¡Dos!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¡Dos!
Álbum de estudio de Green Day
Publicación 12 de noviembre de 2012.
Grabación 14 de febrero de 201226 de junio de 2012 en Jingletown Studios, Oakland, California
Género(s) Garage Rock, Pop-Punk, Punk Rock
Duración 39:21
Discográfica Reprise Records
Warner Bros. Records
Productor(es) Rob Cavallo
Green Day
Cronología de Green Day
2012
¡Uno!
2012
¡Dos!
2012
¡Tré!
Sencillos de '¡Dos!'
  1. «Stray Heart»[1]
    Publicado: 8 de octubre de 2012

¡Dos! es el décimo álbum de estudio de la banda estadounidense de punk rock Green Day. Es el segundo de la trilogía de álbumes ¡Uno! ¡Dos! y ¡Tré!, que Green Day lanzó bajo el sello Reprise Records entre septiembre y diciembre de 2012.[2] [3] [4] Fue lanzado el 12 de noviembre de 2012 en el Reino Unido y al día siguiente, en los Estados Unidos.[5]

El trailer del álbum fue publicado en YouTube el 21 de junio de 2012 por el canal oficial de Green Day, mostrando una canción de una banda formada por Green Day, Foxboro Hot Tubs, "Fuck Time" canción destinada a aparecer en el álbum,[6] y un segundo avance fue publicado el 15 de octubre de 2012, con adelantos de canciones como "Stray Heart", "Stop When The Red Lights Flash" que será su segundo sencillo del album y "Fuck Time".

El álbum esta descrito como una fiesta, y también como el más Garage Rock de la trilogía, con similitudes con el proyecto alternativo de la banda, The Foxboro Hot Tubs. Su primer sencillo, "Stray Heart", fue publicado el 8 de octubre de 2012. Un fragmento de la canción "Lazy Bones" fue publicado en el juego "Angry Birds Friends" de Facebook.[7]

La lista de canciones fue publicada el 3 de octubre de 2012, conteniendo 13 canciones, a diferencia de su predecesor, ¡Uno!, que tenía 12.

Grabación y Lanzamiento[editar]

El 11 de abril de 2012, Billie Joe Armstrong anunció que la banda estaba trabajando en una trilogía de álbumes llamada ¡Uno! ¡Dos! y ¡Tré!, con lanzamientos el 25 de septiembre, 12 de noviembre y el 11 de diciembre de 2012, con el sello de Reprise Records y con la producción de Rob Cavallo y Green Day.

El 2 de agosto, se reveló la portada y avance del álbum, en donde se muestra la canción Fuck Time, a través de las redes sociales Facebook y Youtube en el canal oficial de la banda en esta.

El 18 de agosto, en un show sorpresa en Los Angeles, la banda, tocó las canciones Fuck Time, Wild One y Stop when the Red Lights Flash, además de otras canciones del disco ¡Uno!.

Dos días después, el 20 de agosto, el cantante filtró a través de su iPhone en la radio 1 de la BBC inglesa las canciones Fuck Time, Lady Cobra, Nightlife, con colaboración lírica de la rapera Lady Cobra, de la banda "Mystics Knights of the Cobra", y extractos de un minuto de las canciones Wild One y Makeout Party.

El 25 de septiembre, en el juego Angry Birds Friends de Facebook, que contiene una sección de niveles de la banda, fue publicado un fragmento de no más de un minuto de la canción Lazy Bones. Lo mismo se hizo con el álbum anterior al publicar la canción Troublemaker en el juego.

El 3 de octubre fue anunciada a través de Greenday.com (pagina web oficial) el tracklist de ¡Dos!, que será compuesto por 13 canciones, a diferencia de su predecesor, que contaba con 12. Entre las canciones se encuentran Amy, Wild One, Makeout Party, Stray Heart y Fuck Time.[8]

Jason White, Colabora con la banda como guitarrista desde 1999 y se une oficialmente en el 2012 para la grabación de la trilogía.

El 4 de octubre se anunció oficialmente a través de la cadena televisiva Telehit que el primer sencillo de ¡Dos! será Stray Heart y iba a ser lanzado el 8 de octubre.[9] El 8 de octubre se estrenó en el Idiot Club y en la radio 1 de la BBC inglesa, el primer sencillo de ¡Dos!, Stray Heart. Al día siguiente se dijo que sería oficialmente lanzado el 23 de octubre. La canción tiene rastros de Garage Rock y de Rock Clásico.

