Apolo 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apolo 8
Apollo-8-patch.png
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión Apolo 8
Nombre de los módulos Módulo de mando:
Apolo 8
Número de tripulantes 3
Masa CSM 28.817 kg
LTA 9.026 kg
Rampa de lanzamiento Centro Espacial Kennedy, Florida
LC 39A
Lanzamiento 21 de diciembre de 1968
12:51:00 UTC
Amerizaje 27 de diciembre de 1968
15:51:42 UTC
8°6′N 165°1′O / 8.100, -165.017
Duración de la misión 6 d 3 h 0 min 42 s
Datos de las órbitas
Número de órbitas lunares 10
Tiempo en órbitas lunares 20 h 10 min 13,0 s
Otras misiones
Apolo 7 Apolo 8 Apolo 9
Apollo 8 Crewmembers - GPN-2000-001125.jpg
I-D: Lovell, Anders y Borman

Apolo 8 fue el primer viaje espacial tripulado que alcanzó una velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional del planeta Tierra; el primero en escapar del campo gravitacional de otro cuerpo celeste; y el primer viaje tripulado en regresar a la Tierra desde otro cuerpo celeste. Los tres hombres de la tripulación formada por el Comandante de la Misión Frank Borman, el Piloto del Módulo de Mando Jim Lovell, y el Piloto del Módulo lunar Bill Anders se convirtieron en los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la Luna con sus propios ojos, así como los primeros en ver la Tierra desde una órbita alrededor de otro cuerpo celeste. La misión fue también el primer lanzamiento tripulado de un Saturno V y la segunda misión tripulada del Programa Apolo.

Originalmente planeada como una prueba en órbita baja terrestre del Módulo lunar, el objetivo de la misión fue cambiado por el más ambicioso vuelo orbital alrededor de la Luna en agosto de 1968 cuando se retrasó la entrega del Módulo lunar asignado. El nuevo esquema de la misión, y los nuevos procedimientos y requerimientos del personal permitieron un inusualmente corto intervalo de tiempo para el entrenamiento y la preparación, necesitando más talento, tiempo y disciplina por parte de la tripulación.

Después del lanzamiento, efectuado el 21 de diciembre de 1968, la tripulación tardó tres días en llegar a la Luna. La orbitaron 10 veces en un lapso de 20 horas, durante las cuales la tripulación realizó una emisión de televisión en Nochebuena en la cual leyeron los 10 primeros versos del Génesis. La tripulación planeó el tiempo de lectura para hacerlo coincidir con una vista completa de la Tierra flotando en la inmensidad vacía del espacio que mostraba la diversidad de nuestro planeta con los distintos colores, los mares, los continentes y las nubes en contraste con la desolada superficie lunar. En aquel momento fue el programa de televisión más visto de la historia. La exitosa misión del Apolo 8 preparó el camino para que el Apolo 11 cumpliera el objetivo marcado por John F. Kennedy de llevar un ser humano a la Luna antes del final de la década de 1960.

Tripulación[editar]

El número entre paréntesis indica el número de misiones completadas por cada tripulante al final de la misma.

Lovell era en principio el CMP[1] de la tripulación suplente, siendo Michael Collins el CMP de la tripulación principal. Sin embargo Collins fue sustituido en julio de 1968 después de sufrir una hernia discal[2] que requirió cirugía.

Tripulación suplente[editar]

Originalmente, Lovell era el CMP suplente y Aldrin el LMP, pero cuando Lovell pasó a la tripulación principal no quedó nadie disponible con experiencia en el CSM 103 (la nave utilizada para esta misión), así que Aldrin se convirtió en el nuevo CMP suplente y Fred Haise pasó a ser el LMP de la tripulación suplente. Armstrong fue más tarde comandante del Apolo 11, pero Aldrin fue degradado a Piloto del Módulo Lunar. Michael Collins regresó como Piloto del Módulo de Mando,[3] dejando a Haise como LMP suplente. Fred Haise voló más tarde en el Apolo 13.

