NOFX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
NOFX
NOFX2.jpg
Datos generales
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos, California, San Francisco
Información artística
Género(s) Punk rock[1] [2]
Skate punk[3]
Hardcore melódico[4]
Ska punk[5]
Hardcore punk
Período de actividad 1983 – Presente
Discográfica(s) Epitaph
Fat Wreck Chords
Artistas relacionados Me First and the Gimme Gimmes
Web
Sitio web www.nofx.org
Miembros
Fat Mike
El Hefe
Eric Melvin
Erik Sandin
Antiguos miembros
Scott Sellers
Scott Aldahl
Dave Allen
Dave Casillas
Steve Kidwiller

NOFX (No-Ef-Ex) es una banda de punk rock californiana formada en 1983[6] por Fat Mike (Mike Burkett), Erik Sandin y Eric Melvin, a los que en 1992 se unió El Hefe. La banda alcanzó una gran popularidad en 1994 con su álbum Punk in Drublic, que fue disco de oro alcanzando la fama internacional. NOFX ha publicado 12 discos de estudio, 15 EP y bastantes sencillos. Han vendido cerca de 6 millones de copias en todo el mundo de manera independiente[7] y sin que su música sea pasada en radios ni televisión, dando entrevistas sólo a medios independientes.

Historia[editar]

Todo empezó cuando Fat Mike (nombre real Mike Burkett) quiso fundar un grupo punk que tuviese buenas letras y buenas canciones, que grabase discos y saliese a tocar, a esta idea se suma Eric Melvin un amigo suyo de la infancia, quien no tenía mucha habilidad para tocar la guitarra pero que compartía los sueños y gustos de Mike, quien entonces tocaba en una banda llamada False Alarm. Junto a Erik Sandin completan el trío, encargándose este de la batería, Mike del bajo y voz y Eric Melvin de la guitarra y coros. Grabaron Ep's como "The PMRC can suck on this" y participaron de lo que sería el primer Warped Tour, con una fiel pero escasa fanaticada. Grabaron Liberal Animation en 1988 con Brett Gurewitz de Bad Religion, y fue relanzado en 1991 por Epitaph Records aunque NOFX corrió con los gastos de la grabación. NOFX firmó con Epitaph en 1989, sacando a la luz el LP S&M Airlines. En el mismo año nació, de la mano de Fat Mike, el sello Fat Wreck Chords, que pronunciado correctamente suena como "Fat Records". Durante un año, Sandin deja la banda, siendo sustituido por Scott Sellers, y más tarde por Scott Aldahl.

Sin embargo, la banda sufre la pérdida de Dave Allen, que murió en un accidente de automóvil en el Fest de 1990 en San Francisco. El último álbum publicado con Steve Kidwiller como guitarrista fue Ribbed. En 1992, antes de la grabación de The Longest Line, El Hefe se unió como guitarrista y trompetista en el lugar de Steve; después de esto lanzaron White Trash, Two Heebs And A Bean. Este año también salió a la venta un LP con algunas de las primeras canciones del grupo; lo sacó a la venta el sello Mystic Records sin el consentimiento del grupo. Según las propias palabras de Fat Mike: "El disco es pésimo y las caratulas muy malas. Nunca tuvimos ningún control sobre él. Ni siquiera sabíamos que iba a salir a la venta hasta que lo vimos expuesto en una tienda".

En 1994 lanzaron Punk in Drublic, el disco más importante de la banda que coincidió con el auge del punk rock y punk pop californiano y con los otros dos discos que, junto a Punk in Drublic, fueron fundamentales en el nuevo revival: Smash, de The Offspring y Dookie, de Green Day. El álbum, cuyo título es un juego de palabras derivado de la expresión inglesa "drunk in public" (ebrio en público), fue disco de oro en los Estados Unidos,[8] pero NOFX nunca encajó con la popularidad de otras bandas de punk, y aunque se hicieron famosos en los 90 y mantienen sus primeros fans, consideran a otras bandas "unos vendidos". Fat Mike asegura que, en su momento, les ofrecieron, hasta "un millón y medio de dólares por tres discos. Cuando te ofrecen tanto dinero piensas mucho en el futuro y en lo que realmente te interesa para tu banda.

El Hefe a la izquierda, Fat Mike de verde en el centro y Eric Melvin, a la derecha durante un concierto.

Es algo parecido a lo que ha pasado con Bad Religion. Han perdido gran cantidad de sus primeros fans, pero por otro lado están vendiendo más discos que nunca.

