Lance Armstrong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lance Armstrong Premio Príncipe de Asturias
Lance Armstrong Tour 2010 team presentation.jpg
Información personal
Nombre completo Lance Edward Armstrong
Fecha de nacimiento 18 de septiembre de 1971 (42 años)
Lugar de nacimiento Austin (Texas)
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Altura 1,77 cm
Peso 71 kg
Información de equipo
Equipo actual Retirado y suspendido por dopaje
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador, contrarrelojista y clasicómano
Equipos profesionales
1992-1996
1997
1998-2004
2005
2009
2010-2011
Motorola
Cofidis
US Postal
Discovery Channel
Astana
Team RadioShack
Grandes victorias

Campeonato del Mundo en Ruta (1993)Gold medal with cup.svgMaillotMundial.PNG
Campeonato de EEUU en Ruta (1993) Gold medal with cup.svgMaillotUSA.PNG
Clásica de San Sebastián (1995)
Flecha Valona (1996)

Lance Edward Armstrong, originariamente Lance Edward Gunderson. (Austin, Texas, 18 de septiembre de 1971), es un exciclista profesional estadounidense. Se retiró definitivamente del ciclismo profesional al inicio de la temporada 2011 tras participar en el Tour Down Under.

El 13 de junio de 2012 fue acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).[1] [2] El 23 de agosto de 2012 la USADA decidió finalmente retirarle sus siete títulos del Tour de Francia por dopaje, además de suspenderlo de por vida.[3] El 22 de octubre de 2012 la UCI ratificó la decisión de la USADA.[4] En una entrevista con Oprah Winfrey el 17 de enero de 2013, Armstrong admitió haber usado EPO, testosterona y transfusiones de sangre para mejorar el rendimiento durante su carrera de ciclismo.[5]

Su caso, por insólito a la vez que triste, hizo tambalearse los cimientos del ciclismo profesional, provocando reacciones en contra del mundo del deporte en general.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Armstrong nació el 18 de septiembre de 1971 en Plano, Texas, en el norte de Dallas. Con doce años, empezó su carrera deportiva en el equipo de natación de la ciudad de Plano (City of Plan Swim Club). Uno de sus primeros logros fue terminar cuarto en el campeonato de Texas de los 1.500 libres. El futuro ciclista cambió de disciplina cuando vio un anuncio para participar en un triatlón. Se apuntó y ganó fácilmente.

En la temporada 1987-1988, Armstrong consiguió terminar en la primera posición del calendario estadounidense de triatlón en la categoría de 19 o menos años. La segunda plaza fue para Chann McRae, con quien más tarde coincidió en el equipo ciclista US Postal Service. A los 16, Armstrong se convirtió en triatleta profesional. Los logros no tardaron en llegar, con campeonatos nacionales de la modalidad de sprint en 1989 y 1990, cuando sólo tenía 18 y 19 años, respectivamente.

Pronto quedó claro que su gran talento, la disciplina en la que marcaba las diferencias, era la carrera en bicicleta. Sobre todo después de ganar en 1991 el campeonato de aficionados además de ganar la prueba profesional de la Semana Lombarda. Esos logros le sirvieron para participar en la modalidad de carretera de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde acabó en decimocuarta posición con la ayuda de su compañero Bob Mionske. Tras esta actuación, Armstrong firmó su primer contrato profesional como ciclista con el Motorola, equipo con el que ganó su primera carrera, el Trofeo Laigueglia en Italia, donde superó al favorito, Moreno Argentin.

Lance Armstrong en la Gran Premio de Midi Libre

En 1993, Armstrong ganó diez carreras de un día y etapas de vueltas por etapas. Además, se convirtió en uno de los corredores más jóvenes en ganar el Mundial de ruta, celebrado en Oslo, donde bajo la lluvia dio la sorpresa ante los favoritos. Miguel Indurain llegó segundo. Al año siguiente, ya con el maillot arcoíris, acabó segundo en la Clásica de San Sebastián y en la Liège-Bastogne-Liège.

