American Idiot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American Idiot
Álbum de estudio de Green Day
Publicación 21 de septiembre de 2004
Grabación 18 de abril de 2003-26 de marzo de 2004 en Studio 880, Oakland, California; Ocean Way Recording, Hollywood
Género(s) Pop punk[1] [2]
Rock alternativo[1] [2]
Pop rock[2]
Ópera rock[2]
Punk revival[1]
Duración 57:12
Discográfica Reprise Records
Warner Bros. Records
Productor(es) Rob Cavallo, Green Day
Calificaciones profesionales
Metacritic — 79 de 100[3]
Posicionamiento en listas
Copias vendidas — 15 000 000
Cronología de Green Day
2003
Cigarettes and Valentines
2004
American Idiot
2005
Bullet in a Bible
Sencillos de American Idiot
  1. «American Idiot»
    Publicado: 14 de septiembre de 2004
  2. «Boulevard of Broken Dreams»
    Publicado: 29 de noviembre de 2004
  3. «Holiday»
    Publicado: 28 de marzo de 2005
  4. «Wake Me Up When September Ends»
    Publicado: 13 de junio de 2005
  5. «Jesus Of Suburbia»
    Publicado: 25 de octubre de 2005

American Idiot —en español: Idiota americano—, es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de pop punk Green Day. El álbum fue producido por Rob Cavallo y fue lanzado al mercado el 21 de septiembre de 2004 por el sello Reprise Records. A mediados de 2003, la banda comenzó la grabación y producción de lo que iba a ser su séptimo álbum titulado Cigarettes and Valentines. Sin embargo las pistas fueron robadas y la banda decidió volver a empezar de cero, en vez de volver a grabar Cigarettes and Valentines.[4] Más tarde decidieron crear una ópera rock, inspirada principalmente en las obras de The Who y numerosos musicales. La historia del álbum cuenta la vida de «Jesus of Suburbia», una especie de anti héroe creado por Billie Joe Armstrong. Gran parte de las canciones del álbum tratan sobre la oposición a la administración Bush, y también de la sociedad estadounidense contemporánea. Tras la grabación temprana en Oakland, California Studio 880, la banda terminó el álbum en Los Ángeles.

El álbum de gran éxito en todo el mundo, también logro entrar en las listas de veintiséis países, siendo diez de ellos número uno, incluyendo las del Reino Unido y Estados Unidos. Desde su lanzamiento, American Idiot ha vendido más de 15 000 000 de copias en todo el mundo, en enero de 2012 ya había vendido más de 6 000 000 copias sólo en los Estados Unidos. incluyendo 267 000 en su semana de apertura.[5] [6] [7] [8] El álbum ganó numerosos premios incluyendo un Grammy al mejor álbum de rock, y recibió elogios de la mayor parte de la crítica.[9]

Antecedentes[editar]

A mediados de 2003, la banda se reunió en el Studio 880 en Oakland, California. En él se escribieron y se grabaron alrededor de 20 canciones para el álbum titulado Cigarettes and Valentines. Sin embargo las pistas fueron robadas.[4] Tras lo sucedido, recurrieron al productor Rob Cavallo para preguntarle si debían volver a grabar las canciones. Cavallo les dijo que debían preguntarse a si mismos y ver si las pistas que habían creado representaban el mejor trabajo de la banda. El cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong dijo que «Francamente, no podríamos mirarnos a nosotros mismos y decir: "Eso fue lo mejor que hemos hecho". Entonces decidimos seguir adelante y hacer algo completamente nuevo». Los miembros de la banda estuvieron de acuerdo con pasar los próximos tres meses escribiendo nuevo material.

Green Day se inspiró en los álbumes de The Who para crear American Idiot.

