Paseo de la Fama de Hollywood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una banda toca en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El Paseo de la Fama de Hollywood (Hollywood Walk of Fame) es una acera a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street en Hollywood, California, Estados Unidos, en cuyo suelo están colocadas más de 2.000 estrellas de 5 puntas con los nombres de celebridades a las cuales la Cámara de comercio de Hollywood honra por su contribución a la industria del entretenimiento.

Características[editar]

El Paseo de la Fama transcurre de este a oeste en el Hollywood Boulevard, desde la calle Gower hasta la Avenida La Brea, y de norte a sur en la calle Vin entre Yucca Street y Sunset Boulevard. Cada estrella consiste de una pieza de terrazo en la que se enmarca una estrella de cinco puntas con fondo rosa y borde de bronce incrustado en un cuadrado de carbón. Dentro de la estrella rosa está el nombre de la persona homenajeada grabado en bronce, y debajo se encuentra un emblema redondo, también en bronce, indicando la categoría por la que a esa persona se le concedió la estrella. Los emblemas son:

Historia[editar]

Michael Jackson en el paseo de la Fama.

Creado en 1958 por un artista californiano, Oliver Weismuller, que fue contratado por la ciudad para dar a Hollywood un "lavado de cara", el Paseo de la Fama se ha convertido en un homenaje a todas aquellas personas relacionadas con el show business. Los homenajeados reciben una estrella basándose en sus logros en las películas, el teatro, la radio, la televisión y la música. Muchas personas recibieron varias estrellas durante la fase en distintas categorías; sin embargo, posteriormente se ha tendido a premiar a aquellas personas que todavía no habían recibido una estrella, y sólo se ha reconocido a personas anteriormente premiadas en varias ocasiones. En 1978, la ciudad de Los Ángeles declaró el paseo de la Fama como un Bien Cultural e Histórico.

El Paseo de la Fama original tenía 2.500 estrellas en blanco. Un total de 1.558 estrellas fueron otorgadas durante sus primeros 16 meses. Desde entonces, se han otorgado estrellas a un ritmo aproximado de 2 al mes. Para 1994, más de 2.000 de las estrellas iniciales habían sido otorgadas, y se incluyeron más estrellas para extender el paseo desde la Avenida Sycamore hasta la Avenida La Brea. Las estrellas se ubican en lugares permanentes, excepto en ocasiones en las que por causas especiales (por ejemplo, construcción de edificios, obras...), las estrellas tienen que cambiarse de sitio.

Las nuevas estrellas se eligen a partir de una lista de nominados que se publica el 31 de mayo de cada año. El Comité del Paseo de la Fama se reúne cada mes de junio para seleccionar los homenajeados del año siguiente. Las ceremonias de concesión están abiertas a todo el mundo y fueron conducidas por Johnny Grant, alcalde honorífico de Hollywood. Grant murió en 2008 en Estados Unidos y sus cenizas fueron esparcidas por debajo del Hollywood Sign.

Mantenimiento[editar]

El Paseo de la Fama es mantenido por la Hollywood Historic Trust. Para que una persona pueda obtener una estrella, debe estar de acuerdo en acudir a una ceremonia de entrega en los siguientes cinco años, y debe pagar una cuota de 200 dólares por costes tales como seguridad en la ceremonia de entrega. En 2003, un reportaje en la cadena de televisión FOX News aseguraba que las cuotas eran habitualmente pagadas por patrocinadores (estudios cinematográficos o compañías discográficas) como publicidad para algún nuevo proyecto de la persona homenajeada. En otras ocasiones, la tarifa es pagada por un club de fanes o por la persona u organización premiada.

En 2004, el número total de estrellas entregadas era de aproximadamente 2454. Mientras que en 2013 aumentó a 2514.

Lista de estrellas[editar]

Estrellas robadas[editar]

Desde que se empezaron a instalar las estrellas en 1960, cuatro de ellas han sido robadas. Las de James Stewart y Kirk Douglas fueron retiradas debido a una construcción que se iba a realizar en la calle Vine y fueron guardadas. De allí fue de donde desaparecieron. El culpable fue un contratista que fue detenido con las dos estrellas completamente destrozadas e inutilizables.

La estrella de Gene Autry también fue retirada por un proyecto de una construcción y fue robada posteriormente. La estrella apareció en Iowa.

Y el 27 de noviembre de 2005, la estrella de Gregory Peck fue robada del Paseo cerca de la calle Gower. Esta vez no fue por un proyecto de construcción, sino que fueron unos ladrones quienes la arrancaron de la acera.

Para evitar estos robos, se han tomado medidas tales como la colocación de cámaras de seguridad en la zona, aunque como en el caso del año 2005, no siempre da resultado. Por eso se ha introducido más vigilancia.

