Seguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término seguridad (del latín securitas)[1] cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. En términos generales, seguridad se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".

Una definción dentro de las Ciencias de la Seguridad es "Ciencia, interdisciplinaria, encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos a que se encuentra sometido una persona un bien o el ambiente". Se debe diferenciar la seguridad sobre las personas (seguridad física), la seguridad sobre el ambiente (seguridad ambiental), la seguridad en ambiente laboral (seguridad e higiene, en ingles conocido como safety), etc.

La seguridad como necesidad básica[editar]

Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el ser humano ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de déficit. Según la teoría de las necesidades de Bronisław Malinowski, la seguridad es una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el ser humano.

Son muchas las organizaciones que trabajan para lograr la seguridad, como la ONU.

Tipos de seguridad[editar]

Existen varios tipos de seguridad, dentro de los cuales destacan los siguientes:

Referencias[editar]

  1. «seguridad», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=seguridad, consultado el 28 de mayo de 2014 

Enlaces externos[editar]