Ryan Adams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ryan Adams
RyanAdams06.jpg
Ryan Adams durante una actuación en directo.
Datos generales
Nombre real David Ryan Adams
Nacimiento 5 de noviembre de 1974 (40 años)
Jacksonville, Carolina del Norte
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Cantante, compositor, músico, poeta
Información artística
Otros nombres Mandy Mio
Género(s) Alt-country, rock, pop
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano, batería
Discográfica(s) Lost Highway Records, Pax Am Records
Artistas relacionados Whiskeytown, The Cardinals, Norah Jones
Web
Sitio web http://paxamrecords.com

David Ryan Adams (nacido el 5 de noviembre de 1974), es un cantante y compositor estadounidense de alt-country, pop y rock, procedente de Jacksonville, Carolina del Norte. Adams es miembro fundador del grupo Whiskeytown, que abandonó en el año 2000 para lanzar su primer álbum en solitario, Heartbreaker. El disco obtuvo un éxito inmediato y le situó en primera línea del panorama musical del momento.[1] Desde entonces, Adams ha desarrollado una prolífica carrera, con trece discos publicados en los últimos doce años, ya fuera en solitario, o con la que ha sido su banda de acompañamiento de forma intermitente, The Cardinals. Su último álbum, Ashes and Fire, salió a la luz el 11 de octubre de 2011[2] y alcanzó el número 7 en la lista de éxitos Billboard 200.

Adams ha ejercido de productor para artistas como Jesse Malin o Willie Nelson, y ha colaborado con Counting Crows, Weezer, Norah Jones, America, Minnie Driver, Cowboy Junkies, Leona Naess, Toots & the Maytals, Beth Orton y Krista Polvere. En septiembre de 2012 se hizo público que Adams producirá el próximo disco de la banda norteamericana Lemonheads.[3]

Al margen de su obra musical, ha publicado dos libros de poemas, Infinity Blues y Hello Sunshine, en el que se incluyen también relatos cortos.

Juventud y primeros pasos[editar]

Ryan Adams nació el 5 de noviembre de 1974 en Jacksonville, una ciudad de unos 70.000 habitantes, situada en el estado norteamericano de Carolina del Norte. A la edad de ocho años, Adams comenzó a escribir relatos cortos y poesías con la máquina de escribir de su abuela. El propio artista ha declarado haber sido un lector asiduo de Edgar Allan Poe en su niñez, y, durante su adolescencia, de autores como Hubert Selby Jr., Henry Miller o Jack Kerouac. Con catorce años, Adams empezó a tocar la guitarra eléctrica, un regalo de su madre y su padrasto, y poco después se unió a una banda local, Blank Label. Aunque el grupo no duró mucho unido, grabaron tres canciones, que aparecieron en un vinilo de 7”, datado en 1991.[4]

Adams abandonó los estudios, que cursaba en un instituto local, y, tras dejar su casa familiar, tocó brevemente con dos bandas de la ciudad, Ass y The Lazy Stars. Más adelante, se unió a The Patty Duke Syndrome, grupo con el que actuó en directo, por primera vez, en un bar de Jacksonville. Tras obtener el GED (General Educational Development), un título académico del mismo nivel que el de instituto, se mudó a Raleigh, la capital de Carolina del Norte. The Patty Duke Syndrome se disolvió en 1994,[5] tras lanzar un split single de dos canciones con otra banda llamada GlamourPuss.

Trayectoria musical[editar]

Whiskeytown (1994 - 2000)[editar]

Tras la desaparición de The Patty Duke Syndrome, Adams formó una nueva banda, Whiskeytown, con Caitlin Cary, Eric "Skillet" Gilmore, Steve Grothmann y Phil Wandscher. El nacimiento del grupo selló el paso de Adams al género musical del alt-country; como describiría irónicamente en la canción Faithless Street, del disco homónimo de la formación (aparecido en 1995), el punk era “demasiado difícil de cantar”. Whiskeytown hizo gala a lo largo de su existencia de una notable influencia de los pioneros del country-rock, principalmente de Gram Parsons.

Tras Faithless Street, la banda lanzó Strangers Almanac (1997), su segundo disco, ya en una gran multinacional, lo que le valió un notable éxito de crítica y la atención del circuito de música alternativa norteamericana. Un tercer álbum, Pneumonia, vio retrasada su salida hasta el año 2001, cuando el grupo ya se había disuelto, a pesar de haberse grabado en 1999.