La primera y nueva canción que escribió Green Day fue «American Idiot». Después de haberla creado, la banda tuvo mucha dificultad en seguir adelante. Un día Mike Dirnt estaba en el estudio y grabó 30 segundos de una canción por si mismo. Armstrong decidió que quería hacer lo mismo, y el baterista Tré Cool decidió seguir el ejemplo. Armstrong recordó «Todo comenzó a tornarse más serio, tratado de superarnos unos a otros. Seguimos uniendo esas pequeñas partes de 30 segundos hasta que al final obtuvimos algo». Este conjunto de piezas musicales se convirtieron en «Homecoming», posteriormente la banda decidió escribir otro conjunto, este convirtiéndose en «Jesus of Suburbia». Armstrong al atreverse a crear esas dos piezas pensó en hacer un álbum conceptual. La banda se inspiró en los álbumes conceptuales de The Who, así como en los musicales West Side Story y Jesus Christ Superstar. Durante las sesiones que tuvieron en Studio 880, los integrantes de Green Day dedicaron sus días a escribir material para el álbum, y se quedaban hasta tarde bebiendo y discutiendo sobre música.

Con los demos completados, los integrantes de Green Day se fueron a Los Ángeles para seguir trabajando en el álbum. Ellos grabaron en Ocean Way Recording y luego se trasladaron para Capitol Studios para terminar el álbum. Armstrong dijo que «Como compositor, siento profundamente lo que estoy escribiendo, es como si tuviese que mover la mierda para escribir sobre ella». Ellos reconocieron que habían tenido varias fiestas en Los Ángeles, por lo que tuvieron que posponer las fechas de grabación por las resacas de Armstrong, en ese momento comento que «Por primera vez, estamos plenamente aceptando el hecho de que somos estrellas de rock».

Música[editar]

American Idiot es un álbum conceptual que narra la historia de un personaje central llamado Jesus of Suburbia. El álbum fue un punto de partida de la manera en que Green Day escribía música. Armstrong dijo: «En cuanto abandonas el "verso-estribillo-verso-estribillo-puente" [estructura de la canción] ...se te abre la mente a este modo diferente de escribir, donde realmente no hay reglas». También dijo que ellos pretendieron ser ambiciosos, que a su parecer muchas bandas de rock contemporáneo no lo eran.

Durante la creación del álbum, la banda favoreció los sonidos fuertes de guitarra en el, Armstrong dijo; «Sólo vamos a ir a "bolas a fuera" en el sonido de la guitarra, se enchufan las Les Pauls y los Marshalls y a darle caña». Armstrong toco más la guitarra en este álbum, de lo que había hecho en cualquier disco anterior. También añadió pistas de guitarra acústica a través del álbum para aumentar sus ritmos de guitarra eléctrica, creando un sonido percusor.

Historia[editar]

El protagonista del álbum «Jesus of Suburbia» surgió de Armstrong preguntándose a que clase de persona se refería American Idiot. Armstrong describió al personaje como un «anti-héroe», un impotente «hombre común» desensibilizado por una «estricta dieta de gaseosa y ritalin». Jesus of Suburbia odia su ciudad y a las personas cercanas a él, entonces él deja la ciudad. Mientras el disco avanza los personajes St. Jimmy y Whatsername son introducidos. St. Jimmy es un punk rock combatiente por la libertad. Whatsername inspirada en la canción de Bikini Kill «Rebel Girl», es una «madre de la revolución», figura que Armstrong describió como «una especie de némesis de St. Jimmy, en muchos sentidos». Los dos personajes ilustran la «rabia contra el amor» tema del álbum, en el que «se puede ir con la rebelión ciega de la autodestrucción, donde St. Jimmy es. Pero hay una faceta más movida por amor a la que está siguiendo sus creencias y la ética. Y ahí es donde realmente donde Jesus of Suburbia quiere ir», según Armstrong. Cerca del final de la historia, St. Jimmy se suicida. Si bien el cantante no quiere dar los detalles de la resolución de la historia, dijo que la intención es para que el oyente se de cuenta de que en última instancia, Jesus of Suburbia es en realidad St. Jimmy, y Jimmy «es parte del personaje principal que casi se muere». En la décima canción del álbum «Letterbomb» Jesus of Suburbia también pierde su conexión con Whatsername.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 5/5 estrellas[10]
About.com 4.5/5 estrellas[11]
Alternative Press 3.5/5 estrellas[12]
Billboard 80%
Entertainment Weekly (B+)
IGN 10/10 estrellas[13]
Rolling Stone 3.5/5 estrellas[14]
The New York Times 3.5/5 estrellas[15]

