Beat It

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Beat It»
Sencillo de Michael Jackson
del álbum Thriller
Grabación 1982
Género(s) Hard rock[1] [2]
Duración 4:16
Discográfica Epic Records
Autor(es) Michael Jackson
Productor(es) Quincy Jones
Posicionamiento en listas
Cronología de Michael Jackson

«Billie Jean
(1983)»

«Wanna Be Startin' Somethin
(1983)»
[editar datos en Wikidata ]

"Beat It" (¡Lárgate!) es una canción escrita e interpretada por el artista estadounidense Michael Jackson, quien se inspiró en una visita que hizo a una guardería de Trenton-New Jersey, y coproducida por Quincy Jones para su sexto álbum como solista, Thriller (1982). Fue la tercera canción del álbum lanzada como sencillo, siguiendo a "The Girl Is Mine" (un dueto con Paul McCartney) y "Billie Jean". "Beat It" ganó dos premios Grammy en las categorías de "mejor canción del año" y "mejor voz masculina de rock". Como curiosidad destaca la participación de los guitarristas Steve Lukather y Eddie Van Halen en la grabación de la canción. Lukather tocando el riff de guitarra -y también el bajo-, mientras Van Halen el solo de guitarra. También fue nominada para la canción del año junto con "Billie Jean" del mismo Jackson. La revista Rolling Stone la clasificó en el puesto 337 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. El 13 de marzo de 2006, “Beat it” fue relanzada como sencillo en el Reino Unido como parte de "Visionary - The Video Singles".

La canción causó revuelo en el Reino Unido, lo que le valió a Michael Jackson para estar en boca de todos y volver a las tiendas con estruendoso éxito de ventas. "Beat It", una de las canciones más famosas en toda la carrera de Michael Jackson, del disco Thriller fue bien criticada al ganar múltiples premios. Incluso en 2008 el grupo Fall Out Boy, realizó una versión con la ayuda de John Mayer.

Historia[editar]

«Beat It»
Canción de Michael Jackson
álbum Thriller
Grabación 1982
Duración 5:57
Discográfica Epic Records
Canciones de Thriller
«Thriller»
(5)
«Beat It»
(6)
«Billie Jean»
(7)
[editar datos en Wikidata ]

En los años que precedían directamente a esta canción, Jackson había compuesto ya varias de sus canciones. Su álbum Off the Wall, lanzado en 1979 y producido por Quincy Jones, incorporaba dos de sus composiciones: “Don't Stop 'til You Get Enough” y “Working Day And Night”, así como un tercero co-escrito con Louis Johnson, “Get On The Floor”. En muchos aspectos, el álbum "Off The Wall" sirvió como aviso de todo lo que estaba por venir. Jackson había causado sensación en un sector de la población que escuchaba R&B y también en parte de la población general, con su rock, sus bailes y sus puestas en escena.

Con Thriller, Jackson y Jones intentaron sobrepasar esta hazaña. Una de sus ambiciones era incluir una canción rock en el álbum nuevo.

Empezando directamente con un gong reconocible (de un Synclavier), que rápidamente se transforma en un igualmente reconocible ritmo de batería, que acaba con un riff de guitarra. La letra de “Beat it” es una advertencia para evitar la lucha y la violencia a toda costa, especialmente cuando parece que es el honor lo que está en juego. (““Showin' how funky strong is your fight”, “Enséñales lo fuerte que es tu lucha”) y Jackson lo canta poderosamente, cerca del límite de su registro.

Eddie Van Halen, de la banda de hard rock Van Halen realizó un solo de guitarra eléctrica en la zona media de la canción. Según Jones, cuando entró en contacto con el guitarrista para aparecer en la canción, Van Halen no creyó que Jones era quien él dijo que era, ni tampoco creyó que la oferta fuese verdad. Sin embargo, Eddie proporcionó el elemento que distinguiría la canción sobre otras de Jackson hasta la fecha.

Van Halen no solicitó pago alguno por su aparición. Grabó su parte mientras que Jackson estaba grabando otros fragmentos de “Billie Jean”. Según una historia, un técnico que no sabía que Van Halen comenzaba una toma golpeó una puerta en el estudio. Después de escuchar la toma se decidió, de común acuerdo, dejar ese error dentro de la canción; los golpes en la puerta son claramente audibles apenas antes del lanzamiento del solo de guitarra de Van Halen. Según otra historia, la sesión fue corta; Van Halen entró en el estudio e hizo apenas dos tomas para el solo.