Control de la misión[editar]

El equipo de control terrestre para Apolo 8 consistía en astronautas asignados a la tripulación de apoyo, así como directores de vuelo y su staff. La tripulación de apoyo no fue entrenada para volar la misión, pero eran capaces de representar a los astronautas en las juntas y estar involucrados en la planeación de la misión. Para el Apolo 8, los miembros de este grupo incluían a John S. Bull, Vance D. Brand, Gerald P. Carr y Ken Mattingly.[4] Los grupos de control aquí en la Tierra se rotaban en 3 turnos, cada uno dirigido por un director de vuelo. Los directores para el Apolo 8 incluyeron Cliff Charlesworth (equipo Verde), Glynn Lunney (equipo Negro) y Milton Windler (equipo Cafe).[5]

Insignia de la misión[editar]

La forma triangular de la insignia simboliza la forma del Módulo de Comando de la misión Apolo. Se puede apreciar también una figura 8 en color rojo rodeando a la Tierra y a la Luna, representando el número de la misión y objetivo de la misma. En el número ocho rojo están los nombres de los tres astronautas.[6]

Jim Lovell desarrolló el diseño original de la insignia. Lovell constantemente hacía diseños de la insignia mientras iba en un vuelo T-38 de California a Houston, poco después de que le fue informado el rediseño de la misión: darle la vuelta a la luna.[6]

Salida y regreso a la Tierra[editar]

Tras orbitar a la Tierra, el vehículo fue eyectado en trayectoria lunar aumentando su velocidad de 28.000 a 39.564 km/hora. Después de abandonar la tercera fase, se realizaron las maniobras de trasposición y acoplamiento.

El día 24 de diciembre de 1968, tras 55 horas y 38 minutos de vuelo, alcanzaron el punto de equilibrio -326.454 km- y poco después se situaron en órbita lunar tras reducir su velocidad a 3.287 km/h. Se completaron un total de 10 órbitas a la Luna, de unas dos horas de duración cada una, siendo elípticas las tres primeras y circulares las restantes volando sobre ella a una altura de sólo 100 kilómetros y demostrando que era posible recuperar el contacto con la nave tras perder el mismo al navegar por la parte oculta de la Luna.

El regreso se inició en la medianoche del 25 de diciembre, elevando la velocidad hasta los 9.682 km/h en un vuelo que duraría dos días y algunas horas.

Poco antes de penetrar en la atmósfera, fue abandonado el módulo de servicio, amerizando en el océano Pacífico el día 27 de diciembre tras un vuelo total de 147 horas y 11 minutos. Se batieron todos los récords existentes hasta el momento: mayor distancia alcanzada por un ser humano (372.800 km.), mayor velocidad soportada por un ser humano (36.673 km/h), primera vez que un ser humano orbitaba la Luna, que observaba la cara oculta y que más se aproximaba a su superficie.

Referencias[editar]

  1. Courtney G Brooks, James M. Grimwood, Loyd S. Swenson (1979). «Chapter 11 Part 6». Chariots for Apollo: A History of Manned Lunar Spacecraft. NASA. http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/SP-4205/ch11-6.html. Consultado el 29-01-2008. 
  2. Collins, Michael; Charles Lindbergh (2001). Carrying the Fire: An Astronaut's Journeys. Cooper Square Press. pp. 288-294. ISBN 0-8154-1028-X. 
  3. Courtney G Brooks, James M. Grimwood, Loyd S. Swenson (1979). «Appendix B: Astronaut Assignments.». Chariots for Apollo: A History of Manned Lunar Spacecraft. NASA. http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/SP-4205/app-b.html. Consultado el 29-01-2008.  Appendix B: Astronaut Assignments.
  4. «Appendix 6 - Crews and Support for Manned Apollo Flights». The Apollo Spacecraft — A Chronology. Volume IV. NASA. 1975. http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/SP-4009/v4app6.htm. Consultado el 29-01-2008. 
  5. «Apollo Expeditions to the Moon». NASA Langley Research Center (1975). Consultado el 28-01-2008.
  6. a b Dick Lattimer (June 1985). "All We Did was Fly to the Moon". Whispering Eagle Press. ISBN 978-0961122805. 

Enlaces externos[editar]