Dangerous World Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dangerous World Tour
Gira de Michael Jackson
Álbum(es) Dangerous
Fecha de inicio 27 de junio de 1992 en Múnich, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de final 11 de noviembre de 1993 en la Ciudad de México Bandera de México México
Etapas 3
Espectáculo(s)

40 en Europa
18 en Asia
12 en Sudamérica
4 en Norte América

74 en total
Cronología
Bad World Tour
(1987-89)
Dangerous World Tour
(1992-93)
HIStory World Tour
(1996-97)

Dangerous World Tour fue una gira mundial realizada por Michael Jackson, la cual empezó el 27 de junio de 1992 en Múnich, (Alemania) y terminó el 11 de noviembre de 1993 en la Ciudad de México, (México). Dangerous World Tour constó de 69 conciertos con aproximadamente 3,5 millones de espectadores alrededor de tres continentes. Todo lo recaudado fue donado a la beneficencia; incluida la fundación Heal The World Fundation, propiedad de Jackson. La gira fue suspendida en 1993 debido a alegaciones sobre un abuso sexual hacia el niño, Jordan Chandler, por parte del cantante. También porque su salud se presentó deteriorada en los últimos conciertos de la tercera parte del tour. Jackson reclamaba haberse vuelto adicto a los analgésicos al practicarse una cirugía de cuero cabelludo. La cancelación de la tercera parte de la gira hizo que Michael Jackson no se presentara en Estados Unidos, Australia, y algunas naciones de América Latina.

Tras el enorme éxito del Bad World Tour, donde se obtuvieron más de 125 millones de dólares, la estrella afirmó que no haría una gira otra vez, y que se concentraría en hacer películas y discos. El 14 de febrero de 1992 en una conferencia de prensa patrocinada por Pepsi, se anunció que Jackson haría una gira de nuevo. El anuncio coincidió con un nuevo acuerdo entre Jackson y Pepsi: 20 millones de dólares para patrocinar la gira.

La única razón por la que voy de gira es para recaudar fondos para la recién creada Fundación "Heal The World", una fundación internacional para los niños sin fines de lucro, y que estoy lanzando para ayudar a los niños y a la ecología. Mi objetivo es ganar 100 millones de dólares para la Navidad de 1993. Insto a cada empresa y persona que se preocupa por este planeta y por el futuro de los niños para ayudar a recaudar dinero para la caridad. La Fundación "Heal the World" contribuirá con fondos para el SIDA pediátrico, en honor de mi amigo, Ryan White. Estoy mirando adelante en esta visión porque me permite dedicar tiempo a visitar todos los niños de todo el mundo, así como difundir el mensaje de amor global, con la esperanza de que otros se trasladen a hacer su parte para ayudar a sanar el mundo.

Michael Jackson

El escenario utilizado para la gira se necesitó mucho más tiempo para montarse que antes. Esto se vio en el calendario de la gira donde un número considerable de conciertos fueron ejecutadas sin parar. El Equipo en total pesaba más de 100 toneladas, con dos aviones Boeing 747 y varios camiones para transportar a cada lugar.

Para el diseño de la gira, Jackson fue influenciado por el uniforme usado en el ejército. Para "Jam", la primera canción en la gira del set-list, Jackson llevaba dos variantes de un falso uniforme militar-. Los trajes para las canciones "Workin 'Day and Night", Bad, son ejemplos de ello. Durante la primera etapa, se incluyo un uniforme gris-verde con una chaqueta empernada de correas que brillaban en forma de multicolor. Para la segunda etapa, Jackson vestía un uniforme negro con tres correas de oro empernada, una tira de balas bajaba de su cuello a la cintura en una dirección y los otros dos en otro, también utilizó este traje en el medio tiempo del Super Bowl XXVII en 1993 y en el primer concierto de la gira en Múnich y en los de Japón.

La gira también incorpora varias fases de ilusiones. Cada concierto de la gira da por terminado con un hombre del staff, Kinnie Gibson, quien secretamente es cambiado con Jackson cuando él se arrodilla en un agujero en el escenario, vestido con un traje de astronauta completo (por lo tanto aparece como Jackson), que vuela fuera del estadio usando un cinturón cohete. Cada concierto también comenzó con una ilusión con el truco denominado "la Tostadora", en la que tras el repique de campanas y el rugido de una pantera, se catapulta a Jackson a los escenarios a través de una trampilla en la parte delantera. Una versión similar del truco de la "Tostadora" se utilizó al comienzo de la actuaciòn de Michael en el epectaculo de medio tiempo del Superbowl en 1993. En la primera etapa, la transición de Thriller a Billie Jean fue otro truco. Cuando Jackson entra en un pequeño espacio entre el medio de dos "edificios", en secreto como un hombre lobo se cambia a un bailarín enmascarado como copia de seguridad, mientras Michael se cambia para interpretar Billie Jean. Fue una copia de seguridad, mientras que el bailarín de Jackson se coloca en un ataúd que desaparece cuando los bailarines posan como esqueletos y zombis y hacen caer una tela sobre el ataúd y desaparece. Jackson aparece totalmente vestido para Billie Jean inmediatamente, aunque en 1993 el truco se retiró.En este concierto es el último desempeño de "Workin' Day And Night"

