Michael Walzer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Walzer
MichaelWalzer-USNA-Lecture.jpg
Michael Walzer en 2002.
Nombre Michael Walzer
Nacimiento 3 de marzo de 1935, 79 años
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Harvard
Ocupación Profesor, filósofo, escritor
Empleador Universidad de Harvard
Premios Beca Guggenheim
[editar datos en Wikidata ]

Michael Walzer (3 de marzo de 1935) es uno de los expertos en Filosofía Política más importantes de Estados Unidos en la actualidad. Ejerce como profesor emérito en el Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey y es editor del Dissent, una revista cuatrimestral sobre política y cultura, desde una perspectiva de izquierdas.

En sus escritos ha tratado un amplio espectro de temas, incluyendo la Teoría de la Guerra Justa, nacionalismo, etnia, justicia económica, crítica social, radicalización, tolerancia, y obligación política.

Además participa en la edición de The New Republic y es miembro del colectivo director de Philosophy & Public Affairs. Hasta la fecha, ha escrito 27 libros y ha publicado más de 300 artículos, ensayos y reseñas de libros. Es miembro de diversas organizaciones filosóficas, incluyendo la Sociedad Filosófica Estadounidense.

Michael Walzer es el hermano mayor de la historiadora Judith Walzer Leavitt.

Walzer es considerado como uno de los principales defensores de la posición Comunitaria en Teoría política junto a Alasdair MacIntyre y Michael Sandel. Al igual que Sandel y MacIntyre, Walzer no se siente plenamente identificado con esta denominación. Sin embargo, defiende que la Teoría Política ha de estar basada en las tradiciones y la cultura concretas de cada sociedad y se opone a lo que considera una abstracción excesiva de la Filosofía Política. Entre sus aportaciones intelectuales más importantes encontramos una revitalización de la Teoría de la Guerra Justa, que insiste en la importancia de la ética en tiempos de guerra a la vez que evita posiciones pacifistas; la teoría de la "igualdad compleja", que sostiene que no existe un criterio único (moral o material) para valorar la justicia social. La justicia igualitaria exige en cambio, que cada bien sea distribuido de acuerdo a su importancia social, y que ningún bien (como el dinero o el poder político) domine o interfiera en la distribución de bienes en otras esferas; igualmente argumenta que la justicia obedece principalmente a preceptos morales dentro de cada nación y sociedad particular, por lo que no puede ser sometida a abstracciones universales.

Formación[editar]

En 1956, Walzer se licencia en Historia en la Universidad de Brandeis con una nota final de Sobresaliente Cum Laude. Tras ello, estudió en la Universidad de Cambridge con la ayuda de una beca Fulbright (1956-1957), y obtuvo el título de "Doctor en Gobierno" en la Universidad de Harvard, en 1961.

Trayectoria laboral[editar]

En 1962 Walzer comenzó su carrera como profesor en la Universidad de Princeton. Permaneció allí hasta 1966, cuando se trasladó a la Universidad de Harvard. Dio clases en Harvard hasta 1980, año en el que pasó a ser miembro permanente en la Escuela de Ciencias Sociales del IAS.

Publicaciones[editar]

Ediciones en español[editar]

Véase también[editar]

Fuentes y enlaces externos[editar]