Sur (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sur
Periódico Sur
Año fundación 1937
Género Generalista
País Flag of Spain.svg España
Ciudad donde se edita Málaga
Ámbito de distribución Provincia de Málaga y Campo de Gibraltar
Idioma Español
Periodicidad diario
Precio unitario 1'20€ euros
Publicación Matutino
Tirada 44.980 (OJD, media 2005)
Difusión 36.501 (OJD, media 2005)
Empresa editora Prensa Malagueña, S. A.
Director Manuel Alejandro Castillo López

El diario Sur es un periódico regional de Málaga (España). Lo edita Prensa Malagueña, S. A., que pertenece al grupo Vocento. Sus contenidos se incluyen en el portal SUR.es.

Historia[editar]

Se fundó en marzo de 1937 tras la incautación del entonces periódico republicano El Popular. Inicialmente se denominó "Arriba" y en pocos días se cambió su denominación por "Sur", al tomarse aquel nombre para un diario a nivel nacional.

En marzo de 1984, al liquidarse el organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado en que dicho periódico se integraba, fueron los propios trabajadores de Sur (88) los que se hicieron con la titularidad del medio, conjuntamente con más de 1.500 pequeños accionistas malagueños (actualmente son unos 700) logrando que fuera el único medio de comunicación del organismo estatal que fue adquirido por sus trabajadores.

En 1990 se unió al Grupo de comunicación Correo (hoy Vocento) como Prensa Malagueña, S. A.,constituyendo la cabecera de un grupo multimedia local que comprende internet, sur.es ( diariosur.es) y SUR in English (edición en lengua inglesa) o el SUR Deutsche Ausgabe (edición en lengua alemana) y más recientemente la edición de SUR en ruso (SUR ha pycckom), también se publica Costa del Golf, un periódico mensual dedicado a la información del mundo del golf que se distribuye en los campos de golf de España.

Ediciones[editar]

El periódico mantiene una edicion especial y diaria dedicada a Marbella.

Enlaces externos[editar]