"Nosotros tocamos para nuestros mejores fans y el dinero que conseguimos es mejor sólo por eso. No necesitamos más." El líder de NOFX siempre se ha mostrado contrario a "venderse" a una multinacional, pero también está en contra de la forma en que algunas bandas de punk rock, según él, se "venden": "Rancid busca entrar en el star system, sólo se preocupan por cenar con Madonna y todo eso. Después no aceptarán que se escriba un montón de artículos sobre lo estúpidos que son. Están en esto para ser populares y vender millones de discos. Sin embargo cree que Offspring ya lo han conseguido y eso que son unos mamones, su directo es una mierda, pero tienen canciones que están bien. Me gustan muchos de sus temas, en el fondo son una buena banda".. Han dado el paso correcto."[9]

Desde 1994 no han aceptado entrevistas y han grabado muy pocos videos. Fat Mike sólo contestó a una entrevista para Guitar World en 2003 dando su opinión sobre las nuevas bandas de pop punk populares en ese tiempo.

En 1996 salió Heavy Petting Zoo. Acerca de este álbum, Eric Melvin respondió, en el portal "Questions & Answers" de NOFX.org: "Pensaba que este disco era el disco mas cool de todos, pero después me di cuenta de que no era tan cierto." "Creo que se vendió bien en Bélgica." Esto al parecer porque el sonido del Disco Heavy Petting Zoo era bastante "raro y psicodelico" lo cual se aleja del sonido original de NOFX. Al año siguiente se lanzó So Long And Thanks for All The Shoes.

NOFX durante el Warped Tour de 2006.

El año 2000 sacaron el disco Pump Up the Valuum teniendo buenas criticas por parte de sus fans y la crítica lo que les permitió finalizar en el puesto 61 del prestigioso Billboard hot 100. En el año 2003, después de varios años de ausencia, NOFX sacó un CD titulado The War on Errorism #1 en la lista billboard de álbumes independientes, un álbum de canciones comprometidas políticamente con un sonido mas hardcore, que fue el comienzo de su particular campaña anti-Bush, para concienciar a la juventud americana. Desde el lanzamiento de ese álbum, Fat Mike creó la web Punkvoter.com, sacó dos recopilatorios llamados Rock Against Bush en Fat Wreck, y una gira llamada Rock Against Bush por todo Estados Unidos. Su aparición en la escena política ha dejado huella, aunque no tuvo los éxitos esperados tras la mayoría absoluta de los republicanos en las elecciones presidenciales de 2004.

La banda ha sacado varios EP (como Fuck the Kids y The Longest Line) en Fat Wreck Chords. En febrero de 2005 crearon una suscripción, NOFX 7" of the Month Club, sacando un EP cada mes hasta enero de 2006 (un total de 12 lanzamientos.), etiquetado como "El documento de un duro año de composición". Tras el lanzamiento de un EP llamado Never Trust a Hippy, NOFX sacó en abril de 2006 el LP llamado Wolves in Wolves' Clothing.

Aunque es muy difícil llegar a algún sitio en el mundo de la música sin la ayuda de una compañía importante, NOFX elige alejarse de MTV, radios comerciales y discográficas importantes. El hecho de estar totalmente en contra de los ideales de la cadena televisiva MTV ha hecho aumentar considerablemente la popularidad de NOFX. Para muchos grupos, tener un vídeo difundido a través de la MTV significa éxito. En el caso de NOFX, el éxito no juega ningún papel. La única forma de publicidad que ha tenido NOFX a lo largo de 25 años es la planificación de conciertos, grabación de CD, artículos de ropa, pegatinas o posters...

Polémicas[editar]

Medios de comunicación[editar]

NOFX (pronunciado no-eff-ex) es una banda que apenas hace declaraciones a los medios de comunicación, ya sea prensa, televisión o radio. Muy estrictamente se han prestado a ello mediante fanzines o publicaciones independientes.

Oficialmente han declarado que hay algunas buenas razones y otras malas. La principal es que, según la propia banda en su web oficial, están cansados de ser explotados por la prensa. Consideran que hay muchos medios interesados en explotar su imagen que tratan de entrevistarlos o realizar reportajes acerca de la banda para incluirlos en las revistas más comerciales y masivas. Por lo tanto, asumen que "así es difícil decidir qué medios están realmente interesados en la banda y cuales no. Es todo parte del juego del marketing. Nosotros decidimos mantenernos lejos de él. Hacemos, ocasionalmente, entrevistas a pequeñas zines, pero la mayoría de las veces mantenemos en privado nuestra vida personal y nuestras opiniones. Tenemos una fantástica base de seguidores, no necesitamos a nadie más ni nada más grande. Somos felices con los discos que vendemos y con lo populares que somos", termina de señalar la banda.[10]

Es habitual, además, en la banda californiana el rechazo a MTV, VH1 y canales similares, para que muestren los videoclips de sus sencillos. Sin embargo, NOFX sí realizó una actuación en directo para la NBC en el "Late Night with Conan O'Brien" en 2004, uno de los "late night" más vistos e importantes de la televisión estadounidense para promocionar el punk voter.[11]

Curiosidades[editar]