El álbum obtuvo críticas positivas por parte de los críticos de música. Basado en 26 críticas, este obtuvo una puntuación de 79 sobre 100 en Metacritic.[16] Stephen Thomas Erlewine de Allmusic comentó que «Al igual que todos los álbumes de gran concepto, American Idiot funciona a varios niveles. Se puede tomar como una colección de grandes canciones, canciones que son tan viscerales o tan conmovedoras como Green Day en su mejor momento o las canciones que resuenan fuera de la tela más grande de la historia, pero estas canciones tienen un impacto diferente y más duradero cuando se consideran como un todo. Mientras que su vértigo, musicalidad irresponsable tiene muchas inspiraciones, realmente no hay muchos álbumes como American Idiot. En su músculo musical y una narrativa de barrido, tiene una carga política, es algo de una obra maestra y uno de los pocos —si no el único— de los álbumes de 2004 para transmitir lo que se siente al vivir en la extraña desconcertante "América" a principios de los años 2000».[10] Tim Grierson de About.com comento que American Idiot es un álbum fuerte, enojado, confundido que se ajusta perfectamente a tiempos de turbulencia. El cantante de Green Day Billie Joe Armstrong no acaba de escribir su mejor serie de canciones desde Dookie en 1994, se las ha arreglado para convertir los acontecimientos actuales en lamentos universales sin aparentar ser estridentes o sermón.[11]

El crítico de IGN le dio una de las mejores revisiones y dijo que «American Idiot pasará a la historia como uno de los mejores álbumes punk que jamás se han hecho. Usted saldrá de su experiencia con American Idiot, cansado físicamente, agotado emocionalmente y seguramente le hará un cambió para siempre. En resumen, American Idiot es impecable, no hay una canción débil, ni un momento de aburrimiento, e incluso la más mínima señal de que los mejores días de Green Day se han terminado».[13]

Cigarettes and Valentines[editar]

Cigarettes and Valentines es el nombre del álbum inédito de Green Day, que iba a ser lanzado en 2003. El álbum estaba casi terminado cuando robaron el master track del estudio de grabación. En lugar de regrabar el álbum, la banda decidió comenzar de cero, dando lugar a American Idiot.[17]

Según las propias palabras de Billie Joe Armstrong, vocalista de la banda, los demos y pistas de Cigarettes & Valentines se encontraban en un ordenador, que fueron robadas del estudio, así que decidieron crear un álbum totalmente distinto dejando atrás las canciones inéditas.

En el 2010, Green Day tocó una canción llamada «Cigarettes & Valentines», diciendo que es una nueva canción para su próximo álbum de estudio y aparecerá en su nuevo álbum en directo del 21st Century Breakdown World Tour. Canciones como "Too much too soon" y "Shoplifter" también forman parte de las sesiones de Cigarettes & Valentines, aunque fueron puestas como B-Sides de American Idiot. Por otra parte, rumores dicen de una canción llamada "Walk away" que formaría parte de la nueva trilogía de Green Day es de las sesiones de Cigarettes & Valentines.

Por otra parte, otro gran rumor respecto a este disco es que Money Money 2020, del proyecto paralelo "The Network", sería en realidad Cigarettes & Valentines. Una evidencia de esto, además de que este disco fue lanzado el 2003 en su versión de Adeline Records, es que el track llamado "Spike" tiene gran similitud con un demo grabado por teléfono llamado "What about today". Este demo surge post a la era Warning. También en internet se han visto unos supuestos demos del disco, algunos son temas vistos en The Network y en American Idiot, aunque no hay veracidad en que sean legítimos.

