Clase baja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La clase baja es la clase socioeconómica con mayor nivel de pobreza, y frecuentemente su vida se caracteriza por carencias y limitaciones respecto al acceso a muchos bienes económicos. El término es muchas veces asimilado a proletariado (aquellos que sólo poseen el recurso de tener hijos y vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral) y clase obrera (clase trabajadora), aunque estos dos términos no se identifican plenamente con "clase baja", ya que están definidos por el lugar que las personas ocupan en la producción y no solamente por su falta de recursos o sus ingresos reducidos.

Clase Baja alta[editar]

En la mayoría de países occidentales, el perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria, en promedio, (completa en la mayoría de los casos). Los hogares pertenecientes a este segmento son propios o rentados (es fácil encontrar tipo vecindades), los cuales son frecuentemente de interés social o de rentas congeladas. Algunos sociólogos han encontrado en individuos de esta clase tendencia a hacer compras impulsivas así como el uso del dinero como satisfactor.

Clase Baja baja[editar]

Es el segmento más bajo de la población. Se le incluye poco en la segmentación de mercados. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria sin completarla o ausencia de estudios. Estas personas no poseen casi nunca un lugar propio teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo. En un solo hogar suele vivir más de una generación y su modo de vida es muy austero. En el uso moderno la clase baja se refiere frecuentemente a personas que experimentan escaseces económicas importantes, o experimentan marginalidad debido a sus reducidos ingresos.


Predecesor:
Lumpen

Clase baja
Sucesor:
Clase media