Carrera en solitario (2000 - 2004)[editar]

Adams, en directo en 2005

Tras abandonar Whiskeytown para iniciar una carrera propia, Adams publicó en el año 2000 su primer álbum en solitario, Heartbreaker, que supuso un enorme éxito de crítica para el artista, aunque no alcanzara un nivel destacado de ventas. En el disco, a caballo entre el country y el folk, colaboraron músicos de renombre como Emmylou Harris, Gillian Welch, David Rawlings o Pat Sansone.

En 2001, Adams publicó su siguiente álbum, Gold, que fue bien recibido, a pesar de que inicialmente renunció a promocionarlo a través de encuentros en radios y otras convenciones del negocio musical; en su lugar, el artista optó por mantener una gran actividad de grabación de nuevas canciones, y por aumentar el número de conciertos que ofrecía. Cuatro días antes de los ataques del 11 de septiembre, se rodó un vídeo para el primer single, "New York, New York", en el que Adams aparecía tocando en lugares destacados de la ciudad norteamericana,[6] para demostrar su amor por ella. Los canales MTV y VH1 emitieron de forma habitual el vídeo tras los ataques, como homenaje a la urbe, lo que supuso que Adams se diera a conocer al público masivo por primera vez.[7]

Tras el éxito de Gold, en 2002 Adams sufrió un desencuentro con su sello discográfico, Lost Highway Records, que impidió que el cantante publicara un nuevo álbum, The Suicide Handbook, por considerarlo “demasiado triste” y poco adecuado para su estatus de estrella emergente. Por contra, la discográfica llevó a cabo una selección de canciones de las numerosas grabaciones (48 Hours, The Suicide Handbook, The Pinkhearts y The Swedish Sessions) que Adams había llevado a cabo durante el último año, y lanzó Demolition en 2002. Aunque recibió una considerable atención, no alcanzó el nivel de ventas de Gold.

Ese mismo año, Adams produjo el primer disco de Jesse Malin, The Fine Art of Self Destruction, y después formó, con el propio Malin, un grupo de punk-rock llamado The Finger (bajo los seudónimos Warren Peace e Irving Plaza, respectivamente), con el que lanzó dos E.P., que luego serían reunidos para formar el álbum We Are Fuck Up. También apareció en un anuncio de Gap con el mítico cantante y compositor de country Willie Nelson, en el que ambos interpretaron "Move It On Over", una versión de Hank Williams.[8]

En mayo de 2002, Adams se unió a Elton John en CMT Crossroads, un programa de televisión cuya razón de ser era unir a artistas del country con músicos de otros géneros musicales. Durante el show, John calificó a Adams de “fabuloso”, y explicó que Heartbreaker había sido la inspiración de su álbum Songs from the West Coast, que en ese momento acababa de ver la luz con un notable éxito de crítica y público. En el mismo año, Adams hizo público que había versionado el disco de debut de The Strokes, Is This It, aunque esas versiones no han visto nunca la luz.[9]

Durante 2002 y 2003, Adams trabajó en la composición y grabación de Love Is Hell, con la idea de que viera la luz en 2003. Lost Highway Records, de nuevo, se negó a publicarlo, con el miedo de que no fuera comercialmente viable, lo que obligó a Adams a volver al estudio. Dos semanas más tarde, presentó a los directivos de la compañía Rock n Roll, en el que participaron artistas como Melissa Auf der Maur, Billie Joe Armstrong y la que era su compañera sentimental en aquel momento, Parker Posey. La faceta de compositor de Adams recibió de nuevo atención mediática cuando Joan Baez incluyó su canción In my Time of Need, extraída de Heartbreaker, en su disco de 2003 Dark chords on a big guitar.

Finalmente, Adams y Lost Highway Records acordaron que el sello lanzaría Rock n Roll y Love is Hell, pero con la condición de que Love is Hell se dividiera en dos E.P. diferentes. Rock n Roll y Love is Hell, Pt. 1 vieron la luz en noviembre de 2003, mientras que Love is Hell, Pt. 2 lo hizo en diciembre. Los dos discos funcionaron bien, a pesar de que Rock n Roll fuera denostado por parte de la crítica,[10] y en mayo de 2004 Love is Hell se relanzó como un único álbum.

Love Is Hell incluye una versión del popular tema de Oasis "Wonderwall", que Adams había ya tocado en directo con frecuencia. Al respecto, Noel Gallagher, guitarrista y compositor de la banda británica, declaró que “nunca había pensado en darle un giro a la canción, hasta que fui a ver a Ryan Adams, que ha hecho una estupenda versión”.[11] De hecho, desde entonces Oasis suele tocar la canción en directo al estilo de la versión de Adams, que consiguió una nominación a los Grammy por ella.[12]

Durante la gira de Love is Hell, en enero de 2004, Adams se rompió la muñeca izquierda al caerse del escenario del Royal Court Theatre, en Liverpool, mientras daba un concierto. Debido a la lesión, la gira, que tenía planeados conciertos en Europa y Estados Unidos, tuvo que ser cancelada.

