Antigüedad (Palencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antigüedad
Municipio de España
Bandera de Antigüedad
Bandera
Escudo de Antigüedad
Escudo
Antigüedad
Antigüedad
Ubicación de Antigüedad en España.
Antigüedad
Antigüedad
Ubicación de Antigüedad en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca El Cerrato
• Partido judicial Palencia
Ubicación 41°56′48″N 4°07′07″O / 41.946666666667, -4.1186111111111


Coordenadas: 41°56′48″N 4°07′07″O / 41.946666666667, -4.1186111111111
• Altitud 770 msnm
• Distancia 38 km a Palencia
Superficie 62,83 km²
Población 396 hab. (2013)
• Densidad 6,3 hab./km²
Gentilicio antigüedeño/a
Código postal 34248
Alcalde (2007) Luis Fernando Cantero Mena (PSOE)
Patrona Virgen de Garón
Sitio web Ayuntamiento de Antigüedad

Antigüedad es un municipio y villa española situado en la comarca del Cerrato en la Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León.

Demografía[editar]

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2011
1.172 1.303 1.318 1.483 1.358 1.448 1.263 691 439 373 416 410


Historia[editar]

El documento más antiguo en el que se cita es al ser otorgado por la Condesa Muniadona al Monasterio de San Pedro de Arlanza, el 27-04-1074, de unas fincas que poseía en dicha aldea precisamente con el nombre de Antiquitate.

Compra de Villella.


El 06-08-1428 una comisión de cuatro vecinos, se reúne en el monasterio de San Pelayo para firmar la escritura de censo perpetuo de los términos de “Villanueva e con el monesterio de San Miguel, con la iglesia de Santa María de las Campanillas que es cerca de Villella…con todas sus tierras prados, ejidos, cañamares, salces y con todas las otras cosas.”

Compra de Garón.

El 08-02-1492 Antigüedad compra a Antonio Franco, señor de Villafuerte, el lugar despoblado de Santa María de Garfón, heredado de su padre, “ con todo su término, montes, prados, pastos, ejidos, aguas corrientes, e estanques, árboles frutales e sin fruto e con todas sus tierras e viñas e con todas las cosas anejas pertenescientes al dicho logar e termino de Santa María de Garfón , desde la pierda del rio hasta la hoja del monte […] Lo cual todo lo suso dicho vos vendo por precio e gracia de treinta e seis mil maravedíes de la moneda corriente en Castilla…”

Concesión del título de villa 01-10-1547[editar]

En 1543 tras la venta de Baltanás a D. Pedro de Zúñiga, Antigüedad pasaba a depender de la jurisdicción de Palencia por ser la sede de residencia más próxima de un corregidor o representante del rey. Como esta transferencia suponía para el concejo frecuentes contratiempos por perdida de tiempo y gastos, Antigüedad solicitó el título de villa. Razones presentadas por el municipio en la petición de jurisdicción propia: “el inconveniente que supone a los 80 vecinos, poco más o menos, tener que trasladarse a Palencia, a seis leguas, con perdida de tiempo y costas, por lo cual algunas veces los pobres, viudas, huérfanos y otras personas necesitadas dejan de pedir justicia y de defenderse de algo que les piden y demandan por no poder ir a la ciudad de Palencia a seguir los pleitos, pues si van a dejar de labrar sus heredades, y a si pierden lo que les es debido, y si no, no se defienden de los que les piden maliciosamente…”

A continuación expone la Carta la amplitud de la merced:

“toda la jurisdicción civil y criminal, alta y baja, en la hasta ahora aldea y en sus términos, tal como la ejercían los alcaldes y justicia de Baltanás y el corregidor de Palencia. Derecho a llevar vara y establecer los otros signos de justicia como horca, picota, cepo, cárcel, cadenas, cuchillo, azote. Capacidad de nombrar cada año alcalde, alguaciles, regidores, mayordomo, procurador, guardas, montaneros y otros oficiales como los eligen y nombran en otras villas de nuestros reinos. […] Derecho a titularse villa con todas las honras, gracias, mercedes, libertades, exenciones, preeminencias, prerrogativas e inmunidades, […] de forma que nadie pueda entrar en el concejo a derribar las insignias de jurisdicción, a visitar ni prender y que nadie, ni la justicia de Baltanás ni la de Palencia, pueda llamar a pleito…y que esta Carta sea pregonada públicamente en las plazas públicas de la ciudad de Palencia y de Baltanás”

Monumentos y lugares de interés[editar]

Cruz de la muñeca

La Cruz de la Muñeca.

  • ...cuenta la historia que tras pasar cuatro meses en Hornillos, la reina Juana la Loca, por fin, recibe la noticia esperada: su padre ha llegado de Italia y va a reunirse con ella en Tortoles de Esgueva, un lugar algo más adecuado para instalar ambas comitivas que el de Hornillos. El día 24 de agosto de 1507, otra vez la extraña corte se pone en camino, de noche, con una reina, una infanta de siete meses y un cadáver real arrastrado por cuatro caballos negros. Camina por los campos, toma el camino de Antigüedad y, sin parar en esta población, continúa por un desolado páramo hasta llegar a Tortoles. En este viaje es cuando, según la leyenda, el féretro de Felipe el Hermoso cae al suelo y la reina quiere perpetuar la memoria de este lance mandando poner una cruz de piedra en el lugar exacto de la caída. Esta cruz, de unos setenta centímetros de alta, se conoce como la Cruz de la Muñeca, y aún puede verse junto al viejo camino de Tortoles, dentro de una finca de labor y en medio del sobrecogedor páramo cerrateno.

Monumento a Lance Armstrong

  • ...el 23 de marzo de 2009 Lance Armstrong en su retorno al ciclismo en la Vuelta a Castilla y León, sufrió una “rotura limpia de la clavícula derecha” debido a la caída sufrida a su paso por la villa de Antigüedad. Por iniciativa de la Asociación Juvenil El Torreón, se coloco un monumento recordatorio del hecho acontecido. Formado por una antigua bicicleta de carreras y una placa donde se puede leer “Lance Armstrong por su carrera deportiva y personal”.[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]
F-4 Phantom II.

Avión de combate F-4 Phantom II

  • ... el McDonnell Douglas F-4 Phantom II fue cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de esta localidad como homenaje a los pilotos pioneros de la aviación militar española nacidos en la villa, los hermanos César y Augusto Martín Campos, lucharon en la Guerra civil uno en cada bando.[6]

Piedra de la plaga

  • ... en 1691 una plaga de langosta asolo las cosechas de los pueblos limítrofes de Antigüedad, para evitar sufrir la misma suerte, el 3 de mayo los vecinos de la villa, llevaron en procesión a la virgen de Garón hasta la raya municipal con Baltanás dándose allí una misa. La plaga no paso de allí mismo salvándose las cosechas de los antigüedeños. Después del milagro se coloco un monolito.
    Piedra de la plaga

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

  • ...Reconstruida en el s. XVII en estilo barroco.[10]

Ermita, Fuente y Soto de Garón

  • ...en la ermita tiene su sede la Patrona de Antigüedad. Se dice que el agua de la fuente nace bajo la ermita. El conjunto forma un paraje único en El Cerrato.[11]

Ermita de Villella

  • ...en el despoblado de Villella.[12]

Leyendas[editar]

