Mike Dirnt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mike Dirnt
Mike dirnt 14.jpg
Datos generales
Nacimiento 4 de mayo de 1972 (42 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Berkeley, California, Estados Unidos
Cónyuge

Anastasia (1996 - 1999)

Brittney Cade (2009 - presente)
Hijos 3
Ocupación músico
compositor
bajista
Información artística
Otros nombres Mike Dirnt
Género(s) Punk rock
Instrumento(s) Voz, bajo, guitarra, batería
Período de actividad 1987 – presente
Discográfica(s) Lookout! Records
Reprise Records
Artistas relacionados Green Day, The Frustrators, Screeching Weasel, Foxboro Hot Tubs, The Network

Michael Ryan Pritchard (n. 4 de mayo de 1972 en Berkeley, California) es el bajista de la banda de rock Green Day.

Biografía[editar]

Mike Dirnt es el hijo de una pareja de heroinómanos que lo dieron en adopción a otra pareja formada por un programador y una nativa americana que odiaba al "hombre blanco" pero que aun así lo amaba a él. Sus padres adoptivos se separaron cuando éste tenía siete años y él se fue a vivir, primero con su padre, y luego con su hermana biológica y su madre adoptiva. A los trece años de edad, su hermana se fue de casa a buscarse la vida, pues vivían bajo los límites de la pobreza. Un día su madre trajo a casa a un hombre que se convirtió en su padrastro. Más tarde, su madre los abandonó y Mike se apegó a éste, y haciendo grandes amigos aprendió, según él, todo lo que hay que saber de la vida, su padrastro murió cuando él tenía diecisiete años. En la escuela, él jugaba al air-bass, pretendiendo pulsar las cuerdas de un bajo invisible, con lo que hacía un ruido similar a «Dirnt, Dirnt, Dirnt» y como resultado, sus compañeros comenzaron a llamarlo «Mike Dirnt». Decidió independizarse a los quince años, alquilando una habitación a Ollie, la madre de Billie Joe Armstrong, y más tarde en una casa okupa trabajando de cocinero. Los fines de semana él y Billie dormían en los proyectos sociales de Gilman Street. A pesar de las adversidades, nunca dejó el instituto John Swett y casi no le dejaron obtener el título de graduado cuando su madre olvidó firmar la matrícula. Se graduó (mientras Billie Joe fue expulsado) y asistió a un curso de universidad que no terminó.

Creación de Green Day[editar]

En 1982, Mike Dirnt conoció a Billie Joe Armstrong con quien fundó una banda llamada Sweet Children pero cambiaron su nombre a Green Day en 1989, en alcanzaron la fama mundial. La primera conversación entre Billie y Mike trató sobre música, donde se dieron cuenta de que tenían los mismos gustos, a partir de ahí se hicieron muy buenos amigos y empezaron a componer canciones. Mike tocaba anteriormente un bajo Gibson Grabber, pero durante Nimrod, lo hizo con un bajo Fender Precision Bass. Mike pidió a Fender si le podían fabricar un Yh P-bass personalizado y el resultado es el modelo 5aqe5' P-bass de 2004. Fue el bajista de Screeching Weasel en el álbum How to Make Enemies and Irritate People, y fue vocalista en el debut de Squirtgun (también de Lookout).

Además, es el bajista de la banda The Network. Que es un proyecto alternativo de los integrantes de Green Day junto con otros tres músicos, entre estos, Jason White. Toca bajo el seudónimo Van Gough. A pesar de que Armstrong es el escritor principal de las canciones de Green Day, Mike Dirnt ha escrito varias canciones como «Emenius Sleepus», «JAR», «Scumbag», «Haha You're Dead», «Nobody Likes You», tercera parte de «Homecoming» y «Governator». Él además canta como voz principal en «Governator», «Nobody Likes You», uno de los versos de «Outsider» y «Modern World» de «American Eulogy» del álbum 21st Century Breakdown. Ejemplos de sus grandes líneas de bajo son «Stuart and the Ave», «Panic Song», «Holiday», «Makeout Party», «Nightlife», «Kill The DJ», «Stray Heart» entre otros, pero la más conocida es «Longview».

Vida personal[editar]

Mike Dirnt se casó con su novia de la adolescencia, Anastasia, en 1996 y tuvieron una hija llamada Estelle-Desiree Pritchard (nacida en abril de 1997). Estelle significa «estrella», lo que se relaciona con la obsesión de Dirnt por las estrellas. La pareja se divorció en 1999 por la presión que la banda ejercía sobre su matrimonio. A pesar de ello, todavía son buenos amigos y Mike visita frecuentemente a su hija.

El sábado 11 de octubre de 2008 fue publicado en greenday.net que él y su novia Brittney Cade fueron padres de un niño llamado Brixton Michael Pritchard. El bajista y la madre de su hijo se casaron en marzo de 2009. Su segunda hija con Cade nació el 29 de noviembre de 2010 y fue llamada Ryan Ruby Mae Pritchard.

Aunque según la organización Peta, Michael lleva una dieta vegetariana, libre de cualquier producto de origen animal,[1] él mismo lo ha desmentido en el Idiot Club (club de fans oficial de Green Day).

Dirnt es un fan de Star Wars y lo declaró en una entrevista diciendo: «Yo baso la mayoría de mis creencias religiosas en Star Wars». Dirnt es en parte dueño de «Rudy's Can't Fail Cafe», un restaurante con dos sedes, una en Emeryville, California y la otra Oakland, California. El restaurante recibe su nombre de una canción de la banda de punk The Clash, titulado «Rudy's Can't Fail», del álbum London Calling. Los nombres que aparecen en el menú se basan libremente en nombres de famosas canciones de punk como «God Save the Chicken», que es una referencia a «God Save the Queen» de los Sex Pistols y «Give 'Em Enough Meatloaf», que es una referencia a Give 'Em Enough Rope, un álbum de The Clash. Después del lanzamiento del álbum Warning:, en 2000, Dirnt necesito una cirugía debido a que sufría de síndrome del túnel carpiano.

Actualmente, Dirnt se encuentra en un proceso de introducción al mundo de la producción musical y además se dedica a la venta de vinos con su propia marca, Vine|Vein. La noticia se dio a conocer por medio de su cuenta de Instagram.

Referencias[editar]

  1. // Out There // The World's Sexiest Vegetarians Are ...]

Enlaces externos[editar]