Tim Armstrong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tim Armstrong
TimAecho.jpg
Datos generales
Nombre real Timothy Lockwood Armstrong
Nacimiento 25 de noviembre de 1966 (48 años)
Origen Berkeley, California Flag of the United States.svg
Cónyuge Brody Dalle (1997-2003)
Ocupación Músico, compositor y productor discográfico
Información artística
Otros nombres Lint
Tim Timebomb
Género(s) Punk rock, ska-punk, street punk, hardcore punk
Instrumento(s) Voz, guitarra, bajo, batería, teclado, sintetizador, armónica
Período de actividad 1980-presente
Discográfica(s) Lookout! Records
Epitaph
Hellcat Records (fundador)
Artistas relacionados Rancid
Operation Ivy
The Transplants
[editar datos en Wikidata ]

Timothy Lockwood Armstrong (25 de noviembre de 1966) es un músico, compositor y productor discográfico estadounidense, mejor conocido en el ámbito del género punk rock por bandas como Rancid, Operation Ivy, Dance Hall Crashers y The Transplants. También es el propietario y operador de la disquera Hellcat Records.

Vida personal[editar]

Tim nació en Berkeley, California, siendo el más joven de tres hermanos, y fue criado por su madre. A los cinco años de edad conoció a Matt Freeman mientras jugaban al baseball en Albany. Años más tarde, Freeman y Armstrong formarían una banda basada en su interés por bandas como The Clash y Ramones. Ambos asistieron a la escuela media y secundaria de Albany. En 1997 Armstrong se casó con la también cantante Brody Dalle, antigua líder de The Distillers, cuando ella tenía solo 18 años de edad, y se divorciaron en 2003. Muchas de las letras del álbum Indestructible tratan sobre sus sentimientos tras el divorcio. Al contrario de lo que se cree, no es familiar de Billie Joe Armstrong, líder de Green Day, aunque frecuentemente se hacen bromas sobre esto. Estuvo viviendo en Andalucía (España) durante 6 meses en 2007, periodo en el que compuso varios temas que ha publicado en 2012 y 2013 en su proyecto paralelo Tim Timebomb and Friends.

Carrera Musical[editar]

Basic Radio, Operation Ivy y Downfall[editar]

Basic Radio fue fundada en 1985 y estaba formada por Matt Freeman y Tim Armstrong. La banda no editó ningún álbum ni EP, pero grabó demos, y poco después de su separación, se formó Operation Ivy, donde Armstrong sería apodado "Lint". En 1987, junto al cantante Jesse Michaels y el baterista Dave Mello, Armstrong y Freeman formaron la banda ska punk Operation Ivy con la que tuvieron un modesto éxito antes de disolverse en 1989, la misma noche en que fue lanzado el álbum. En los años siguientes a la separación, Operation Ivy se volvería un fenómeno de culto. Mejor amigo de billie joe armstrong


Después de Operation Ivy se formaría Downfall. Armstrong, Freeman y Mello se unieron al hermano de Mello, Pat, y Jason Hammon. Pat y Jason se encargaron de las guitarras, mientras que Armstrong se encargaría de la voz. La banda duró tres meses (diciembre de 1989 a marzo de 1990), durante los cuales tocaron en un par de fiestas y dos veces en Gilman Street. Editaron una canción en el compilado They Don't Get Paid, They Don't Get Laid, but Boy, Do They Work Hard! de Maximumrocknroll, dos canciones en los compilados de Very Small World y Lookout! Records, y grabaron un demo. La banda se disolvió cuando Freeman se unió a la banda MDC para tocar el bajo, mientras que Armstrong trabajó como roadie para la misma banda.

Rancid[editar]

Tras la separación de Operation Ivy, Armstrong (severamente deprimido) comenzó a sufrir de alcoholismo, y con el tiempo perdió su casa. Durante esta época, Freeman sugirió empezar una nueva banda juntos, en parte para contener la adicción al alcohol de Armstrong. Armstrong comenzó a escribir las canciones que luego aparecerían en el primer álbum. Su nueva banda, Rancid, se transformaría en una de las bandas más elogiadas y comercialmente más exitosas del punk rock de todos los tiempos.

Otros proyectos[editar]

Armstrong co-escribió ocho canciones junto a Pink para su álbum de 2003, Try This. También colaboró con Gwen Stefani en su álbum debut, Love. Angel. Music. Baby., y ha contribuido con su voz en canciones de bandas como Bad Religion, Time Again, The Matches, Mest, Good Charlotte, Lars Frederiksen and the Bastards, Head Automatica, The Aggrolites y Box Car Racer. Él y Matt Freeman además tocan en una banda psychobilly llamada Devils Brigade. En 2007, Armstrong lanzó su primer álbum solista titulado A Poet's Life, con The Aggrolites como banda de acompañamiento. En 2011 se anunció que Armstrong estaba trabajando en un álbum con el artista de reggae Jimmy Cliff; ese mismo año lanzaron el primer sencillo, el cover "The Guns of Brixton" de The Clash.

Armstrong fundó sello discográfico Hellcat Records en 1997 como un sub-sello de Epitaph, propiedad de su amigo e integrante de Bad Religion, Brett Gurewitz. En Hellcat, Armstrong actúa como busca talentos y tiene la última palabra con respecto a los nuevos grupos que son contratados por el sello. También es dueño de la empresa fabricante de mercadería, Machete Mfg, la cual provee mercancía para las bandas de Hellcat Records.

Discografía[editar]

Operation Ivy[editar]

Guitarra y segunda voz. Aparece en los créditos como "Lint".

  • Hectic (1988) (EP)
  • Energy (1989) (Álbum de estudio)
  • Plea for Peace (1992) (EP)
  • '69 Newport (1993) (EP)

Rancid[editar]

Guitarra y voz.

Transplants[editar]

Guitara y voz.

Tim Timebomb and Friends[editar]

Guitara y voz.

Como solista[editar]

Guitarra y voz.

Otros[editar]

Special Forces
  • Red White and Blue (Special Forces Single) (1991) - Bajo / Acreditado como "Lint"
Lars Frederiksen and the Bastards
  • Lars Frederiksen and the Bastards (2001) - guitarra, voces
  • Viking (2004) - voz principal en "My Life to Live"
Devils Brigade

Guitarra y voces.

  • Stalingrad/Psychos All Around Me (2003)
  • Vampire Girl (2005)
  • Devils Brigade (2010) - voz principal en "Bridge of Gold" y "Gentlemen of the Road"
Jimmy Cliff

Guitarra y producción.

  • Sacred Fire EP (2011)

Canciones[editar]

Tim en sus comienzos con Operation Ivy.

Tim Armstrong aparece en las siguientes canciones:

Álbumes producidos[editar]