Curiosidades[editar]

Steven Spielberg en el paseo de la Fama.
Carmen Miranda en el paseo de la Fama.
  • Carmen Miranda es la primera y única brasileña que ha recibido una estrella.
  • La Soprano peruana Yma Sumac fue la primera latinoamericana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood por su gran trayectoria e interpretación en las películas "Secreto de los Incas" (1954) con Charlton Heston y el film "Omar Khayyam" (1957).[1]
  • Existen dos actores con el mismo nombre, llamados Harrison Ford con estrellas en el Paseo de la Fama. El primero fue Harrison Ford, un actor de películas mudas, que recibió la estrella en los años 50 y cuya estrella está frente al restaurante Musso & Frank, en el 6665 de Hollywood Blvd. El segundo es el conocido actor Harrison Ford, cuya estrella se puede encontrar frente al Dolby Theater, en el 6801 de Hollywood Blvd.
  • Mary-Kate y Ashley Olsen, que tenían 17 años cuando recibieron la estrella, son las premiadas más jóvenes en pertenecer al Paseo de la Fama. Son también las únicas gemelas. Fueron premiadas por su contribución al mundo de la televisión.
  • Run DMC es el primer grupo de hip hop que tiene una estrella en el Paseo.
  • Queen Latifah es la primera cantante de hip hop en tener una estrella.
  • Beniamino Gigli, Amelita Galli-Curci, Maria Callas, Renata Tebaldi, Blanche Thebom, Kirsten Flagstad, Marian Anderson, Beverly Sills, Helen Traubel, Plácido Domingo y Lotte Lehmann son algunos de los cantantes de ópera que poseen una estrella.
  • Vince McMahon, presidente de la WWE, es la primera persona dedicada a la lucha libre en entrar en el Paseo de la Fama.
  • Los Simpson, Mickey Mouse, Bugs Bunny, Tinker Bell, Pato Donald, Blanca Nieves, Shrek, Rugrats, El Pájaro Loco y Winnie the Pooh son de los pocos dibujos animados que tienen una estrella. Se podría incluir también la estrella del dúo Hanna-Barbera, creadores de caricaturas famosas como Tom y Jerry, Los Picapiedras, Scooby-Doo y El Oso Yogi.
  • Kermit the Frog (Rana René en Hispanoamérica; Rana Gustavo en España) y Big Bird (la Gallina Caponata en España) son los únicos títeres que tienen una estrella. Kermit a su vez posee dos, una independientemente y otra con Los Muppets.
  • Stan Lee (co-creador de Spider-Man, Los X-Men, Los Vengadores, etc.) es el único escritor de historietas en tener una estrella (develada el 4 de Enero del 2012), la cual esta en la categoría de cine.
  • Backstreet Boys Howie Dorough, A.J Mclean, Brian Littrell, Nick Carter y Kevin Richardson recibieron por primera vez su estrella, aunado a la conmemoración del aniversario de sus 20 años de carrera artística el 22 de abril de 2013.
  • Madonna a pesar de ser conocida mundialmente y ser la cantante solista femenina más vendida en la historia de la música de todos los tiempos, aún no tiene estrella, debido a que no asistió a la ceremonia de entrega en aquella época.
  • Shakira es la primera y única colombiana que ha recibido una estrella, la número 2.354, se la otorgó el 08 de noviembre del 2011 la Cámara de Comercio de Los Ángeles por su carrera musical y trabajo filantrópico.
  • Jaime Jarrin es el único ecuatoriano en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución en el mundo de la radiodifusión.[2]
  • Vince McMahon es el primero y único empresario ligado al entretenimiento televisivo de la lucha libre profesional que recibió la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood como reconocimiento a sus años en el entretenimiento de la lucha libre a través de su famosa empresa como lo es WWE
  • Don Francisco es el primero chileno que ha recibido una estrella, el número 2.179 se le otorgó en junio del 2001 por su popular programa Sábado Gigante creado por el mismo animador.
  • Dolores del Río se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir la distinción.
  • Scorpions recibió su estrella en 2010, convirtiéndose en el primer grupo musical de Europa Continental en obtenerla.
  • En el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas y Grand Theft Auto V se puede ver el Paseo de la Fama (También el teatro Chino), pero a causa de la calidad de gráficos las estrellas son un poco borrosas y los nombres no son visibles en Grand Theft Auto San Andreas, pero en Grand Theft Auto V son visibles los nombres, pero son los de los personajes de la saga Grand Theft Auto.

Presión de los fans de Queen[editar]

Muchos fans presionaron a la directiva encargada de otorgar estrellas, para que den una estrella al grupo Queen.

Este reconocimiento es el resultado de la campaña que han organizado los miles de admiradores que el grupo británico tiene en Estados Unidos. Prueba de ello es que durante años los directores de la Cámara de Comercio de Hollywood han recibido alrededor de 300 cartas al año procedentes de los clubes de fanes de la banda para que se les otorgara este galardón.

En medio del clamor popular, Brian May y Roger Taylor, dos de los miembros de Queen, descubrieron la estrella del grupo en el Paseo de la Fama de Hollywood. De esta manera, y acompañados por el alcalde de la ciudad, Johnny Grant, los músicos fueron homenajeados, en representación de sus compañeros (John Deacon y Freddie Mercury), por los logros obtenidos durante toda la carrera musical del grupo.[3]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 34°06′06″N 118°19′36″O / 34.1016309, -118.326684