Billie Jean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Billie Jean»
Sencillo de Michael Jackson
del álbum Thriller
Formato CD single
Género(s) Rhythm and Blues, dance-pop
Duración 4:53
Discográfica Epic Records
Autor(es) Michael Jackson
Productor(es) Michael Jackson
Cronología de Michael Jackson

«The Girl Is Mine
(1982)»

«Beat It
(1983)»
Cronología del álbum Thriller
«Beat It»
(5)
«Billie Jean»
(6)
«Human Nature»
(7)

"Billie Jean" es una canción R&B disco[1] [2] del artista estadounidense Michael Jackson. Fue escrita por Jackson y producida por Quincy Jones para el sexto álbum como solista del cantante, Thriller (1982). Obtuvo el número uno durante 76 semanas no consecutivas, de las cuales 9 fueron consecutivas, en Estados Unidos. También fue número 1 en Reino Unido, Australia, Italia, México, Perú y España.

Recibió dos premios Grammy en 1984, uno de ellos en la categoría de mejor canción masculina.

La revista Rolling Stone la puso en el puesto 58 de las 500 mejores canciones de la historia. La revista Q Music la colocó en el puesto 16 de las 100 mejores canciones de todos los tiempos y en el primer puesto de las 40 mejores canciones de la década de los años ochenta.

En una lista Top 100 elaborada por VH1 y Entertainment Weekly en el 2000, la actuación de Jackson interpretando "Billie Jean" en el vigésimo quinto aniversario del sello Motown, fue ubicada como el quinto más grande momento de la música rock en televisión.[3] Además en el 2006, el canal VH1 ubicó a "Billie Jean" en el puesto 4 de su lista de las 100 más grandes canciones de los años ochenta.[4] [5]

Origen[editar]

Jackson declaró en varias ocasiones que "Billie Jean" se basó sobre las groupies que él y sus hermanos se encontraban mientras eran parte de The Jackson 5, "Billie Jean" es una especie de anónimo. Representa un montón de chicas que solían llamarse groupies en los años '60, añadió. Ellas podían esperar detrás de cada puerta, y con cualquier banda que llegara a la ciudad tendrían una relación, y creo que he escrito esto de las experiencia que he tenido con mis hermanos cuando era pequeño. Había un montón de Billie Jeans por ahí. Todas las chicas reclamaban que su hijo estaba relacionado con uno de mis hermanos[6]

El biógrafo J. Randy Taraborrelli promueve la teoría de que «Billie Jean» fue derivada de una experiencia en la vida personal que el cantante tuvo cerca de 1981. En los documentos llamados "The Magic & The Madness" se habla de una joven que le escribió una carta al cantante informándolo de que era padre de sus gemelos. Jackson, quien habitualmente recibía cartas de este tipo, nunca la conoció y por tanto la ignoró. La misma joven envió más cartas a Jackson, alegando que ella lo amaba y que quería estar con él. Ella también expresó lo feliz que sería si criaran a los niños juntos y le preguntaba cómo podía ignorar a su propia carne y sangre. Las cartas perturbaron tanto a Jackson que sufrió varias pesadillas.

Continuando con las cartas, un día Jackson recibió un paquete que contenía una fotografía de una fan, así como una carta y una pistola. Jackson, horrorizado, leyó que debía acordar un determinado día y hora para suicidarse. Ella haría lo mismo (después de matar a su bebé también) ya que, si no podían estar juntos en esta vida, entonces sería en la otra.

Para consternación de su madre, Jackson tenía la fotografía enmarcada y colgada por encima de la mesa del comedor de su casa. Poco después, los Jacksons descubrieron que la fan había sido enviada a un hospital psiquiátrico. Al terminar se descubre que todo fue un engaño. [cita requerida]

Se tiende a creer que la canción es un tributo a la tenista Billie Jean King, pero el mismo Michael se encargó de afirmar que no tenía nada que ver con este personaje. [cita requerida]

Actuación en Motown 25[editar]

El videoclip de la canción mostrado en la MTV ayudó a convertirla en un gran éxito. El 25 de marzo de 1983, «Billie Jean» y Jackson alcanzaron a una audiencia incluso superior cuando él debutó con la canción ante una audiencia en directo en el rodaje del tributo especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever. Juntándose con los Jackson 5 para una mezcla de sus éxitos, él permanecía en el escenario para una actuación a solas espectacular. Vestido con una chaqueta negra destellante, camisa plateada brillante, pantalones negros apretados y subidos para mostrar los calcetines blancos con lentejuelas y mocasines negros, y un solo guante de lentejuelas, que había comenzado a usar durante los conciertos con los Jacksons en 1979 (en sus actuaciones posteriores cambiaría la camisa plateada por una camiseta blanca y el guante de lentejuelas por un guante con incrustaciones de diamantes, realizando siempre una actuación similar, al principio de la Bad Tour en las actuaciones de «Billie Jean» su chaqueta de lentejuelas tenía un escudo del lado derecho). Jackson señaló el comienzo de su rutina con un movimiento que pasaría a ser una especie de marca registrada suya agachándose y encajando a presión un sombrero fedora negro en su cabeza. Jackson sincronizó sus labios a la canción y la audiencia se levantó a sus pies.

