Black or White

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Black or White»
Sencillo de Michael Jackson
del álbum Dangerous
Publicación 11 de noviembre de 1991
Formato 7", 12" y sencillo en CD
Grabación 1991
Género(s) Pop rock y rap rock.
Duración 4:18 (Versión del álbum)
3:21 (sencillo)
Discográfica Epic Records.
Autor(es) Michael Jackson
Productor(es) Michael Jackson y Bill Bottrell.
Cronología de Michael Jackson
1989
«Liberian Girl»
1991
«Black or White»
1992
«Remember the Time»
Cronología del álbum Dangerous
«Heal the World»
(7)
«Black or White»
(8)
«Who is It»
(9)
Cronología del álbum Greatest Hits: HIStory, Volume I
«The Way You Make Me Feel»
(2)
«Black or White»
(3)
«Rock with You»
(4)
Cronología del álbum This is It
«Beat It»
(10)
«Black or White»
(11)
«Earth Song»
(12)
Cronología del álbum The Short Films
)
«Black or White»
(1)
«Heal the World»
(2
Vídeo musical

«Black or White» —en español: «Negro o blanco»— es una canción interpretada por el cantante y compositor estadounidense Michael Jackson, incluida en su álbum de estudio, Dangerous, lanzado en noviembre de 1991. El sencillo es considerado la canción de rock de mayor venta en la década de los años 90. "Black or White" es una mezcla de hard rock, dance y rap, pero básicamente es una canción de hard rock similar a "Beat It".

Escrita, compuesta y arreglada por el mismo Jackson, además de las letras de rap por Bill Bottrell, es una canción que promueve la unidad racial. El riff de guitarra eléctrica de la canción, tocado por Slash, parece estar inspirado -apreciación musical no confirmada- en "Hurts So Good" de John Mellencamp.

Historia[editar]

En "Black or white" Michael Jackson solicitó la participación del guitarrista de Guns N' Roses, Slash, para darle a esta canción de hard rock una línea más agresiva, además cuenta con la participación de Tim Pierce en la guitarra heavy metal; y el resultado es una mezcla de hard rock, dance y rap. Todo esto fue respaldado por un video cuyos efectos especiales lo hacían sobresalir entre los demás de la época. La dirección estuvo a cargo de John Landis, el mismo de Thriller. Además Macaulay Culkin tuvo una participación especial.[1] [2] Una joven Tyra Banks, que recién empezaba su carrera como supermodelo, es vista bailando en el final del video, así como la actriz Cree Summer.

En medio del éxito alcanzado por la canción, su vídeo causó controversia por dos razones:

  1. Algunos movimientos sexualmente sugestivos del cantante, como agarrarse la entrepierna.
  2. Secuencias del mismo cometiendo actos interpretados como vandalismo (dañar coches, romper ventanas, entre otros).

En las escenas anteriormente citadas, Michael Jackson quería dar a conocer su rechazo y protestar en contra de organizaciones que promovían la violencia, el terrorismo, por la supremacía de la raza blanca y otras manifestaciones, esto se aprecia cuando en el video Michael rompe un cartel con las iniciales "KKK" que significa "Ku Klux Klan", el nombre que adoptaron varias organizaciones en los Estados Unidos, que han predicado la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, anticatolicismo y la xenofobia. Estas manifestaciones de violencia por parte de Michael Jackson para protestar en contra de estos grupos, no se interpretaron como debía ser.

Es por eso que muchos canales de televisión decidieron omitir los cuatro últimos minutos del video musical, para, según dijeron, salvaguardar el horario de protección al menor, transmitiéndolo así completamente solo en las madrugadas y en programas dedicados a pasar videos sin censura.

Hoy en día, la versión censurada sigue siendo la más transmitida, con algunas apariciones de la versión completa especialmente en programas que muestran vídeos que causaron controversia en su época. También, se incluye en compilaciones de vídeo (DVD) de Jackson.

Michael Jackson se disculpó argumentando que sus movimientos y los actos violentos eran su interpretación del instinto animal de una pantera (animal en que se transforma en el vídeo musical), y demostrar que vuelve loco a las chicas con esos sexys movimientos y para protestar contra estos grupos raciales, la cual también era la intención de la letra de la canción.

Covers e impacto cultural[editar]