El 15 de octubre se publicó un segundo avance del álbum, en el cual se muestra los avances de Stop When The Red Lights Flash, Fuck Time y Stray Heart, y además imágenes de la banda en concierto.

El 27 de octubre se publicó "Stop When The Red Lights Flash" como parte del soundtrack de "Need For Speed: Most Wanted '12".

El 5 de noviembre se anunció que al día siguiente se estrenaría a nivel mundial el vídeo de Stray Heart a través del canal oficial de la banda en YouTube.

El 6 de noviembre se publicó, al igual que ¡Uno!, el streaming del álbum completo en la pagina de Rolling Stone. Ese día salió a la venta el vinilo del disco, que contenía un error en la lista de canciones puesto a que originalmente la canción Drama Queen iba a estar en el ¡Dos! y posteriormente fue cambiada por Stray Heart para estar en ¡Tré!. Las primeras versiones del vinilo ya estaban listas con Drama Queen en el disco.

El 12 de noviembre se publicó a la venta ¡Dos! en tiendas como Itunes Store y Amazon en el Reino Unido, y al día siguiente en todo el mundo. El disco debutó número 9 en el Billboard 200, su estreno más bajo desde Nimrod, y además ingresó en el top 10 en más de 15 países, sobre todo de Europa y América.[10]

Portada[editar]

Mike Dirnt, bajista de la banda y rostro del disco

La portada se dio a conocer primero a los miembros del Idiot Club, y después al público en general a través de YouTube. Sigue el mismo estilo de portada del álbum anterior ¡Uno!, pero con diferentes colores: un fondo amarillo y naranja con abundante uso de textura. A modo de título en la parte superior, el nombre de la banda Green Day en turquesa y la palabra ¡Dos! en la esquina inferior izquierda con la misma tipografía del título pero en color blanco.

Aparece además una fotografía en blanco y negro del bajista de la banda, Mike Dirnt, cuyos ojos están censurados o tachados con cruces '✗' rosas.[11]

La portada del primer sencillo, Stray Heart, tiene el mismo estilo que la portada de ¡Dos!, a diferencia de los colores y la imagen de fondo.[12]

Género musical[editar]

En una entrevista el vocalista y líder de la agrupación Billie Joe Armstrong mencionó que, a diferencia de su antecesor que fue orientado hacia el Power Pop, este álbum estaría orientado hacia el género Garage Rock y al "Rock del estúpido", y que demás sería el álbum con mayor letras sobre tensión sexual.[13] Aparte de esto, declararon que el disco tendría un estilo muy similar al de una de sus bandas paralelas: Foxboro Hot Tubs, con su disco Stop Drop And Roll!!! estrenado en 2007.

Además del Garage Rock, se ha confirmado la presencia de un pseudo-Rap en la canción Nightlife, tocada en conjunto con la rapera Lady Cobra y del Rock Alternativo similar a los predecesores American Idiot y 21st Century Breakdown en Lazy bones, Wild One y Amy.

Recepción Crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Entertainment Weekly B+[14]
Alternative Press 4/5 estrellas[15]
Los Angeles Times 3.5/4 estrellas[16]
Rolling Stone 3.5/5 estrellas [17]
TodoPunk 6.5/10 [18]
Allmusic 4/5 estrellas [19]
Slant Magazine 3/5 estrellas [20]
Sputnikmusic 2.5/5[21]
NME 6/10 estrellas[22]
PopMatters 7/10 estrellas[23]

El álbum ha recibido la mayoría de criticas mixtas y positivas, con una primera visión de parte de Entertainment Weekly, destacando a la sorpresa de "Nightlife", y las baladas como "Amy" saltando a "Makeout Party".

La revista Rolling Stone elogió al disco, diciendo: "En ¡Dos! Green Day nos sirve un plato corto pero dulce de trece canciones con un rock duro y rápido. La introducción, See You Tonight, ofrece a Billie Joe Armstrong por sí mismo, cantando sobre rasgueos de guitarra en luz y relojes en poco más de un minuto. Fuck Time patea las cosas a un nivel superior, el embalaje riffs de guitarra retro contundentes sobre los tambores, y desde allí, Green Day nunca mira hacia atrás, metiendo el resto del registro completo de garage-rock rudo (Makeout Party), Pop Punk (Ashley) y ganchos (como el sencillo Stray Heart)." Además dijo: "¡Dos! puede ser más rápido, pero las canciones se te quedarán en la cabeza durante un buen rato."

