Neil Armstrong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neil Armstrong
Neil Armstrong pose.jpg
Astronauta estadounidense (1969)
El primer ser humano en pisar la Luna.
Nacionalidad Estadounidense
Nacimiento 5 de agosto de 1930
Wapakoneta, Ohio,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 25 de agosto de 2012 (82 años)
Columbus, Ohio,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Estudios piloto, ingeniería aeroespacial
Rango Coronel, USAF
Agencia espacial NASA
Misiones Gemini 8, Apolo 11
Insignias Ge08Patch orig.png Apollo 11 insignia.png
[editar datos en Wikidata ]

Neil Alden Armstrong (Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos, 5 de agosto de 1930 - Columbus, Ohio, Estados Unidos, 25 de agosto de 2012[1] ) fue un astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11.

Biografía[editar]

Neil Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Hijo de Stephen Koenig Armstrong y Viola Louise Engel, familia de origen alemán, su infancia transcurrió en diferentes localidades debido a que su padre era auditor del Estado de Ohio.

Armstrong desarrolló gran interés en volar a una edad muy temprana, cuando su padre lo llevó a las Carreras Nacionales Aéreas de Ohio. Su interés se intensificó a los seis años cuando realizó su primer vuelo en un aeroplano Ford Tri-Motor, o un «ganso de hojalata», como lo llamaban informalmente. Desde ese momento, tuvo una gran fascinación por la aviación.

A la edad de quince años, Armstrong empezó a tomar lecciones de vuelo en un aeropuerto situado al norte de la población de Wapakoneta, donde realizaba varios trabajos en el pueblo y en el aeropuerto para ganar dinero y pagar así las lecciones en un Aeronca Champion. A la edad de 16 años, antes incluso de haber pasado el examen de conducir, ya era estudiante de piloto. Recibió la licencia antes de graduarse de la Secundaria Blume en Wapakoneta en 1947.

Tan pronto Armstrong se graduó de los estudios secundarios recibió una beca de la Marina de los Estados Unidos. Posteriormente se inscribió en la Universidad Purdue y comenzó sus estudios de ingeniería aeronáutica. En 1949 la Marina lo llamó para cumplir con los deberes militares, se convirtió en aviador y en 1950 fue enviado a la guerra de Corea. Allí voló en 78 misiones de combate partiendo desde el portaaviones USS Essex.

Después de haber reunido suficiente experiencia en la Marina, en 1952 Armstrong se unió al Comité Consultivo Nacional (NACA). Su primera tarea la desarrolló en el Centro de Investigaciones Lewis, cerca de Cleveland, Ohio. En los siguientes 17 años trabajó de ingeniero, piloto de pruebas, astronauta y administrador de la NACA y su agencia sucesora, la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Hacia mediados de la década de 1950, Armstrong se trasladó al Centro de Vuelos Edwards de la NASA en California, donde se convirtió en piloto de investigaciones en muchas de las aeronaves de gran velocidad, incluyendo el conocido X-15, que alcanzaba una velocidad de más de 6300 kilómetros por hora o lo que es lo mismo a 1750 metros por segundo (1750m/s). Armstrong voló en más de 200 modelos diferentes de aviones, incluyendo aviones de reacción, cohetes, helicópteros y planeadores. Mientras tanto, buscaba alcanzar estudios de posgrado, por lo cual recibió un máster en ciencias de ingeniería aeroespacial de la Universidad del Sur de California.

F9F-2 Panthers volando sobre Corea, con Armstrong pilotando el S-116 (Izq.)

Armstrong obtuvo una plaza de astronauta en 1962, uno de los nueve astronautas de la NASA en la segunda clase para ser elegidos. Por tal efecto, se mudó a El Lago, Texas, cerca del Centro de Vuelos Espaciales de Houston, para comenzar con su instrucción. Allí fue sometido a cuatro años de duro entrenamiento para que el programa Apolo lograra la meta de llevar al primer hombre a la Luna antes de que finalizara la década, tal y como había prometido en 1961 el presidente John Fitzgerald Kennedy.

El 16 de marzo de 1966 voló en su primera misión espacial como comandante de Gemini 8, con David Scott. Durante esa misión, Armstrong condujo la Gemini 8 a un exitoso acoplamiento con el Agena, que ya estaba en órbita. A pesar de que el acoplamiento fue perfecto, las dos naves empezaron a realizar un movimiento de cabeceo y giro rápidamente. Aunque Armstrong pudo desacoplar la Gemini y usó los retrocohetes para estabilizar el control de su nave, los astronautas tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia en el Océano Pacífico.[2]

El 6 de mayo de 1968 logró sobrevivir a un accidente durante un entrenamiento con el LLRV. Dicho vehículo se tornó fuera de control poco después del despegue y ascenso, pero Armstrong pudo eyectarse a un escaso segundo y medio de estrellarse contra el suelo.[2]

Apolo 11[editar]

Tripulación del Apolo XI. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin «Buzz» Aldrin.

