Wonderwall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Wonderwall»
Sencillo de Oasis
del álbum (What's the Story) Morning Glory?
Lado B Round Are Way, The Swamp Song, The Masterplan
Publicación 30 de octubre de 1995
Formato CD, cassette, 7", 12"
Grabación Invierno / primavera del 1995
Género(s) Britpop, Rock alternativo
Duración 4:18
Discográfica Creation Records
Autor(es) Noel Gallagher
Productor(es) Noel Gallagher
Owen Morris
Posicionamiento en listas
Cronología de Oasis
1995
«Morning Glory»
1995
«Wonderwall»
1996
«Don't Look Back in Anger»
Vídeo musical
[editar datos en Wikidata ]

"Wonderwall" es una canción de la banda de rock inglesa Oasis incluida de su segundo álbum (What's the Story) Morning Glory?. Fue compuesta por Noel Gallagher, y es probablemente la canción más conocida de la banda. Además es el cuarto sencillo de dicho álbum.

Grabada en 1995, alcanzó el segundo puesto en las listas de éxitos del Reino Unido.[1] En la lista anual del año 1995 se colocó en el puesto número 10 y fue número 26 en la lista general de la década de los años 1990 en el Reino Unido. Ha vendido 1,26 millones de copias en el Reino Unido hasta noviembre de 2012.[2]

En los Estados Unidos, lideró la lista del Modern Rock Tracks por diez semanas, mientras alcanzó el número 8 en el Billboard Hot 100.[3] Demostró ser un gran éxito en Australia, Nueva Zelanda y España, haciendo valer el número uno en los tres países.

La canción "Wonderwall" está dedicada a la novia de Noel Gallagher Meg Mathews. Noel se casó con Mathews, pero se divorciaron en el 2001. Gallagher ahora dice que la canción no habla lo más mínimo de Mathews. Sostiene que esa interpretación surgió de la prensa y que no hubo manera de decirle a su novia que esa canción no trataba de ella. Gallagher dice que es una canción dedicada a un amigo imaginario que un día vendrá y le salvará de sí mismo. Al comienzo, Noel quería cantar esta canción pero le dio a su hermano Liam la oportunidad de hacerlo y Noel terminó cantando "Don't Look Back in Anger".[4]

La canción está incluida en el disco recopilatorio Stop the Clocks.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Noel Gallagher, excepto en donde se especifique. 

Versión Inglesa
N.º Título Duración
1. «Wonderwall»   4:18
2. «Round Are Way»   5:42
3. «The Swamp Song»   4:19
4. «The Masterplan»   5:23
19:52
Versión de E.E.U.U
N.º Título Duración
1. «Wonderwall»   4:18
2. «Round Are Way»   5:42
3. «Talk Tonight»   4:11
4. «Rockin' Chair» (Noel Gallagher, Chris Griffiths) 4:33
5. «"I Am The Walrus (Live Glasgow Cathouse June 1994» (Lennon/McCartney) 8:14
26:53

Video musical[editar]

El video musical de la canción fue filmado en el periodo relativamente breve cuando el bajista Paul "Guigsy" McGuigan dejó la banda debido a extenuación nerviosa; Scott McLeod vino a reemplazarlo.[5]

Una versión alternativa, posiblemente un bootleg, existe y se puede ver en línea. Incluye una imagen de cámara solitaria, la misma vista en el video más común, de los cinco miembros haciendo mímica a la canción.

La canción ganó el premio a mejor video británico en los Brit Awards de 1996.

Covers[editar]

  • "Wonderwall" es una de las canciones más versionadas por otros grupos musicales.

El "cover" más popular quizá sea el de The Mike Flowers Pops que llegó al número dos en las listas inglesas.

  • También hay una versión de Ryan Adams', tocada en el año 2001, y más tarde grabada en 2004 que fue muy bien recibida por Noel Gallagher.

Declaraciones de Noel: 'I hate him (Liam) singing it. Liam doesn't sound like he did 10 years ago. Your voice and body change. We've never got it (song) right. I think Ryan Adams is the only person who ever got that song right. I'd love to do the Ryan Adams version, but, in front of 60,000 Oasis fans, that wouldn't be possible.(Odio que la cante el. Liam ya no canta como hace 10 años. Su voz y cuerpo han cambiado. Nunca conseguimos hacer bien esa canción. Creo que Ryam Adams es la única persona que consiguió cantarla bien. Me encantaría hacer la versión de Adams, pero, en frente de 60.000 fans de Oasis, eso no seria posible) 2008.