  • En 1992, "Weird Al" Yankovic grabó una parodia de "Black or White", titulado "Snack All Night", que sin embargo nunca lanzado comercialmente. Yankovic realizó su versión durante un concierto.
  • En 2009, el cantante Adam Lambert interpretó la canción en la octava temporada de American Idol durante el episodio de Michael Jackson, que fue re-emitido el 29 de junio, en un homenaje a la muerte de Jackson el 25 de junio.
  • A principios de 1990, los niños muestran en Sesame Street también falsa la canción con la canción "Wet or Dry". Poco Chrissy responde a la pregunta de qué le hace feliz: le gusta divertirse "no matter if he's wet or dry", y demuestra tocando su piano tanto en un escenario y bajo el agua (rodeada de peces). "Wet" y "dry" se demuestra además con varios niños, el Sr. Handford y cubos Maria recibiendo de agua vertida sobre ellos. Tanto la canción y el video parodia "Negro o blanco".
  • El video, incluyendo el "Panther Segment" fue parodiado por el programa de sketches de comedia de televisión In Living Color, en la que Tommy Davidson apareció como Jackson, pero en lugar de una pantera, Davidson se transforma de un gatito negro.
  • El "Panther Segment" también fue parodiado por la popular comedia de televisión estadounidense MADtv.
  • En 1991, la banda de rock inglés Genesis parodió "Black or White" de vídeo en el final de su video de "I Can't Dance", el miembro Phil Collins que imita Michael Jackson "pantera" ajuste delante de un fondo blanco brillante.
  • En 2011, grupo de hip hop de Brooklyn Das Racist dio a conocer un video musical de su canción, titulada "Michael Jackson", parodiando "Black or White" del vídeo. La canción es sobre las características álbum del grupo Relax.
  • En 2012, la serie de televisión Glee cover de la canción en el episodio "Michael", que cuenta con las voces principales de Kevin McHale, Lea Michele, Chris Colfer y Naya Rivera, y coros del resto del reparto. Jenna Ushkowitz y Darren Criss no aparece en la canción o el rendimiento.

Posicionamiento en listas[editar]

Listas (1991–92) Mejor
posición
Australian Singles Chart 1
Belgian Singles Chart 1
Canadian Singles Chart 1
Danish Singles Chart 1
Dutch Singles Chart 1
Finland (Suomen virallinen lista)[3] 1
French Singles Chart 1
German Singles Chart 2
Irish Singles Chart 1
New Zealand Singles Chart 1
Norwegian Singles Chart 1
España (AFYVE)[4] 1
Swedish Singles Chart 1
Swiss Singles Chart 1
UK Singles Chart 1
US Billboard Hot 100 1
US Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs 3
US Billboard Hot Dance Club Songs 2
US Billboard Adult Contemporary 23
Listas (2009) Mejor
posición
Austrian Singles Chart 17
Danish Singles Chart 22
European Hot 100 Singles[5] 25
French Digital Singles Chart[6] 9
New Zealand Singles Chart[7] 16
Norwegian Singles Chart[8] 18
Swedish Singles Chart[9] 11
Swiss Singles Chart[10] 7
UK Singles Chart[11] 25
US Billboard Digital Songs[12] 13
Listas (2011) Mejor
posición
Hungarian Singles Chart[13] 6

Créditos[editar]

  • Escrita por Michael Jackson
  • Rap por Bill Bottrell
  • Producida por Michael Jackson y Bill Bottrell
  • Grabada y mezclada por Bill Bottrell
  • Voz principal y coros: Michael Jackson
  • Batería: Bryan Loren
  • Percusión: Brad Buxer y Bill Bottrell
  • Bajo: Bryan Loren (moog) y Terry Jackson (guitarra bajo)
  • Teclados: Brad Buxer, John Barnes y Jason Martz
  • Guitarra: Bill Bottrell
  • Guitarra Heavy Metal: Tim Pierce
  • Secuenciador rápido: Michael Boddicker y Kevin Gilbert
  • Efecto de sonido de transformación: Scott Frankfurt
  • Rap interpretado por L.T.B.
  • "Introducción":
    • Interpretación especial de guitarra por Slash
    • Dirigido por Michael Jackson
    • Compuesto por Bill Bottrell
    • Ingeniería y diseño de sonido: Matt Forger
    • Hijo: Macauley Culkin
    • Papá: George Wendt

Referencias[editar]

  1. Jeans (1993). «Peligroso regreso, Michael Jackson: Un mito indescifrable». Jeans (Revista Jeans):  p. 7. 
  2. Sony Music (2001). «Michael Jackson Dangerous Review (Análisis del álbum Dangerous)» (en inglés). Sony Music Entertainment. Consultado el 25 de febrero de 2010.
  3. Nyman, Jake (2005). Suomi soi 4: Suuri suomalainen listakirja (en finnish) (1st edición). Helsinki: Tammi. ISBN 951-31-2503-3. 
  4. Salaverri, Fernando (September de 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002 (1st edición). Spain: Fundación Autor-SGAE. ISBN 84-8048-639-2. 
  5. «Illegal name entered michael jackson/Plantilla:BillboardEncode/M/chart?f=349 European Hot 100». Billboard (25 de julio de 2009). Consultado el 2 de noviembre de 2010.
  6. «Download French Single Top 50». France. lescharts. Consultado el 30 de diciembre de 2009.
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas RIANZ_Music_Chart
  8. «VG-Lista Topp 20». Vakthavende Journalist (VG) (2009). Consultado el 7 de julio de 2009.
  9. Steffen Hung. «Michael Jackson – Black Or White». swedishcharts.com. Consultado el 27 de agosto de 2010.
  10. «Swiss Singles Chart Archives». hitparade.ch. Consultado el 18 de julio de 2009.
  11. «UK Singles Chart». The Official UK Charts Company (11 de julio de 2009). Consultado el 11 de julio de 2009. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  12. «Music News, Reviews, Articles, Information, News Online & Free Music». Billboard. Consultado el 27 de agosto de 2010.
  13. «Hungarian Singles Chart Archives». Mahasz. Consultado el 3 de febrero de 2011.