Fue durante esta electrizante actuación cuando Jackson también debutó con un movimiento de danza que él había descubierto de juventudes negras de la ciudad y retocado para su distinción. Acreditado por el bailarín Solid Gold "Cooley Jackson", el "Backslide" recibió un nuevo nombre por los medios después de la interpretación de Jackson: moonwalk. El paso se ha convertido desde entonces en el movimiento representativo de Jackson, y es sinónimo de la canción. Este baile consiste en caminar para atrás de tal forma que parece que uno camina para adelante.

Sobre su emisión el 16 de mayo, más de 47 millones de espectadores fueron testigos de la actuación de Jackson, y el resultado inmediato fueron las ventas sin precedentes de su álbum Thriller, que es el álbum más vendido hasta ahora con más de 109 millones de copias vendidas. El sencillo «Billie Jean» vendió más de 100 millones de copias por todo el mundo y se convirtió en el sencillo más vendido de los lanzados por Jackson y de todos los cantantes del mundo, incluyendo a The Beatles y Elvis Presley.

Actuaciones en directo[editar]

Billie Jean fue siempre un elemento básico de conciertos en las giras de Jackson y que había llevado a cabo desde el Victory Tour de 1984 y sus últimos conciertos en el 30 aniversario en el Madison Square Garden en 2001. Después de que el coro final, el solo de batería siempre se prorrogó por un período de tiempo, como bailes de Jackson en un centro de atención. La canción termina casi siempre con Jackson cantando "Billie Jean not my lover" y lanzando su sombrero hacia el público. Las excepciones son algunos de los conciertos de la Victory Tour, donde ocupó el sombrero y lo lanzó después. Desde el Victory Tour, el rendimiento ha evolucionado en términos de movimientos de baile y canto de longitud total.

Victory Tour (1984) - Rendimiento en torno a seis minutos de duración, sólo unos treinta segundos es el final de baile centro de atención.

Bad World Tour (1987-1989) - Las luces intermitentes y sonidos de transición Beat It a Billie Jean. La primera parte y las actuaciones de la segunda parte son considerablemente diferentes ya que Jackson hizo más movimientos de baile en la primera pata en el final y por lo tanto más tiempo en la segunda pata, alrededor de siete minutos de duración. Un paso de baile tal era Jackson saltando y señalando al ritmo, con los cantantes de fondo gritando "ho", que aparece en la mayoría de los espectáculos turísticos posterior también.

• En el Dangerous World Tour (1992-1993) -, hizo una ilusión que hizo a Jackson a aparecer en la planta alta del escenario "Thriller" terminó con el uso de un bailarín enmascarado que se hace pasar por Jackson, que había cambiado con el, en medio de la canción. Jackson interpretó la canción a una velocidad ligeramente más lenta que en el Victory y Bad, pero aún más rápido que la versión de estudio. La coreografía fue muy similar a la segunda etapa de la gira de Bad con unos pocos más pasos de baile. Las actuaciones de la primera parte y segunda eran alrededor de siete minutos de duración, mientras que en la parte de 1993 fue típicamente más de 8 minutos. En la última etapa de la Gira 1993 Jackson a menudo no planteó en sus dedos de los pies (pararse de puntas) después de la primera caminata lunar.

Super Bowl (1993) - Jackson realizó una parte de Billie Jean que consiste en sólo el primer y segundo y el puente instrumental donde él hizo el moonwalk antes de terminar con una pose.

Premios MTV (1995) - realiza una versión corta como parte de un medley en los MTV Video Music Awards de 1995. Precediendo a "Billie Jean", un megamix de otras canciones de Jackson se llevó a cabo, seguido de una improvisación de guitarra de raya vertical. Sombra ampliada de Jackson, a continuación, aparece detrás de una cortina iluminada. La canción consistía en el segundo estribillo, puente instrumental y un final de tambor con la línea de bajo y batería de ¿Why You Wanna Trip On Me. La misma mezcla se llevó a cabo durante 1999 en los conciertos de Michael Jackson & Friends con instrumentos en vivo, pero sigue lipsynced a excepción de la última línea. Aquí, Slash parece estar "fuera de control" con su guitarra y la banda tratan de "detener" lo antes posible antes de que Billie Jean comience.