“I went to see Ryan Adams in Manchester… So he’s playing away and he just does ‘Wonderwall’ right in the middle of the set. The fu**ing place went silent. It was so beautiful. I was just like, ‘Fu**ing Jesus Christ what a fu**ing song!’ Afterwards, I told him, ‘You can have that song, man, because we could never quite get it right.’( Fui a ver a Ryam Adams en Mánchester... Así que él está tocando y de repente hace 'Wonderwall' en medio del set. El maldito lugar quedó en silencio. Fue tan hermoso. Yo estaba como 'Dios santo que increíble canción'. Después, le dije a él 'Puedes quedarte con la canción, porque nosotros nunca pudimos hacerla bien' ) 2002

  • La canción también fue interpretada por la banda inglesa Radiohead, como una broma a finales de los 90'.
  • Existe además una versión rumbera, muy próximo a una parodia, cantada por el grupo español Los Sobraos.
  • Durante la polémica entre Oasis y Robbie Williams en la cual Noel y Liam se referían constantemente a Robbie como: "el gordo que bailaba en "Take That", Robbie Williams cantó "Wonderwall" en su concierto en Slane Castle, en directo en pago por visión TV.
  • También existe un cover realizado por Paul Anka en un concierto en vivo donde interpreta esta canción.
  • La canción también fue remezclada por Travis Barker & DJ AM en los MTV Video Music Awards 2008.
  • Aunque algo menos popular, existe otra versión acústica y más corta de la cantante estadounidense Cat Power.
  • Otra versión existente es el cover hecho por la banda punk Cartel, puesta en el álbum [Punk goes 90's].
  • En España, el tema fue remezclado por Pastis & Buenri para la discoteca Xque.
  • En Argentina, fue versionada por la banda de Joaquín Levinton, Sponsors, para un disco en vivo de la radio La 100. Levinton había teloneado a Oasis durante la visita de la banda en 2006, con su anterior banda Turf.
  • Cody Linley de Hannah Montana hace un cover como su canción favorita en un estudio.
  • El DJ Party Ben hizo un mash-up llamado "Boulevard Of Broken Songs", en la cual están incluidos "Wonderwall", "Boulevard Of Broken Dreams" de Green Day, "Writing To Reach You", de Travis, y "Sing For The Moment", de Eminem. Otra versión posterior cambia "Sing For The Moment" por "Dream On" de Aerosmith, y un sample final de Missy Elliot.
  • Existe también una versión de Metallica, es un fragmento de la canción, cantado por Lars Ulrich, baterista de dicha banda, que salió como B-side de sus sesiones de estudio, en el álbum "Until the Studioshit Load".
  • También existe una versión hecha por Boyce Avenue, incluida en uno de sus discos.
  • La banda de teen pop One Direction también realizó su versión.
  • GREGORIAN la incluyó en uno de sus álbumes en el 2011. La banda popular en el canto gregoriano llamada GREGORIAN, lanzó este cover en el álbum "Masters Of Chant Chapter 8".
  • La cantante Lana Del Rey hizo un cover durante un concierto en diciembre de 2012.

Premios[editar]

El video promocional de "Wonderwall", dirigido por Nigel Dick, ganó el premio a mejor video británico en 1996 Brit Awards.

Acabado los 90s, "Wonderwall" fue votada como la mejor canción de todos los tiempos. La votación estaba conducida por "Virgin Radio".

En agosto de 2006, Wonderwall fue nombrada como la segunda canción más importante de todos los tiempos según la revista Q, terminando detrás de otra canción de Oasis, "Live Forever". [1]

En 2006, el guitarrista de U2, The Edge, nombró a Wonderwall la canción que más le hubiera gustado escribir.

  • Esta en el primer puesto de los Top #20 de GB GoodSound.

Información adicional[editar]

El título original de 'Wonderwall' era 'Wishing Stone'.[6]

La canción fue publicada el 30 de octubre del año 1995.

El tema fue empleado en el episodio 3x08 de la serie de televisión Lost y en el 4x03 de la serie Nip/Tuck.

En el 2003 se comparó la canción con Life Got Cold de la banda Pop Girls Aloud, que Noel Gallagher aparece en los créditos de la canción para no ser considerada plagio.