El estadounidense aumentó su prestigio como corredor de clásicas tras ganar la Clásica de San Sebastián en 1995 (donde tres años antes fue último). Además, esa temporada consiguió la etapa con final en Limoges en el Tour de Francia. De ese día es muy recordada entre los aficionados la imagen de Armstrong llegando a meta señalando el cielo para dedicar la victoria a su compañero de equipo fallecido en ese mismo Tour, Fabio Casartelli.

La siguiente temporada, la de 1996, marcó un antes y después en la vida de Armstrong. En la primera parte del calendario consiguió ganar la Flecha Valona, hito que hasta ese momento ningún estadounidense había conseguido. Sin embargo, a partir de esa actuación, el rendimiento del norteamericano empezó a bajar. Sólo corrió cinco días en el Tour de Francia y defraudó en su participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde finalizó sexto en la contrarreloj y decimosegundo en la carrera en ruta.

Cáncer[editar]

En octubre de 1996, a la edad de 25 años, se le detectó un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. En su primera visita al urólogo en Austin, Texas, Armstrong presentaba distintos síntomas, entre ellos dolor testicular y sangre en la tos. Inmediatamente, el ciclista se sometió de urgencia a una operación quirúrgica en la que le extirparon un testículo y a ciclos de quimioterapia. Tras la cirugía, su doctor le informó de que tenía menos de un 40% de probabilidades de sobrevivir.[6]

Armstrong eligió una quimioterapia que a priori no disminuiría su capacidad pulmonar en caso de supervivencia. Esta elección fue considerada a la postre como vital para salvar su carrera deportiva. El ciclista recibió sus primeros tratamientos en el centro médico de la Universidad de Indiana, donde el doctor Lawrence Einhorn había desarrollado una técnica pionera en el tratamiento del cáncer testicular. Su primer oncólogo fue el doctor Craig Nichols. Además, en ese mismo centro, sus tumores cerebrales fueron extirpados quirúrgicamente. Finalmente, se sometió a su último ciclo de quimioterapia el 13 de diciembre de 1996.

Lance pudo recuperarse progresivamente hasta regresar en la París-Niza de 1998, enrolado en las filas del equipo US Postal. Tras el prólogo, abandonó la carrera y pensó en retirarse definitivamente de las competiciones deportivas, pero tras fuertes reflexiones y con el apoyo de su entrenador Chris Carmichael decidió seguir; planteándose como principal objetivo el Campeonato del Mundo que se celebraba en Valkenburg (Holanda).

Ese verano ganó la Vuelta a Luxemburgo y se puso a punto para la Vuelta a España, donde rindió a un gran nivel clasificándose en la cuarta posición. Si bien no ganó ninguna etapa, estuvo con los mejores tanto en la montaña como en las etapas contrarreloj, recuperando su autoestima y encontrándose en un gran estado de forma de cara al Campeonato del Mundo, en el que finalmente fue cuarto, con victoria para Oscar Camenzind.

Éxitos en el Tour[editar]

Armstrong en una contrarreloj

De cara a 1999, Armstrong se encontraba pletórico de moral y su director le convenció que era posible incluso llegar a una meta más alta: vencer el Tour de Francia. Lance se presentó en la salida como un favorito de segunda fila y al final arrasó en la clasificación general por delante de Alex Zülle, si bien éste se vio inmensamente perjudicado por una caída en la segunda etapa donde perdió más de seis minutos.

Y así, año tras año Bruyneel armó un equipo cada vez mejor a servicio del estadounidense (le han arropado ciclistas como Roberto Heras, Viatcheslav Ekimov y George Hincapie). Cada año, tanto Armstrong como su equipo iban a más; y antes de que muchos pudieran darse cuenta el texano llegó a la edición de 2003 con la mira puesta en igualar la marca de cinco Tours consecutivos de Miguel Indurain. Y pese a que Jan Ullrich llegó a ponerle contra las cuerdas, lo logró.

En 2004 Armstrong aspiraba a hacer más grande su leyenda, y lo hacía más cuestionado que nunca, tras el bajo rendimiento que había mostrado durante su preparación. Pero el ciclista estadounidense volvió a sorprender. Jan Ullrich sólo pudo ser cuarto, mientras que el resto de los favoritos sobre el papel abandonaron

Sin embargo, todos estos títulos fueron vacíos, ya que para ganarlos usó dopping.