El portal de música TodoPunk tuvo una crítica más negativa diciendo: "El intento de Green Day por “greendayizar” lo que hicieran con Foxboro Hot Tubs, no parece haberles quedado tan bien como se esperaba, o al menos no es la impresión que nos ha causado." Sin embargo dijo que hay canciones interesantes como Stray Heart, Makeout Party, Lazy Bones, Wild Ones o la sorprendente Amy " Además dijo que la canción Nightlife, en colaboración con Lady Cobra, es probablemente la peor canción de toda la historia de Green Day.[24]

Sin embargo las críticas mas negativas las hizo el portal "The Observer" diciendo que: "El álbum "extrañamente plomizo" y estúpido en gran medida", y criticó a la banda por "alejarse cada vez mas del tipo de música que manifestó en sus mejores momentos".

Lírico y melodías[editar]

Mediante varios videos subidos a internet o leaks hechos algunos por la propia banda se ha podido escuchar algunas de las canciones próximas a aparecer en el disco:[25]

Fuck Time, la estrella de The Foxboro Hot Tubs[editar]

"Fuck Time" fue concebida años atrás, cuando se estaba produciendo la versión teatral de la canción ícono de Green Day, "American Idiot" en Broadway. Acorde a una entrevista con Rolling Stone, Armstrong explicó que los actores se reunían en círculo antes de salir al escenario, juntaban sus manos en el centro y gritaban "One, Two, Three, It´s fucking time!" y de allí derivó el título de la misma. La canción se escribió en el club Don Hill's en Nueva York, y, a pesar de que en un principio no fue pensada como material para un álbum, luego de tocarla repetidas veces la banda se convenció de su importancia.[26]

Wild One, con recuerdos[editar]

Esta canción se "estrenó" en el Echoplex de Los Ángeles, el 8 de agosto de 2012,[27] en el cual se tocaron canciones presentes en ¡Uno!, como "Nuclear Family", "Carpe Diem" y el nuevo single, "Kill the DJ", y se nota que el ritmo de la canción es similar al de Last of the American Girls, de 21st Century Breakdown o de Whatsername, de American Idiot, los dos de Green Day, pero con un estilo más garage rock.

Además, la primera línea: «She, she's my wild one», se asemeja bastante a la canción de Dookie (Tercer álbum de la banda) "She" «She, she screams in silence».

Amy, una dedicatoria a Amy Winehouse[editar]

Amy Winehouse, la cantante inspiradora de "Amy"

El 27 de julio de 2012 se confirmó en la revista Rolling Stone que el álbum contendrá una canción titulada "Amy", en honor a la cantante de soul Amy Winehouse, fallecida el 23 de julio de 2011.[28] La canción es acústica y melancólica en su sonido y la letra fue escrita por Billie Joe Armstrong. Se tocó por primera vez en vivo, en el Tiki Bar, el 11 de agosto de 2011.[29]

Al respecto, el cantante dijo:

"Yo no la conocí, sólo pensé que era una trágica pérdida. Es interesante, porque si lo piensas, “¡Dos!” es un disco de fiesta, y ’Amy’ viene al final y es como las consecuencias de la fiesta”.[30] Su muerte fue el año pasado, creo que alrededor de ese tiempo yo solo pensaba que su música y su gusto por la música estaban conectados con el soul antiguo y original de Motown Records, Otis Redding, Sam Cooke y cosas así. Creo que fue una gran pérdida porque fue la conexión con una generación a todo esto y es alguien que debería estar aquí ahora, me sentí muy triste. ¡Oh Dios mío! Esta enorme figura musical que acabamos de perder y ya sabes, eso es horrible”.»

Promoción[editar]

Así como lo hicieron con el disco predecesor y la canción Troublemaker,[31] para ¡Dos! se utilizó al juego de Internet Angry Birds para promocionar el disco, introduciendo la canción Lazy Bones como fondo de uno de sus niveles especiales.

Además extractos de varias canciones del disco fueron publicadas durante un episodio de la serie norteamericana policial CSI: NY. Las canciones de ¡Dos! fueron: Amy, Stop When the Red Lights Flash y Nightlife.[32]

Sencillos[editar]

El primer sencillo de ¡Dos! es Stray Heart, que fue estrenado solamente para el Idiot Club el 8 de octubre. La canción fue estrenada oficialmente al público en general el 23 de octubre del 2012. La canción debutó en el número 68 en el Billboard Japan Hot 100 y alcanzó entrar a la décima posición. La canción cuenta con un video promocional con la participación de algunas fans, sin contar con la presencia de la banda completamente en el vídeo por el problema de salud de Billie Joe Armstrong.[33] El video está actualmente en el canal oficial de la banda en YouTube.