Se dice que la melodía principal de "Boulevard of Broken Dreams" de la banda Green Day es un plagio de la de "Wonderwall" y de coro "Supersonic" en una versión poco más lenta recientemente que se sabe gracias a un joven que descubrió que son las mismas quintas y ritmo. Y de ahí músicos profesionales aprobaron que el plagio era cierto pero no presentaron cargos.[cita requerida]

La revista XFM la puso en el puesto 3 de las mejores canciones británicas de la historia. La revista Q Music la puso en el puesto 2 de las 100 mejores canciones de la historia y en el puesto 3 de las 50 mejores canciones británicas de todos los tiempos, también la coloco en el octavo puesto de los 100 mejores sencillos de la historia. Casi 8.300 oyentes de la Virgin Radio la votaron como la mejor canción de pop de toda la historia y La revista NME la coloco en el puesto 27 de las 50 mejores canciones de Indie de la historia.[cita requerida]

La versión de Wonderwall de Ryan Adams aparece en el final del décimonoveno capítulo de la serie The O.C. También aparece en el sexto capítulo de la primera temporada de la serie Lie to Me y un episodio de la segunda temporada de Girls.

El 12 de agosto del 2012, Liam Gallagher volvió a cantar la canción tras varios años en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012 junto a su banda Beady Eye.

Posicionamiento en listas y certificaciones[editar]

Listas semanales[editar]

Listas (1995-96) Mejor
posición
Flag of Germany.svg Alemania (Media Control AG)[7] 17
Bandera de Australia Australia (ARIA)[8] 1
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[9] 6
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valona) (Ultratop 40)[10] 7
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[11] 7
Flag of Canada.svg Canadá (RPM Singles Chart)[12] 5
Flag of Canada.svg Canadá (RPM Alternative 30)[13] 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Billboard Hot 100)[3] 8
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Adult Pop Songs)[3] 30
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Pop Songs)[3] 10
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Modern Rock Tracks)[3] 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Mainstream Rock Tracks)[3] 9
Bandera de Finlandia Finlandia (OFC)[14] 11
Bandera de Francia Francia (SNEP)[15] 10
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[16] 2
Flag of Italy.svg Italia (FIMI)[17] 17
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[18] 5
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[19] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[20] 9
Flag of Poland.svg Polonia (Polish Singles Chart)[21] 15
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido (UK Singles Chart)[1] 2
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[22] 12
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[23] 17


Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas Ref.
Flag of Australia.svg Australia ARIA 3× Platino 210 000 [24]
Flag of the United States.svg Estados Unidos RIAA Oro 500 000 [25]
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido BPI Platino 1 260 000 [26]

Referencias[editar]

  1. a b «Top 40 Official UK Singles Archive». UK Singles Chart. The Official Charts Company (11 de noviembre de 1995).
  2. Ami Sedghi (4 November 2012). «UK's million-selling singles: the full list». Guardian. Consultado el 4 November 2012. 
  3. a b c d e f «Oasis > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation.
  4. «Soccer AM Interview 2004». Soccer AM. Consultado el 3 de junio de 2006.
  5. «Not Here Now». The Guardian. 19 de junio de 2004. Consultado el 25 de enero de 2006. 
  6. UNCUT - November 2006 - Noel Gallagher interview
  7. «Single-Chartverfolgung - Oasis - musicline.de» (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH.
  8. "Australian-charts.com – Oasis – Wonderwall". ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  9. "Oasis – Wonderwall Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  10. "Ultratop.be – Oasis – Wonderwall" (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  11. "Ultratop.be – Oasis – Wonderwall" (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  12. «Top Singles – Volume 63, No. 3, March 04 1996». RPM.
  13. «Rock/Alternative – Volume 62, No. 22, January 15, 1996». RPM.
  14. "Finnishcharts.com – Oasis – Wonderwall". Suomen virallinen lista. Hung Medien.
  15. "Lescharts.com – Oasis – Wonderwall" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  16. «"Irish Singles Chart, database"». Irish Recorded Music Association.
  17. «Indice per Interprete: O». Hit Parade Italia.
  18. "Norwegiancharts.com – Oasis – Wonderwall". VG-lista. Hung Medien.
  19. "Charts.org.nz – Oasis – Wonderwall". Top 40 Singles. Hung Medien.
  20. "Nederlandse Top 40 – week 7, 1996" (en neerlandés). Dutch Top 40 Stichting Nederlandse Top 40.
  21. «Polish Singles Chart |».
  22. "Swedishcharts.com – Oasis – Wonderwall". Singles Top 60. Hung Medien.
  23. "Oasis – Wonderwall swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  24. «ARIA Charts - Accreditations - 2013 Singles». Australian Recording Industry Association.
  25. «Searchable Database» (en inglés). Recording Industry Association of America.
  26. «British single certifications» (en inglés). British Phonographic Industry.