Retirada[editar]

El 18 de abril de 2005 anuncia en rueda de prensa en Georgia que se retirará en julio, pese a tener un año más de contrato con su equipo actual, el Discovery Channel (continuación de US Postal).

Entre los numerosos premios que se le han concedido hay que destacar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2000.

Armstrong subiendo L'Alpe d'Huez.

En 2006 Armstrong corrió la maratón de Nueva York con el fin de conseguir fondos para la lucha contra el cáncer, con un tiempo de 2 horas 59 minutos 37 segundos, a unos 50 minutos del ganador, el brasileño Marilson Gomes dos Santos (2h 09:58).

Regreso al ciclismo[editar]

El 8 de septiembre de 2008 Armstrong anunció su vuelta al ciclismo profesional en el año 2009 con el objetivo de potenciar la lucha contra el cáncer.[7] El 24 de septiembre de 2008, anunció la fecha de su vuelta, el 18 de enero de 2009 en la Down-Under de Australia, con el equipo Astaná, que dirige Johann Bruyneel, y en el que milita Alberto Contador. Posteriormente, el 1 de diciembre, en la concentración de su equipo, el Astaná, anunció que correría el Tour de Francia 2009.[8] En marzo de 2009, como preludio al Giro de Italia, Armstrong participó en la Vuelta a Castilla y León, en donde tuvo que retirarse en la primera etapa tras sufrir una caída a su paso por Antigüedad (Palencia), fracturándose la clavícula.[9] Con motivo del accidente, se erigió un monumento en la pequeña localidad palentina.[10]

Monumento a Armstrong en el lugar donde se produjo la caída donde se fracturó la clavícula, a su paso por Antigüedad (Palencia).

Finaliza en el puesto número 11º el Giro de Italia, que corre como preparación para el Tour de Francia, en el que finalizaría tercero y en el que ganó junto con sus compañeros del equipo Astaná la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa y la clasificación general final por equipos.

Antes de la finalización del Tour 2009, anunció que crearía en 2010 junto con Johan Bruyneel un nuevo equipo patrocinado por RadioShack Corporation, el Team RadioShack.

Sin embargo, su actuación en el Tour de Francia 2010 con este nuevo equipo no fue como se esperaba. Mostró gran debilidad en la alta montaña y acabó 23º en la general. Chris Horner, Levi Leipheimer y Andreas Klöden, fichados como gregarios para ayudarle a conseguir su 8º Tour, acabaron por delante de él en la clasificación general.

Poco después, Armstrong anunció que ése sería su último Tour de Francia. Y a comienzos de 2011, manifestó que la última carrera de prestigio en la que participaría sería el Tour Down Under 2011, ya que después se dedicaría exclusivamente a carreras de segundo nivel en los Estados Unidos.

En 2011 anuncia su retirada definitiva.[11]

Acusaciones de dopaje[editar]

Armstrong ha sido acusado de prácticas dopantes en varias ocasiones:

El ciclista ha sido criticado por trabajar con el controvertido preparador y médico Michele Ferrari. Tras conocer la noticia, que el propio Armstrong admitió, su compatriota y campeón del Tour Greg Lemond se declaró "desolado", mientras que el por entonces organizador del Tour Jean-Marie Leblanc confesó que "no estaba feliz" de que los nombres de Armstrong y Ferrari "estén mezclados".[12] Cuando el doctor Ferrari fue condenado por "fraude deportivo", Armstrong rompió su relación profesional con el médico ya que, según comentó, siente "cero toleracia por alguien condenado por usar o facilitar drogas dopantes" a pesar de que durante su colaboración "nunca le había sugerido, recetado o facilitado ninguna droga".[13] Ferrari fue posteriormente absuelto de todos los cargos por un tribunal italiano de apelación.[14]

