010 IB3 50 episodios
  • Numeración española de los episodios

Versiones y adaptaciones[editar]

Emisión internacional[editar]

Seiyu / Doblaje[editar]

  • Estudio de doblaje Hispanoamérica: VDI Point 360 (eps. 1-123)/ AEDEA studio (eps. 124-)
  • En el doblaje latino, los personajes de Kogoro Mouri y el inspector Megure han sido compartidos por dos actores de doblaje, que los han doblado en distintos episodios sin ningún tipo de continuidad.
  • En el doblaje español, hubo un cambio de reparto a partir del episodio 77, por lo que la mayoría de personajes tiene dos actores de doblaje. En el caso del personaje de Mitsuhiko, este posee tres voces, ya que tras asumir al personaje en el episodio 77, Blanca Rada tuvo que dejarlo en el 336, para ser sustituida a partir del capítulo 346 por su compañera Gema Carballedo.
  • A partir del episodio 124 en la versión Latina, mantienen sus nombres originales japoneses debido al nuevo estudio de doblaje.

Recepción[editar]

Tanto el anime como el manga han alcanzado un éxito excelente fuera y dentro de Japón, también han tenido respuestas positivas de la crítica por su trama y los casos. Detective Conan es el segundo manga más vendido de la historia, con más de 120 millones de copias,[4] con frecuencia aparecen en las listas de best-seller del manga.[5] [6] En 2001, el manga fue galardonado con el Premio Shōgakukan en la categoría shōnen.

La adaptación animada de la serie es también muy popular en Japón, apareciendo en los seis primeros en la Japanese TV Rankings en varias ocasiones.[7] [8] La serie de televisión ha clasificado entre los veinte primeros en las encuestas realizadas por la revista de anime Animage 1996 a 2001.[9] En el ranking publicado por TV Asahi de los mejores 100 animes de 2006 (en base a una encuesta online en Japón) alcanzó el puesto 23.[10] En la lista de celebridades alcanzó el puesto 43. Varias de las películas de la franquicia fueron nominados a los premios en su país de origen. La novena película fue nominada a la categoría de largometraje en la quinta entrega anual de Anime de Tokio, y en los próximos cinco filmes fueron nominados para el Premio de la Academia de Japón Animación del Año en sus respectivos años de publicación.[11] [12]

En los Estados Unidos, Detective Conan recibió elogios de Eduardo M. Chávez de Mania.com 's Chávez cree que el manga es atractivo para los lectores de todas las edades. y AE Sparrow de IGN la elogió por sus historias, los misterios y la forma que se desarrollan las investigaciones de Conan y sus amigos. Sparrow llama el estilo de la serie de una mezcla de Scooby-Doo y Sherlock Holmes.[13] [14] Lori Lancaster de Mania.com describió a Detective Conan como "una serie inteligente donde hay misterios en cada esquina", señalando la naturaleza de cada caso como "extraña" e "interesante".[15]

Hay un museo dedicado a la serie situado en Hokuei, Tottori ciudad natal de Aoyama). En la localidad se encuentran también varias estatuas de bronce de Shinichi Kudo, Conan Edogawa, y Ran Mouri que se instalaron en distintos lugares de la misma.[16] [17] [18]

Referencias[editar]

