Operation Ivy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operation Ivy
Opivy2.jpg
Datos generales
Origen Berkeley, California, Estados Unidos Flag of the United States.svg
Información artística
Género(s) Punk rock
Ska punk
Período de actividad 1987 - 1989
Discográfica(s) Lookout! Records
Artistas relacionados Rancid
Downfall
Big Rig
Common Rider
Isocracy
Dance Hall Crashers
Basic radio
Shaken 69
Miembros
Jesse Michaels
Tim Armstrong
Matt Freeman
Dave Mello
Antiguos miembros
Pat Mello (miembro no oficial)
[editar datos en Wikidata ]

Operation Ivy fue un grupo nacido en 1987 en Berkeley, ciudad en el norte de California, cerca de San Francisco y Oakland, en EE.UU.

Son reconocidos como uno de los grupos que hace resurgir el punk-rock en California y padres del Ska Punk, estilo que practicarán a mediados de los 90 grupos como Less than Jake, Mad Caddies, Five Iron Frenzy, Goldfinger o Link 80.

Integrantes[editar]

  • Jesse Michaels: Voz principal.
  • Tim Armstrong (apodado "Lint"): Guitarra y coros.
  • Matt Freeman (apodado Matt McCall): Bajo y coros.
  • Dave Mello: Batería y coros.

Actividad y disolución[editar]

Operation Ivy grabaron un único disco de estudio, Energy, a través de la discográfica Lookout! Records en Mayo de 1989, el mismo mes en el que se disolvieron. Su último concierto fue en el local 924 Gilman Street el día 28 de ese mes, coincidiendo anecdóticamente con el primer concierto del grupo Green Day con ese nombre (antes se llamaban Sweet Children) y en ese local.
Tras su disolución, Tim y Matt formaron Rancid. El resto de los integrantes siguieron también diversos proyectos (como el grupo Big Rig que formó Jesse).

Estilo musical[editar]

Operation Ivy crearon un estilo único que formaría escuela y que aún hoy perdura, a pesar de que la fiebre de la "tercera oleada ska" acabó diluyéndose a finales de los 90.
Sus canciones son por lo general de ritmo rápido, la voz principal tiene un matiz rasgado y toman bastante importancia los coros y el bajo. Suele conocerse el estilo como ska-punk o ska-core, ya que mezcla el punk que estaba resurgiendo en ese momento (también llamado hardcore o hardcore punk) con elementos del ska.
Los temas principales son el deseo de la justicia en la sociedad y una fuerte crítica a las modas y al conformismo.

Trascendencia[editar]

A pesar de no tener mucho éxito en el público en general, tuvieron una base de seguidores bastante amplia entre la cultura underground, sirviendo de gran influencia a grupos como Sublime. Energy fue citado por Sputnikmusic como el sexto mejor disco de punk-rock de la historia y como el mejor de 1989 dentro del estilo.
Un dato interesante es que el grupo de punk rock Green Day, en sus conciertos tiene por tradición tocar una canción popular de Operation Ivy,"Knowledge" la cual incluso estuvo incluida en su álbum 1,039/Smoothed Out Slappy Hours.

Temas importantes[editar]

  • Yellin´ in my ear
  • Smiling
  • Bombshell
  • Artificial life
  • Unity
  • Bad town
  • Knowledge
  • Sound system

[1] pulsa para ver foto

Enlaces[editar]

www.operationivy.com

  1. Mejores discos de 1989 por Sputnickmusic [2]