Moderación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La moderación es el proceso de eliminar o disminuir los extremos, en busca del equilibrio.

Moderación como virtud[editar]

Entendida como una virtud, la moderación es equivalente a la mesura y la prudencia, y también, en cierto modo, similar a la humildad. Su vicio contrario es el concepto griego clásico de hybris, en el que los héroes trágicos caen por exceso, desmesura, soberbia u orgullo. La defensa de la moderación como su virtud opuesta generó el tópico literario latino de Aurea mediocritas (en el término medio está la virtud).

Recomendaba Don Quijote a su escudero:

Llaneza, Sancho, que toda afectación es mala.

Moderación como valor social[editar]

Proponer la moderación como uno de los valores de la clase media o burguesía se hizo como uno de los mecanismos de identificación de esa clase social como alternativa a la sociedad estamental del Antiguo Régimen; en oposición tanto a la clase alta de los privilegiados (especialmente la aristocracia) como a la clase baja de los campesinos pobres y la plebe urbana (que como ella eran miembros del tercer estado, pero carecían de riqueza). Se vinculó a la sobriedad, la estabilidad en las costumbres, la vida cotidiana y la familia, el ahorro, la posesión de una mediana propiedad y una honesta forma de ganarse la vida.

Para Max Weber estos valores conectan La ética protestante y el espíritu del capitalismo, al permitir la inversión necesaria por la acumulación de capital, y lo vincula al calvinismo, con lo que su tesis pretende explicar el diferente desarrollo social y económico del norte y el sur de Europa desde la Reforma. No obstante, también comportamientos similares estuvieron presentes en determinados entornos sociales de países católicos).

Este tema de la moderación aparece como una constante en las reflexiones morales de Robinson Crusoe (el héroe de la novela de Daniel Defoe), como la forma de vida que su padre le recomienda y en la que vuelve a encontrarse una y otra vez, a pesar de su búsqueda de la aventura. Similares conceptos se desarrollan, desde una mayor o menor actitud crítica, con el triunfo de estos valores en el desarrollo de la sociedad industrial o sociedad de clases; y pueden verse en las novelas de Charles Dickens (Los papeles póstumos del Club Pickwick, David Copperfield, Oliver Twist) o en Los miserables de Victor Hugo.

Moderación en política[editar]

Con en nombre de moderado y Partido Moderado se conoce al movimiento político del siglo XIX (el moderantismo) que pretendía conciliar las partes más compatibles de la Revolución liberal con el Antiguo Régimen que ésta pretendía destruir. Está estrechamente relacionado ideológicamente con el conservadurismo y el liberalismo doctrinario. Más tarde apareció el centrismo político.

Moderación en economía[editar]

Con el nombre de gran moderación se designó la época de estabilidad económica de los años noventa, y los conceptos económicos e ideológicos asociados.

Moderación en internet[editar]

En el uso habitual de internet, la moderación de las intervenciones de los usuarios de la red (especialmente en la denominada web 2.0) está a cargo del moderador, quien puede eliminar contribuciones poco apropiadas de un sitio web, foro de discusión por internet o canal de IRC según el sistema de moderación que represente.

Moderación en ciencias[editar]

En epistemología[editar]

Para la consideración estadística de una variable o para su representación en una gráfica es habitual despreciar los valores máximos y mínimos, especialmente cuando se apartan excesivamente de los demás resultados (de una muestra o de cualquier otro tipo de recogida de datos, sea experimental o no), con lo que se les considera ruido no significativo. Este procedimiento, habitual en todo tipo de trabajo científico, si se emplea inadecuadamente puede ocultar resultados significativos, y es uno de los recursos más empleados para la justificación del mantenimiento de un paradigma científico dominante cuando es desafiado por los datos experimentales.

En otros contextos, como en la puntuación de ciertas pruebas deportivas (salto de trampolín, gimnasia, patinaje artístico sobre ruedas, etc.), ese recurso se utiliza para propiciar la ecuanimidad de los jurados.

En estadística[editar]

En cualquier caso, las medidas estadísticas (media, mediana, moda, desviación típica) son por su propia naturaleza una moderación de la totalidad de los datos estudiados.

En física y química[editar]

Una reacción química puede ser moderada por un catalizador o un inhibidor -que la acelera o frena respectivamente.

El moderador nuclear disminuye la velocidad de los neutrones el el núcleo de un reactor nuclear.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]