Prensa del Movimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede del Diario Arriba en Madrid.

La Prensa del Movimiento, o Red de periódicos del Movimiento Nacional, fue un grupo periodístico español fundado por ley de 13 de julio de 1940 nutriéndose de las incautaciones editoriales contrarias al Movimiento Nacional, cuyos bienes pasaron al patrimonio de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS.

Historia[editar]

Mediado el año 1939 se publicaban en España noventa y dos peridicos diarios. De ellos, treinta y cuatro estaban encuadrados en la disciplina de FET y de las JONS, a través de las respectivas Jefaturas Provinciales, y aparecieron con posterioridad al 18 de juliode 1936.[1]

El 28 de enero de 1947, Sociedad Editora Universal, SA, propietaria de los periódicos Heraldo de Madrid y El Liberal, de Madrid; El Liberal, de Sevilla; El Liberal, de Murcia, y El Defensor, de Granada, formula a FET y de las JONS un requerimiento notarial exigiéndole la devolución de sus bienes.[2]

Durante el tardofranquismo pasa a denominarse Medios de Comunicación Social del Estado.

Compartían parte de su material, como el suplemento infantil "La hora del recreo".[3]

En 1975 la situación económica de la cadena de prensa estatal mostraba la inviabilidad del proyecto.[4] Emilio Romero en febrero de 1975 fue designado nuevo Delegado Nacional, cerrando cinco periódicos: Amanecer de Zaragoza, Diario de Cuenca, La Voz de Castilla, La Prensa de Barcelona y Libertad de Valladolid.

Diarios[editar]

África[editar]

Andalucía[editar]

F.E. de Sevilla, Odiel de Huelva, Patria de Granada y Córdoba. Sur de Málaga fundado em marzo de 1937. La Voz de Almería y Ayer de Jaén, ambos fundados en abril de 1939.

Canarias[editar]

El Eco de Canarias

Cataluña[editar]

El 24 de febrero de 1939 reaparece en Barcelona el diario nacional-sindicalista Solidaridad Nacional.[5] El 20 de diciembre de 1938 aparece en Lérida el diario La Mañana, en enero de 1939 sale en Tarragona Diario Español y en Gerona Los Sitios sustituye a El Pirineo.

Madrid[editar]

Murcia[editar]

Línea Nacional-Sindicalista, diario matutino de Murcia más conocido con el nombre de Línea. El 30 de marzo de 1939, aparece con el nombre de La Verdad, que cambió al día siguiente por Arriba y después tuvo que cambiarse por Línea.[6] Para su edición se emplearon las instalaciones del diario El Liberal.[7]

Valencia[editar]

El diario matutino Levante y el vespertino Jornada. En Castellón Mediterráneo, fundado en abril de 1938. En Alicante Información de Alicante, fundado en abril de 1939.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Manuel Tarín Iglesias, Prensa, radio y propaganda en 1939.
  2. Guillermo Busquets le Monnier, La prensa del ex Movimiento · El País.com
  3. Porcel (2002), pp. 456-459.
  4. Martín de la Guardia, Ricardo M., Información y Propaganda en la Prensa del Movimiento. Libertad de Valladolid, 1931-1979, Valladolid, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1994, página 313.
  5. Gutiérrez Latorre Los 40 años de Solidaridad Nacional de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  6. Enciclopedia GER. Murcia (región) VII. Medios de Información y Comunicación Social en la Región de Murcia. Consultado 8-08-2008.
  7. De El Liberal a Línea. Región de Murcia digital.

Bibliografía[editar]