...en los páramos fríos de Palencia, en un enclave aislado de la comarca de El Cerrato se asienta la villa de Antigüedad. Un pueblo en el centro de la soledad, sobre el que se cierne la leyenda, en muchas ocasiones alimentada por los vecinos, unas cuatrocientas almas residentes en una aldea desde la que se extienden los campos de cereales y en cuyas afueras se levantaron hace ocho siglos dos ermitas, una de ellas la de Nuestra Señora de Garón, en la que según las gentes del lugar "ocurren cosas extrañas". Por las noches, se escuchan rumores y cantos entre sus paredes. Eso es lo que cuentan los que se han atrevido a dormir entre aquellas piedras. También se cuentan historias sobre luces que aparecen y desaparecen en la noche, que surgen sobre la cúpula del campanario, o sobre los prados que rodean el enclave. Una ermita románica, que goza de gran devoción y popularidad en toda la comarca, y sobre la que descansan algunos enigmas, a veces comentados, a veces olvidados. Grutas excavadas bajo las murallas, bajo el camposanto, morada de gentes que vivieron allí y entre cuyos túneles se practicaban ritos herméticos e incluso la mística de lugar se refiere a líneas de energía que se concentran entre esta ermita y la de Villella, a cinco Kilómetros de allí... También hay una fuente mágica y no es extraño ver a gente forastera abrazada a los árboles para cargarse de esa energía única.

Festividades[editar]

Son populares tres fiestas en distintos momentos del año:

  • Las fiestas pequeñas a la Virgen de Garón, el último fin de semana de mayo.
  • La semana cultural de Nª Sª de la Asunción.
  • La Función a la Virgen de Garón madre y Reina de Antigüedad nombrada por el difunto Papa Juan Pablo II, el último fin de semana de septiembre.

Ambas fiestas de La Virgen de Garón cuentan con una romería en su propia ermita a cinco kilómetros del pueblo por la carretera en dirección a Cobos de Cerrato y Espinosa de Cerrato.

Folclore[editar]

  • Jota de Nuestra Señora de Garón.

Personalidades[editar]

  • Felipe Gil de Mena (1603-1673), pintor barroco.
  • César Martín Campos, aviador y pionero de la aviación española.
  • Augusto Martín Campos, aviador y pionero de la aviación española.

Notas[editar]

  1. «La localidad de Antigüedad inmortaliza la caída de Armstrong» (en español). excite.es (22 de abril de 2009). Consultado el 22, 05 de 2009.
  2. «Erigen monumento a Armstrong en España» (en español). www.ehui.com (18 de abril de 2009). Consultado el 22 de mayo de 2009.
  3. «Colocan un monumento en forma de vieja bicicleta donde se cayó Armstrong» (en español). www.nortedecastilla.es (18 de abril de 2009). Consultado el 22, 05 de 2009.
  4. «Colocan un monumento en forma de vieja bicicleta donde se cayó Armstrong» (en español). www.marca.com (18 de abril de 2009). Consultado el 22, 05 de 2009.
  5. «Antigüedad encuentra la clavícula de Armstrong» (en español). www.diariopalentino.es (18 de abril de 2009). Consultado el 22 de mayo de 2009.
  6. a b «Una vieja bicicleta recuerda el lugar en que se cayó Armstrong» (en español). www.elmundo.es (19 de abril de 2009). Consultado el 22 de mayo de 2009.
  7. EFE (18 de abril de 2009). «Colocan un monumento en forma de vieja bicicleta donde se cayó Armstrong» (en español). www.as.com. Consultado el 22, 05 de 2009.
  8. Hood, Andrew (19 de abril de 2009). «Spanish hamlet honors an Armstrong first» (en inglés). www.velonews.com. Consultado el 22, 05 de 2009.
  9. «La foto del giorno» (en italiano). www.gazzetta.it (20 de abril de 2009). Consultado el 22 de mayo de 2009.
  10. Iglesia de NªSª de la Asunción en la el sitio oficial del municipio
  11. Garón en el sitio oficial del municipio
  12. Garón en el sitio oficial del municipio

Bibliografía[editar]

  • Barcenilla Mena, Alejandro: Antigüedad: la larga marcha de aldea a villa. Ayuntamiento de Antigüedad, 2006
  • Jorge Clavero Mañueco: HERMANOS MARTIN CAMPO, Aviadores de la Guerrra Civil Española. 2005

Enlaces externos[editar]