The Cardinals (2004 - 2009)[editar]

Adams, en directo con The Cardinals en noviembre de 2008

En el año 2004, Adams une a varios músicos de acompañamiento para formar The Cardinals y dar inicio a una época de constante producción musical. Al año siguiente, en 2005, la banda publica dos discos, Cold Roses y Jacksonville City Nights. Cold Roses, un álbum doble, contó con la colaboración en los coros de Rachael Yamagata, en tres canciones: "Let It Ride", "Cold Roses" y "Friends". En su segundo lanzamiento del año, Jacksonville City Nights, Norah Jones canta en el dueto "Dear John". Al margen, Adams publicó a finales de 2005 otro disco en solitario, 29.

Ese mismo año Adams participó en un concierto benéfico a favor de los damnificados por el Huracán Katrina, en el Irving Plaza en Nueva York. Además, tres temas de Adams aparecieron en la banda sonora del filme Elizabethtown: "Come Pick Me Up", "English Girls Approximately" y una nueva canción, llamada "Words", extraída de The Elizabethtown Sessions, uno de los muchos discos sin publicar que Adams ha producido a lo largo de su carrera. "Words" no ha sido publicada tampoco, aunque circula en copias no oficiales entre los fans bajo el título de "Darkbreaker".

También en 2005, Adams trabó amistad con Phil Lesh, de la banda Grateful Dead, después de que ambos se conocieran en la edición anual de los premios Jammys, en Nueva York. Adams se convirtió en músico habitual durante ese año de los conciertos de Lesh, que a su vez, durante 2006, incluiría en sus recitales canciones de Adams, muchas extraídas de Cold Roses (“Cold Roses”, “Let It Ride” y “Magnolia Mountain”).

Como productor, Adams llevó las riendas de la grabación del álbum de Willie Nelson Songbird, en el que él y The Cardinals actuaron como banda de estudio y acompañamiento. El disco apareció en octubre de 2006. También teloneó a Nelson en The Hollywood Bowl, popular anfiteatro de Los Ángeles, en un concierto en el que también participó Phil Lesh al bajo y en el que se incluyeron numerosas canciones de Grateful Dead.

Adams publicó su noveno álbum, Easy Tiger, en junio de 2007. El disco incluye canciones que habían visto la luz durante los conciertos que el artista dio durante 2006, así como viejos temas que no habían sido publicados. A finales de 2007, Adams reveló que durante años había abusado de las drogas, un periodo que terminó en 2006. El artista confesó que durante años había esnifado cocaína mezclada con heroína, y que era consumidor habitual de alcohol y pastillas. Adams venció su dependencia con la ayuda de su compañera sentimental de aquel momento, Jessica Joffe, gracias a la terapia con Valium y a la asistencia ocasional a encuentros de asistencia contra la adicción.[13]

En octubre de 2007, Adams lanzó Follow the Lights, un E.P. en el que figuraban tres nuevas canciones: “Follow the Lights”, “Blue Hotel” y “My Love for You Is Real”, junto con otros temas que no habían visto la luz hasta ese momento y una versión de Alice in Chains, “Down in a Hole”.[14] Ese año, Adams colaboró con el grupo Cowboys Junkies en la grabación del disco y DVD Trinity Revisited, una re-elaboración de su clásico The Trinity Session. También en 2007, el artista participó en Here Be Dragons, primer álbum de la australiana Krista Polvere, en el que tocó el piano y la guitarra, y co-escribió algunas canciones.

Cardinology, nuevo disco con The Cardinals, se publicó en octubre de 2008. Sin embargo, los problemas de salud de Adams, provocados por la enfermedad de Ménière (que venían afectando a su estabilidad y audición, y que le provocaban ataques episódicos de vértigo, entre otros síntomas) junto con el desencanto que arrastraba con el negocio musical, los medios y el comportamiento de sus fans, le llevaron a anunciar en 2009 que abandonaba The Cardinals y que se tomaba un respiro para realizar proyectos más personales.[15] [16]

PAX AM y últimos proyectos (2009 – Actualidad)[editar]

Durante los últimos años, desde su salida de The Cardinals, Adams ha continuado sacando a la luz nuevo material a través de su propio sello, PAX AM, que fundó en 2004 para dar cabida a aquellas creaciones que no fueran aceptadas por Lost Highway Records. Entre ese nuevo material, se cuenta el álbum de heavy metal Orion, que apareció en vinilo en mayo de 2010 a través de la tienda online del sello;[17] y también su aproximación al black metal y el hard rock, bajo los nombres ficticios de Werewolph y Sleazy Handshake, respectivamente.[18] [19] [20] En diciembre de 2010, PAX AM publicó III/IV, disco grabado en 2006 con The Cardinals, durante las sesiones de Easy Tiger, y que no había visto la luz.

