Ingeniería de sonido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ingeniería de sonido es la rama de la ingeniería que se encarga del estudio del fenómeno sonoro, en todos los campos de aplicación del mismo, tales como la grabación y producción, la acústica, la electroacústica, el refuerzo sonoro y el diseño de sistemas electroacústicos. Tiene un campo de acción en el desarrollo de proyectos de ingeniería, aplicando tecnologías que interactúan con otras disciplinas, como la electrónica, la informática, la física, las matemáticas, la gramática musical, entre otros, para el diseño y la manipulación de sistemas para la grabación, procesamiento de señal, creación y reproducción del sonido.

Avión de Estados Unidos F/A-18 rompiendo la barrera del sonido. El halo blanco es formado por gotas de agua condensadas debido al descenso de presión del aire alrededor del avión.

Un ingeniero sonoro es un profesional en la producción y manipulación del sonido. Sus funciones van más allá de la operación de dispositivos y aparatos, pues también es capaz de crear proyectos de ingeniería para el diseño de dispositivos de sonido, utilizando herramientas de software especializado. Un proyecto recurrente consiste en el desarrollo y construcción de sistemas de ingeniería para el aislamiento de ruido y acondicionamiento acústico interior de recintos.

Son áreas de desempeño del ingeniero de sonido: televisoras, emisoras radiales, sonido en vivo, la ingeniería de diseño acústico, la producción de medios audiovisuales, el diseño de banda sonora; las instituciones gubernamentales encargadas de planes y programas de control ambiental; el contrastismo y la invención y auditoría de obras.

Ingeniería Civil Acústica[editar]

En la Ingeniería Civil Acústica, el campo laboral es mucho más amplio que sólo sonido. Incluye el área de audio, como los estudios de grabación, refuerzo sonoro, televisión, etc., y el área de industria y ambiente, como el control de ruido y vibraciones, acústica arquitectónica, acústica ambiental, entre otros.

Los ingenieros civiles acústicos podrán actuar competentemente en diseños y en proyectos donde se requiera: grabación y refuerzo sonoro, sistemas de audio, disminuir emisiones de ruido o vibraciones, protección del medio ambiente, o acondicionamiento acústico de diferentes espacios arquitectónicos. En esta carrera, los estudiantes se preparan para resolver problemas de ingeniería acústica y de diseño en su especialidad, aplicando conocimientos de matemática, ciencias, ciencias sociales, música, ciencias económicas y administrativas, programación, simulación de sistemas, ciencias de la ingeniería, los fundamentos de la acústica y la tecnología de la ingeniería acústica.

Consecuencias[editar]

Las vibraciones mecánicas deben de ser estudiadas en la industria, así como las consecuencias de tener equipos trabajando a altos niveles de vibración, ya que se pone en riesgo la continuidad de la producción, la estructura de los edificios empleados para dicha tarea y la seguridad de los recursos humanos.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.duoc.cl/admision/detalle-de-la-carrera/carrera/ingenieria-en-sonido.html


Véase también[editar]