La Gaceta Regional de Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Gaceta
Regional de Salamanca
Tipo Diario
Formato Escrito y online
País España
Sede Avenida de los Cipreses, 81, 37004, Salamanca , (Salamanca), España
Ámbito de distribución Local y regional
Fundación 20 de agosto de 1920
Fundador Matías Blanco Cobaleda
Género Información general
Ideología política Derecha
Idioma Castellano
Precio 1,20 €
Difusión Diaria
Circulación Castilla y León
Propietario Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Director Íñigo Domínguez de Calatayud
Twitter [1] @lagacetaSA]]
Sitio web http://www.lagacetadesalamanca.es/

La Gaceta Regional de Salamanca es un periódico local de información general y publicación diaria, conocida como La Gaceta de Salamanca, que nace en dicha ciudad en 1920. Su precio actual es de 1'20 euros. Pertenece al Grupo Promotor Salmantino, S.A. (Gruposa, S.A.) desde el año 1984. Actualmente, han visto la luz unas 30.000 ediciones.

Origen[editar]

El 20 de agosto de 1920 sale su primer número, el cual será vespertino (15:30 h.) y tendrá una tirada de 3.000 ejemplares al precio de 10 céntimos de peseta. El primer edificio donde comenzó a imprimirse La Gaceta fue la Iglesia de San Isidoro, hasta el traslado a un local situado en el número 4 de la calle Padilleros, en 1923. La Gaceta, en el momento de su formación, era dirigida por Buenaventura Benito y editada por Editorial Castellana, S.A. Sus principales impulsores eran José María Gil-Robles, José Cimas Leal (director durante el primer bienio de la II República) y especialmente Matías Blanco Cobaleda, propietario con la mayor parte de las 150.000 pesetas en acciones. El banquero Matías Blanco heredó en 1911 la banca de Florencio Rodríguez-Vega Bufín, la primera privada de la ciudad de Salamanca. Dicha banca adoptaría en 1914 su nombre y apellidos y, ya en 1957, se tranformaría en el Banco de Salamanca. De Blanco Cobaleda, director por algún tiempo, destaca su pronunciado ideario católico.

En un comienzo, el periódico contaba con una edición matutina y otra vespertina. Su lema era "El diario que cuenta con mayor cantidad de información en la provincia de Salamanca", mientras que su competencia en la ciudad era El Adelanto, el cual podía presumir de tener una mayor tirada pero, ciertamente, incluía mucho ideario y menos noticias que La Gaceta.

Etapas y directores[editar]

El diario, conservador, católico y contrario a la República, apoyó en 1931 a la Confederación Católica Agraria (CNCA, neonata y antagónica a la entonces veterana Liga de Agricultores) en su lucha contra la política reformista del gobierno provisional del primer bienio republicano. La CNCA, presidida por Lamamié de Clairac y cuyo secretario era José María Gil-Robles, rechazaba lo que consideraba una intromisión de la clase política. En la convocatoria de Asamblea (para el 10 de junio de ese mismo año) publicada en La Gaceta Regional, se acusaba a los llamados "intelectuales de ciudad" de romper "la armonía que los patronos y los obreros agrícolas" habían tenido "siempre". Cabe destacar que el sector agrícola en Salamanca siempre ha sabido organizarse muy bien a nivel mediático. Sin ir más lejos, en 1873 nació el semanario La Revista del Círculo Agrícola.

Precisamente, en 1933, el político José María Gil-Robles, cabeza de lista de la CEDA, pasa a hacerse cargo de la dirección del periódico, con lo que el diario, que ya estaba cercano a los círculos conservadores, se politiza más. El periódico acababa de ser comprado por el Bloque Agrario Salmantino. Antes, en 1932, la publicación no pudo salir durante unos días por orden gubernamental, ya que su posicionamiento tras el conflicto de agosto conocido como la Sanjurjada le pasó factura al fracasar el General Sanjurjo en Madrid, en su particular rebelión contra el gobierno.

Cuando se produjo el Alzamiento, La Gaceta, siguiendo su línea política, tituló con grandes letras el día 21 de julio: "Se ha producido un patriótico levantamiento de fuerzas militares en toda España". Durante la Guerra Civil, la ciudad de Salamanca permaneció siempre en territorio controlado por las tropas del General Franco. El periódico fue dirigido por el falangista Juan Aparicio López, encargado de la edición de la revista de las JONS y promotor del yugo y las flechas como símbolo de la Falange. Ernesto Giménez Caballero, miembro fundador de las JONS y Ministro de Prensa y Propaganda desde noviembre de 1936 junto a Millán Astray, conocía a Juan Aparicio de la publicación La Gaceta Literaria, y La Gaceta Regional fue el único diario que controlaba cuando accedió al cargo, aseverando: "Con ese periódico de Salamanca y El Adelanto por lo menos el Caudillo leerá las noticias... que el propio Franco nos proporcione".