  1. Se estrenan las películas del Detective Conan en Latinoamérica
  2. Detective Conan: Explicación de los errores de doblaje e información sobre las películas en América Latina
  3. Exclusivo ANMTV: Detective Conan regresa a Latinoamérica
  4. ¡Queremos ver Detective Conan por Animax!
  1. «El mejor anime según los japoneses». Consultado el 13-10 de 2006. (en inglés)
  2. «Lista de series de anime por número de episodios». Consultado el 13-02 de 2012. (en inglés)
  3. http://www.ytv.co.jp/conan-spdrama/
  4. «興収34億円を突破し、シリーズ新記録を更新中!» (en japonés). TMS Entertainment. Archivado desde el original el 17 de diciembre, 2009. Consultado el 17 de diciembre de 2009.
  5. «2008's Top-Selling Manga in Japan, #1–25». Anime News Network (19 de diciembre de 2008). Consultado el 18 de octubre de 2010.
  6. «Top-Selling Manga in Japan by Volume: 1st Half of 2010». Anime News Network (2 de junio de 2010). Consultado el 18 de octubre de 2010.
  7. «Japanese Anime TV Ranking, April 23–29». Anime News Network (8 de mayo de 2007). Consultado el 7 de diciembre de 2010.
  8. «Japanese Anime TV Ranking, November 22–28». Anime News Network (5 de diciembre de 2010). Consultado el 7 de diciembre de 2010.
  9. «第19回アニメグランプリ» (en japonés). Animage (Junio 1997). Archivado desde el original el 2 enero, 2011. Consultado el 16 de octubre de 2010.

    «第20回アニメグランプリ» (en japonés). Animage (Junio 1998). Archivado desde el original el 2 enero, 2011. Consultado el 16 de octubre de 2010.

    «第21回アニメグランプリ» (en japonés). Animage (Junio 1999). Archivado desde el original el 2 enero, 2011. Consultado el 16 de octubre de 2010.

    «第22回アニメグランプリ» (en japonés). Animage (Junio 2000). Archivado desde el original el 2 enero, 2011. Consultado el 16 de octubre de 2010.

    «第23回アニメグランプリ» (en japonés). Animage (Junio 2001). Archivado desde el original el =2 enero, 2011. Consultado el 16 de octubre de 2010.

    «第24回アニメグランプリ» (en japonés). Animage (Junio 2002). Archivado desde el original el 2 enero, 2011. Consultado el 16 de octubre de 2010.

  10. «El mejor anime según los japoneses». Consultado el 13-10 de 2006. (en inglés)
  11. «Tokyo Anime Fair: Award Winners». Anime News Network (27 de marzo de 2006). Consultado el 17 de diciembre de 2009.
  12. «Tokikake Wins "Animation of the Year" at Japanese Academy Awards». Anime News Network (20 de febrero de 2007). Consultado el 20 de diciembre de 2010.

    «Tekkonkinkreet Wins Japan's Academy Award for Animation». Anime News Network (15 de febrero de 2008). Consultado el 20 de diciembre de 2010.

    «Ponyo, DMC Won Japan Academy Awards on Friday». Anime News Network (23 de febrero de 2009). Consultado el 20 de diciembre de 2010.

    «Summer Wars Wins Japan Academy's Animation of the Year». Anime News Network (5 de marzo de 2010). Consultado el 19 de marzo de 2011.

    «Colorful, Arrietty, One Piece Earn Japan Academy Nods». Anime News Network (17 de diciembre de 2010). Consultado el 20 de diciembre de 2010.

  13. Eduardo M. Chavez (20 de octubre de 2004). «Case Closed Vol. #01 review». Mania.com. Archivado desde el original el 2 enero, 2011. Consultado el 29 de diciembre de 2009.
  14. A.E. Sparrow (4 de diciembre de 2007). . IGN. Archivado desde el original el 2 enero, 2011. Consultado el 29 de diciembre de 2009.
  15. Lori Lancaster (12 de septiembre de 2008). «Case Closed Season 1 Collection». Mania.com. Archivado desde el original el 2 de enero, 2011. Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  16. «Gosho Aoyoma's Profile» (en japonés). Conan-Town.jp. Consultado el 19 de marzo de 2011.
  17. «Aoyoma World» (en japonés). Conan-Town.jp. Consultado el 19 de marzo de 2011.
  18. «工藤新一の像» (en japonés). Conan-Town.jp. Consultado el 28 de enero de 2010.

    «コナンの像» (en japonés). Conan-Town.jp. Consultado el 28 de enero de 2010.

