Al Sobrante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Kiffmeyer o Al Sobrante
Datos generales
Nombre real John Kiffmeyer
Nacimiento 1969 en Orange County, California Flag of the United States.svg
Ocupación músico
compositor
productor
batería
Información artística
Otros nombres Al Sobrante
Género(s) Punk rock
Instrumento(s) batería
Período de actividad 1986-1991
Discográfica(s) Lookout! Records
Artistas relacionados Green Day
Isocracy
The Ne'er Do Wells
The Ritalins
The Shruggs

Al Sobrante, (nacido en 1969 en Orange County, California, Estados Unidos) Cuyo verdadero nombre es John Kiffmeyer es el baterista original de Green Day. Dejó la banda en 1991, poco antes de comenzar la grabación de Kerplunk!, y su lugar lo ocupó Tré Cool.

Biografía[editar]

Al conoció a Frank Edwin Wright III (Tré Cool) mientras tocaba la batería en su garaje. La primera banda que integró Al dentro de la escena punk fue Isocracy,[1] en 1986, muy popular en el afamado club californiano 924 Gilman Street, donde era recordado por su particular desarrollo escénico: solía interrumpir los shows con chistes y monólogos, y levantarse y caminar alejándose de la batería. Más tarde Al se unió a Sweet Children, banda integrada por Billie Joe Armstrong y Michael Ryan Pritchard (Mike Dirnt). Banda que más tarde cambiaría su nombre por el de Green Day. Tras los lanzamientos de varios EP y finalmente su posterior recopilación en 1990, salió a la luz 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, el primer disco de Green Day. Compuso "I Was There", tercera canción de este álbum. Además ayudó a producir el segundo álbum de la banda llamado Kerplunk.

Al Sobrante dejó la banda para ir a la universidad Humboldt State en Arcata, California, y Tré Cool, de 17 años y ya residente en Berkeley, ocupó su lugar. Más tarde se unió a otra banda de Berkeley llamada The Ne'er Do Wells, de la cual se fue abruptamente en 1994, habiendo grabado un split y un 7" con ellos. Tras la marcha de Al Sobrante, esta agrupación se desintegró. Después ingresó fugazmente en algunas bandas como The Ritalins y fue el manager de The Shruggs, ambas bandas punk locales de no mucho éxito. Recientemente produjo un álbum, The Lost Troublemakers Album, para The Troublemakers, una banda de garage rock de Sacramento, California.

Realmente desde que Al Sobrante abandonó la música no se supo mucho más de él, solo que solía reparar bicicletas. En la actualidad, vive en San Francisco, California, trabaja como director de fotografía, que se especializa en pantalla verde y producir trabajo principalmente comercial, y está casado con la cineasta experimental y profesora de la Universidad Estatal de San Francisco, Greta Snider.

Discografía personal[editar]

Año Álbum Banda Discográfica
1989 1,000 Hours EP Green Day Lookout! Records
1990 39/Smooth Green Day Lookout! Records
1990 Slappy EP Green Day Lookout! Records
1990 Sweet Children EP Green Day Skene! Records
1991 1,039/Smoothed Out Slappy Hours Green Day Lookout! Records
1992 Kerplunk! (este disco incluyo como bonus el EP Sweet Children donde participo Al) Green Day Lookout! Records
1993 The Gift of Knowledge (split) Ne'er Do Wells / Judy & Loadies Lookout! Records
1993 Intolerable Bastard Child Genius Ne'er Do Wells Lookout! Records

Referencias[editar]