Fontanería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grifo vertiendo agua potable.

La fontanería, plomería o gasfitería es la actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones.

Etimología[editar]

El nombre «fontanería», deriva de «fontanero»,[1] que proviene de «fontana»,[2] que es sinónimo de «fuente»[3] y a su vez proviene del latín fontāna.[4]

El nombre «plomería», utilizado en algunos países de América Latina,[5] [6] proviene de la utilización tradicional del plomo en las conducciones.

El término «gasfitería» deriva de «gasfiter» o «gasfitero», un anglicismo usado en Perú y Chile que proviene del inglés gasfitter.[7]

Historia[editar]

La historia de la fontanería se remonta a los tiempos de la Antigua Roma, quienes ya construían acueductos de piedra para conducir el agua hasta las instalaciones de los palacios de sus emperadores y a sus famosos baños, así como cloacas para desalojarla una vez usada. La fontanería moderna tiene sus inicios a finales del siglo XIX con el uso de los tubos de hierro fundido para conducir el agua, los cuales se soldaban con plomo, que era fundido mediante un quemador y después vertido en las uniones. Este sistema se utilizó hasta finales de la década de los setentas, aunque para otro tipo de instalaciones no relacionadas con el consumo humano, aun se utiliza.

Actualmente, en la mayoría de los países occidentales el uso del sistema hierro fundido-plomo está prohibido, tanto para la conducción de agua potable como para la evacuación de aguas residuales. Los motivos son que con el desgaste interno de las tuberías a causa de la fricción, pequeñas partículas de plomo se mezclan con el agua, provocando plumbosis a los consumidores; por otra parte, su trabajo es lento, complejo y muy costoso en comparación con otros materiales más modernos como el cobre, el PVC, el polietileno de alta densidad (PEAD) y muchos otros.

Hoy en día la soldadura de plomo ha sido sustituida por varios sistemas, según el material de la tubería: soldadura de acero, para tubos de acero; estaño soldado a gas, para tubos de cobre; adhesivo solvente, para tubos de PVC; termofusión para tubos de polipropileno y/o de polibuteno; mortero de cemento para tubos de concreto y pastas especiales para tubos de asbesto-cemento. Existen también las uniones mecánicas, que pueden ser a compresión o bridadas o roscadas.

Herramientas[editar]

Artículos de plomería.
Un cortatubos de cobre.

Estas son las herramientas principales necesarias para llevar a cabo una obra de fontanería.

Herramientas reparaciones de instalaciones de plomo[editar]

Todavía existen instalaciones de plomo, para su reparación se utilizan:

Productos[editar]

Fontaneros famosos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fontanería», en Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 22 de junio de 2009.
  2. «Fontanero», en Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 22 de junio de 2009.
  3. Espasa-Calpe (2005). Fuente, en Diccionario de sinónimos y antónimos. WordReference. Consultado el 22 de junio de 2009.
  4. «Fontana», en Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 22 de junio de 2009.
  5. Oxford University Press (2005). Plomería, en Pocket Oxford Spanish Dictionary. Word Reference. Consultado el 22 de junio de 2009.
  6. Espasa-Calpe (2005). «Plomería», en Diccionario de la lengua española. WordReference. Consultado el 26 de junio de 2009.
  7. «Gasfitero», en Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 22 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]