Phyllis Diller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phyllis Diller
Phyllis diller 2-25-2007.jpg
Phyllis Diller en 2007.
Nombre de nacimiento Phyllis Ada Driver
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Lima, Estados Unidos
17 de julio de 1917
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, Estados Unidos
20 de agosto de 2012 (95 años)
Ocupación Actriz, comediante
Familia
Cónyuge Sherwood Anderson Diller (1939-1965)
Ward Donovan (1965-1975)
Pareja Robert Hastings (1985–1996)
Ficha en IMDb

Phyllis Diller (n. Lima, 17 de julio de 1917 - m. Los Ángeles, 20 de agosto de 2012) es el seudónimo de Phyllis Ada Driver, Fue una actriz y comediante estadounidense. Desarrolló una carrera artística que se extendió por 60 años, en la que adquirió popularidad por sus monólogos cómicos y por sus colaboraciones con el actor cómico Bob Hope en los años 1960, por lo que recibió el apodo de «La Reina de la Comedia».[1]

Primeros años[editar]

Durante su juventud, antes de aparecer en televisión, Diller trabajó en 1952 en la estación radial KROW, situada en Oakland, California. A finales del mismo año hizo su debut en el medio televisivo, protagonizando la serie de corta duración Phyllis Dillis, the Homely Friendmaker (1952), bajo la dirección de Jim Baker.

Carrera en la comedia[editar]

A pesar de que ya había actuado en ciclos como Tonight Show en 1958, con la conducción de Jack Parr; su consagración ocurrió recién cuando fue convocada para trabajar en la comedia de situación producida por ABC durante 1966-67, The Pruitts of Southampton (luego conocida como The Phyllis Diller Show), en el rol de Phyllis Pruitt. El resto del elenco estuvo conformado por Gypsy Rose Lee, Reginald Gardiner y Richard Deacon. El programa recibió buenas reseñas pero una baja audiencia, por lo que se lo retiró la programación al finalizar su primera temporada. EDiller fue nominada por su desempeño actoral a un Globo de Oro como mejor actriz.

Colaboraciones con Bob Hope[editar]

«Soy una de esas personas que son el alma de la fiesta. Las puedes encontrar jugando bridge, en los clubes campestres. La gente me invitaba a fiestas sólo porque sabían que lograría algunas risas. Todavía lo hacen.»

Phyllis Diller.

Participó en aproximadamente 30 películas y la mayor parte de su carrera en el cine la realizó en la segunda mitad del siglo XX. Se destacó, en sus comienzos, en The Fat Spy (1966) de Joseph Cates; y en The Adding Machine (1969), donde hizo uno de los papeles principales. Durante la década de 1960, generalmente, fue coprotagonista de filmes estelarizados por el también comediante Bob Hope.

Acompañó a Hope en 1966 en Boy, Did I Get a Wrong Number!, dirigida por George Marshall, que fue bien recibida el público y la crítica. Cabe añadirse que ese año ambos entretuvieron a las tropas estadounidenses en Vietnam.

En 1968, fue contratada para presentar un programa de variedades emitido en la cadena NBC y titulado The Beautiful Phyllis Diller Show, donde se la veía hacer comedia en vivo junto a distintas celebridades invitadas. Cabe destacarse que a lo largo de la década de 1960 fue parte de numerosos programas especiales, entre ellos An Evening with Phyllis Diller (1966) y The Phyllis Diller Special (1968).

Diller apareció en tres episodios de la comedia de situación Blossom, el primero de los cuales, Kiss and Tell, salió al aire el 4 de octubre de 1993. Un año después, en 1994, consiguió el papel principal de la película The Perfect Man, de Wendy Hill-Tout. En el mismo año, secundó a Ezio Greggio y Dom DeLuise en el largometraje ítalo-estadounidense Il silenzio dei prosciutti. Desde finales de la década de 1990 hasta sus últimos años de vida, Diller realizó varias apariciones especiales en la telenovela producida por CBS The Bold and the Beautiful, donde asumió el rol de Gladys Pope.

En 1997, desempeñó un breve rol de reparto en el filme escrito y dirigido por Steven Diller Peoria Babylon. En 1998 y 1999, interpretó a Nancy Priest en los episodios The Ghost of Whyther Grange y The Book of Hours en el drama canadiense protagonizado por Martha MacIsaac, Emily of New Moon.

Anuncio de retiro y últimos años[editar]

En 2002, tras superar varios problemas de salud, Diller anunció su retiro de las actuaciones en vivo durante un presentación en Las Vegas, señaló que no volvería a realizar más monólogos ni giras. En sus últimos años, también se dedicó a prestar su voz a personajes de películas y series de animación.

En 2005, publicó su autobiografía titulada Like a Lampshade in a Whorehouse: My Life in Comedy (Como una lámpara en un burdel: Mi vida en la comedia, en español). En 2006 tuvo varias propuestas de trabajo, siendo partícipe de las películas Unbeatable Harold, dirigida por Ari Palitz; y Forget About It, de BJ Davis, con Burt Reynolds, Robert Loggia, Charles Durning y Raquel Welch. En enero de 2007, con 89 años, Diller realizó un monólogo en el programa televisivo The Tonight Show y fue luego entrevistada por el presentador del ciclo, Jay Leno. Meses después, el 17 de julio volvió a asistir por última vez al programa de Leno, en esta oportunidad para celebrar su nonagésimo cumpleaños. En el mismo año, intervino en un episodio del drama judicial Boston Legal titulado One of Denny's past lovers. Durante sus últimos años, Diller continuó realizando apariciones públicas y manteniendo una vida bastante activa para su edad, a tal punto de que con más de noventa años, continuaba participando en documentales y en talk shows. En 2011, luego de realizar una participación especial en el reality show protagonizado por Roseanne Barr, apareció en el programa Rosie O'Donnell, The Rosie Show, donde la conductora junto a otras monologistas como Joy Behar, Chelsea Handler y Kathy Griffin la citaron como una pionera de la comedia en vivo. Su último trabajo en una serie de televisión ocurrió a principios de 2012, cuando participó en dos capítulos pertenecientes a The Bold and the Beautiful.

Diller falleció de causas naturales mientras dormía el 20 de agosto de 2012 en su casa de Brentwood a los 95 años. Su representante Milton Suchin dijo que «estaba en su casa y murió con una sonrisa en su rostro; era una verdadera pionera».Su colega y amiga personal Joan Rivers, quien se había reunido un mes antes con Diller, señaló en su cuenta de twitter: «Estoy sumamente entristecida por la muerte de Phyllis Diller. Eramos amigas. La tragedia es que Phyllis Diller era la última de una época que insistía que las mujeres se tenían que ver graciosas para ser graciosas».

Vida personal[editar]

Diller se casó dos veces, con el Sherwood Anderson Diller y con el actor Warde Donovan. Tuvo seis hijos.

Filmografía[editar]

Características:

Temas cortos:

  • Rowan & Martin at the Movies (1968)
  • The Lion Roars Again (1975)

Referencias[editar]

  1. Cheng, Jim (21 de agosto de 2012). «Comedy queen Phyllis Diller dies at 95» (en inglés). USA Today. Consultado el 19 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]