Juan Pablo Fusi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Pablo Fusi recibiendo las distinción Lan Onari el Día de Euskadi 2011.

Juan Pablo Fusi Aizpurua (San Sebastián, 1945) es un historiador español, centrado fundamentalmente en la historia de España contemporánea y, especialmente, sobre el País Vasco y los nacionalismos.

Formación[editar]

Es Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la misma Universidad.

Asimismo, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford y recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Nueva York.

Actividad docente[editar]

Juan Pablo Fusi, actualmente Catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, donde ostenta la Cátedra de Historia Contemporánea desde 1988, ha dedicado gran parte de su vida a desarrollar su vocación docente en las principales universidades españolas y anglosajonas.

Ha sido profesor en la Universidad San Pablo-CEU y Catedrático en las Universidades de Murcia, Cantabria y País Vasco.

Además de haber colaborado como profesor en las Universidades de California, Wisconsin y Oxford, su principal labor docente en el extranjero se desarrolló tras haberse formado en Oxford con el profesor Raymond Carr. Juan Pablo Fusi fue entre 1976 y 1980 Director del Centro de Estudios Ibéricos de St. Antony’s College de aquella universidad. El 20 de abril 2012 fue nombrado miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.

Actividad profesional[editar]

Entre su extensa actividad cultural cabe destacar que fue Director de la Biblioteca Nacional de España entre 1986 y 1990, entidad a cuyo patronato pertenece en la actualidad y que ha desempeñado el cargo de Director Académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y de la Fundación José Ortega y Gasset entre 2001 y 2006, donde aún continúa como miembro del patronato y profesor emérito. En 2011 el Gobierno vasco le otorga la distinción Lan Onari en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Principales libros y publicaciones[editar]

Ha trabajado fundamentalmente sobre la historia de España contemporánea y, especialmente, sobre el País Vasco.

Ha publicado entre otros libros,

Recibió el Premio Espejo de España en 1976 por su libro España, de la dictadura a la democracia, escrito en colaboración con Raymond Carr, y en 2001 recibió el Premio Montaigne europeo de ensayo.

En 2003 publicó La Patria lejana: el nacionalismo en el siglo XX , un ensayo sobre la evolución y diversidad de los movimientos nacionalistas contemporáneas no limitado al caso español.

Sus trabajos más recientes son:

  • La España del siglo XX (con S. Juliá, J.L. García Delgado y J.C. Jiménez, 2003)
  • El País Vasco 1931-37. Autonomía. Revolución. Guerra Civil (2003)
  • El malestar de la modernidad. Cuatro ensayos sobre historia y cultura (2004)
  • Identidades proscritas. El no nacionalismo en sociedades nacionalistas (2006).

Enlaces externos[editar]