En octubre de 2011, Adams publicó el que es su último álbum de estudio hasta la fecha, Ashes and Fire, a través de PAX AM y Capitol Records. El disco supuso el regreso de Adams a los grandes circuitos de la música, una vez recuperado de sus problemas de salud. Para celebrar su mejoría, PAX AM lanzó en junio de 2012 Live After Deaf, una caja de quince vinilos que recogen los conciertos que el músico ha dado tras volver a los escenarios después de su enfermedad.[21]

Controversia[editar]

Durante su carrera, Adams ha protagonizado diversos incidentes, entre los que se cuentan varios abandonos del escenario en mitad de un concierto, o fuertes discusiones con sus propios fans.

En 2003, el músico dejó, en un ataque de rabia, un mensaje en el contestador[22] del crítico musical Jim DeRogatis, después de que éste le criticara duramente tras asistir a uno de sus conciertos en Chicago, y afirmara en un artículo que Adams nunca llegaría a ser tan buen compositor como Jeff Tweedy, líder de la banda local Wilco. El comentario de DeRogatis se produjo después de que Adams, durante el concierto, calificara jocosamente a Wilco de ser un grupo aburrido.[23]

En 2011, el músico participó en una edición del veterano programa de la BBC Songwriters Circle, junto a la cantante estadounidense de folk Janis Ian y el neozelandés Neil Finn. El encuentro terminó en polémica, después de que ambos acusaran a Adams de mostrarse poco interesado y colaborativo, e incluso de participar en la subasta de una camiseta a través de eBay mientras se grababa el programa.[24]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.rollingstone.com/music/albumreviews/heartbreaker-20000914
  2. http://jenesaispop.com/2011/10/11/ryan-adams-ashes-fire/
  3. http://www.guardian.co.uk/music/2012/sep/19/ryan-adams-lemonheads-new-album
  4. Heatley, Michael (2003). Ryan Adams. Omnibus Press. pp. 14–15. ISBN 0-7119-9435-8.
  5. Heatley, Michael (2003). Ryan Adams. Omnibus Press. pp. 16–20. ISBN 0-7119-9435-8.
  6. http://www.uproxx.com/music/2011/09/ryan-adams/
  7. http://www.billboard.com/news/ryan-adams-on-9-11-and-his-reluctant-new-1005342892.story#/news/ryan-adams-on-9-11-and-his-reluctant-new-1005342892.story
  8. http://www.youtube.com/watch?v=7wwQVK65wA4
  9. http://www.nme.com/news/ryan-adams/11149
  10. http://pitchfork.com/reviews/albums/40-rock-n-roll/
  11. http://www.nme.com/news/oasis/12909
  12. http://seattletimes.com/html/entertainment/2002112383_grammys08.html
  13. http://www.nytimes.com/2007/06/17/arts/music/17decu.html
  14. http://www.nme.com/news/ryan-adams/31208
  15. http://www.nme.com/news/ryan-adams/42069
  16. http://www.fasterlouder.com.au/news/international/16659/Ryan_Adams_tells_FL_Im_not_quitting
  17. http://stereokill.net/2010/03/ryan-adams-unveils-metal-album/
  18. http://stereokill.net/2009/04/09/ryan-adams-uploads-new-werewolph-tracks/
  19. http://www.nme.com/news/ryan-adams/43970
  20. http://stereokill.net/2009/04/28/ryan-adam-uploads-five-sleazy-handshake-songs/
  21. http://www.billboard.com/news/ryan-adams-announces-mysterious-live-after-1007305762.story#/news/ryan-adams-announces-mysterious-live-after-1007305762.story
  22. http://www.youtube.com/watch?v=yoTUXBbaFjE
  23. http://www.jimdero.com/News2003/Dec15Adams.htm
  24. http://www.theage.com.au/entertainment/music/ryan-adams-and-neil-finn-fall-out-during-tv-taping-20111026-1mjld.html#ixzz1byKKybKb