Primera Parte (1992)[editar]

En el set-list original de la primera etapa figuran las canciones "The Way You Make Me Feel" y "Bad", pero estas fueron quitadas después del octavo concierto en Oslo, Noruega. Sin embargo, estas dos canciones fueron devueltas durante las cuatro primeros conciertos en Tokio, Japón.

Durante la gira en Europa en 1992, MTV le fue permitioa grabar entre bastidores y unos quince minutos de emisión de seis episodios sobre la gira. El Programa se llamó "Dangerous Diaries" y fue presentado por Sonya Saúl.

Jackson vendió los derechos cinematográficos de su concierto en Bucarest el 1 de octubre de 1992 a HBO por 21 millones de dólares. El acuerdo fue el más alto jamás pagado por un concierto en vivo. El concierto fue transmitido en vivo por la radio y la televisión a través de 61 países, y recibió las más altas calificaciones de televisión en la historia de la red de HBO, que más tarde recibió la calificación más elevada en la historia de televisión por cable, en el que Jackson fue honrado con un premio CableACE. En 2004, el concierto fue lanzado en DVD como parte del box set Michael Jackson: The Ultimate Collection, y en 2005, fue lanzado como un DVD conocido como Live In Bucharest: The Dangerous Tour. Las imágenes utilizadas en la versión comercial es en realidad una mezcla de escenas de Bucarest con imagenes de otros conciertos. Pero sin embargo, la emisión de la BBC no estaba tan editada como la versión HBO, cosa que algunos fans les molesto mucho la versión HBO.

El 31 de diciembre de 1992 durante el concierto de Año Nuevo en Tokio, Japón, Slash hizo una aparición como invitado especial para la canción de Black or White. Slash también hizo una aparición especial de "Black or White" en el concierto en Oviedo, España, el 21 de septiembre.

Super Bowl XXVII[editar]

A diferencia de muchos años anteriores, Michael Jackson fue el único artista en todo el espectáculo de la Súper Bowl XXVII. El show comenzó con el baile de Jackson en ciertas pantallas del tipo jumbotron, seguido de imitadores que salieron en la parte superior de la pantalla, lo que a la ilusión de Jackson moviéndose de un lado de pantalla a otra. Entonces Jackson se catapultó al escenario y simplemente se quedó congelado en frente de la audiencia. El show de Jackson incluyó canciones como "Jam" (con el comienzo de "Why You Wanna Trip On Me"), "Billie Jean" y "Black or White". El final contó con la ayuda de la audiencia, esto se trato de que se creó un montaje de vídeo que muestra la participación en varios esfuerzos humanitarios en todo el mundo, iniciado por Jackson, y un coro de 3.500 niños locales de Los Angeles cantando "We Are The World", al rato se unieron a Jackson mientras cantaba la canción "Heal the World". Fue el primer Super Bowl donde las cifras en realidad aumentaron la audiencia durante el espectáculo. La selección de Michael Jackson para el Show de Medio Tiempo fue en respuesta a los intereses caídos en los dos últimos conciertos, sobre todo en los dos años anteriores. Los funcionarios de la NFL Network y FOX decidieron que era necesario firmar los actos más importantes para el Medio Tiempo en los próximos años para impulsar el futuro de audiencia e interés. La NFL donó 100.000 dólares a Jackson en para The Heal the World Foundation.

Segunda Parte (1993)[editar]

El día que la segunda etapa comenzó fue el 24 de agosto de 1993 en Bangkok, las acusaciones de abuso sexual infantil contra Jackson se hicieron públicas. Tres días antes, una orden de allanamiento fue emitida, lo que permitió a la policía buscar en el Rancho Neverland , en Santa Ynez Valley, California.

El 29 de agosto, Jackson se presentó frente a 47.000 en su 35º cumpleaños en Singapur.