Reconocimientos[editar]

Año Publicación País Elogio Posición Ref.
2007 NARM Estados Unidos Los 200 Álbumes Definitivos de Todos los Tiempos 61 [18]
2009 Kerrang! Reino Unido Los 100 Mejores Álbumes de Rock de Todos los Tiempos 13 [19]
NPR Estados Unidos Las 50 grabaciones más Importantes de la Década * [20]
Rhapsody Estados Unidos Los 100 Mejores álbumes Pop de la Década 6 [21]
Rolling Stone Estados Unidos Los 100 Mejores Álbumes de la Década 22 [22]
Rolling Stone
Estados Unidos Los 500 mejores álbumes de la historia 225
2010 NME Reino Unido Los 100 Mejores álbumes Rock de la Década 60 [23]
2011 IGN Estados Unidos Top 100 Mejores Álbumes de la Década * [24]

Lista de canciones[editar]

Todas las letras escritas por Billie Joe Armstrong, excepto las indicadas, toda la música compuesta por Green Day.

Todo el mundo American Idiot
N.º Título Duración
1. «American Idiot»   2:54
2. «Jesus of Suburbia
I. "Jesus of Suburbia"
II. "City of the Damned"
III. "I Don't Care"
IV. "Dearly Beloved"
V. "Tales of Another Broken Home"»  
9:08
3. «Holiday»   3:52
4. «Boulevard of Broken Dreams»   4:20
5. «Are We the Waiting»   2:42
6. «St. Jimmy»   2:56
7. «Give me Novacaine»   3:25
8. «She's A Rebel»   2:00
9. «Extraordinary Girl»   3:33
10. «Letterbomb»   4:05
11. «Wake Me Up When September Ends»   4:45
12. «Homecoming
I. "The Death of St. Jimmy"
II. "East 12th St."
III. "Nobody Likes You" (letra escrita por Mike Dirnt)
IV. "Rock and Roll Girlfriend" (letra escrita por Tré Cool)
V. "We're Coming Home Again"»  
9:18
13. «Whatsername»   4:14
57:12

Posicionamiento en listas[editar]

Posiciones obtenidas por American Idiot
País Lista (2004 – 2005) Mejor
posición
Ref.
Bandera de Alemania Alemania German Albums Chart 3 [25]
Bandera de Argentina Argentina Argentinian Albums Chart 1 [26]
Bandera de Australia Australia Australia Albums Chart 1 [27]
Bandera de Austria Austria Austrian Albums Chart 1 [28]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) Ultratop 100 Albums 6 [29]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valonia) Ultratop 100 Albums 8 [30]
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums Chart 1 [31]
Bandera de Dinamarca Dinamarca Danish Albums Chart 4 [32]
Bandera de España España Spanish Albums Chart 22 [33]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200 1 [34]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Digital Albums 22 [35]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Catalog Albums 10 [36]
Bandera de Finlandia Finlandia Finnish Albums Chart 2 [37]
Bandera de Francia Francia French Albums Chart 4 [38]
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Albums Chart 1 [39]
Bandera de Italia Italia Italian Albums Chart 5 [40]
Bandera de Japón Japón Japanese Albums Chart 3 [41]
Bandera de México México Mexican Albums Chart 63 [42]
Bandera de Noruega Noruega Norwegian Albums Chart 1 [43]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Albums Chart 2 [44]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Albums Chart 4 [45]
Bandera de Polonia Polonia Polish Albums Chart 24 [46]
Bandera de Portugal Portugal Portuguese Albums Chart 15 [47]
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart 1 [48]
Bandera de Suecia Suecia Swedish Albums Chart 1 [49]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Albums Chart 1 [50]
Bandera de Unión Europea Unión Europea European Top 100 Albums 1 [51]

Sucesión en listas[editar]