  • Durante uno de los conciertos del Warped Tour en Houston en 1998, NOFX lanzó al público la recaudación de su concierto, 5.000 dólares en billetes de un dólar, porque consideraron que el sonido del concierto no había sido bueno.
  • Nuevamente NOFX en el Warped Tour provoca la salida de la banda Underoath del festival por no aguantar las constantes burlas por parte de Fat Mike.
  • Después de romperse un tobillo en un concierto en Alemania, Fat Mike insistió en tocar en el siguiente concierto al día siguiente. Lo hizo sentado en un sofá en el escenario.
  • El título original del cuarto disco de NOFX iba a ser White Trash, Two Kikes, And A Spic, pero a la abuela del guitarrista Eric Melvin no le gustó el título y se cambió por el definitivo White Trash, Two Heebs and a Bean.
  • Su tema "Flossing a Dead Horse" se convirtió en 2006 en la sintonía de fondo del programa "Sé lo que hicisteis la última semana", de laSexta.

Miembros[editar]

Antiguos miembros[editar]

  • Scott Sellers - batería
  • Scott Aldahl - batería
  • Dave Allen - batería
  • Dave Casillas - guitarra
  • Steve Kidwiller - guitarra

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Año Álbum Discográfica
1988 Liberal Animation Epitaph
1989 S&M Airlines Epitaph
1991 Ribbed Epitaph
1992 White Trash, Two Heebs and a Bean Epitaph
1994 Punk in Drublic Epitaph
1996 Heavy Petting Zoo Epitaph
1997 So Long and Thanks for All the Shoes Epitaph
2000 Pump Up the Valuum Epitaph
2003 The War on Errorism Fat Wreck Chords
2006 Wolves in Wolves' Clothing Fat Wreck Chords
2009 Coaster Fat Wreck Chords
2012 Self Entitled Fat Wreck Chords

Álbumes en directo[editar]

Año Álbum Discográfica
1995 I Heard They Suck Live!! Fat Wreck Chords
2007 They've Actually Gotten Worse Live Fat Wreck Chords

EP[editar]

Año Título Discográfica
1985 NOFX Mystic Records
1986 So What If We're on Mystic! Mystic Records
1987 The P.M.R.C. Can Suck on This! Wassail Records
1992 The Longest Line Fat Wreck Chords
1995 Leave It Alone' Epitaph
1996 Eating Lamb' Epitaph
1996 Fuck the Kids Fat Wreck Chords
1999 The Decline Fat Wreck Chords
2001 Surfer Fat Wreck Chords
2003 Regaining Unconsciousness Fat Wreck Chords
2006 Never Trust a Hippy Fat Wreck Chords
2009 Cokie the Clown Fat Wreck Chords
2009 Frisbee Fat Wreck Chords
2009 The Myspace Transmissions Fat Wreck Chords

Recopilatorios[editar]

Año Título Discográfica
1992 Maximum Rocknroll Mystic Records
2002 45 or 46 Songs That Weren't Good Enough to Go on Our Other Records Fat Wreck Chords
2004 The Greatest Songs Ever Written (By Us!) Epitaph Records
2010 The Longest EP Fat Wreck Chords

Sencillos[editar]

Año Canción Discográfica
1992 Liza and Louise Fat Wreck Chords
1994 Don't Call Me White Fat Wreck Chords
1995 HOFX Fat Wreck Chords
1996 All of Me Fat Wreck Chords
1999 Timmy the Turtle Fat Wreck Chords
1999 Louise and Liza Fat Wreck Chords
2000 Pods and Gods Fat Wreck Chords
2000 Bottles to the Ground Epitaph
2001 Fat Club 7 Fat Wreck Chords
2003 13 Stitches Fat Wreck Chords
2005-2006 7" of the Month Club Fat Wreck Chords

Music Videos[editar]

Año Canción Director Del disco: Aparece en:
1988 "Shut Up Already" Liberal Animation Ten Years of Fuckin' Up
1988 "Mr Jones" Liberal Animation Ten Years of Fuckin' Up
1989 "S&M Airlines" S&M Airlines Ten Years of Fuckin' Up
1993 "Bob" Samuel Bayer White Trash, Two Heebs and a Bean Ten Years of Fuckin' Up
1993 "Stickin' In My Eye" White Trash, Two Heebs and a Bean Punk-O-Rama: The Videos, Volume 1
1994 "Leave It Alone" Punk in Drublic Punk-O-Rama: The Videos, Volume 1
1996 "I Wanna be an Alcoholic" Unreleased Peepshow DVD
2003 "Franco Un-American" John Taylor The War on Errorism Peepshow III
2006 "Seeing Double At The Triple Rock" Justin Staggs Wolves in Wolves' Clothing
2009 "Cokie the Clown" Cokie the Clown[12]
2012 "Xmas Has Been X'ed" Self Entitled[13]

Otros[editar]

Año Título Discográfica
1988 Drowning Roses / NOFX Split X-Mist Records
1992 NOFX / Green Day Split Lookout Records
2002 BYO Split Series, Vol. 3 BYO Records
2010 NOFX / The spits Split Fat Wreck Chords

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]