Fernando Poo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la antigua provincia española de Fernando Poo, actualmente Bioko (Guinea Ecuatorial).
Mapa de Annobón y Bioko. Guinea Ecuatorial.
Escudo de la ciudad de Santa Isabel, actual Malabo (Antigua Guinea Española).

Fernando Poo fue una colonia y, posteriormente, provincia española en África (1959-1968), Región Ecuatorial Española conocida como Guinea Española. Su capital fue la ciudad de Santa Isabel de Fernando Poo (la actual Malabo) donde tenía su sede la Diputación Provincial de Fernando Poo.

Geografía[editar]

Tiene un superficie de 2.034 km². y comprendía las islas de Fernando Poo (2.017 km²) y Annobón (17 km²).

En 1959 los territorios españoles del golfo de Guinea adquirieron el estatus de provincias españolas. Las primeras elecciones locales se celebraron ese mismo año, y se eligieron los primeros procuradores guineanos en la Cortes Españolas.

Historia[editar]

En 1956 los territorios españoles del Golfo de Guinea pasan a ser Provincia española del Golfo de Guinea. Por la ley 46/59, de 30 de julio, la Provincia Española del Golfo de Guinea, se convierte en dos provincias; la Provincia de Fernando Poo y la Provincia de Río Muni.

El 1 de septiembre de 1960 quedó constituida en la ciudad de Santa Isabel de Fernando Poo la Diputación Provincial de Fernando Poo cuyo primer presidente fue Alzina de Bochi.[1]

El 9 de agosto de 1963 el consejo de Ministros celebrado bajo la presidencia de Francisco Franco resuelve conceder autonomía económico-administrativa a las provincias españolas del Golfo de Guinea. El 15 de diciembre se aprueba el referéndum en Guinea sobre el proyecto de Autonomía por el que el territorio pasa a tomar el nombre de Guinea Ecuatorial y tras el que, por decreto de 3 de julio de 1964 se concede autonomía a las provincias; su administración constaba de un consejo de Gobierno, compuesto de ocho consejeros y un Presidente, una Asamblea Legislativa, dos diputaciones Provinciales y dos Gobiernos civiles con una máxima duración de cuatro años. El máximo representante del gobierno español, Pedro Latorre Alcubierre, que antes era el Gobernador general pasó a ser Comisario General y fue la última alta autoridad colonial en Guinea.[2]

El 3 de octubre de 1967 fue elegido procurador en la Cortes Españolas en representación de la Diputación su presidente Enrique Gori Molubela.[3]

Administración[editar]

Nacionalidad española[editar]

Todos los habitantes nativos de esta provincia recibían el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte español, junto con el libro de familia, y todos los documentos correspondientes.

Matriculación de vehículos[editar]

El prefijo de la matrícula de la provincia era FP, establecido mediante la Orden de 20 de junio de 1961, que fue anulada por Orden de 17 de marzo de 1969.[4] Anteriormente el prefijo fue TEG (Territorios Españoles del Golfo de Guinea), establecido mediante la orden de 30 de septiembre de 1929, territorios que se dividieron en dos provincias por Ley de 29 de julio de 1959.

Referencias[editar]