Durante su visita a Moscú en septiembre, Jackson escribiò la canción Stranger in Moscow, que se publicó en 1995 en su álbum HIStory: Past, Present and Future - Book I. Fue en un momento en que Jackson se sentía muy solo, lejos de su familia y amigos, pero cada noche a lo largo de sus viajes los fans se quedarían por su hotel y lo apoyarían.


Algunos de los últimos conciertos, especialmente el último, muestran a Jackson bajo la influencia de un sedante, o tal vez demerol Valium (diazepam), posteriormente fue tratado por su adicción en Europa.

Antes de que la gira fuera cancelada, Jackson programó presentarse en Dubái, pero el país prohibió la aparición de Jackson, después de que allí, folletos sin firmar se distribuyeron en Dubái intentando un boicot de los conciertos.

El tour iba a durar más tiempo, pero fue la enorme presión de las acusaciones de abuso infantil (que era generada por los grandes medios de comunicación y la prensa), así como los diversos problemas de salud y las lesiones que se hizo Jackson al final del viaje en México, dejó fuera la posibilidad de hacer conciertos en Australia y los Estados Unidos, donde Jackson no se presentò hasta el HIStory Tour entre 1996 y 1997. Jackson comenzó a tomar Valium, Xanax y Ativan (lorazepam conocido como en el Reino Unido) para tratar el estrés de las acusaciones formuladas contra él.

Lista de canciones[editar]

Datos[editar]

  • Jackson usó a menudo la chaqueta negra que se utiliza para "I'll Be There" en la Primera parte de 1992, en la segunda parte de 1993 en "Human Nature" .
  • En la segunda parte, una chaqueta de color negro se utilizaba a menudo para "I Just Cant Stop Loving You" y "She's Out Of My Life".
  • La chaqueta utilizada en 1992 en "Jam" se utilizaba a menudo para "The Jackson 5 Medley" en 1993.
  • En 1993, Michael a menudo llevaba una chaqueta negra en "Heal the World" en lugar de la chaqueta blanca normal.
  • Durante su visita por Tokio la cancion "Man In The Mirror" fue interpretada al estilo Bad World tour
  • "The Way You Make Me Feel" y "Bad" no salieron mas después del concierto en Oslo, pero regresaron en los cuatro primeros conciertos de Tokio.
  • "Dangerous" se llevó a cabo sólo en la segunda y tercera parte de la gira en 1993.
  • Durante la gira, Jackson cantó "I Just Cant Stop Loving You" con la vocalista Siedah Garrett (quien fue la misma que la canta con el en el álbum "Bad")
  • La Princesa Estefanía de Mónaco estuvo presente durante el concierto en Toulouse, así que Michael quería que la banda realizará una versión instrumental de "In the Closet" antes de "Man In The Mirror". Esta fue la única vez que la canción apareció de manera instrumental en el Dangerous Tour.
  • El 30 de diciembre de 1992, en el concierto ofrecido en el Domo de Tokio, en Japón, "Slash" hizo una aparición especial en "Black or White". También se unió a Jackson en el escenario para el concierto de Fin de año, el 31 de diciembre. Michael deseó a todos sus fans un feliz año nuevo.
  • En cada concierto de la gira Dangerous, durante "She's out of my life", una chica con suerte se le permitió reunirse con Michael en el escenario al igual en el Bad Tour.
  • El llamado truco de la "tostadora", donde Michael se catapultó en el escenario y el final de los conciertos de 1992 donde el jet-packs volaba, llegó a los titulares en todo el mundo.
  • Jackson cantó "Bad" con su micrófono auricular sólo en Oslo, en comparación con el micrófono de mano, aunque se rumorea que podría haber hecho Heal The World con esa chaqueta.
  • Cuando cantaba "Bad", Michael presentaba a la banda, a los tecladistas y vocalistas. Pero como fue retirada de la lista de canciones, Michael presentó a los artistas intérpretes o ejecutantes en "Man in the Mirror" antes de despegar en el acto del "Rocket Man".
  • Durante la primera parte, "We Are the World" consistió en un interludio en video. Durante la segunda parte, el intermedio se amplió mediante la adición de un instrumental con la banda y vocalistas con el público.
  • Durante la realización de "Smooth Criminal" en Estocolmo, el telón en el que se proyectaban las sombras de Jackson no fue utilizado.
  • El 29 de agosto de 1993 en el concierto en Singapur, le cantaron la canción del Feliz Cumpleaños a Michael justo después de "Jam", él dio luego las gracias.
  • Jackson cambio entre una chaqueta de color blanco, rojo o negro durante la canción de "Heal The World" y "Man In The Mirror" en Tokio.
  • La grúa que se utilizó para "Beat It"en 1992 se utilizó para "Black or White" durante los conciertos en Chile y México.
  • Durante la realización de "Smooth Criminal" en Frankfurt, un fan se subió al escenario. Los bailarines reaccionaron y se lo llevaron al momento.
  • Jackson uso la chaqueta con brazaletes amarillos de Jam no solo en la segunda etapa, sino en el concierto inicial de Múnich y en los de Tokyo en la primera etapa.
  • Al principio de Wanna Be Startin' Something en Werchter, Bélgica, Jackson hizo un gesto para que le subiesen el volumen del micrófono.
  • El concierto de inicio de gira en Múnich tuvo bastantes fallos de sonido, entre ellos de playback, en las canciones que Jackson no cantaba en directo. De hecho parte de Black or White en este show fue realizada en directo.
  • Wanna be starting something no fue cantada con mucha fuerza en 1993.
  • En el único país que se muestran imágenes de todos los concierto realizado en él es Argentina.Se muestra las dos primeras canciones tocadas el 8 de octubre,el concierto completo amateur del 10 de octubre (también en esta fecha existe el audio original de dicho concierto) y la canción "She's Out of My Life" del ultimo concierto el 12 de octubre de 1993.
  • En el concierto del 10 de octubre en Argentina , termino con la cancion " Heal the world ".Comunmente se terminaba con " Man in the mirror ".Solamente se supo que en 1993 se termino con " Man in the mirror " en el primer concierto de Argentina y el ultimo en Mexico.No se sabe bien si en Chile Y Brasil el show finalizo correctamente o no.
  • En el concierto de Argentina en la canción de Smooth Criminal, uno de los reflectores que reflejan la figura en el telón se apagó.