Tras la guerra el nuevo director del periódico será Francisco Bravo Martínez, fundador de la Falange salmantina y alcalde de Salamanca a principios de los años 40, quien será el director del periódico hasta su muerte acaecida en 1968. Bravo fue un reconocido y "ferviente admirador de Hitler y Mussolini" e impulsor del Bloque Agrario Salmantino, así como Secretario de la Federación Gremial. Por estos años la redacción se encontraba en una vieja edificación de la Plaza de la Fuente, una fábrica de una única planta. Fue durante la dirección de Francisco Bravo cuando en 1956 falleció Matías Blanco Cobaleda y el periódico pasó a formar parte en la Prensa y Radio del Movimiento, por mediación del General Auditor de Cataluña José Luis Taboada García, pasando a depender del Estado. De esta forma durante la dictadura franquista el periódico pertenece al estado a través de la empresa Prensa del Movimiento.

En 1968 el periódico vive una renovación con la llegada de Jesús Prado a la dirección, gracias sobre todo a un mayor presupuesto que permitió ampliar las páginas del periódico, y con ello los contenidos. Jesús Prado, que firmaba crónicas sobre caza bajo el pseudónimo "El Guarda Mayor", formó parte también del Diario Hierro de Bilbao, Información de Alicante y Grupo Moll. En 1971 llega a la dirección del periódico Nicolás Dorado de las Heras quien con anterioridad había sido el redactor jefe. Nicolás Dorado, permanecería en el cargo hasta su muerte el 30 de octubre de 1981. Durante estos años el periódico se traslada en 1973 a un edificio nuevo, obra del arquitecto Fernando Población del Castillo.

En la etapa de la Transición, los diarios de propiedad estatal se venden o se cierran, y la Gaceta es comprada por un grupo de empresarios salmantinos que nació de forma expresa para esto, el Grupo Promotor Salmantino, S.A. (Gruposa, S.A.) en 1984. Iñigo Domínguez de Calatayud (ABC, La Voz de Avilés y Diario de León) fue nombrado director.

En su fase más reciente y bajo la dirección de Íñigo Domínguez de Calatayud el diario se instaló en su sede actual, en la Avenida de los Cipreses nº81. Se trata de un edificio de unos 2.000 metros cuadrados con un salón de actos incluido para dar cabida a los actos de la "Fundación Gaceta Regional".

Controversia[editar]

El periódico ha calificado a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como "nido de rojos".

Lugar a equívocos[editar]

En 1725 existió una publicación llamada "Gazeta de Salamanca", cuyo único número conservado data del 16 de enero de ese mismo año y contenía noticias religiosas. También en 1814 apareció un periódico con ese nombre, dirigido por Francisco Prieto Torres.

Secciones[editar]

Portada, Salamanca, Opinión, Agenda, Servicios, Provincia, Toros, Campo, Nacional (principalmente política), Economía, Extranjero, Sociedad, Deportes, Sucesos, Cartelera, Televisión, El tiempo.

Monográficos[editar]

Lunes : Cuadernillo de deportes Miércoles : Cuadernillo de toros Jueves : La Gaceta Escolar Domingos: Revista Pronto (el primer domingo de cada mes incluye "Gente de Salamanca”)

Directores[editar]

1920: Buenaventura Benito Años 20/30: Matías Blanco Cobaleda 1933: José María Gil-Robles Quiñones 1936: Juan Aparicio López 1939: Francisco Bravo Martínez 1968: Jesús Prado Sánchez 1971: Nicolás Dorado de las Heras 1981: Teófilo Gutiérrez Gallego 1984: Íñigo Domínguez de Calatayud

Editores[editar]

1920: Editorial Castellana, S.A. 1956: Prensa y Radio del Movimiento 1984: Grupo Promotor Salmantino, S.A.

Números conservados[editar]

1920: septiembre-diciembre; 1921-1966'

todos, excepto diciembre de 1966; 1967-1969: al completo; 1970: faltan abril y junio; 1972-1980: al completo, excepto noviembre y diciembre de 1976; 1980-2012: al completo.

Localizados en la Biblioteca Universitaria de Salamanca.

Hemerografía[editar]

  • Diario Abc del día 11/06/1933
  • Diario Abc del día 11/05/1968
  • Varios ejemplares de la edición impresa de La Gaceta Regional

Bibliografía[editar]

  • La Gaceta Regional y el bienio azañista (1931-1933), de Galo Hernández Sánchez. Ed. digital en bubok.
  • Esta salvaje pesadilla: Salamanca en la Guerra Civil Española, de Ricardo Robledo Hernández. Ed. Crítica, (2007)
  • Memorias de un dictador, de Ernesto Giménez Caballero. Ed. Planeta (1979)
  • Prensa y vida cotidiana en Salamanca (Siglo XIX), de Jesús María García García. Ed. Universidad de Salamanca (1990).
  • Publicaciones periódicas salmantinas, 1793-1936. Ed. Universidad de Salamanca.

Enlaces externos[editar]