Adhan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La llamada a la oración o aḏān ([ʔaðān]; se puede encontrar transcrito como adhan, azhan o adan entre otras variantes) es la fórmula que se usa en el Islam para convocar a los fieles a la oración obligatoria (salat). Usualmente la recita o canta el almuédano desde el minarete o alminar de la mezquita. La palabra aḏān en castellano procede de la raíz árabe ʼḏn, que significa ‘oír’.

El objetivo del aḏān es convocar a los fieles a la oración y se pronuncia cinco veces al día en el islam sunní y tres veces en el islam chií. Tras el aḏān hay una segunda fórmula llamada iqāma que se pronuncia justo antes de iniciar la oración y que tiene por objeto informar precisamente de que la oración está por empezar, esto tanto entre los sunnie como entre los chiíes. Es muy similar al aḏān.

El aḏān, como la oración, se pronuncia siempre en árabe, lengua litúrgica del Islam. La única excepción a esto ha sido la de Turquía, donde el gobierno nacionalista de Mustafa Kemal Atatürk estableció en los años 20 la sustitución del aḏān árabe por una traducción en turco. Finalmente, el 6 de junio de 1950, un cambio de gobierno permitió que se pudiera volver a utilizar el aḏān original.

El aḏān sunní[editar]

Según la tradición sunní, la llamada a la oración no procede de Mahoma, sino de uno de sus sahaba o compañeros. Sin embargo, Mahoma la prefirió frente a las campanas cristianas o el shofár (cuerno) judío.

En la oración del viernes hay dos aḏān. El segundo se recita una vez que la oración propiamente dicha ha concluido, cuando el imam da comienzo a su sermón o jutba. Entre ambos aḏān se recita la iqāma que señala el inicio de la oración, como es habitual.

Este es el contenido del aḏān sunní (cada frase se pronuncia dos veces excepto la última):

«Dios es más grande, Dios es más grande» (x 4) الله اكبر الله اكبر allāhu akbar
«Doy fe de que no hay más dios que Dios» (x 2) اشهد ان لا اله الا الله ašhadu an lā ilāha illā-llāh
«Doy fe de que Mahoma es el mensajero de Dios» (x 2) اشهد ان محمدا رسول الله ašhadu ānna muḥammadan rasūlu-llāh
«Acudid a la oración» (x 2) حي على الصلاة ḥayya ʿalà ṣ-ṣalāt
«Acudid a la salvación» (x 2) حي على الفلا ح ḥayya ʿalà l-falāḥ
«La oración es mejor que el sueño»* (x 2) الصلاة خير من النوم aṣ-ṣalātu jayrun min an-nawm
«Dios es más grande» (x 2) الله اكبر الله اكبر allāhu akbar
«No hay más dios que Dios» لا اله الا الله lā ilāha illā-llāh

*La frase «la oración es mejor que el sueño» se pronuncia únicamente al llamar a la oración del alba (al-fayr). Puede haber pequeñas variaciones en las repeticiones de las frases: por ejemplo, la expresión allāhu akbar («Dios es más grande») a veces se dice sólo dos veces, en vez de las cuatro que se establecen aquí.

El aḏān chií[editar]

La tradición chií, contrariamente a la sunní, afirma que el aḏān fue compuesto por Dios y transmitido a Mahoma con el mandato de que fuera la manera de convocar a los musulmanes a la oración.

«Dios es más grande, Dios es más grande» (x 2) الله اكبر الله اكبر allāhu akbar
«Doy fe de que no hay más divinidad que Dios» (x 2) اشهد ان لا اله الا الله ašhadu an lā ilāha illā-llāh
«Doy fe de que Mahoma es el mensajero de Dios» (x 2) اشهد ان محمدا رسول الله ašhadu ānna muḥammadan rasūlu-llāh
«Doy fe de que Ali es el amigo de Dios» اشهد ان عليا ولي الله ašhadu anna ʿaliyyan wāliyu-llāh
«Acudid a la oración» (x 2) حي على الصلاة ḥayya ʿalà ṣ-ṣalāt
«Acudid a la salvación» (x 2) حي على الفلا ح ḥayya ʿalà l-falāḥ
«Acudid al bien de la esperanza» حي علي خير الأمل ḥayya ʿalà jayri l-ʿamal
«Dios es más grande, Dios es más grande» (x 2) الله اكبر الله اكبر allāhu akbar
«No hay más dios que Dios» لا اله الا الله lā ilāha illā-llāh

*La frase «Doy fe de que Ali es el amigo de Dios» es propia del chiismo y se refiere a la creencia de que Ali ibn Abi Talib, y después de él sus descendientes, fue designado por Dios para ser guía de los musulmanes tras la muerte del profeta. La expresión wālī Allāh (o wāliyu-llāh) suele traducirse como «amigo de Dios», pero wālī significa también «guardián» o «gobernado.

Enlaces externos[editar]