Billie Joe Armstrong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Billie Joe Armstrong
BillieLiveInBarcelona.jpg
Billie Joe Armstrong durante un concierto de Green Day, en Barcelona, España.
Datos generales
Nombre real Billie Joe Armstrong
Nacimiento 17 de febrero de 1972 (42 años) Berkeley, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Bandera de los Estados Unidos
Cónyuge Adrienne Nesser
Hijos Joseph Marciano Armstrong y Jakob Danger Armstrong
Ocupación Cantante, músico, compositor y guitarrista
Información artística
Tipo de voz Tenor
Otros nombres BJ, Billie Joe, Billie, Two Dolar Bill, Fink
Género(s) Punk Rock y Garage Rock
Instrumento(s) Voz, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano, mandolina, violín, batería, armónica y saxofón
Período de actividad 1987-presente
Discográfica(s) Lookout! Records
Reprise Records
Artistas relacionados Green Day (principal grupo musical)
Adrienne Nesser (esposa)
Mike Dirnt (amigo y compañero musical)
Trè Cool (amigo y compañero musical)
Foxboro Hot Tubs (grupo musical secundario)
The Network (grupo musical secundario)
Pinhead Gunpowder (grupo musical secundario)
Web
Twitter BJAofficial
Ficha Billie Joe Armstrong en IMDb

Billie Joe Armstrong (17 de febrero de 1972) es el cantante, compositor y guitarrista principal de la banda estadounidense de punk rock, Green Day.

Creación de Green Day[editar]

Conoció a su gran amigo Mike Dirnt en 1983, y a su esposa en el mismo año cuando estudiaba en la escuela de primaria y juntos crearon la banda Sweet Children; de hecho su primera conversación fue acerca de composición de canciones. Finalmente cuando ambos tenían 16 años (1989), la banda cambió su nombre a Green Day, logrando un éxito comercial masivo en el año 1994. Armstrong también ha buscado proyectos musicales fuera de Green Day, incluyendo numerosas colaboraciones con otros músicos, aparte de ser el vocalista principal de Pinhead Gunpowder, The Network y Foxboro Hot Tubs; y, obviamente, el marido de Enid.

Infancia y adolescencia[editar]

Billie Joe Armstrong nació el 17 de febrero de 1972 en Oakland, California, en el pueblo de Rodeo al sur oeste de Estados Unidos. Es el más pequeño de una familia de clase media-baja con seis hijos. Su madre, Ollie Armstrong, era camarera en un bar cercano y su padre, Andrew M. Armstrong, más conocido como Andy, era camionero y solía tocar la batería en un grupo de Jazz cuando disponía de tiempo libre. Le detectaron cáncer de esófago, y dos meses después fallecio el 15 de Septiembre del año 1982. Después de esto, Billie, que por aquel entonces tenía 10 años, se entristeció mucho y se encerró en su habitación bajo llave durante días. Su madre, preocupada, lo llamaba varias veces al día para que saliese, pero él siempre le respondía "Wake me up, when September ends", ("Despiértame cuando acabe septiembre"). Más tarde usó este estribillo para una canción de Green Day que dedicó a su querido padre.

La pasión por la música le venía desde muy pequeño, cuando rondaba la edad de 5 años, grabando un sencillo, en el cual suena un trozo en la introducción de "María" en International Superhits, que se llamaba "Look For Love", en una compañía local llamada Fiat Records. Su madre le llevaba a cantar y repartir huevos de pascua a todos los enfermos del hospital de Oakland.

En 1982 cuando tenía 10 años conoció a Mike Dirnt, en la cafetería de su escuela de primaria, y comprobaron que compartían los mismos gustos musicales. Juntos tocaban canciones de Ozzy Osbourne, Queen, Def Leppard, y Van Halen, así que decidieron formar una banda, a la cual llamaron Sweet Children. El primer álbum que compró fue The Sun Sessions, de Elvis Presley.

Poco antes de su preadolescencia Billie a la edad de 13 años cantó el villancico "Noche de paz" en un espectáculo de navidad de su escuela. Era la primera vez que el cantante pisaba un escenario y era grabado cantando. Su primer recital fue uno de R.E.M.

En su preadolescencia ya era fan de las bandas de hard rock y heavy metal del momento, descubriendo poco a poco sus verdaderos gustos musicales. Sus hermanos mayores, Allan y David Armstrong seguían a todas las bandas de heavy metal de la zona.

Finalmente, cuando escuchó Holliday in the Sun, primera pista del álbum Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, de los Sex Pistols, en casa de una gran amiga suya, se convirtió en un fanático del punk rock, a la edad de 14 años.

Billie Joe Armstrong en 1994, a la edad de 22 años.

Unos años después de la muerte de su padre. Su madre volvió a contraer matrimonio con un hombre al que Billie detestaba y el cual le inspiró su primera canción: Why Do You Want Him, escrita en 1986 (cuando Billie tenía 14 años) y que aparece en 1,039 Smoothed Out Slappy Hours. Luego se fue a vivir a una casa okupa junto con su gran amigo Mike Dirnt donde se dio a conocer en la escena punk rock.

