Esplendor en la hierba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esplendor en la hierba
Título Splendor in the Grass
Ficha técnica
Dirección
Producción William Inge
Elia Kazan
Charles H. Maguire
Guion William Inge
Música David Amram
Sonido Edward J. Johnstone y Dick Vorisek
Maquillaje Willis Hanchett
Fotografía Boris Kaufman
Vestuario Anna Hill Johnstone
Protagonistas Natalie Wood
Warren Beatty
Pat Hingle
Audrey Christie
Barbara Loden
Fred Stewart
Gary Lockwood
Sandy Dennis
Crystal Field
Marla Adams
Zohra Lampert
Joanna Roos
Phyllis Diller
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1961
Género Drama
Duración 124 minutos
Idioma(s) Inglés

Esplendor en la hierba es una película dirigida en 1961 por Elia Kazan, ganadora de un Óscar y una nominación.

Argumento[editar]

La película cuenta la historia de amor entre Bud Stamper (Warren Beatty) y Dennie Loomis (Natalie Wood). En dicha historia subyace el conflicto sobre el mantenimiento de relaciones sexuales entre ambos pese a ver lejos la posibilidad de matrimonio. El padre de Bud se opone al matrimonio porque quiere que su hijo estudie en la Universidad de Yale, cuando lo que éste sinceramente ansía es tener un rancho y trabajar el campo. Finalmente Bud deja a Dennie, y ésta entra en una depresión, teniendo que acudir a una clínica psiquiátrica para recuperarse.

El título de la película procede de un poema de William Wordsworth, "Ode on Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood": Nada nos devolverá los días del esplendor sobre la hierba, pero nos recordaremos y fortaleza hallaremos en lo que nos queda.

Comentario[editar]

Una película sobre las incomprensiones entre padres e hijos, y sobre los tabúes existentes en cuanto al sexo, todavía a principios del siglo XX. Ganó un Oscar al mejor guion original (para William Inge, que interpreta al párroco de la película), y obtuvo una nominación a la mejor actriz principal para Natalie Wood, que realizó la mejor interpretación de su carrera. Warren Beatty empezó en el cine con esta película. En muchas listas, especialmente francesas, Esplendor en la Hierba figura como uno de los mejores films en la historia del cine.