Fechas de la gira[editar]

Fecha Ciudad País Lugar
Europa "Primera Etapa 1992"
27 de junio de 1992 Múnich Bandera de Alemania Alemania Estadio Olímpico de Múnich
30 de junio de 1992 Rotterdam Paises Bajos Feijenoord Stadium
1 de julio de 1992
4 de julio de 1992 Roma Bandera de Italia Italia Stadio Flaminio
6 de julio de 1992 Monza Stadio Brianteo
7 de julio de 1992
11 de julio de 1992 Colonia Bandera de Alemania Alemania Mungersdorfer Stadium
15 de julio de 1992 Oslo Bandera de Noruega Noruega Estadio Valle Hovin
17 de julio de 1992 Estocolmo Bandera de Suecia Suecia Estadio Olímpico de Estocolmo
18 de julio de 1992
20 de julio de 1992 Copenhague Bandera de Dinamarca Dinamarca Gentonfte Stadion
22 de julio de 1992 Werchter Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Festival Ground
25 de julio de 1992 Dublín Bandera de Irlanda Irlanda Lansdowne Road
30 de julio de 1992 Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido Estadio Wembley
31 de julio de 1992
5 de agosto de 1992 Cardiff Cardiff Arms Park
8 de agosto de 1992 Bremen Bandera de Alemania Alemania Weserstadion
10 de agosto de 1992 Hamburgo Imtech Arena
13 de agosto de 1992 Hamelin Weserbergland Stadium
16 de agosto de 1992 Leeds Bandera del Reino Unido Reino Unido Roundhay Park
18 de agosto de 1992 Glasgow Glasgow Green
20 de agosto de 1992 Londres Estadio Wembley
22 de agosto de 1992
23 de agosto de 1992
26 de agosto de 1992 Viena Bandera de Austria Austria Estadio Ernst Happel
28 de agosto de 1992 Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Alemania Commerzbank Arena
30 de agosto de 1992 Ludwigshafen Southwest Stadium
2 de Septiembre de 1992 Bayreuth Volks Stadium
4 de septiembre de 1992 Berlín Jahn Stadium
8 de septiembre de 1992 Lausana Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Stade de La Pontaise
13 de Septiembre de 1992 París Bandera de Francia Francia Hippodrome de Vincennes
16 de septiembre de 1992 Toulouse Stade de Toulouse
18 de septiembre de 1992 Barcelona Bandera de España España Estadio Olímpico Lluís Companys
21 de septiembre de 1992 Oviedo Estadio Carlos Tartiere
23 de septiembre de 1992 Madrid Estadio Vicente Calderón
26 de septiembre de 1992 Lisboa Bandera de Portugal Portugal Estadio José Alvalade
1 de octubre de 1992 Bucarest Bandera de Rumania Rumania Arena Națională
Asia
12 de diciembre de 1992 Tokyo Bandera de Japón Japón Tokyo Dome
14 de diciembre de 1992
17 de diciembre de 1992
19 de diciembre de 1992
22 de diciembre de 1992
24 de diciembre de 1992
30 de diciembre de 1992
31 de diciembre de 1992
Fecha Ciudad País Lugar
Europa y Asia "Segunda Etapa 1993"
24 de Agosto de 1993 Bangkok Bandera de Tailandia Tailandia Estadio Suphachalasai
27 de Agosto de 1993
29 de Agosto de 1993 Ciudad de Singapur Bandera de Singapur Singapur Estadio Nacional
1 de Septiembre de 1993
4 de Septiembre de 1993 Taipei Bandera de Taiwán Taiwán Estadio Municipal de Taipéi
6 de septiembre de 1993
10 de septiembre de 1993 Fukuoka Bandera de Japón Japón Fukuoka Dome
11 de septiembre de 1993
15 de septiembre de 1993 Moscú Bandera de Rusia Rusia Estadio Olímpico Luzhnikí
19 de septiembre de 1993 Tel Aviv Bandera de Israel Israel Yarkon Park
21 de septiembre de 1993
23 de septiembre de 1993 Estambul Bandera de Turquía Turquía Estadio BJK Ínonu
26 de septiembre de 1993 Santa Cruz de Tenerife Bandera de España España Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Fecha Ciudad País Lugar
Sudamérica y Norteamérica "Tercera Etapa 1993"
8 de octubre de 1993 Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina Estadio River Plate
10 de octubre de 1993
12 de octubre de 1993
15 de octubre de 1993 São Paulo Bandera de Brasil Brasil Estadio Morumbi
17 de Octubre de 1993
Santiago Bandera de Chile Chile Estadio Nacional de Chile
23 de octubre de 1993
29 de octubre de 1993 Ciudad de México Bandera de México México