Video musical[editar]

El videoclip de "Beat it", dirigido por Bob Giraldi y coreografiado por Michael Peters, que cuenta con algunos de los mejores movimientos de baile de Jackson, se ha convertido en un clásico del vídeo rock.[3] [4] [5] Famoso por su coreografía grupal sincronizada contó con la presencia de gente perteneciente a bandas de verdad y 18 bailarines profesionales. Inspirado en en el musical de Broadway West Side Story el video costó a Michael 150 000 dólares después de que la CBS rechazara financiárselo.

El video comienza con los miembros de dos bandas corriendo la voz para reunirse y pelear entre ellos. Jackson, recostado en su cama, habla sobre lo absurdo de la violencia. Conforme los dos bandos se acercan más y más al lugar del enfrentamiento Michael sale de su cama y vestido con una cazadora de cuero rojo se dirige también al mismo lugar. Él interrumpe la pelea entre los jefes rivales y todos juntos bailan una coreografía entendiendo que con la violencia no se llega a ningún sitio.

Si el videoclip de "Billie Jean" reveló por primera vez los talentos de baile de Jackson a un público rock, el video de "Beat It" estableció a Jackson como un talento superior.[6] El video tuvo buena crítica y recibió numerosos premios y menciones de los American Music Awards, Black Gold Award, Billboard Video Awards, etc.

Covers[editar]

Fall Out Boy[editar]

«Beat It»
Sencillo de Fall Out Boy
del álbum Folie à Deux
Grabación 2008
Género(s) Pop punk
Duración 3:52
Discográfica Island Records
Autor(es) Michael Jackson
Productor(es) Neal Avron
Cronología de Fall Out Boy

«I'm Like a Lawyer with the Way I'm Always Trying to Get You off (Me & You)
(2007)»

«I Don't Care
(2008)»
[editar datos en Wikidata ]

Hasta ahora, sólo una banda hizo un cover lanzado como sencillo, la banda estadounidense Fall Out Boy, incluida en su álbum Folie à Deux. El video muestra a la banda caminando por una especie de barrio chino con jóvenes, personas y guardias haciendo pasos de Michael Jackson, al final muestran a la banda peleando con unos zumos que cuando los botan al suelo hacen el famoso paso de Thriller, también muestran a personas vestidas con trajes de karate, pero en vez de practicar dicha ciencia, bailan. En el año 2009, el legendario grupo Metallica realizó el intro de la canción en un concierto en Sonisphere, en Alemania y el líder James Hetfield reconoció la influencia que fue una parte de esa canción para el guitarrista Kirk Hammett.

Blood On The Dance Floor[editar]

La banda de crunkcore BOTDF (su nombre hace referencia a la canción de Michael) hizo un cover en el 2009 de la canción.

Referencias[editar]

  1. Halstead, Craig; Cadman, Chris (2003). Michael Jackson the Solo Years (en inglés). Authors On Line Ltd. p. 40. ISBN 0755200918. Consultado el 8 de septiembre de 2009. «Next came Beat It, an electric slice of hard rock» 
  2. Andersen, Christopher P. (1994). Michael Jackson: unauthorized (en inglés). Simon & Schuster. p. 105. ISBN 0671892398. Consultado el 8 de septiembre de 2009. «The result was "Beat It," a macho foray into the realm of gritty hard rock.» 
  3. Campbell, Lisa D. (1993). Michael Jackson: the king of pop (en inglés). Branden Books. p. 60. ISBN 9780828319577. Consultado el 7 de octubre de 2011. «"Beat It" features some of his best moves ever, and has become a classic video» 
  4. Mills, David (25 de marzo de 1984). «Bob Giraldi, the director of rock videos, says music is not just music anymore». The Sun (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2011. «Mr. Giraldi has vaulted to the head of the new rock-video genre, thanks "to Michael Jackson's "Beat It" and videos for Lionel Richie» 
  5. Siegel, Ed (29 de julio de 1983). «Cable Gives Rock Music A Lease On Life». Boston Globe (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2011. «While you won't have the benefit of the stereo simulcast that accompanies MTV (no Boston radio station elected to carry it), you will have the benefit of seeing an excellent cross-section of the best in today's rock video. "Beat It," Michael Jackson: Mr. Androgyny in the most exciting» 
  6. «Michael Jackson: Even A Superstar Can Get Burned». The Montreal Gazette (en inglés). 10 de marzo de 1984. Consultado el 7 de octubre de 2011. «If the Biilie Jean clip first revealed Jackson's dancing talents to a rock audience, the Beat It video, a la West Side Story, established Jackson as a pre-eminent talent» 

Enlaces externos[editar]