En su adolescencia ya era muy conocido por muchos miembros de la movida All Ages (para todas las edades) del punk de 924 Gilman Street, en Berkeley, en la que no le dejaron entrar a un concierto de Operation Ivy por ser menor de edad. Finalmente uno de los miembros salió a buscarlo. Para Billie fue un lugar muy especial en su vida, y siempre lo ha recordado diciendo: "Hemos tocado para 20 mil o 30 mil personas, pero jamás he vuelto a sentir lo que sentía cuando tocábamos en Gilman Street".

En el instituto le apodaban «Two Dollar Bill» porque solía vender cigarros de marihuana por sólo dos dólares. Finalmente poco tiempo después fue expulsado del instituto Pinole Valley High School un día antes de cumplir los 18 años por el hecho de ser descubierto introduciendo sustancias ilegales en dicho centro. En ese mismo momento fue cuando decidió dedicarse completamente a la banda, comenzando en el mismo año (1990) una gira por los Estados Unidos.

En ese mismo año, John Kiffmeyer, dejó la banda para entrar en la universidad, por lo que Mike y Billie emprendieron la búsqueda de un nuevo batería.

Casualmente, Lawrence Livermore, el dueño de la discográfica Lookout! Records, quien tocaba en la banda The Lookouts, era vecino de Tré Cool, que además era batería de su banda, así que decidió recomendárselo a los chicos cuando se enteró de que estaban buscando uno. Billie y Mike ya conocían a Tré Cool de la escena de Gilman, cuando coincidieron en diversos conciertos siendo Sweet Children y tenían una buena relación. Billie se enteró por un familiar de John de que éste había dejado la banda, lo que hizo que Billie se molestara mucho, ya que John no tuvo el valor de decírselo a la cara desde el primer momento, así que cuando lo reemplazaron por Tré Cool, ninguno de los miembros de la banda tampoco se molestó en decírselo.

Pocos meses después, los chicos comenzaron a hacer giras alrededor del país, viajando en una vieja camioneta conducida por el padre de Tré y pagando todo con el poco dinero que tenían, durmiendo en casas de admiradores. Estas giras tuvieron lugar cuando sacaron sus primeros álbumes, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours y Kerplunk. Finalmente, con la llegada de Dookie en 1994 firmaron con la multinacional Reprise Records.

Blue, su primera guitarra[editar]

Antes de fallecer, su padre le regaló su primera guitarra, a la cual llamó Blue y la decoró con estampas, pegatinas, pinturas y muchas roturas además de añadirle las iniciales de su nombre (BJ) pintadas en rojo, dándole un toque de personalidad (esta guitarra es una copia de una Fender Stratocaster). Hoy en día, Billie tiene cientos de copias de esta guitarra (la verdadera se encuentra en su casa, ya que tiene un gran valor sentimental para él) las cuales usa en los conciertos, la mayoría de las veces, para tocar en medio tono más bajo de lo normal, y en canciones pertenecientes a los discos Dookie e Insomniac. Blue se puede ver en los vídeo clips de Hitchin' a Ride y Basket Case. La perfección de las copias, según Billie, es impresionante.

Vida privada[editar]

Billie Joe Armstrong se considera abiertamente bisexual. Está a favor de los derechos de los homosexuales, diciendo que "todos los seres humanos tenemos la necesidad de amar y debemos poder amar abiertamente, ya sea con un ser humano del mismo sexo o del sexo contrario, sin tener la necesidad de ser excluidos, humillados o simplemente criticados. Nadie tiene que prohibir a alguien casarse o tener un hijo con alguien a quien ama por el simple hecho de ser del mismo sexo." También está a favor de la legalización del consumo de marihuana, haciendo múltiples campañas mediante redes sociales.

En un concierto que realizaba con su banda en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, en el año 1990, Billie conoció a quien hoy es su esposa y madre de sus hijos, Adrienne Ilene Nesser, conocida actualmente como Adrienne Nesser o Adrienne Armstrong. En junio de 1994 se fueron a vivir juntos a California después de 4 años de relación y finalmente, el 2 de julio del mismo año contrajeron matrimonio, anunciando el embarazo de su primer hijo en octubre. El 28 de febrero de 1995, nació el primer hijo de la pareja, Joseph Marcicano Armstrong, a quien llaman Joey en honor al mayor ídolo de su padre, Joey Ramone, líder de la banda The Ramones. Tres años después, el 12 de septiembre de 1998, nació el segundo hijo de la pareja, Jakob Danger Armstrong. Actualmente Billie vive con su familia en Oakland, California.

Desde el 30 de agosto del 2006, posee su propia línea de guitarras de la marca Gibson, marca que utilizó para grabar y tocar en vivo American Idiot, aunque ya había usado antes guitarras de esta marca. El modelo es una Gibson Les Paul junior que lleva su mismo nombre: Billie Joe Armstrong, y va en una funda igual a la que él usa. La guitarra fue creada con la colaboración de Billie y el equipo de diseñadores de Gibson en Nashville, Tennessee. Está basada en las especificaciones del modelo Gibson Les Paul JR. Vintage 1950 de Armstrong.