Estadio Azteca

31 de octubre de 1993
7 de noviembre de 1993
9 de noviembre de 1993
11 de noviembre de 1993


Fecha Ciudad País Lugar -
Fechas de la Gira Canceladas
12 de Abril de 1992 Lahore Bandera de Pakistán Pakistán Cancelado
7 de Octubre de 1992 Izmir Bandera de Turquía Turquía İzmir Atatürk Stadyumu Cancelado
10 de Octubre de 1992 Atenas Flag of Greece.svg Grecia Estadio Olímpico de Atenas Cancelado
15 y 16 de Agosto de 1993 Sha Tin Bandera de Hong Kong Hong Kong Sha Tin Racecourse Cancelado
19 de Octubre de 1993 Rio de Janeiro Flag of Brazil.svg Brasil Estadio Maracaná Cancelado
21 de Octubre de 1993 Santiago Flag of Chile.svg Chile Estadio Nacional de Chile Cancelado
26 de Octubre de 1993 Lima Bandera del Perú Perú Estadio Nacional del Perú Cancelado
14 de Noviembre de 1993 San Juan Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Estadio Juan Ramón Loubriel Cancelado
19 de Noviembre de 1993 Caracas Bandera de Venezuela Venezuela Poliedro de Caracas Cancelado
San Jose Bandera de Costa Rica Costa Rica Estadio Saprissa Cancelado
Yakarta Bandera de Indonesia Indonesia Estadio Bung Karno Cancelado
Nueva Delhi Bandera de India India Estadio Jawaharlal Nehru Cancelado
Kuala Lumpur Bandera de Malasia Malasia Cancelado
1 de Enero de 1994

3 de Enero de 1994

Monterrey Flag of Mexico.svg México Estadio Universitario Cancelado Sería el ultimo concierto de la gira, fue cancelado debido a lesiones de Jackson al igual que muchos de los últimos shows de la gira.
Sevilla Flag of Spain.svg España Cancelado
Venecia Flag of Italy.svg Italia Cancelado
Stuttgart Flag of Germany.svg Alemania Cancelado
Sydney Flag of Australia.svg Australia Cancelado

Grabación Turística[editar]

Todos los conciertos fueron filmados profesionalmente por las producciones de Nocturne, que filmó todos los tours de Michael Jackson y los asuntos privados. Sólo tres conciertos fueron liberados por Sony Epic, el de Bucarest el 1 de octubre de 1992 fue filmado y transmitido por televisión en todo el mundo. Este fue lanzado oficialmente en DVD llamado Live In Bucharest: The Dangerous Tour, ademas se encuentra el concierto en Buenos Aires, filmado el 12 de octubre de 1993, liberado recientemente pero no de manera oficial en DVD