Lance Armstrong en una contrarreloj de exhibición

En 2004, los periodistas Pierre Ballester y David Walsh publicaron en un libro que Armstrong había utilizado sustancias dopantes (L. A. Confidentiel - Les secrets de Lance Armstrong). La obra contiene el testimonio de la masajista del corredor Emma O'Reilly, que asegura que el ciclista le pidió que tirara jeringuillas usadas y le solicitó maquillaje para ocultar las marcas de las agujas en los brazos. Otro entrevistado en el libro, Steve Swarts, comentó que él y otros corredores del equipo Motorola, incluyendo a Armstrong, habían empezado a recurrir al dopaje a partir de 1995, acusación desmetida por otros miembros de la escuadra. Estas partes del libro fueron a su vez reproducidas en junio en la versión dominical del Times británico, The Sunday Times. Armstrong demandó por difamación al periódico. El caso se resolvió con un acuerdo extrajudicial que determinó que el artículo "contenía acusaciones de culpabilidad pero sin dar motivos que justificaran" las afirmaciones.[15] Finalmente, los abogados del periódico declararon que "The Sunday Times ha confirmado a Mr. Armstrong que nunca había sido su intención tratar de acusarle de haber consumido sustancias dopantes y que, por tanto, le presentaba sus sinceras disculpas".[16]

En marzo de 2005, Mike Anderson presentó una denuncia en la Corte del Distrito del Condado de Travis, en Texas, tras dejar de trabajar para Armstrong en noviembre de 2004. Anderson trabajó para el ciclista dos años como asistente personal. En su escrito, el ex empleado afirmó haber encontrado en febrero de 2004, en el cuarto de baño del domicilio en España de Lance Armstrong, en Gerona, una caja con el título "androsterina', un esteroide anabolizante.[17] El ciclista rechazó las acusaciones. Finalmente, el deportista y su ex asistente resolvieron el caso con acuerdo extrajudicial. Los términos del acuerdo no se hicieron públicos.

Lance siempre se ha sentido acosado por la prensa francesa, en particular por el diario L'Equipe, con el que ha estado enfrentado en multitud de ocasiones. El primer enfrentamiento surgió a raíz de unas acusaciones de dopaje, en su reaparición tras el cáncer, en el Tour de 1999[18] que Armstrong terminó ganando. Este y otros enfrentamientos posteriores han hecho correr ríos de tinta en Francia, pero sobre todo una investigación posterior a la retirada de Lance, que fue llevada a cabo en 2006, por el diario L'Equipe, en la que un periodista de dicho diario aseguraba que en las muestras de orina de Lance Armstrong tomadas en 1999 fueron supuestamente encontrados restos de la sustancia EPO, que eran imposible de ser detectados en aquella época. Dichos restos son supuestos ya que nunca se dio a conocer el número del código, de la muestra B, la cual contenía la muestra de orina. Hay ciertas dudas sobre la veracidad de esas pruebas debido a la reiterada actuación del diario L'Equipe en contra de Armstrong, y los continuos enfrentamientos que el ciclista estadounidense ha tenido con la prensa francesa. Armstrong se defendió achacando la noticia a cierta envidia por parte de los franceses, y en particular del diario L'Equipe, que nunca ha aceptado de buen grado su aplastante superioridad durante siete Tours.

Armstrong tras su reaparición en el Giro de Italia 2009, con el maillot de Astana.

En junio de 2006, la Unión Ciclista Internacional (UCI) reiteró la validez del "informe Vrijman", que exculpaba a Lance Armstrong, sosteniendo que los análisis que se realizaron a las muestras de orina fueron llevados a cabo de manera incorrecta y muy alejada de los criterios científicos, y que era "totalmente irresponsable" sostener que "constituyen una prueba de algo". La UCI, además de dar por bueno el informe Vrijman, confirmando la inocencia de Armstrong, acusó a la AMA de haber facilitado informaciones confidenciales al diario deportivo L'Équipe.