• Royal Concert Brunei (1996) - Más lento ritmo que la versión de estudio, con una instrumentación más similar al HIStory Tour. A diferencia del HIStory World Tour fue cantada en vivo y la trampa de ¿Why You Wanna Trip On Me se juega en todo el centro de atención que termina junto con el tambor.

HIstory Tour (1996-1997) - Actuaciones de la canción en sí era generalmente de ocho minutos como máximo nueve minutos, así como una introducción de dos minutos. Jackson entra en el escenario con un maletín de donde saca el saco, su guante y el sombrero (lentamente) y camina lentamente hasta llegar a su luz en el centro, se pone el sombrero e inmediatamente empieza la canción. La primera mitad de la canción se lipsynced siempre hasta después de la caminata lunar, donde Jackson comienza a cantar en vivo. El coro se reproduce hasta que Jackson da señales para el baile de fin. Primer plano muestras de danza brevemente una trampa de Why You Wanna Trip On Me sólo en el comienzo de la canción Jackson agarra su entrepierna. En la mayoría de los conciertos del HIStory Tour, así como en el concierto de Madison Square Garden, Jackson también hace beatbox antes de lanzar su sombrero. Durante los conciertos en Auckland en 1996, el coro fue cantado también fue reproducido mientras que Jackson hacia beatbox.

Madison Square Garden (2001) - Muy similar al HIStory Tour en cuanto a la instrumentación y mezcla de vocales, pero algunos versículos antes de la caminata lunar se cantan en directo y va y viene con la reproducción. Primera actuación fue de 8 minutos de duración y fue más improvisado al final con pasos de baile robóticos. Para algunos fans, Jackson parecía más desorientado en el primer concierto como él sólo hizo una breve caminata lunar e improvisó el final. El segundo concierto fue de 7 minutos y contó con una rutina de baile extremo más corto que tenía un moonwalk. La transmisión combina las dos versiones en una mezcla de 6 minutos y dobla las estrofas cantadas en vivo antes de la caminata lunar con el estudio a cappella. Para explicar el aspecto desorientado Jackson, David Gest dijo en su película Michael Jackson: La vida de un icono que Jackson estaba dormido por los medicamentos que se le suministraban, pero eso no impidió que el diera esos shows de la mejor manera. Sin embargo, el propio Jackson dijo que él no ensayo para el primer concierto.

• This Is It (2009) - Uno de estos ensayos fue filmada por completo y se muestra en la película This is it. En este caso, la canción es de aproximadamente seis minutos de duración y Jackson no hizo moonwalk durante el puente, pero lo hace en el coro final. Aunque se sabe Jackson cantó al menos algunas partes en vivo, la mayor parte de las voces fueron dobladas a partir del Demo original de Billie Jean. Jackson pretendía utilizar en estos conciertos un saco, pantalón y guante similares al del Dangerous World Tour pero con una nueva tecnología desarrollada por los Diseñadores de Jackson en conjunto con Philips, que hacía que el vestuario se iluminará de colores según fuera el ritmo de la canción.

Referencias[editar]

  1. Conelly, Christopher (28 de enero de 1983). «Análisis musical del álbum "Thriller" de 1982» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 9 de septiembre de 2009. «Take "Billie Jean," a lean, insistent funk number whose message couldn't be more blunt: "She says I am the one/But the kid is not my son."».
  2. DigitalDreamDoorDigital (2003). «100 Greatest Disco Songs» (en inglés). Melodeo, Inc. Consultado el 9 de septiembre de 2009. «100 Greatest Disco Songs: 9. Billie Jean - Michael Jackson - 1982».
  3. «TV Rocks: The Beatles, Presley and The Buggles» (en inglés). VH1 (24 de julio de 2000). Consultado el 8 de julio de 2011. «1. The Beatles' debut on The Ed Sullivan Show, 1964. 2. Elvis Presley's comeback special on NBC, 1968. 3. MTV launches with first video "Video Killed the Radio Star" by the Buggles, 1981. 4. Saturday Night Live premieres, showcasing musical acts each week, 1975. 5. Motown 25 special featuring Michael Jackson's first moonwalk, 1983».
  4. Cheng, Jim (26 de octubre de 2006). «VH1 counts down the '80s greatest hits». USA Today (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2011. 
  5. «Ep. 171 "100 Greatest Songs of the 80s (Hour 5)"» (en inglés). VH1. Consultado el 8 de julio de 2011. «04Michael Jackson / "Billie Jean"1982».
  6. Vena, Jocelyn (July 6, 2009). «Michael Jackson Answers Fan Questions In 1996 Thailand Interview». MTV. Consultado el March 13, 2010.