Predecesor:
The Sound of White de Missy Higgins
Bandera de Australia Australia Australia Albums Chart — Álbum N° 1
27 de septiembre de 2004 — 11 de octubre de 2004
Sucesor:
The Chronicles of Life and Death de Good Charlotte
Predecesor:
Deine Hilfe Wird Gebraucht de Austria for Asia
Bandera de Austria Austria Austrian Albums Chart — Álbum N° 1
16 de febrero de 2005 — 2 de marzo de 2005
Sucesor:
Genius Loves Company de Ray Charles
Predecesores:
Suit de Nelly
Encore de Eminem
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums Chart — Álbum N° 1
9 de octubre de 2004 — 16 de octubre de 2004
22 de enero de 2005 — 5 de febrero de 2005
Sucesores:
Hilary Duff de Hilary Duff
The Documentary de The Game
Predecesores:
Suit de Nelly
Encore de Eminem
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos U.S. Billboard 200 — Álbum N° 1
9 de octubre de 2004 — 16 de octubre de 2004
22 de enero de 2005 — 5 de febrero de 2005
Sucesores:
Feels Like Today de Rascal Flatts
The Documentary de The Game
Predecesor:
How to Dismantle an Atomic Bomb de U2
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Albums Chart — Álbum N° 1
6 de enero de 2005 — 20 de enero de 2005
Sucesor:
Hot Fuss de The Killers
Predecesor:
Collision Course de Linkin Park y Jay-Z
Bandera de Noruega Noruega Norwegian Albums Chart — Álbum N° 1
11 de enero de 2005 — 1 de febrero de 2005
Sucesor:
Get Lifted de John Legend
Predecesores:
Out of Nothing de Embrace
Greatest Hits de Robbie Williams
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart — Álbum N° 1
26 de septiembre de 2004 — 3 de octubre de 2004
2 de enero de 2005 — 9 de enero de 2005
Sucesores:
Mind Body & Soul de Joss Stone
Scissor Sisters de Scissor Sisters
Predecesores:
The Art de State of the Dark
Smithereens de Elin Sigvardsson
Bandera de Suecia Suecia Swedish Albums Chart — Álbum N° 1
13 de enero de 2005 — 3 de febrero de 2005
17 de febrero de 2005 — 24 de febrero de 2005
Sucesores:
13 våningar upp de Wilmer X
The Anthem de Darin
Predecesores:
Greatest Hits de Robbie Williams
Pirates of Dance de DJ bobo
2005: le train des enfoirés de Les Enfoirés
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Albums Chart — Álbum N° 1
30 de enero de 2005 — 6 de febrero de 2005
27 de febrero de 2005 — 13 de marzo de 2005
27 de marzo de 2005 — 3 de abril de 2005
Sucesores:
Naked de Lovebugs
Rebirth de Jennifer Lopez
Willst du Mit Mir Gehn? de Nena
Predecesor:
Greatest Hits de Robbie Williams
Bandera de Unión Europea Unión Europea European Top 100 Albums — Álbum N° 1
5 de febrero de 2005 — 19 de marzo de 2005
Sucesor:
Rebirth de Jennifer Lopez

Certificación y ventas[editar]

Certificaciones obtenidas por American Idiot
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Simbolización Ref.
Bandera de Alemania Alemania BVMI 3× Platino 600 000 3▲
[52]
Bandera de Argentina Argentina CAPIF 2× Platino 80 000 2▲
[53]
Bandera de Australia Australia ARIA 5× Platino 420 000 6▲
[54]
Bandera de Austria Austria IFPI – Austria 2× Platino 40 000 2▲
[55]
Bandera de Brasil Brasil ABPD Oro 20 000
[56]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica IFPI – Bélgica Platino 25 000
[57]
Bandera de Canadá Canadá CRIA 6× Platino 600 000 6▲
[58]
Bandera de Dinamarca Dinamarca IFPI – Dinamarca 2× Platino 40 000 2▲
[59]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos RIAA 5× Platino 5 000 000 5▲
[60]
Bandera de Finlandia Finlandia IFPI – Finlandia Oro 23 133
[61]
Bandera de Francia Francia SNEP Platino 200 000
[62]
Bandera de Irlanda Irlanda IRMA 8× Platino 120 000 8▲
[63]
Bandera de Italia Italia FIMI 3× Platino 300 000 3▲
[64]
Bandera de Japón Japón RIAJ 2× Platino 500 000 2▲
[65]
Bandera de México México AMPROFON Platino 60 000
[66]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ 4× Platino 60 000 4▲
[67]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI 6× Platino 1 800 000 6▲
[68]
Bandera de Suecia Suecia IFPI – Suecia 2× Platino 80 000 2▲
[69]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza IFPI – Suiza 2× Platino 60 000 2▲
[70]
Bandera de Unión Europea Unión Europea IFPI 3× Platino 3 000 000 3▲
[71]