    «大栄小学校» (en japonés). Conan-Town.jp. Consultado el 28 de enero de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Personaje Voz Japonesa

Bandera de Japón

Voz Latina
(Episodios 1-123 / 124- resto)

Bandera de los Estados Unidos / Bandera de Chile

Voz Española
(Episodios 1-76 / 77-376)

Bandera de España

Shinichi Kudo Kappei Yamaguchi Víctor Mares Jr. / Rodrigo Saavedra Jónatan López / Juan Navarro
Conan Edogawa Minami Takayama Marcela Bordes / Consuelo Pizarro Isabel Valls/ Diana Torres
Ran Mouri Wakana Yamazaki Erika Robledo / Angelines Santana // Jessica Toledo Diana de Guzmán / Carolina Tak
Kogoro Mouri Akira Kamiya / Rikiya Koyama Carlos Carrillo / Juan Zadala / Guillermo Romano / Roberto Alexander // Sergio Schmied Luis Espinosa / Angel Amorós
Profesor Agasa Kenichi Ogata Guillermo Romano / Javier Amivilia / Salvador Serrano
Genta Kojima Wataru Takagi Víctor Mares Jr. / Erika Robledo // Alberto Salas Lucas Cisneros / José Carabias
Ayumi Yoshida Yukiko Iwai Ana Grinta / Erika Robledo // Ximena Marchant Pilar Mora / Marta Sáinz
Mitsuhiko Tsuburaya Ikue Ōtani / Ai Orikasa Ivette González / Marcela Bordes / Rocío Gallegos // María Rosa Guillén / Blanca Rada / Gema Carballedo
Sonoko Suzuki Naoko Matsui Rocío Gallegos / Ana Grinta / Ivette González // Josefina Becerra Gloria González / Mercedes Espinosa
Yusaku Kudo Hideyuki Tanaka Roberto Alexander / Juan Zadala Leopoldo Ballesteros
Yukiko Kudo Sumi Shimamoto Ana Grinta Carmen Podio
Heiji Hattori Ryo Horikawa Humberto Amor / Roberto Alexander / Víctor Mares Jr. // Luciano Fox Claudio Domingo / José María Carrero
Kazuha Toyama Yūko Miyamura Marcela Bordes Blanca Rada
Kaito Kid Kappei Yamaguchi Víctor Mares Jr. // Oscar Olivares Oscar Muñoz / José María Carrero
Inspector Megure Chafurin José Archimides / Roberto Alexander / Guillermo Romano // Rubén González Francisco Alborch / Francisco Andrés Valdivia
Wataru Takagi Wataru Takagi Víctor Mares Jr. / Humberto Amor // Sergio Aliaga Alfredo Martínez
Miwako Sato Atsuko Yuya Mercedes Espinosa
Ninzaburo Shiratori Kaneto Shiozawa (†) / Kazuhiko Inoue Miguel Ángel Del Hoyo
Eri Kisaki Gara Takashima Rocío Gallegos Marta Sáinz
Gin Yukitoshi Hori Desconocido Alfredo Martínez
Vodka Fumihiko Tachiki Desconocido Luis Vicente Ivars / Tasio Alonso
Shiho Miyano/Ai Haibara/Sherry Megumi Hayashibara Carmen Amadori Silvia Sarmentera
Yumi Miyamoto Yuu Sugimoto Marta Sainz
Detective Chiba Isshin Chiba José María Carrero / José Carabias
Tomoaki Araide Hideyuki Hori Jorge Saudinós / Luis Vicente Ivars / José María Carrero
Makoto Kyogoku Nobuyuki Hiyama Carlos López Benedí / Jaime Roca
Vermouth Mami Koyama Marta Sainz / Rosa Vivas
Pisco Yasuo Muramatsu Ángel Amorós
Jodie Saintemillion Miyuki Ichijou Marta Sainz
James Black Iemasa Kayumi Luis Vicente Ivars
Shuichi Akai Shuichi Ikeda José Carabias
Aoko Nakamori Yukiko Iwai / Minami Takayama Diana Torres
Shizuka Hattori Masako Katsuki Isabel Fernández Avanthay / Pepa Agudo
Tooru Amuro/Rei Furuya Tohru Furuya
Midori Kuriyama Asako Dodo Desconocido Gema Carballedo