Como comandante de Apolo 11, la primera misión tripulada a la Luna con la intención de alunizar, Armstrong ganó la distinción de ser la primera persona en poner pie sobre la superficie lunar. El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del módulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante de Apolo 11, Armstrong pilotó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar. A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad» (orig.: "That's one small step for [a] man, one giant leap for mankind"[3] ). Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogiendo muestras, haciendo experimentos y tomando fotografías. El 24 de julio de 1969, los tres hombres amerizaron en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaaviones USS Hornet. Ninguno de los tres volvería jamás a volar al espacio.

"That's one small step for [a] man, one giant leap for mankind" («Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad»)

Armstrong describe la superficie lunar (en inglés).

Los tres astronautas de Apolo 11 fueron honrados con un desfile en la ciudad de Nueva York tan pronto regresaron a la Tierra. Armstrong recibió la Medalla de la Libertad, la distinción más importante ofrecida a un civil de los Estados Unidos. Otras distinciones de Armstrong recibidas al finalizar su misión incluyeron la Medalla a la Distinción por Servicio de la NASA, la Medalla al Servicio Excepcional de la NASA, 17 medallas de otras naciones y la Medalla de Honor del Congreso Espacial.

Años posteriores[editar]

Armstrong. Febrero de 2012.

Hacia principios de la década de 1970 Armstrong accedió al cargo de vice-administrador asociado para la división de Aeronáutica de las Oficinas Centrales de la NASA, en Washington, D.C. En ese puesto fue responsable de la coordinación y administración del trabajo de investigación y tecnología general de la NASA relacionado con la aeronáutica.

Después de abandonar la NASA en 1971, comenzó su trabajo como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati desde 1971 hasta 1979. Durante los años 1982-1992, Armstrong fue presidente del Computing Technologies for Aviation, Inc., en Charlottesville, Virginia. Después de estos trabajos, Armstrong se convirtió en presidente de la junta directiva de AIL Systems, Inc., una compañía de sistemas electrónicos en Deer Park, Nueva York.

De carácter introvertido, Neil Armstrong fue el más evasivo de la tripulación de Apolo 11. Vivió hasta sus últimos días en su casa de campo ubicada en Lebanon, Ohio.

El 7 de agosto de 2012, Armstrong, quien acababa de cumplir 82 años, se sometió a cirugía de bypass en el corazón para aliviar arterias coronarias bloqueadas.[4] [5] Murió el 25 de agosto de 2012, en un hospital en Columbus, Ohio, por complicaciones tras la cirugía. Horas más tarde el presidente Obama publicó una declaración sobre la muerte de Armstrong describiéndolo "Entre los más grandes héroes americanos, no sólo de su tiempo, sino de todos los tiempos".[6] [7] Tras su fallecimiento, su familia dijo, "Para honrar a Neil, tenemos una simple solicitud. Honrar su ejemplo de servicio, cumplimiento, modestia y la próxima vez que camine afuera en una noche clara y vea la Luna sonriente, creo que Neil le dará un guiño."[8] Sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Atlántico en una ceremonia privada a bordo del portaaviones USS Philippine Sea.[9]

Época de scout[editar]

Certificado de la NASA donde Neil Armstrong afirma que la insignia scout se llevó a la superficie lunar.

Neil Armstrong estuvo muy vinculado a los Boy Scouts of America donde consiguió en su juventud la máxima distinción Eagle Scout (scout águila). Ya adulto fue condecorado con una distinción especial para los Eagle Scout y el Silver Buffalo Award (búfalo de plata), la más alta recompensa para adultos por servicios extraordinarios.[10] El 18 de julio de 1969 durante su trayecto hacia la Luna, tuvo un saludo especial para sus scouts:

«Me gustaría saludar a todos mis compañeros scouts y scouters [jefes] de Farragut State Park en Idaho que celebran esta semana el jamboree nacional; Apolo 11 les envía los mejores deseos.»[11]

Entre los pocos gramos de efectos personales que podían llevar consigo durante el viaje, se encontraba la insignia scout mundial y quiso certificarlo por escrito en un documento histórico:

«Certifico que esta insignia scout mundial fue llevada a la superficie de la Luna en el primer alunizaje del hombre. Apolo XI, 20 de julio de 1969. Firma Neil Armstrong, Jr. Comandante de la tripulación del Apolo XI.»[12] [13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias