La Nueva España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Nueva España
Tipo Periódico diario
País Flag of Spain.svg España
Sede Oviedo
Ámbito de distribución Regional
Fundación 19 de diciembre de 1936
Género Generalista
Ideología política Liberal
Idioma español
Tirada 63.681[1]
Difusión 54.890[1]
Propietario Editorial Prensa Ibérica
Director Ángeles Rivero
Sitio web http://www.lne.es
[editar datos en Wikidata ]

La Nueva España, que se autodefine como un "diario independiente de Asturias", es el periódico más difundido en el Principado de Asturias, de tendencia liberal, y uno de los diez periódicos con más tirada de España, se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica.

La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general de Oviedo y las específicas para Gijón, Avilés, las Cuencas, el Occidente y el Oriente de Asturias.

Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57.396 ejemplares julio 2009 / junio 2010 y de 91.626 durante los domingos del periodo julio 2006 / junio 2007. Su directora es Ángeles Rivero.

Comenzó a publicarse en Oviedo el 19 de diciembre de 1936 como Diario de la Falange Española de las J.O.N.S. Se estaba en plena Guerra Civil y durante el asedio de Oviedo por las tropas leales al gobierno de la República Española.

El nuevo diario dispuso de las instalaciones y maquinaria que en la calle Asturias de Oviedo tenía el diario socialista Avance, que había sido dirigido por el periodista Javier Bueno. Tras el decreto de unificación por el que se fusionaban Falange y los Requetés, el periódico pasó a depender de la nueva formación política que se constituía en partido único del régimen de Francisco Franco: Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Uno de sus fundadores, Francisco Arias de Velasco Sarandeses, lo dirigió hasta el año 1964.

Durante aquellos años del franquismo perteneció al organismo estatal Prensa del Movimiento, cumpliendo el diario las funciones de portavoz del partido único: Órgano provincial de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.

Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "prensa del movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel).

En los últimos años ha incorporado la impresión de numerosas páginas diarias a colores, y ha tenido un gran crecimiento en su área de difusión, Asturias. Así ha pasado de vender unos 29.000 ejemplares diarios de media en 1984 a más de 60.000 en el año 2012. Es el único periódico de una Comunidad Autónoma uniprovincial española que se encuentra entre los diez más leídos de España, y según el Estudio General de Medios ocupa el noveno puesto entre los diarios españoles con una media de más de 360.000 lectores diarios, mientras que su página web www.lne.es tiene más de 2.200.000 usuarios únicos mensuales (mayo 2012).

Referencias[editar]

  1. a b «OJD: Medios impresos». Consultado el 6 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]