Premios y nominaciones[editar]

Año Ceremonia de premiación Categoría Resultado Ref.
2005 American Music Awards Mejor álbum pop/rock
Ganador
[72]
Billboard Music Awards Álbum del año
Nominado
[73]
Grammy Awards Álbum del año
Nominado
[74]
Grammy Awards Mejor álbum rock
Ganador
[75]
Japan Gold Disc Awards Los 10 mejores álbumes internacionales
de rock y pop del año
Ganador
[76]
Juno Awards Mejor álbum internacional del año
Ganador
MTV Europe Music Awards Mejor álbum
Ganador
NME Awards Mejor álbum
Nominado
2006 BRIT Awards Mejor álbum internacional
Ganador

Créditos[editar]

Green Day[77]
Músicos adicionales
Producción
  • Rob Cavallo y Green Day – producción
  • Doug McKean – ingeniero
  • Chris Dugan – ingeniero
  • Reto Peter – ingeniero
  • Doug McKean – ingeniero de sonido
  • Brian "Dr. Vibb" Vibberts – asistente de ingeniero
  • Greg "Stimie" Burns – asistente de ingeniero
  • Jimmy Hoyson – asistente de ingeniero
  • Joe Brown – asistente de ingeniero
  • Dmitar "Dim-e" Krnjaic – asistente de ingeniero, asistente de mezcla
  • Chris Dugan, Reto Peter – ingeniería adicional
  • Chris Lord-Alge – mezcla
  • Ted Jensen – masterización
  • Monika Clinger – A&R
  • Bill Schneider – técnico en guitarra
  • Kenny Butler – técnico en batería
  • Mike Fasano – técnico en batería
  • Chris Bilheimer – dirección artística, diseño y fotografía
  • Marina Chavez – fotografía
  • Nigel Lundemo – edición digital

Referencias[editar]