En junio de 2006, el periódico francés Le Monde publicó las acusaciones del ex compañero de Armstrong Frankie Andreu y su mujer, Betsy. El matrimonio aseguró que el ciclista había admitido consumir sustancias dopantes justo después de pasar por el quirófano durante su tratamiento para vencer al cáncer, en 1996. Las declaraciones de la pareja fueron hechas bajo juramento durante el procedimiento judicial de arbitraje iniciado por Lance Armstrong contra la compañía de seguros SCA Promotions, que se negaba a pagarle la prima de cinco millones de dólares por su victoria en el Tour de 2004 al considerar que existían sospechas fundadas de dopaje.[3] La mujer de Andreu relató: "El médico comenzó a hacerle preguntas banales y, de pronto, le soltó: ¿Ha tomado productos dopantes?. Y respondió que sí. Le preguntó cuáles y Lance respondió: EPO, hormonas del crecimiento, cortisona, esteroides y testosterona". Su marido confirmó el testimonio. "No sé cómo el doctor hizo la pregunta, pero la respuesta fue que había tomado EPO, testosterona...".[19] Armstrong sostuvo que Betsy Andreu podría haberse confundido por una posible mención al tratamiento posterior a la operación, que incluía esteroides y EPO para contrarrestar parte de los efectos de la quimioterapia.[20] El relato de los Andreu no fue respaldado por ninguna de las otras ocho personas presentes, incluyendo el doctor de Armstrong Claim Nichols,[21] Sin embargo, y de acuerdo a Greg Lemond, enfrentado con Armstrong, existe una conversación grabada con Stephanie McIlvain, el contacto del ciclista con Oakley, uno de sus patrocinadores, que dice: "Estuve en esa habitación y lo escuche". McIlvain negó todo en su testimonio bajo juramento.[22]

Pérdida de los 7 Tours y la medalla olímpica[editar]

A principios de 2012 comenzó un proceso que culminó con la anulación de todos los resultados conseguidos por Armstrong desde el 1 de agosto de 1998 en adelante, incluyendo una sanción de por vida para la práctica del deporte profesional:

  • En febrero de 2012, es declarado inocente de los cargos por los fiscales generales de Los Ángeles. Además, no se presentarán cargos de dopaje en su contra.[23]
  • En junio de 2012 es acusado formalmente de dopaje continuado y se le amenaza con retirarle sus 7 Tours de Francia. La USADA ha presentado 15 páginas de cargos contra el deportista estadounidense en los que incluye acusaciones de que Armstrong usó la hormona EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011.
  • El 24 de agosto de 2012, la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) anuncia que propondrá la desposesión de todos sus títulos desde agosto de 1998, incluyendo los siete Tours de Francia. El comunicado se produce después de que el ciclista tejano informara de su intención de no recurrir los cargos que se le imputaban.[24]

Reacciones[editar]

Luego de que la entrevista con Oprah saliera al aire, el mundo del deporte y el espectáculo reaccionó casi de manera inmediata lanzando fuertes críticas al ciclista estadounidense.

  • Bandera de España Alberto Contador: "Ya se ha hablado mucho de esa entrevista, pero lo que dijo, no pilló por sorpresa a nadie. Es duro para la imagen del ciclismo, pero me quedo con lo que puede ser bueno: tal vez así podremos cerrar este capítulo de esa década y centrarnos en el presente y el futuro de este bonito deporte."
  • Bandera de Serbia Novak Djokovic: "Sería ridículo de su parte negar la evidencia ya que había miles de pruebas. Es una vergüenza para el deporte tener a un deportista como Armstrong. Ha engañado al deporte. Ha engañado a mucha gente en el mundo entero con su carrera, con su historia. Es ridículo que negara la evidencia después de miles de pruebas, se le tienen que retirar todos los títulos. Merece sufrir. He perdido confianza en el ciclismo igual que le ha pasado a mucha gente. Yo lo seguía antes. A todos los grandes campeones. Pero ha habido tantos escándalos ya."
  • Flag of Switzerland (Pantone).svg Roger Federer: "Que historia tan triste. No sé que decir. Simplemente me entristece ver que alguien hizo algo así durante tanto tiempo. Obviamente ha dañado su deporte en gran medida, a pesar de que lo ayudara al principio. Pero ahora por la carga con la que vivimos, también ha afectado a otros deportes. Supongo que lo único que necesitaba era ver los primeros minutos de la entrevista, el resto no me importa. Desgraciadamente, creo que ahora mucha gente mira y es como, bien, si alguien tan grande (ha estado engañando), ¿qué pasa con todos los demás en cualquier otro deporte? Para ser honesto, esta historia es muy triste."
  • Bandera de Francia Michael Llodra: "Siempre es decepcionante descubrir que un deportista se estaba dopando, pero especialmente si se trata de un ícono del deporte internacional. Es una vergüenza porque hizo soñar a muchos niños. Siempre tenía palabras nobles, pero ahora sabemos que eso eran sólo palabras."[34]