Lista de Canciones[editar]

La lista de canciones fue oficialmente anunciada el 3 de octubre de 2012 a través de la pagina oficial de la banda.

Todas las letras escritas por Billie Joe Armstrong, excepto Nightlife, escrita por Billie Joe Armstrong y Monica Painter., toda la música compuesta por Green Day.

N.º Título Duración
1. «See You Tonight»   1:06
2. «Fuck Time»   2:45
3. «Stop When The Red Lights Flash»   2:26
4. «Lazy Bones»   3:34
5. «Wild One»   4:19
6. «Makeout Party»   3:14
7. «Stray Heart» (Drama Queen en primeras ediciones del vinilo) 3:44
8. «Ashley»   2:50
9. «Baby Eyes»   2:22
10. «Lady Cobra»   2:05
11. «Nightlife» (ft. Lady Cobra) 3:04
12. «Wow! That's Loud»   4:27
13. «Amy»   3:25
39:21

Posicionamiento en Listas[editar]

Posiciones obtenidas por ¡Dos!
País Listas Mejor
posición
2012
Bandera de Alemania Alemania Media Control Charts[34] 4
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria Top 40[35] 3
Bandera de Australia Australia Australian Album Chart[36] 10
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) Ultratop 50[37] 24
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valonia) Ultratop 50[38] 49
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Gaon Albums Chart[39] 2
Bandera de Escocia Escocia Scottish Albums Chart[40] 8
Bandera de España España Lista de España 16
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200 9
Rock Albums[41] 3
Alternative Albums[42] 3
Bandera de Finlandia Finlandia The Official Finnish Charts[43] 18
Bandera de Hungría Hungría Hungarian Albums Chart[44] 3
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Albums Chart[45] 11
Bandera de Italia Italia Italian Albums Chart[46] 4
Bandera de Japón Japón Japan Albums Chart[47] 8
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Albums Chart[48] 5
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[49] 10
UK Rock Chart[50] 1
Bandera de Suecia Suecia Swiss Albums Chart 8
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swedish Albums Chart 3

Historial de Lanzamiento[editar]

País Fecha Formato
Bandera de Australia Australia 9 de noviembre de 2012 CD, descarga digital
Bandera del Reino Unido Reino Unido 12 de noviembre 2012
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 13 de noviembre de 2012

Créditos[editar]

Banda

Músicos adicionales

Producción

Referencias[editar]