  1. a b c Stephen Thomas Erlewine. «American Idiot - Green Day: Review» (en inglés). Allmusic. Consultado el 22 de febrero de 2013.
  2. a b c d American Idiot - Rate Your Music
  3. «American Idiot - Green Day» (en inglés). Metacritic. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  4. a b Craig Hlavaty (14 de junio de 2007). «Lost Albums – CDs that deserve another listen» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2011.
  5. «"Green Day's American Idiot on Broadway – A New Musical – Official Site - Show"» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2011.
  6. Paul Grein (18 de enero de 2012). «Week Ending Jan. 15, 2012. Albums: Good News & Bad News» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 1 de febrero de 2012.
  7. Edna Gundersen (29 de septiembre de 2004). «Green Day hits No. 1» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2011.
  8. «100 highest-selling albums of the SoundScan era» (en inglés) (13 de enero de 2012). Consultado el 13 de enero de 2012.
  9. Scott Shetler (13 de febrero de 2011). «Green Dsy’s ‘American Idiot’ Earns Grammy for Best Musical Show Album» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2011.
  10. a b Stephen Thomas Erlewine. «Allmusic: American Idiot – Review» (en inglés). Allmusic. Consultado el 16 de enero de 2012.
  11. a b Tim Grierson. «Green Day - 'American Idiot' Review» (en inglés). About.com. Consultado el 16 de enero de 2012.
  12. Jesse Raub. «Alternative Press Reviews: American Idiot» (en inglés). Alternative Press. Consultado el 18 de febrero de 2012.
  13. a b «So it's come to this -- a punk-rock opera (and quite possibly Green Day's piece d' resistance).» (en inglés). IGN (21 de septiembre de 2004). Consultado el 18 de enero de 2012.
  14. Rob Sheffield (30 de septiembre de 2004). «Rolling Stone Review: American Idiot» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 18 de febrero de 2012.
  15. Jon Pareles (26 de septiembre de 2004). «Green Day: American Idiot» (en inglés). The New York Times. Consultado el 19 de febrero de 2012.
  16. «American Idiot – Green Day – Review» (en inglés). Metacritic (21 de septiembre de 2004). Consultado el 16 de enero de 2012.
  17. «Lost Music: Green Day’s Stolen Album, Kurt’s Demos and Other Mythical Masterpieces». Rolling Stone. Consultado el 01-02-2008.
  18. «The Definitive 200: Top Albums Of All Time» (en inglés) (7 de marzo de 2007). Consultado el 5 de enero de 2012.
  19. «GNR Top Kerrang's 100 Greatest Album List» (en inglés) (10 de noviembre de 2009). Consultado el 5 de enero de 2012.
  20. Bob Boilen (16 de noviembre de 2009). «The Decade's 50 Most Important Recordings» (en inglés). [[National Public Radio. Consultado el 5 de enero de 2012.
  21. «100 Best Albums of the Decade» (en inglés). Rhapsody (4 de diciembre de 2009). Consultado el 5 de enero de 2012.
  22. «Rolling Stone’s 100 Best Albums, Songs Of The ’00s» (en inglés). Rolling Stone (10 de diciembre de 2009). Consultado el 5 de enero de 2012.
  23. «The Top 100 Greatest Albums of the Decade» (en inglés). NME. Consultado el 5 de enero de 2012.
  24. «The 25 Best Rock Albums Of The Last Decade» (en inglés). IGN (16 de diciembre de 2011). Consultado el 5 de enero de 2012.
  25. «Álbum – Green Day, American Idiot» (en alemán). Media Control Charts. Consultado el 15 de enero de 2012.
  26. «CAPIF rankings – American Idiot» (en español). Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Consultado el 15 de enero de 2012.
  27. «Green Day – American Idiot – Australia» (en inglés) (3 de octubre de 2004). Consultado el 18 de enero de 2012.
  28. «Green Day – American Idiot – Austria» (en inglés) (20 de febrero de 2005). Consultado el 18 de enero de 2012.
  29. «Green Day – American Idiot – Bélgica (Flandes)» (en alemán) (5 de marzo de 2005). Consultado el 21 de enero de 2012.
  30. «Green Day – American Idiot – Bélgica (Valonia)» (en alemán) (26 de febrero de 2005). Consultado el 21 de enero de 2012.
  31. «Canadian Albums – Week of October 09, 2004» (en inglés). Billboard (10 de octubre de 2004). Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  32. «Green Day – American Idiot – Dinamarca» (en alemán) (25 de febrero de 2004). Consultado el 21 de enero de 2012.
  33. «Green Day – American Idiot – España» (en español) (27 de febrero de 2005). Consultado el 21 de enero de 2012.
  34. «Billboard 200 – Week of October 09, 2004» (en inglés). Billboard (10 de octubre de 2004). Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  35. «Digital Albums – Week of January 21, 2006» (en inglés). Billboard (21 de enero de 2006). Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  36. «American Idiot – Green Day – Top Catalog Albums» (en inglés). Billboard (6 de junio de 2009). Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  37. «Green Day – American Idiot – Finlandia» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  38. «Green Day – American Idiot – Francia» (en inglés) (13 de febrero de 2005). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  39. «Green Day – American Idiot – Irlanda» (en inglés) (PDF). aCharts.us (6 de enero de 2005). Consultado el 6 de febrero de 2012.