Es dueño junto a su esposa Adrienne y su compañero musical y amigo, el guitarrista Jason White, de un sello discográfico independiente llamado Adeline Records, en el que graban muchos artistas del área de la bahía de San Francisco. Recientemente lanzaron una marca de ropa llamada Adeline Street de la que Adrienne trabaja como diseñadora.

El 26 de julio del 2012 se anunció que él se uniría en la tercera temporada de The Voice de la cadena NBC como mentor junto con Christina Aguilera.[1]

Su vida como músico[editar]

Billie Joe Armstrong en la batería, durante un concierto de su banda, Green Day, realizado en Sudamérica.

En 1988, formó una banda llamada Sweet Children con su amigo Mike Dirnt y un compañero de clase, John Kiffmeyer (mejor conocido como Al Sobrante, (que más tarde fue reemplazado por Tré Cool). Se cambiaron el nombre a Green Day en marzo de 1989, justo antes de sacar el primer EP, 1,000 Hours, en Lookout Records. Él y Adrienne son cofundadores de Adeline Records, un sello independiente en el que graban muchas bandas del área de la bahía de San Francisco. Tiene proyectos alternativos en otras bandas como Pinhead Gunpowder, The Network que están bajo el sello de Lookout! Records. Y también en la banda Foxboro Hot Tubs, banda en la que están Mike Dirnt y Tré Cool, bajista y batería de Green Day.

Ha tocado con bandas como U2, The Influents, Corrupted Morals, Rancid, the Lookouts, blink-182, Goodbye Harry, y Blatz. Armstrong ha colaborado con muchos artistas con el paso de los años. Ha coescrito para The Go-Go's (Unforgiven), también colaboró escribiendo y cantando junto a Penélope Houston (The Angel y the jerk ), escribió una canción con Rancid llamada Radio (de hecho, su buen e influyente amigo Tim Armstrong lo invitó a formar parte de Rancid, pero Billie rechazó su oferta porque él quería seguir su propia carrera con Green Day). Hizo los coros con Melissa Auf Der Maur en la canción Do Miss America de Ryan Adams, ha sido productor de un álbum de los Riverdales. En el álbum Skull Ring de Iggy Pop tocó, junto a Green Day las canciones Private Hell y Supermarket. Últimamente ha grabado con Elvis Costello un especial en VH1 que incluye las canciones Basket Case, Good Riddance (Time of Your Life), Wake Me Up When September Ends y The Saints Are Coming en conjunto con U2.

En 2010 se unió al elenco de American Idiot, musical de Broadway basado en el álbum con el mismo nombre, haciendo el rol de St. Jimmy del 28 de Setiembre al 3 de octubre.[2] Posteriormente retornó a su rol por 50 presentaciones empezando el primero de enero.[3] [1]

Influencias[editar]

Jeffrey Ross Hyman, más conocido como Joey Ramone, líder de la banda de punk rock, The Ramones, es el mayor ídolo de Billie Joe Armstrong.

El famoso guitarrista, cantante y compositor dijo durante una entrevista de diez preguntas, que The Ramones, Hüsker Dü y The Replacements eran sus principales ídolos, aunque The Sex Pistols y The Clash también han influenciado fuertemente a todos los integrantes de Green Day. También ha sido influenciado por: Operation Ivy, The Beatles, The Who, Iggy Pop, NOFX, Queen, The Isley Brothers, Elvis Costello, Elvis Presley, Cheap Trick, Social Distortion, Crimpshrine, Jimi Hendrix, Bobby Fuller, Bob Dylan, Pink Floyd, ACDC, Led Zeppelin, Metallica, Creedence Clearwater Revival, Depeche Mode[4] Su mayor ídolo ha sido sin duda alguna Joey Ramone.

Discografía[editar]

Green Day
Pinhead Gunpowder
  • Jump Salty
  • Carry The Banner
  • Goodbye Ellson Avenue
  • Shoot The Moon
  • Compulsive Disclosure
  • West Side Highway
The Network
Foxboro Hot Tubs
Billie Joe Armstrong
Nombre de nacimiento Billie Joe Armstrong
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Oakland, California
17 de febrero de 1972 (42 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Años activo/a 1997-presente
Características físicas
Estatura 1,70 m
Ficha en IMDb

Filmografía parcial[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Billie Joe Armstrong to Return to AMERICAN IDIOT Jan. 1». broadwayworld.com (30 de noviembre de 2010). Consultado el 15 de febrero de 2014.
  2. Blank, Matthew (20 de septiembre de 2010). «PHOTO CALL: Billie Joe Armstrong Debuts in Broadway's American Idiot» (en inglés). playbill.com. Consultado el 15 de febrero de 2014.
  3. http://metronews.ca/scene/312939/billie-joe-armstrong-joins-nbcs-voice-as-mentor/billie joe armstrong joins nbcs voice as mentor (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. "Depeche Mode", "Washington Post (Sept 11, 2005) - Revisado el 25 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]