  1. «Green Day Customer Service announcement». Twitter. Consultado el 10 de octubre de 2012.
  2. url=http://www.rollingstone.com/music/news/green-day-to-release-three-new-albums-between-september-and-january-20120411 |título=Green Day to Release Three New Albums Between September and January |obra=Rolling Stone |fecha=11 de abril de 2012 |fechaacceso=11/4/12 |idioma=inglés}}
  3. «Green Day lanzará una trilogía de álbumes en menos cuatro meses». RPP (11 de abril de 2012). Consultado el 11 de mayo de 2012.
  4. «La banda de rock Green Day lanzará la trilogía "¡Uno!", "¡Dos!" y "¡Tré!"». Terra Chile (12 de abril de 2012). Consultado el 12 de abril de 2012.
  5. El Financiero (4 de octubre de 2012). «Green Day lanzará su producción discográfica '¡Dos!'» (en español). Andrés Nolasco. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  6. Youtube (21 de junio de 2012). «Green Day: ¡Dos! - coming 11/13 [Official Trailer With Album Cover(en ingles). Green Day. Consultado el 20 de julio de 2012.
  7. greenday2K.net (27 de septiembre de 2012). «Segundo adelanto exclusivo de Angry Birds» (en español). greenday2K.net. Consultado el 5 de octubre de 2012.
  8. Green Day (4 de octubre de 2012). «¡Dos! Tracklisting Announced» (en ingles). greenday.com. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  9. greenday2K.net (4 de octubre de 2012). «Stray Heart, Próximo Single» (en español). greenday2K.net. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  10. http://www.billboard.com/news/one-direction-tops-billboard-200-chart-twilight-1008025392.story
  11. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151197905279521&set=pb.21275344520.-2207520000.1350955523&type=1&theater
  12. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151206007794521&set=pb.21275344520.-2207520000.1350955523&type=1&theater
  13. «Rolling Stone con detalles sobre la trilogía de ¡Uno! ¡Dos! ¡Tres!». greenday2k.net (20 de junio de 2012). Consultado el 20 de junio de 2012.
  14. http://www.greendayauthority.com/news/3706/
  15. http://www.altpress.com/reviews/entry/green_day_dos
  16. http://www.latimes.com/entertainment/music/posts/la-et-ms-1113-green-day-dos-20121113,0,5655421.story
  17. http://www.rollingstone.com/music/albumreviews/dos-20121112
  18. http://www.todopunk.com/contenido/discos/880/green-day-dos.html
  19. http://www.allmusic.com/album/%C2%A1dos!-mw0002395651
  20. http://www.slantmagazine.com/music/review/green-day-dos/2922
  21. http://www.sputnikmusic.com/review/53271/Green-Day-iDOS!/
  22. http://www.nme.com/reviews/green-day/13855
  23. http://www.popmatters.com/pm/review/165357-green-day-dos/
  24. http://www.todopunk.com/contenido/discos/880/green-day-dos.html
  25. http://www.youtube.com/watch?v=vLOELjpT4g4
  26. Fricke, David (20 de junio de 2012). «Q&A: Billie Joe Armstrong on Green Day's Album Trilogy» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 2 de agosto de 2012. «A guy in the cast, Theo Stockman, started calling himself the King of Fuck. Then it got into a thing where everytime they got ready for a show, the cast members got in a circle, put their hands in the middle and went, "One, two, three, it's fuck time!" I just wrote the song. We did it as Foxboro Hot Tubs at a club in New York, Don Hill's, because we knew some of the cast members would be there. We ended up playing it ten times in a row. We thought it would stay a Foxboro Hot Tubs song. But the more we played it, we thought, "This is pretty good. Why should we give it to our alterego?"».
  27. http://www.youtube.com/watch?v=jnrcaOBs_58
  28. «Hallan muerta a la cantante británica Amy Winehouse». El Mundo (24 de julio de 2011). Consultado el 20 de agosto de 2012.
  29. url=http://www.youtube.com/watch?v=9eu4e1iHP1k}}
  30. url=http://www.corriente-alterna.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1704:green-day-compone-qamy-q-en-memoria-a-winehouse&catid=3:newsflash&Itemid=96}}
  31. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151161023794521&set=a.95332999520.77458.21275344520&type=1
  32. http://www.youtube.com/watch?v=5KpQVakRWO0
  33. https://twitter.com/chinanderm/status/256141068586844160
  34. http://www.ultratop.be/nl/showitem.asp?interpret=Green+Day&titel=%A1Dos%21&cat=a
  35. http://austriancharts.at/showitem.asp?interpret=Green+Day&titel=%A1Dos%21&cat=a
  36. http://australian-charts.com/showitem.asp?interpret=Green+Day&titel=%A1Dos%21&cat=a
  37. http://www.ultratop.be/nl/showitem.asp?interpret=Green+Day&titel=%A1Dos%21&cat=a
  38. http://www.ultratop.be/nl/showitem.asp?interpret=Green+Day&titel=%A1Dos%21&cat=a
  39. http://www.gaonchart.co.kr/main/section/album/list.gaon
  40. http://www.theofficialcharts.com/scottish-albums-chart/
  41. http://www.billboard.com/news#/news/mumford-sons-green-day-no-doubt-debut-at-1007966352.story
  42. http://www.billboard.com/news#/news/mumford-sons-green-day-no-doubt-debut-at-1007966352.story
  43. http://www.ultratop.be/nl/showitem.asp?interpret=Green+Day&titel=%A1Dos%21&cat=a
  44. http://www.mahasz.hu/?menu=slagerlistak&menu2=archivum&lista=top40&ev=2012&het=39&submit_=Keres%E9s
  45. http://acharts.us/album/73214
  46. http://acharts.us/album/73214
  47. http://www.oricon.co.jp/prof/artist/64982/products/music/980078/1/
  48. http://archive.is/lzms
  49. http://www.officialcharts.com/archive-chart/_/3/2012-10-06/
  50. http://www.officialcharts.com/archive-chart/_/11/2012-10-06/

Enlaces Externos[editar]

Website Oficial
Canal de Youtube
Página de Facebook

Véase También[editar]

Green Day
¡Uno!
¡Tré!
The Foxboro Hot Tubs
Garage rock
Anexo:Discografía de Green Day