  40. «Green Day – American Idiot – Italia» (en inglés) (3 de marzo de 2005). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  41. «Green Day – American Idiot – Italia» (en inglés) (3 de marzo de 2005). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  42. «Green Day – American Idiot – Mexico» (en inglés) (PDF). aCharts.us (17 de julio de 2007). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  43. «Green Day – American Idiot – Noruega» (en inglés) (11 de enero de 2005). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  44. «Green Day – American Idiot – Nueva Zelanda» (en inglés) (22 de noviembre de 2004). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  45. «Green Day – American Idiot – Países Bajos» (en inglés) (5 de marzo de 2005). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  46. «Green Day – American Idiot – Polonia» (en inglés) (PDF). aCharts.us (18 de abril de 2005). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  47. «Green Day – American Idiot – Portugal» (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  48. «[http://www.theofficialcharts.com/archive-chart/_/3/2004-10-02/ 2004 Top 40 Official UK Albums Archive 2nd October 2004]» (en inglés). Official Charts Company (2 de octubre de 2004). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  49. «Green Day – American Idiot – Suecia» (en alemán) (13 de enero de 2005). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  50. «Green Day – American Idiot – Suiza» (en alemán) (30 de enero de 2005). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  51. «European Albums – Week of February 05, 2005» (en inglés). Billboard (5 de febrero de 2005). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  52. «Warner Music Group Central Europe» (en alemán). IFPI. Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  53. «Discos de Oro y Platino: American Idiot» (en inglés). CAPIF. Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  54. «ARIA Charts – Accreditations – 2006 Albums» (en inglés). ARIA (2006). Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  55. «Gold & Platin: American Idiot» (en alemán). IFPI (2 de febrero de 2006). Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  56. «Green Day» (en portugués). Associação Brasileira dos Produtores de Discos (2005). Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  57. «Goud en Platina – Albums – 2007» (en inglés). IFPI (2007). Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  58. «Gold Platinum Database: American idiot - Six times Platinum» (en inglés). CRIA (21 de julio de 2005). Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  59. «Green Day - 2x platin for American Idiot - CD - Warner» (en danés). IFPI (13 de abril de 2006). Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  60. «Green Day American Idiot 5x Platinum» (en inglés). RIAA (17 de julio de 2006). Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  61. «Green Day American Idiot, albumi» (en finés). IFPI (2005). Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  62. http://www.disqueenfrance.com/fr/pag-259165-CERTIFICATIONS.html
  63. «2005 Certification Awards» (en inglés). IRMA (2005). Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  64. http://www.fimi.it/certificazioni.php
  65. «ゴールド等認定作品一覧 2005年10月» (en inglés). RIAJ (10 de noviembre de 2005). Consultado el 15 de febrero de 2012.
  66. «Certificaciones: Green Day - American Idiot» (en español) (13 de enero de 2006). Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  67. http://rianz.org.nz/rianz/chart.asp
  68. «Green Day American Idiot» (en inglés). BPI (12 de enero de 2007). Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  69. http://web.archive.org/web/http://www.sverigetopplistan.se/
  70. http://www.swisscharts.com/search_certifications.asp?search=green+day
  71. «IFPI Platinum Europe Awards - 2005» (en inglés). IFPI. Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  72. «American Music Awards: Favorite Pop/Rock Album» (en inglés) (22 de noviembre de 2005). Consultado el 13 de marzo de 2012.
  73. «Green Day And 50 Cent Dominate Billboard Music» (en inglés). MTV (7 de diciembre de 2005). Consultado el 13 de marzo de 2012.
  74. «Grammy Awards: Album of the Year» (en inglés) (13 de febrero de 2005). Consultado el 20 de febrero de 2012.
  75. «Grammy Awards: Best Rock Album» (en inglés) (13 de febrero de 2005). Consultado el 20 de febrero de 2012.
  76. «The 19th Japan Gold Disc Award 2005» (en inglés) (2005). Consultado el 13 de marzo de 2012.
  77. Stephen Thomas Erlewine. «American Idiot Credits» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]