Palmarés[editar]

1992

1993

1995

1996

1998

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Carrera 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Giro de Italia - - - - - - - - - - - - - - - - - 11º - -
Tour de Francia - Ab. Ab. 36º Ab. - - - - - 22º -
Vuelta a España - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - - - - - - - - - - - - - - - - -

-: no participa
Ab.: abandono
: resultado anulado por la sanción por dopaje el 22 de agosto de 2012

Equipos[editar]

Reconocimientos[editar]


Predecesora:
Steffi Graf
Flag of Germany.svg Alemania
Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
14º Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

2000
Sucesor:
Manuel Estiarte
Flag of Spain.svg España

Obras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. España, señalada en el caso Armstrong
  2. La trama española de Lance Armstrong
  3. Lance Armstrong y el "Código de Silencio" que se quebró
  4. a b Diario El Mundo. «La UCI desposee a Armstrong de sus siete Tours de Francia». Consultado el 22 de octubre de 2012.
  5. Armstrong: “Me dopé por arrogancia y por mi instinto insaciable de victoria”. El País. Consultado el 18-1-2013.
  6. Lance Armstrong, Sally Jenkins: It's Not About the Bike: My Journey Back to Life (ISBN 0-425-17961-3), Putnam 2000.
  7. Marca.com (9 de septiembre de 2008). «Lance Armstrong confirma su regreso en el 2009». Consultado el 10-09-2008.
  8. «Ciclismo».
  9. «Armstrong abandona la Vuelta a Castilla y León». El Mundo (23 de marzo de 2009). Consultado el 23-3-2009.
  10. «Una vieja bicicleta recuerda el lugar en que se cayó Armstrong» (en español). www.elmundo.es (19 de abril de 2009). Consultado el 22, 05 de 2009.
  11. Lance se despide con claroscuros
  12. "Drugs issue refuses to go away due to winner's Ferrari links" The Guardian
  13. "Disappointed Armstrong cuts ties with Ferrari after conviction" The Times
  14. www.cyclingnews.com - the world centre of cycling
  15. The Guardian
  16. «Armstrong faces legal marathon».
  17. [1]
  18. [2]
  19. «Armstrong confesó que se dopaba antes del cáncer - Marca.com».
  20. Armstrong issues statement
  21. Papers charge Armstrong admitted doping
  22. «Ex-Friends Say Armstrong Admitted Drug Use : NPR».
  23. «Armstrong es declarado inocente».
  24. «Retiran títulos de Tour de Francia a Lance Armstrong por dopaje». Yahoo-deportes (24 de agosto de 2012). Consultado el 24 de agosto de 2012.
  25. REASONED DECISION OF THE UNITED STATES ANTI-DOPING AGENCY ON DISQUALIFICATION AND INELIGIBILITY Informe oficial de la USADA
  26. Los doctores Del Moral, Martí y Ferrari, suspendidos de por vida por la USADA lainformación.com
  27. La USADA suspende seis meses a Danielson, Leipheimer, Vande Velde y Zabriskie biciciclismo.com
  28. La USADA acusa al exequipo de Armstrong de tener un programa de dopaje profesionalizado 20minutos.es
  29. ´Nunca vi doparse a Armstrong, se está perjudicando la imagen de este deporte´ diariodemallorca.es
  30. Jonker niega su dopaje: “Evans es un gran ejemplo de cómo es posible ganar un Tour a pan y agua” biciciclismo.com
  31. Lance Armstrong admite que consumió sustancias prohibidas bbc.co.uk
  32. El COI le quita a Armstrong el bronce de Sidney 2000 as.com
  33. Lance Armstrong devuelve su medalla olímpica biciciclismo.com
  34. «Llodra: "Lo de Armstrong es una vergüenza, hizo soñar a muchos niños» (en español). Diario Marca (15 de enero de 2013). Consultado el 8 de febrero de 2013.
  35. El COI le quita a Armstrong el bronce de Sidney 2000

Enlaces externos[editar]

Otros enlaces de interés[editar]