West Side Story

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo es sobre la película musical de 1961. Para el musical original de Broadway, véase West Side Story (musical)
West Side Story
Título Amor sin barreras (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Robert E. Relyea
Jerome M. Siegel
Producción Robert Wise
Diseño de producción Boris Leven
Guion Ernest Lehman
Arthur Laurents
Jerome Robbins
Música Leonard Bernstein.
Textos de Stephen Sondheim
Maquillaje Emile LaVigne
Fotografía Daniel L. Fapp
Montaje Thomas Stanford
Vestuario Irene Sharaff
Efectos especiales Saul Bass
Linwood G. Dunn
Protagonistas Natalie Wood
Richard Beymer
Russ Tamblyn
Rita Moreno
George Chakiris
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1961
Género Musical
Duración 151 minutos
Idioma(s) Español
Compañías
Productora The Mirisch Corporation
Seven Arts Productions
Distribución United Artists
The Apartment Óscar 1961 Lawrence de Arabia
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

West Side Story, también conocida como Amor sin barreras en Hispanoamérica, es un film estadounidense de 1961, del género musical, drama, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales.

Está basado en la obra musical del mismo nombre, inspirada a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare.

La música fue compuesta por Leonard Bernstein.

Ganadora de diez Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario, y mejor montaje, y además fue candidata al mejor guion adaptado.

Argumento[editar]

El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos: En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran. Como en el libro de W. Shakespeare, las dos bandas acaban solucionando sus disputas con la muerte de los enamorados, en este caso solo muere Tony a manos de Chino, el pretendiente de Maria.

Imagen de la película con Chakiris en primer plano (copia en blanco y negro).

La obra[editar]

La comedia musical West Side Story se estrenó en 1957 en Nueva York y alcanzó un gran éxito. El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim, y el escenógrafo Oliver Smith.

El musical fue innovador: por los bailes, que forman parte de la acción dramática; por la música muy variada de Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor de gran belleza melódica...) y por la temática. Una de las canciones más famosas de esta obra es America, donde se contraponen las dos visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo, y por otro lado el desengaño ante la marginación racial y la pobreza. La puesta en escena de la canción America se sitúa en una azotea donde los miembros de la pandilla puertorriqueña Sharks y sus novias charlan sobre su vida en Estados Unidos.

Leonard Bernstein en 1955.

La música[editar]

Orquestación[editar]

La partitura de West Side Story fue creada y orquestada por el propio Bernstein, con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. El número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical. La partitura necesita de cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos), siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce instrumentistas de cuerda. En total, son necesarios 30 músicos para interpretar la partitura tal cual fue escrita por el compositor.

Canciones[editar]

  • Prologue
  • Jet Song
  • Something's Coming
  • Dance At The Gym
  • Maria
  • America
  • Tonight
  • Gee, Officer Krupke!
  • I Feel Pretty
  • One Hand, One Heart
  • Quintet
  • The Rumble
  • Cool
  • A Boy Like That & I Have A Love
  • Somewhere (Finale)

Curiosidades[editar]

  • Elvis Presley tuvo la oportunidad de representar el papel de actor principal; pero su mánager le disuadió de la idea. Cuando vio la cantidad de Óscar que se llevó el musical, se arrepintió.
  • En un principio, los productores no habían pensado en Natalie Wood para el papel de María. Wood estaba ocupada trabajando en el rodaje de Esplendor en la hierba (1961) con Warren Beatty, con quien mantenía un romance en aquel momento. Fue Beatty el que se presentó al casting para el papel de Tony, siendo Wood la que leía el papel de María como favor. Irónicamente, los productores se entusiasmaron con la interpretación de Wood pero rechazaron a Beatty.
  • En 1994, el paleoantropólogo Yves Coppens publicó una hipótesis para explicar la aparición de los homínidos bípedos a la que llamó East Side Story, en clara alusión al título de este musical (usual ardid "académico" para mejorar el éxito y penetración de una idea algo abstracta).
  • Inicialmente, el argumento de West Side Story iba a centrarse en las diferencias entre judíos y católicos, pero después de leer una noticia en el periódico sobre los enfrentamientos entre pandillas puertorriqueñas e irlandesas en Nueva York, Bernstein y el libretista Laurents cambiaron de idea.
  • Muchos de los escenarios donde se rodó la adaptación cinematográfica de 1961 eran decorados, en total 37. Algunos exteriores se rodaron en un barrio de Nueva York que iba a ser demolido. Los decoradores tuvieron que transformar fachadas, poner ventanas, escaparates, anuncios, etc. para recomponer las calles.
  • Ninguno de los dos protagonistas principales (María y Tony) de la versión cinematográfica de West Side Story (Natalie Wood y Richard Beymer) sabía cantar ni bailar, por lo que se redujeron sus escenas de baile y fueron doblados en las canciones.